¿A qué velocidad multa un radar?
Javier | 30 de enero de 2007NOTA: Esta tabla deja de tener validez a partir del 25 de mayo de 2010.
A mediados de 2006, la DGT bajó el margen de error por el cual los radares no sancionaban. Por ejemplo, en autopistas y autovías, con un límite de 120 Km/h, hasta 141 Km/h no saltaba el radar; el listón se bajó a 133 Km/h. En la siguiente tabla puedes ver las velocidades máximas y la sanción que acarrean sus excesos gradualmente:
No te preocupes si no lees bien los números, la foto es ampliable. Como puedes ver, un exceso de velocidad de poco más de un 10% acarrea una sanción sólo económica, sin pérdida de puntos. A 153 Km/h en autopista, ya se pierden dos puntos, y a 163 Km/h tres puntos.
A modo de recordatorio, en autopistas y autovías no rige la norma de permitir 20 Km/h más sobre el límite para adelantar. Eso es en carretera secundaria y siempre y cuando no exista una limitación específica de velocidad, sólo se aplica a la velocidad máxima genérica de la vía.
Los camioneros lo sabrán seguro, pero los conductores de furgonetas, derivados de turismo, remolques ligeros o caravanas, autocaravanas… tienen unos límites genéricos inferiores a los de las señales. Un furgón de 3,5t de MMA puede ser perfectamente sancionado por circular a 120 Km/h en una autopista con límite genérico de 120 Km/h.

Tira el dado...









hola javier te cuento a ver si me puedes echar un cable. El pasado 15 de octubre recivo multa por exceso velocidad por radar mutanova 6f mr fijo. limite velocidad 60km/h y radar marca 85km/h. me clavan 150 eurakos y 2 puntos de carnet. con foto y todo …. Segun tablas vigentes de la policia vasca, al parecer hasta 84km/h es falta garve sin puntos y a partir de 85 km/h es con puntos (2). Mi pregunta es si puedo recurrir alegando margen de error del radar (cual seria si eso?) por lo menos para librarme de retirada de puntos. He visto en internet algo de errores maximos permitidos para ensayo en carretera de este tipo de radar, que es de + – 4% . Es esto cierto? BUeno no se que te parece a ti, La intencion es por lo menos librarme de retirada de puntos.
Otra opcion mas compleja seguro es que he leido esta maniana en metro jejej que la comision de interior en senado ha acordado archivar los expedientes pendientes por retirada de puntos desde el inicio de tramitacion parlamentaria de la nueva ley de trafico si hay perdida de puntos en la norma anterior pero no en la nueva y bueno he visto que con la nueva tabla al parecer no perderia puntos Lo que pasa es que todo esto se refiere a la DGT y no se si se pordria aplicar para la policia vasca.
Bueno no se que te parece a ti todo esto jejjeej Muchas gracias de todas formas
un saludo
Recurre, no creo que pierdas nada, otra cosa es que salga bien. No sé si se podrá aplicar el error del radar en ese caso.
Carlos, a mí me han cogido en una zona parecida..en la c/ Brasil de Leganés y una sanción parecida..voy a recurrir para ver si bajo, en mi caso, 2km/h q es un pico lo q te ahorras..lo del ayto tiene coj… no sé como pueden decir tan descarados q van por libre!