Cambian las exenciones de uso del cinturón

En una entrada anterior hablé de el uso del cinturón y airbags por parte de mujeres embarazadas, niños, etc. Pues bien, la situación ha cambiado. Se ha publicado en el BOE una reforma del código de la circulación, en la que se modifican las exenciones de uso del cinturón para adaptarnos a la normativa europea. Los cambios son los siguientes:

  • Las mujeres embarazadas están obligadas a ponerse el cinturón de seguridad
  • Los conductores de quads -y sus pasajeros- deben ponerse el casco
  • Las personas cuya estatura sea entre 1,35m y 1,5m también deberán llevar puesto el cinturón y llevar un sillín elevador o sillita (sin perjuicio de los S.R.I. para los más pequeños, que ya estaban regulados)
  • No se podrá llevar un niño con sillita (¡ni sin ella, ojo!) en el asiento delantero si no se ha desactivado previamente el airbag (insultantemente obvio)
  • En el Taxi, los conductores están exentos en la zona urbana y sus pasajeros de estatura inferior a 1,35m, si viajan atrás, y siempre en zona urbana.
  • Los autobuses escolares y vehículos de transporte de más de 9 plazas deberán utilizar sus cinturones cuando se dispongan de ellos y para los mayores de 3 años, pero no obliga a instalarlos
  • Permanece la exención para los distribuidores de mercancías, los ocupantes de vehículos en servicios de urgencia y los profesores de autoescuela

También han cambiado algunas infracciones de leves a graves, como la no utilización de sistemas de seguridad. Uno puede pensar que es muy dueño de no ponerse el cinturón porque es su vida y sólo le pertenece a él, pero cuando una persona fallece, deja tras de si un drama humano y un coste económico que es una sangría para el Estado. Si no es por ellos mismos, al menos, que lo hagan por la gente que los aprecia.

Se agradece la reforma, aunque no cubra todos los huecos legales y permita, sin justificación válida, que haya exenciones al uso de un sistema de seguridad que ha salvado, salva y salvará muchas vidas y cuya eficacia es indiscutible. ¿O es que los policías, los taxistas, los profesores de autoescuela, los exentos por orden médica… son inmortales?

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


2 pensamientos en “Cambian las exenciones de uso del cinturón”

  1. Soy profesor de formacion vial, con 30 años de experiencia y aunque estoy exento del cinturon siempre lo llevo puesto no solo para dar ejemplo a mis alumnos, tambien porque como les digo la fuerza centrifuga y yo no nos conocemos y tambien puedo salir disparado por el parabrisas.

  2. Desde mi experiencia agradezco la exención a los profesores de autoescuela. No se si alguno se habra visto obligado a intervenir ante un imprevisto por parte de un alumno que no te esperabas. A mi solo me ha ocurrido una vez despues de 32 años de profesión y os aseguro que casi tengo un accidente grave por llevarlo puesto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.