¿Te colocas bien el reposacabezas?

Es curioso, pero el 70% de los ocupantes del automóvil no se coloca este sistema de seguridad adecuadamente. Sí, es un sistema de seguridad, más que un adorno o un soporte para descansar el cuello cuando nos quedamos dormidos en un viaje.

Reposacabezas - Fiat Panda

Su función es la de evitar un movimiento brusco de cuello, denominado “latigazo cervical” cuando se sufre una aceleración o deceleración que hace que la cabeza se mueva más de la cuenta y provoque lesiones de carácter muscular o medular. Son tremendamente efectivos sobre todo en las colisiones por alcance trasero, experiencia que he tenido en dos ocasiones.

Mi “primera vez” fue en un semáforo, yo estaba detenido, y todo sucedió muy deprisa. Un coche se estrelló contra mi a unos 20 Km/h, dudo que más, le vi llegar por el retrovisor y sonó un golpe seco. Acababa de retirar un Mitsubishi Colt del parque de prensa, y en menos de 20 minutos ya pensé que me lo habían destrozado. Al bajarme, no salía de mi asombro: sólo 2 arañazos, pero del tamaño que se hacen con una llave. De lo que me preocupé después, fue de mis cervicales, porque con el reposacabezas bien puesto, literalmente ni me enteré. Sólo me preocupó el estado del paragolpes.

Reposacabezas - Mitsubishi Colt

La segunda ocasión fue con un Volkswagen Golf. Iba con mis 2 hermanos pequeños por una travesía, durante un momento me distraje y el vehículo que iba delante se detuvo para hacer un giro. Como iba bien separado, no tuve la necesidad de frenar a fondo, pero si un poco fuerte, ya la maniobra me sorprendió. El conductor que iba detrás de mi iba más pegado, no reaccionó a tiempo y oí primero un frenazo, luego un golpe y luego cristales rotos. Aparqué en el arcén y comprobé que mis hermanos estaban bien.

Me bajé para ver qué había pasado y lo mismo, apenas 2 arañazos muy leves en mi paragolpes, el Mercedes que se dio contra mi, ya entrado en años, le reventó un faro y dobló el paragolpes. El conductor no quiso hacer parte al seguro porque tenía prisa y después de todo, yo estaba intacto. Creo que fue más fuerte el alcance que la vez anterior, pero el reposacabezas me libró de conocer un dolor considerable de cervicales. A ellos también.

Un asiento que no tiene reposacabezas enseguida me mosquea, como por ejemplo este:

Reposacabezas - Lancia Ypsilon MOMO

¿No parece que le falta algo? En un golpe por detrás, basta que sean 10 Km/h para sufrir un tirón fuerte en el cuello. Las consecuencias van desde pequeñas molestias hasta paraplejias. No sólo es un problema no tenerlos, sino el hecho de tenerlos y no estar correctamente ajustados. Es un problema más frecuente en pasajeros altos que no tienen la costumbre de regularse el reposacabezas, y frecuentemente queda su cuello por encima de este, anulando su función protectora.

Movimiento del cuello si no va sujeto

En la web de Paco Costas, “Tres claves para la supervivencia: los reposacabezas”, se explica con claridad cómo hay que colocar el reposacabezas y las lesiones a las que uno se expone si no lo ajusta bien. En un golpe más fuerte, pueden salvarte la vida o librarte de una silla de ruedas durante el resto de la vida.

En los últimos años, están empezando a extenderse el uso de los reposacabezas activos. Se trata de un sistema que, cuando hay una colisión, acerca el reposacabezas a la nuca instantáneamente (pues no se debe circular con la cabeza apoyada en el mismo) y reduce las posibles lesiones. Huelga decir que son más eficaces cuando están ajustados correctamente. No sólo evitan el latigazo cervical, también el golpe seco en la nuca cuando la colisión tiene cierta severidad.

El siguiente vídeo (de “el ABC de la Seguridad” (2001-2002)), cortesía de Renault, habla del sistema y de cómo funciona:

Imagen de previsualización de YouTube

Si se puede instalar reposacabezas activos en su próximo coche, esos euros de más van a estar muy bien invertidos, como los airbags laterales o el ESP. Mejor con ellos que sin ellos. Por otro lado, si el modelo que quieres adquirir no tiene los 5 reposacabezas de serie -ocurre sobre todo en modelos básicos- pídelos, aunque no vayas a ir acompañado. Con una sóla vez que se necesiten, tus pasajeros te lo agradecerán si os dais u os dan un golpe.

No todos los reposacabezas del mercado son igual de buenos, y no siempre los “malos” corresponden a coches baratos. En la web de Consumer Eroski se puede ver una relación de modelos y la evaluación de sus reposacabezas. A algunas marcas caras les sacan los colores por la protección que ofrecen, corta para lo que se espera de coches de ese tipo.

Abrocharse el cinturón y estar correctamente sentado es fundamental, pero no hay que quitarle la importancia que tienen a los reposacabezas, pues en un golpe tonto, si no está bien colocado, lo vamos a notar, ¡y de qué manera!

Cuando te sientes, ajústatelo, y cerciórate de que tus pasajeros también lo hacen. En el primer golpe tonto en circulación urbana, comprobarás su eficacia. Parece una nimiedad, pero en la UE se destinan 10.000 millones de euros en tratamientos relacionados con lesiones de cuello, provocadas por colisiones urbanas a baja velocidad y con los reposacabezas ausentes o mal colocados.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


14 pensamientos sobre “¿Te colocas bien el reposacabezas?”

  1. He descubierto este blog hoy y tengo que felicitarte, Javier, primero por el abuelo que tienes (que eso no es merito tuyo) y segundo por tus acertados y sensatos comentarios sobre seguridad vial y en general sobre el mundo del automovil, que me apasiona especialmente.

    Sobre el tema del reposacabezas tengo la misma feliz experiencia que tú. Hasta en 3 ocasiones ha ayudado a que una anecdota no se convierta en una lesion cervical.

    Hoy en dia la regulacion de los reposacabezas es muy sencilla y sin embargo practicamente nadie regula el reposacabezas en un vehiculo que no sea el suyo cuando, por ejemplo, algun amigo hace de taxista para llevarte al aeropuerto o cuando viajas en el coche de un familiar. Si ya se hace hincapié en el uso del cinturón de seguridad, ¿porqué no se añaden la reulación correcta del asiento y el reposacabezas? Esta claro que esas 3 son las medidas pásivas más importantes porque requieren la actuación previa del conductor o pasajero y sin embargo solo trasciende el uso del cinturón. ¿porqué?

  2. Muy buenas. El reposacabezas es muy importante, debido a un accidente, y aún llevando un buen coche ( Saab 93 ), el bonito reposacabezas que monta este modelo, no me libró de una lesión en el cuello, que ya la tengo para los restos.

    El accidente ocurrió hace ya varios años y todavía sigo teniendo problemas con mi cuello. Muchas veces al girar la cabeza me da un latigazo que me deja “frío”, y durante los 2 años siguientes sufrí unos fuertes dolores de cabeza.

    Así que no es para tomárselo a broma.

    Un saludo.

  3. Pingback: meneame.net
  4. A la larga empezaran a multar tambien por esto…..
    Cuando adquiri mi renault clio comprove que renault tanta estrellita tanta seguridad y resulta que en el clio campus NO dispone de reposacabezas traseros “de risa”

  5. Hombre, pues tendría que ser muy a la larga. Primero tendrían que cambiar la Ley para transformar algo opcional en un elemento obligatorio. Claro que cosas más raras se han visto: ¿recordáis cuando sancionaban a los conductores que instalaban en sus coches luces de freno adicionales? ¿Y la de multas que se llevaron los chavales por llevar a la novia en el ciclomotor?

  6. Un día hablando de coches con un conocido me decía que los reposacabezas traseros eran muy antiestéticos, y que si alguna vez se compraba un coche que los tuviese los quitaba. Leyendo esto pensaréis que es una persona con pocas luces, y conociendo algunas cosas que ha hecho os confirmo que tiene bien pocas.

  7. Yo lanzo una pregunta que tiene que ver con el tema.

    ¿Influye la instalación de un DVD portatil, que se “engancha” en las barras del reposacabezas, en la efectividad de este elemento?

  8. Pavlom, si influye. Un estudio del RACC demostró que los modelos que van sujetos al reposacabezas, los portátiles, tiene riesgos: “El DVD portátil colocado en la parte posterior del reposacabezas es un elemento potencialmente peligroso para los pasajeros.” Es mejor un modelo integrado en el reposacabezas o sujeto al respaldo y no al reposacabezas.

    Si te refieres a la efectividad de un reposacabezas activo, funciona mejor si no tiene adherido ningún peso adicional, pañuelos y similares.

  9. Gracias Javier.
    Si me permites te voy a hacer otra pregunta “offtopic”.
    Necesito cambiar de coche pues pronto voy a tener mi tercer hijo, con lo que dos sillitas y un elevador con respaldo con me caben en el coche actual. Despues de haber mirado varios modelos, todo ellos con 6-7 plazas (queremos llevar un asiento de sobra), la cosa se ha quedado entre dos modelos:

    -Citroen C4 Picasso HDI 110cv SX sin packs
    -Volkswagen Touran 1.9 TDI 105cv Edition

    Nos hemos quedado con estos pricipalmente por precio (no podemos pagar más de 22000 euros). Hemos mirado los descuentos por el Plan +Familia que ofrecen algunas marcas como Kia (el nuevo Carens no nos convence pues nos sale por 22 mil y pico), Fiat (el Multipla no nos gusta) y Ford (nos encanta el S-Max pero sale por unos 25000 una vez aplicado el descuento).

    Pues eso que con cual nos recomiendas que nos decidamos ¿C4 Picasso o Touran? Para que nos puedas ayudar mejor, decirte que buscamos un coche orientado a familia, con preferencia en la seguridad, despues el confort y la habitabilidad, no teniendo ningún interés en cosas como llantas de aleación, etc.

  10. Por una vez no pasa nada 😉 De los dos modelos que me comentas, me quedaría con el Citroën (sale más barato), sin demérito del Touran, que es un coche excelente. ¿Habeis mirado el Renault Grand Scénic? El diesel básico está en 21.500 euros con 7 plazas, y si lo pillais de ocasión, podeis ganar equipamiento o motor, según vuestro criterio. ¿Y el Honda FR-V? Es tipo la Multipla, 6 plazas. Desde 20.000 euros (gasolina 1.7) o un 2.2 i-cdti de segunda mano (por ejemplo, el modelo recién sustituido). Tampoco pierdas de vista al Opel Zafira, desde 16.840€ en gasolina y 18.440€ en diesel..
    Y aunque el segmento baja, podeis plantearos el Dacia Logan MCV, 7 plazas por 13.100 euros (y en diesel). Sería una opción si los viajes a familia completa no serán demasiado frecuentes y mientras puedes mantener el coche actual para desplazamientos de cuatro. A tu discreción.

  11. Soy asiduo lector de este blog desde el día que nació. En algunas ocasiones he escrito un post. Hoy entro a aquí para expresar mi experiencia.

    Leí este post. Sabía como había que llevar el reposacabezas. Pero este post me sirvió para reafirmar que realmente llevaba bien dicho elemento de seguridad.

    El otro día en una vía urbana de tres carriles estaba parado en un semáforo. Ya detenido sentí algo muy extraño. Mi cuerpo pesaba cientos de kilos mientras se desplazaba hacia delante y hacia detrás. Angustia y dolor corporal sin entender que ocurría. Rápidamente me cogí la cabeza con las manos no era normal ese dolor.

    Me impactó una Renault Master, un microbus. No frenó. Y yo le serví de freno. Me desplazo unos buenos metros hacia delante. Doy gracias a Dios que aquellos amables peatones no estuvieran a mi altura. Los habría atropellado. No lo quiera ni pensar.

    En fin, estoy hecho un cromo. Y tengo que ir en breve a un juicio rápido por delito. Dio positivo en alcohol.

    Sabía que iba seguro en mi coche. Pero nunca se sabe cuando te va a tocar. Por eso, y con permiso de Javier, desde aquí animo a todos a ser conscientes de todos los elementos de seguridad del coche y utilizarlos correctamente. Porque sin el cinturón y una colocación correcta del reposacabezas, no sé si podría escribir estas líneas.

    Muchas gracias.

    Pd1. Gracias de corazón a todas las personas que me ayudaron.

    Pd.2. Javier, sigue así.

  12. Hola a todos/as:
    Soy nuevo y obviamente novato en estas lides blogísticas, así como también en el mundo del automóvil. Recurro a vosotros pq me interesa mucho el apartado de la seguridad pasiva, y muy concretamente el tema del reposacabezas activo.
    Quiero comprarme un coche, y este asunto me tiene algo “mosca”. He pensado en el Honda Civic, ¿os parece un coche muy seguro en este tema? ¿me recomendais estudiar algún tipo de coche que ronde hasta los 21.000 euros?
    Gracias, y un fuerte abrazo desde Gernika


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.