¿A qué velocidad multa un radar?

NOTA: Esta tabla deja de tener validez a partir del 25 de mayo de 2010.

A mediados de 2006, la DGT bajó el margen de error por el cual los radares no sancionaban. Por ejemplo, en autopistas y autovías, con un límite de 120 Km/h, hasta 141 Km/h no saltaba el radar; el listón se bajó a 133 Km/h. En la siguiente tabla puedes ver las velocidades máximas y la sanción que acarrean sus excesos gradualmente:

Velocidades y sanciones

No te preocupes si no lees bien los números, la foto es ampliable. Como puedes ver, un exceso de velocidad de poco más de un 10% acarrea una sanción sólo económica, sin pérdida de puntos. A 153 Km/h en autopista, ya se pierden dos puntos, y a 163 Km/h tres puntos.

A modo de recordatorio, en autopistas y autovías no rige la norma de permitir 20 Km/h más sobre el límite para adelantar. Eso es en carretera secundaria y siempre y cuando no exista una limitación específica de velocidad, sólo se aplica a la velocidad máxima genérica de la vía.

Los camioneros lo sabrán seguro, pero los conductores de furgonetas, derivados de turismo, remolques ligeros o caravanas, autocaravanas… tienen unos límites genéricos inferiores a los de las señales. Un furgón de 3,5t de MMA puede ser perfectamente sancionado por circular a 120 Km/h en una autopista con límite genérico de 120 Km/h.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


107 pensamientos en “¿A qué velocidad multa un radar?”

  1. hola javier te cuento a ver si me puedes echar un cable. El pasado 15 de octubre recivo multa por exceso velocidad por radar mutanova 6f mr fijo. limite velocidad 60km/h y radar marca 85km/h. me clavan 150 eurakos y 2 puntos de carnet. con foto y todo …. Segun tablas vigentes de la policia vasca, al parecer hasta 84km/h es falta garve sin puntos y a partir de 85 km/h es con puntos (2). Mi pregunta es si puedo recurrir alegando margen de error del radar (cual seria si eso?) por lo menos para librarme de retirada de puntos. He visto en internet algo de errores maximos permitidos para ensayo en carretera de este tipo de radar, que es de + – 4% . Es esto cierto? BUeno no se que te parece a ti, La intencion es por lo menos librarme de retirada de puntos.
    Otra opcion mas compleja seguro es que he leido esta maniana en metro jejej que la comision de interior en senado ha acordado archivar los expedientes pendientes por retirada de puntos desde el inicio de tramitacion parlamentaria de la nueva ley de trafico si hay perdida de puntos en la norma anterior pero no en la nueva y bueno he visto que con la nueva tabla al parecer no perderia puntos Lo que pasa es que todo esto se refiere a la DGT y no se si se pordria aplicar para la policia vasca.
    Bueno no se que te parece a ti todo esto jejjeej Muchas gracias de todas formas
    un saludo

  2. Carlos, a mí me han cogido en una zona parecida..en la c/ Brasil de Leganés y una sanción parecida..voy a recurrir para ver si bajo, en mi caso, 2km/h q es un pico lo q te ahorras..lo del ayto tiene coj… no sé como pueden decir tan descarados q van por libre!

  3. Estimados Sres:

    Les remito el presente para hacer dos consultas:

    -¿Está permitido limitar a 20 Km/h en toda una avenida (casco urbano), sumamente amplia, donde los pasos de cebra los puedes ver a gran distancia (además tienen badén)?

    -¿Las señalizaciones de radares es necesario que tengan un tamaño mínimo?.

    Muchísimas gracias de antemano, la página es muy útil.

    Atte:

    Óscar

  4. he recibido una multa de 300€ y 2 puntos por circular con una furgonta de uso particular de 3500 a 132 Km/h teniendo limitada a 90. iba por una autovía, a que velocidad como máximo podría circular? a 120, 100 ó 90Km/h. gracias


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.