Si yo fuese Director de la DGT

Logotipo de la DGTDesde que la Dirección General de Tráfico fue puesta en marcha hace ya muchos años, en todo momento ha habido gente en contra de la gestión de este ente público. Ni yo me libro de estar en desacuerdo con algunas acciones de la DGT, aunque por alguno de mis artículos se pueda deducir que trabajo para ellos o incluso que subvencionen este espacio.

Lo bueno de un blog como este es que permite la participación. El protagonista no es el que escribe, es coprotagonista junto a sus visitantes, que comentan los artículos y aportan riqueza y debate a las ideas iniciales. No es una participación pasiva como un periódico. Por ello, haré un pequeño experimento social.

En los comentarios de esta entrada, cada uno podrá expresar lo que haría para mejorar la seguridad vial si fuese elegido Director General de Tráfico, es decir, el puesto de Pere Navarro. Antes de escribir, por favor, invito a leer un texto de la página de la DGT en la que informa de sus competencias y sus ámbitos de actuación. Una vez hecho ésto, a escribir se ha dicho.

Las propuestas más interesantes serán recopiladas en una sección fija de esta web. Naturalmente, son bienvenidas las contra-propuestas siempre y cuando se haga de forma educada y argumentada.

No se requiere identificarse con nombre, apellidos o DNI. El anonimato queda garantizado.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


22 pensamientos sobre “Si yo fuese Director de la DGT”

  1. Si yo fuera presidente…

    A la hora de abordar campañas de prevención orientadas a los jóvenes contemplaría la posibilidad de no ser escuchado. La edad del pavo es lo que tiene.

  2. Si yo fuera director…
    Las campañas televisivas estan mal enfocadas….tengo entendido que las causas de los accidentes son: velocidad excesiva y distracciones al volante.
    Para la velocidad pues hay que instaurar el tacómetro digital.
    Y para las distracciones? No lo se. No hay nada que remedie el equivocarse, es humano.

  3. Yo creo que esto es lo que haria, para empezar…

    1 – cambiaria esos quitamiedos que matan motoristas
    2 – subiria el limite de velocidad a 140
    3 – cualquiera pillado a 150 o mas perderia su carnet
    4 – cualquiera pillado a 160 o mas iria a la carcel
    5 – cualquiera conduciendo bebido perderia el carnet directamente
    6 – cualquiera conduciendo muy bebido iria a la carcel
    7 – intentaria gastar los recursos en arreglar las carreteras / puntos negros / señalizacion en vez de solo recaudar y gastarlos en mogollon de radares
    8 – haria un carnet de conducir mas dificil. conducir no creo que sea un derecho, es un privilegio y una responsabilidad…

  4. Si yo fuera director…

    Potenciaria la creación de cursos en recintos cerrados para mejorar la conducción, mediante autoescuelas o similares para el reciclaje de conductores o otros.

    Para al final conseguir un poco más de educación vial y respeto hacia los demas conductores cosa que se ve más bien poco.

    Salu2

  5. Yo lo que haría sería:
    – obligar a las autoescuelas a enseñar (sin coste adicional) las primeros auxilios que “teoricamente” todo conductor para sacar el carnet debe de saber.
    – Enseñar cosas mecánicas (practica) de verdad, nadie tiene un colega mecánico o un coche familiar para probar.
    – Obligaría a disminuir el coste de las clases prácticas en las autoescuelas, no puede ser que en Asturias se esté cobrando 27 euros por 45 minutos, ahora mismo sacar el carnet dando 30 clases te cuesta más de 1000 euros.
    – Metería cizaña al Gobierno para que se aligerase el tiempo que se tarda en gestionar los trámites en la administración, ¿como es posible que un día yo pierda todos los puntos del carnet pero realmente no me lo quiten hasta dentro de 6 meses mínimo?.
    – Metería mayores sanciones (no solo económicas) a todo el que infrinja la ley.

    Y ahora mismo no me acuerdo de más, si me viene alguna más ya pondré otro comentario ;):

  6. Si yo fuera director…

    – Retirada de carné por una año al que circule a más de 150.
    – A más de 160 retirada de carné de por vida.
    – A más de 180 carcel.

    Aunque creo que no es competencia, más radares, muchos más… En la ciudad de Eindhoven te puedes encontrar zonas de la ciudad donde hay radares cada kilómetro.

  7. 1º- Revisaría TODA la señalización y carreteras del pais y las pondría al corriente de los tiempos y máquinas que existen hoy día. No podemos ir con coches 1000 veces mejor que hace 40 años y seguir con las mismas señales y límites de velocidad ilógicos de antaño.
    2º- Hecho esto Radares de tramo en todas y cada una de las autopistas/autovias del pais. En carreteras “normales” radares verdaderamente ocultos. Multas de verdad y si te pasas ese 50% de la velocidad máxima a la carcel.
    3º- Aunque debería ser la primera. Triplicar los efectivos de la Guardia Civil, los verdaderos trabajadores de la carretera, que a fecha de hoy casi ni se ven.
    4º- Limitar electrónicamente los coches a la velocidad máxima, o lo que es lo mismo, reducir muy posiblemente el 70% los ingresos a las arcas públicas, porque así ¿para que quieres ese modelito de 250 cv si no los usarás jamás?. Gastarás menos combustible, y lo mejor, ya no existirían tantas multas.
    5º- Esto va para Andalucía. Obligatoriedad de ponerse el casco (ya sé que lo es hace tiempo) y de parar y precintar la “amotarraca” del 99% de los que circulan.
    6º- Subirme el sueldo un 100% o más. ¿no es esto lo primero que hacen la mayoría de los politicuchos en este pais?

    Etc Etc Etc….

  8. Si yo fuera directora…
    No haría nada mientras que no tuviera el apoyo total de la justicia y la ayuda y medios por parte del gobierno (humanos, técnicos y de autoridad).
    De nada sirve todo el trabajo que hacen si las leyes no se ajustan a la realidad, si lo jueces las interpretan cada uno de una forma, si los delicuentes que infringen todas las normas no son castigados justamente y a tiempo.Cuando lo hacen ha pasado tanto tiempo que les ha dado tiempo a morirse, cambiar, olvidarse, matarse o matar a alguien.
    ¡Demasiado hacen para lo quedeshacen otros!
    Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.

  9. -Poner solución al problema de los guardarraíles

    -Encontrar la causa de los accidentes y atacarla. Si la mayoría de los accidentes se producen por errores humanos, el problema es la educación vial. Por tanto, hay que mejorar el sistema de autoescuelas (hasta un mono se acaba sacando el carnet).
    Que sea obligatorio hacer pruebas en circuito cerrado para que la gente sepa controlar el vehículo en condiciones de peligro.

    -Como se ha podido leer en este mismo blog, en España tenemos un problema con el sistema de emergencias.

  10. Pingback: meneame.net
  11. Como director de la DGT tendría muchas cosas que hacer (casi todas ya se han comentado antes) pero daría prioridad a una cosa: dispondría de instalaciones donde los conductores pudiesen practicar para mejorar su capacidad de conducción y aprendiesen cómo se comporta un coche a altas velocidades. Y no me refiero a cursillos de conducción de uno o dos días (que me parecen muy interesantes), sino a zonas especialmente habilitadas para que pudiesemos practicar (yo el primero) durante horas y aprender a controlar el coche en situaciones complicadas (derrapajes, frenadas de emergencia, maniobras bruscas, etc.)

    Eso sería educación vial de verdad, no sólo lo que enseñan en las autoescuelas.

  12. Si fuera director de la DGT apareceria por Tv y pediria disculpas a los conductores por haberles tratado como criminales.
    Prohibiria a los camiones conducir de día, ampliaria el nivel maximo de velocidad en autopista generico hasta 140km/h
    Impondria multas bastante fuertes para todo aquel que circula por la izquierda tenidno libre la derecha.
    Exigiria a los conductores un informe medico anual en el cual se certifica que no se consumen habitualmente analgesicos, antidepresivos, ansioliticos, antiepilepticos y un etc… muy grande, en definitiva si necesita medicacion y esta empeora la conduccion, no puede conducir.
    Aboliria la homogeneizacion entre el carnet español y los carnets sudamericanos…obligaria a sacarse otra vez el carnet a todos los sudamericanos, norteamericanos, africanos, y de ciertos paises de la europa del este.
    Promoveria la eliminacion del Impuesto de Circulacion para fomentar la reforma del parque automobilistico.
    Grabaria los 4×4 con un impuesto especial, por consumir mas, ocupar mas, contaminar mas y tener mas riesgo de matar a los usuarios de la via a la vez incentivaria la compra de coches hibridos o electricos.
    desincentivaria las motos de 125cc (si no quieren muertes vamos), furgonetas de reparto les bajaria la velocidad maxima, prohibiria como medida general la conduccion de personas mayores de 65 años si no es con permiso especial medico. Eliminaria los radares que provocan accidentes mediante el efecto acordeon, Sacaria un carnet especial para los profesionales del ramo que pasan muchas mas horas al volante que otros y por supuesto remodelaria el carnet por puntos para que no se puedan quitar puntos por aparcar mal por ejemplo…y ya que estamos, les haria un examen psicotecnico a mi equipo y a mi anterior director para evidenciar el porque de este esperpento actual

  13. Si fuere pere navarro….

    Potenciaria la educación vial, y no en autoescuela, dejaria de tanta religion que se pierden muchas horas en el colegio, instituto… y enseñaria educación vial desde que son niños pequeños….

    La mejor manera de enseñar no es castigando como hacen ahora…es educando.

    Efectivamente, subiria el limite de velocidad a 140, pero, de que sirve si la mayoria de las carrteras tienen una señalización deficiente y un asfaltado que sinceramente da miedo…..

    Y pondría los radares para que sean 100% efectivos….en los puntos negros y no en las lineas rectas cn perfecta visibilidad…

    Saludos!

  14. Si yo fuera el director de la dgt….
    Cogería el teléfono cuando alquien llamase a la dirección general de tráfico para preguntar algo.
    Llevo toda la mañana intentándolo y nadie lo coge, a varios números, 3 concretamente que vienen en su página web, el de información , el de conductores y el de servicio correo.
    Luego se forman colas, claro…..

  15. Interesantes ideas.

    Espero que Yop nunca sustituya a Pere Navarro.
    – No quiero que los camiones circulen sólo de noche.
    – No quiero que las furgonetas de reparto sean tapones ambulantes.
    – Quiero conducir cuando tenga 65-70… años.

    Y el impuesto de circulación grava tanto a coches viejos como nuevos, por lo que más bien habría que eliminar el de matriculación, o bajar el IVA (una errata la tiene cualquiera).

    Me parece muy buena idea que haya circuitos, a un precio asequible, en los que uno pueda conocer los límites de su coche.

    Por añadir algo:

    * Relacionaría las sanciones con las consecuencias (aunque reconozco que es difícil).
    – ¿Conduces sin cinturón? (son 50m a 20km/h…) tranquilo, no pasa nada. Pero si tienes un accidente y te dejas los dientes en el volante, ningún seguro te los paga.
    – ¿Vas a 150 con límite de 140? No pasa nada. Pero si a 110, con lluvia o niebla, eres el culpable de un accidente pagas en euros y puntos lo que haga falta.

    * Insistiría en la ‘velocidad recomendada’, diferente de la máxima permitida.

    Unas ideas para empezar…

  16. Leyendo los post… me dá que por aquí hay cad uno, que es peor que el propio Pere!
    Que alegria quitando carnets! ¿Le quitarías el carnet a una persona que vive de ello? ¿solo por que ha excedido un poco la velocidad?
    Yo, soy conductor profesional… y em siento amenazado por los cuatro temerarios e inútiles que hay en ciudad-carretera y por los propios politicos!

    Lo que habria que hacer con los carnets, es… no darlos tan facilmente!
    Y en la obtención exigir psicotécnicos, pruebas de conducción, mecánica, y educación y pruebas de comportamiento en la conducción!

    Y menos radares! Mas presencia de Guardia Civil en labor preventiva y no recaudatoria! tanto radar ni leches!! Sacacuartos!!!

  17. esta claro que todo el mundo no puede llevar un avion, porque un coche si?. lo que hace falta son menos limites, menos multas, menos inutiles en la carretera, mejores carreteras y mas seguras y sobre todo SENTIDO COMUN Y CIVISMO. No veo justo que despues de 13 años de carnet habiendo superado los limites de velocidad constantemente, habiendo conducido bebido, que no borracho, sin tener accidentes tenga que pagar por los errores de otros ineptos y ahora por menos de nada sea considerado un delincuente, esta claro que todos no tenemos las mismas aptitudes ni actitudes en la carretera, pero la velocidad tampoco mata, el otro dia me puse a 230 km/h en moto (no lo hagais en vuestra casa),y aunque dicen los cartelitos* que a 150 no se salva nadie aqui os lo estoy contando. Me parece vergonzoso que el pere navarro nos trate de irresponsables cuando el solo se preocupa de decir patochadas en el telediario, vacilar que el es quien quita los puntos, de que hay nosecuantos radares y agentes y tonterias por el estilo, que acuda a los juzgados cuando se le reclame que no es dios. podria estar todo el dia y media semana santa intentando exponer todos mis pensamientos al respecto pero no m apetece no voy a solucionar nada. SOLO DECIR QUE LOS GASES CONTAMINANTES DE LOS VEHICULOS PRODUCEN ELLOS SOLOS CUATRO VECES MAS MUERTOS QUE LOS PROPIOS ACCIDENTES Si teneis ganas de reflexionar: Por donde empezamos la casa? * – cartelitos que con lo que han costado y la de tonterias que dicen, podian haber cambiado ya muchos kilometros de quitamiedos ASESINOS PERE OJALA ESTUVIERA EN MIS MANOS MANDAROS A TI Y TUS CHUPOPTEROS AL CARAJO

  18. de verdad leo esto y me da verguenza ajena que porque vosotros seais unos domingueros no quiere decir que los demas tengamos que ir pisando huevos tambien!!!!!!!!

    yo lo que haria seria obligar a las autoescuelas a enseñar a conducir en cualquier situacion y por supuesto quitar el limite de velocidad fuera de ciudad, avisar con las señales de siempre pero que sean cuadradas y azules no redondas y rojas y blancas y si se ha de pagar con algo que sea despues de haber cometido el accidente no antes que eso es una injusticia. y me da exactamente igual vuestra opinion yo seguire en mis 160 de media por autopistas y si no fuera por la carcel 200.

    ah!!!!! y no corro por llegar 10 minutos antes sino porque me gusta cojones!!!!!!!

  19. WireL, piensa en las burradas que acabas de decir. Imagínate qué sería de las carreteras si no existiesen límites de velocidad o si cada uno pudiese ir por autopista simplemente a la velocidad que le saliese de los cojones. Cuando al año de tu gestión como director, hubiesen subido considerablemente las muertes por accidentes o los heridos, la sociedad pediría tu cabeza, pero no como a Pere, sino para cortártela en serio.

    No pienses como si la sociedad fueses TU solo, lo que pides es una utopía. ¿Tenemos que sacar del sistema a todo el que no sea capaz de conducir a 200? Hay gente que ni quiere, ni puede, ni su coche se lo permite. Tu actitud es insolidaria e incívica, dicho de otra forma, los demás te la sudan.

    Espero que un día no tengas que cambiar de opinión por pisar el talego o por cargarte a una persona, pero te lo digo con toda humildad, estás muy equivocado. Si te gusta correr, vete a un puto circuito. Cuando estoy en uno, le piso todo lo que puedo y más, pero en una carretera pública, como no estoy yo sólo, me corto. Y aunque vaya yo solo, siempre pienso que si pasa algo, habrá gente que lo pasará mal.

    El sistema que tú planteas sólo tiene cabida en un futuro en que los coches conduzcan solos, sin errores ni hormonas. Pero en el mundo real, lo que tú planteas sólo es una forma estúpida de generar más beneficios a las funerarias y a los talleres.

    Tú sigue corriendo, pero asume las consecuencias cuando lleguen. Es lo que tiene hacerse adulto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.