El blog de Javier Costas

Un punto de vista alternativo sobre el mundo del motor
  • rss
  • Inicio
  • El autor
  • Suscripción
  • Luces 24h: beneficios
  • Estadísticas
  • Contacto
  • Pruebas
    • Lista de todas mis pruebas
  • Galerias
    • Pruebas Motorpasión
    • Presentaciones Motorpasión
    • Toyota Supra
      • Día I
      • Luces DRL
    • Fotos de los lectores
      • Ferrari Testarossa en Cambrils
  • Otros
    • Artículos Need For Speed
    • Buscador
    • Toyota Supra
    • Blogs que merecen la pena

Aprendiendo a conducir mejor

Javier | 18 de febrero de 2007

A lo largo de nuestra vida de conductores, inevitablemente vamos a adquirir algunos vicios y malas costumbres que a veces no serán importantes y otras si lo serán. Cuanto más pasa el tiempo más difícil es corregir esos defectos, y cuanto más “sabe” un conductor, está menos receptivo para que alguien le diga que, lo que lleva haciendo miles de kilómetros, está mal o se puede mejorar. Pongamos como ejemplo meter la mano en el aro del volante, fumar mientras se conduce, no usar los intermitentes en las rotondas, bajar puertos en punto muerto, etc.

Cuando asistí a un minicurso de conducción eficiente, tuve que hacer frente a prejuicios y creencias personales que tenía arrastradas de la autoescuela y de mi propia experiencia. Este artículo va dirigido a los que no creen en las técnicas que bajan el consumo. Les comprendo por que yo pensaba así.

Se trataba de una presentación a la prensa de unos cursos de conducción eficiente que patrocinaba la Comunidad de Madrid dentro de un plan estratégico, lleno de medidas, para mejorar la calidad del aire en la región: Plan Azul. Una de las actuaciones del plan era fomentar estas técnicas entre los ciudadanos. Tras la pertinente rueda de prensa y presentación verbal de los cursos y sus objetivos, llegó el momento de ponerlo en práctica.

El lugar fue el centro de exámenes de Alcalá de Henares, que los conductores noveles de la zona Este de Madrid conocerán bien. Habían puesto a nuestra disposición unas unidades de Renault Mégane 1.5 dCi y 1.9 dCi, estimo que de 85 y 120 CV, diesel. No había coches para todos ni tiempo para que todos los asistentes nos turnásemos para probar las técnicas. Tampoco había dado tiempo a enseñarnos nada, pero en cada coche iba un instructor que nos indicaría en todo momento lo que había que hacer.

Junto a un par de periodistas, me puse al volante de uno de estos coches (un 1.5 dCi si no recuerdo mal) y empecé a seguir las instrucciones del instructor, como si me estuviese examinando otra vez del carnet, aunque con muchísimos menos nervios propios de aquel día. Hasta que no salimos del circuito y nos metimos en zona urbana, apenas tuvo que decirme nada. Fue a partir de entonces cuando empezó en serio.

Por ejemplo, iba circulando por una avenida a 40 Km/h en 3ª, que era a lo que estaba acostumbrado, y me dijo “Aquí mete 4ª”. “¿Cuarta? ¿Aquí? ¡Si se me va a calar!”, pensé para mis adentros. Al fin y al cabo él sabía más que yo, asi que le hice caso. Metí 4ª velocidad y el motor rozaba las 1.000 revoluciones por minuto por encima. Luego me pidió que acelerase con suavidad. Esto me chocó un poco. No sólo no se calaba, sino que era capaz de seguir el mismo ritmo que llevaba previamente.

En otra ocasión, me acercaba a un semáforo en rojo, y ya estaba pensando en 4ª, 3ª, 2ª y detención, lo que “había mamado”. El instructor me dijo que soltase el acelerador y que dejase al coche seguir hasta el semáforo, que no iba a consumir nada (el ordenador de abordo corroboraba lo que él decía) y que si finalmente no se abría estando cerca de él, que metiese segunda y detuviese el coche suavemente. Bien, le hice caso, dejé al coche en 4ª sin acelerar acercarse al semáforo. Antes de alcanzarlo, se abrió y pude continuar la marcha en 4ª. Me ahorré unos cambios y aceleraciones. Esto varias veces a lo largo del día se acaba notando.

Parecía que me había acostumbrado ya a su “rollo”, hasta que me pidió meter 5ª a casi 50, unos 48 Km/h más o menos. “En 5ª aquí el motor se me muere”, pensé, aunque volví a hacerle caso. Como antes, rozando 1.000 RPM y sin problemas, estábamos en llano, lo más normal en zona urbana. Si hubiese habido pendiente ascendente, habría que haber utilizado la 4ª.

Consumo urbano eficiente de un Megane 1.6El paseo duró como unos 20 minutos, y de vuelta en el centro de exámenes, eché una mirada al ordenador de abordo. Había puesto a cero los contadores al subirme en el Mégane para asegurarme de que no me estaban vendiendo la moto. La cifra final fue alucinante, ¡4,2 litros de consumo medio en zona urbana!

Me parecía increíble, por mucho que el coche fuese diesel y de modesta potencia. Las condiciones de tráfico no habían sido especialmente exigentes, pero seguía siendo algo sorprendente. La imagen de la derecha corresponde a lo que veríamos en un Mégane 1.6 de gasolina aplicando estas técnicas.

Mantuve una pequeña charla con el instructor. Me comentó que esto debería enseñarse en la misma autoescuela, pero con los criterios de cambio de la conducción eficiente algunos calarían más los motores y en el examen los suspenderían a todos por “mal uso del cambio”, falta leve, que acumuladas unas cuantas, eliminado. Él era también profesor de autoescuela, y dijo algo que nunca se me olvidará:

“Si, les cobramos para enseñarles a conducir y cuando se sacan el permiso y vuelven aquí, ¿con qué cara les miro? Sé que lo que les enseñé en su momento no era totalmente correcto, pero lo que tenía que enseñarles”. Normal, pensarían seguramente que habían sido estafados, pero no es culpa de las autoescuelas, más bien del sistema en general. En otros países europeos, los noveles aprenden desde el principio estas técnicas y salen a la carretera ya entrenados y concienciados.

Me inculcaron meter la 2ª a unos 20 Km/h, la tercera hasta 50-60 Km/h, la cuarta hasta 80-90 Km/h y a partir de ahí quinta. El coche con el que aprendí era un Volkswagen Golf IV 1.9 TDI de 115 CV, no era precisamente un coche que se asfixiase. Si me presento ahora a un supuesto examen de obtención del permiso y con los hábitos que he asimilado de cambiar según el curso, me suspenderían seguro.

Fuera del ámbito del examen, más de uno te dice “así vas a amariconar el motor”, “pero dale alegría hombre”, “vas a cargarte la caja de cambios”, “recuérdame que nunca te deje mi coche”, etc. Me ciño a los resultados, desde que recibí esa clase y me empapé el manual que nos dieron en la presentación (el manual de conducción eficiente del IDAE), bajo el consumo medio de todos los coches en los que me subo y me duran más los depósitos.

Cuanto antes se cambia el chip, mejor para nosotros. Según crece la experiencia nos volvemos reacios a que nos corrijan, y si quien pretende corregirnos es alguien que tiene 2 años de carnet, es más que probable que no le hagamos ni puñetero caso, por decirlo de forma suave. Los coches modernos son diferentes, y la forma de utilizarlos también debe ser diferente, la “vieja escuela” se ha quedado anticuada.

Pero no se trata sólo de bajar consumo (15-20% de ahorro), se trata de tratar mejor al coche y al medio ambiente. Según el Plan Azul, estas técnicas reportan los siguientes ahorros, comparando con el estilo de conducción “normal”:

  • -15% de CO2 (dióxido de carbono, gas responsable del cambio climático)
  • -78% de CO (monóxido de carbono)
  • -63% de HC (hidrocarburos sin quemar)
  • -50% de NOx (óxidos de nitrógeno)
  • menos emisión de partículas (vehículos de gasóleo sin FAP/DPF), que provocan trastornos respiratorios en las zonas urbanas e incluso cáncer

Del mismo modo que la DGT pide a cada uno estos días razones para ponerse el cinturón o el casco, con la conducción eficiente pasa lo mismo: por gastar menos, por ecología, por comodidad, por placer… Cada uno debe encontrar su razón para aprender a conducir mejor y obtener los indiscutibles beneficios.

Una vez más lo diré. La conducción eficiente no es circular despacio y punto, ni andar tocando “las narices”, ni conducir como un octogenario afable. Se trata de circular igual, pero aprovechando mejor el combustible.

Colgaré más cosas en el blog al respecto, mientras tanto, puedes mirar lo que he ido publicando en el apartado Conducción eficiente.

Lecturas
8.763 lecturas
Categorias
Conducción eficiente, Cursos, Turismos
Etiquetas
Plan Azul
Comentarios RSS
Comentarios RSS
Trackback
Trackback

« Pegatinas por una buena causa Su muerte produjo el cambio »

36 Responses to “Aprendiendo a conducir mejor”

  1. IHQ dice:
    18 de febrero de 2007 en 18:07

    Curioso, justo hoy me ha pasado algo parecido. Yo vivo en La Manga que son 22 kilómetros en línea recta de vía urbana. Tiene un límite de Velocidad de 40/45km/h en la zona de Cartagena y de 50 en la de San Javier.

    Si cumples la velocidad 5+- km no pillas un sólo semáforo en rojo. Y para allá que me voy yo en 4ª toda la manga sin cambiar de marcha y sin pararme ni una vez.

    El personal se me pone de los nervios. Los comentarios que me hacen (hoy mismo sin ir más lejos) son precisamente los que mencionas: “así vas a amariconar el motor”, “pero dale alegría hombre”, “vas a cargarte la caja de cambios”, “recuérdame que nunca te deje mi coche”.

    Pero a mí plin, gasto la mitad de gasolina, el coche va relajadito y yo también :)

    Salu2

  2. Daniel Seijo dice:
    18 de febrero de 2007 en 22:03

    Me parece especialmente recalcar el tema de que conducción eficiente no es conducción lenta, el problema es que la cabeza de gran parte de la gente no consigue entender conceptos “tan complicados”.

    La duda que me entra a mí son las posibles consecuencias para la mecánica de acelerar a tan bajas revoluciones o, en general, llevar el coche casi siempre “ahogado”.

  3. Javier dice:
    18 de febrero de 2007 en 22:57

    Lo del motor “ahogado” es un poco subjetivo. A bajas revoluciones un motor no dispone del 100% de capacidad de aceleración, pero dispone de la suficiente como para mantener la velocidad o efectuar correcciones puntuales. En el momento en que la respuesta del motor no es la suficiente dadas las circunstancias, entonces sí podemos hablar de motor “ahogado”. Por otra parte, la conducción a bajas revoluciones provoca algunos cambios en las piezas, y la conducción a altas, otros. Digo yo que ya se habrá pensado en ello por todos los ingenieros de las marcas.

    En los manuales te dicen que circules al menor número de revoluciones mientras el motor mantenga algo de alegría, y eso lo interpreto como que el motor haga lo que le pidas y que pueda. No le pidas a un 1.4 diesel que suba una pendiente en 5ª a 60 Km/h, pero si le puedes pedir atravesar una avenida en 5ª a 50 Km/h sin ningún problema.

  4. Kedge dice:
    18 de febrero de 2007 en 23:22

    Vaya resulta que no soy yo el único que va en 4º a 50 :) . A mi personalmente lo que opinen los demás de como conduzco, me da bastante igual porque la mayoría de los que opinan conducen de una manera que se podría incluso tildar de anti-económica. Meto las marchas pronto y no estrujo ninguna más de lo debido. Ahora bien, en cuanto a mecánica, mi profesor de motores recomienda que no se bajen de 1500 rpm en gasolina y 1000 en diesel, ya que se puede producir el campaneo de los pistones, por el cual el pistón va haciendo su recorrido arriba y abajo cabeceando, provocando ruidos y averías a largo plazo. Este campaneo es incluso más peligroso con el motor frío, así que andaros con ojo, cambiad pronto, pero no demasiado, recordad, mínimo 1500 rpm para gasolina y 1000 para diesel ;)

  5. jorger13 dice:
    18 de febrero de 2007 en 23:51

    También recordad que la conducción a bajas revoluciones puede provocar que se acumule arenilla en el motor y en el tubo de escape, por lo que es recomendable que, cada 3-4 depósitos de gasolina, se le dé un poco (sólo un poco señores, nada de ir a 5000rpm) de alegría al motor para quitar esa arenilla.

    Por cierto, practicos conducción eficiente y voy a más velocidad y el consumo es 1 litro por cada 100km menor. Por lo que corroboro que conducción eficiente NO es igual a menor velocidad, ES IGUAL a mayor aprovechamiento, como bien decía Javier.

    Un aplauso por estos consejos que mis bolsillos te agradecen todos los días

  6. IHQ dice:
    19 de febrero de 2007 en 2:24

    Hombre, no sé vosotros pero yo no me limito a circular a 50 en 4ª por la Manga. También salgo a carretera o cojo otro tipo de carreteras que requieren marchas más cortas y/o velocidades más altas.

    El coche se jode igual por llevarlo siempre “amariconado” que por llevarlo siempre al límite. La cuestión es adaptar marchas y velocidades a la situación. No se conduce igual llaneando en ciudad que bajando un puerto.

    Y tampoco se trata de hacer sufrir al coche, hay que escucharlo y llevarlo en sus revoluciones justas.

  7. Portalvasco dice:
    19 de febrero de 2007 en 2:37

    ¿No sabras cual seria la escuela de perfeccionamiento mas proxima al Pais Vasco?. Siempre que he buscado algo asi siempre la opcion es Madrid o Barcelona lo cual logicamente no es viable para alquien que no viva alli.

  8. Javier dice:
    19 de febrero de 2007 en 12:40

    Ni idea Álvaro. Si me autorizan, colgaré un video de un cuarto de hora en el que explican lo esencial, y entre eso y el manual del IDAE quizás te baste para mejorar tus técnicas.

  9. thebas dice:
    20 de febrero de 2007 en 12:43

    Hola. Yo estoy de acuerdo que con esta forma de conducir se puede ahorrar gasolina y emisiones y como están ahora las cosas con el cambio climático me parece perfecto. Pero ahora viene mi duda. La batería se empieza a cargar a partir de las 2.700 revoluciones si llevamos siempre ese ritmo no se nos descargará la batería?? Lo digo porque a mi llegó un momento en que el coche se me apagaba en las rotondas, con el consiguiente susto que me llevé cuando no podía girar el coche.

  10. Javier dice:
    20 de febrero de 2007 en 15:45

    Es la primera vez que oigo lo de la batería, ¿no se supone que se carga constantemente pues el alternador gira solidario con el motor? En casi 2 años haciendo conducción a bajas RPM, nunca he tenido ese problema que comentas.

  11. Big dice:
    21 de febrero de 2007 en 1:14

    Respecto a la bateria creo que no carga a ralenti, pero encuanto aceleras, por poco que sea si que carga, es lógico, porque el ralentí mantien el nº de vueltas justas para que no se pare el motor, y si tirase el alternador en esos momentos, habría qe subirlo.
    De todas formas, me parece un poco raro, ya que los nuevos motores del BMW serie 1, traen un alternador que solo carga en reducciones(o eso he leido).

  12. Jose dice:
    21 de febrero de 2007 en 3:55

    Pues yo también era un incrédulo en un principio. Hasta que hice el curso, me explicaron mejor las técnicas, ya que lo de “50 en 5ª” siempre piensas en una subida… y ahora, resulta que soy yo el que voy a dar los cursos en alguna de las cuidades de Galicia.

    Fijaos lo incrédulo que podría ser si os digo que lo que conduzco habitualmente es una VW Transporter 1.9… de +10 años. Los vehículos de ahora, están preparados para la conducción eficiente, y eso es lo mejor. Cuando recibí yo el curso, me quedé con una clara idea: A la gente no le hay que hablar en litros de combustible, sino en euros. :-)

  13. estonova dice:
    21 de febrero de 2007 en 11:41

    Conducción eficiente…

    Javier Costas mantiene una bitácora con un punto de vista alternativo sobre el mundo del motor. Hace unos días comentaba sus impresiones sobre los cursos de conducción eficiente de la Comunidad de Madrid dentro del marco del Plan …

  14. Josep dice:
    21 de febrero de 2007 en 19:41

    Cambié mi forma de conducir cuando me compré un coche con ordenador de a bordo. Parece mentira lo que son los prejuicios y las falsas creencias.

    Yo creo que hay cosas que se aprenden mejor cuando lo básico está sedimentado. Bastante follón llevan los chavales con controlar espejos, volante y cambio de marchas como para introducirles según qué matices.

    El problema es que en este #~@#~ país eso de la formación continuada es un perfecto desconocido que ni siquiera potencia públicamente la DGT (y compañía), cuando en principio deberían ser ellos los primeros interesados en que la gente se fuera reciclando. De puertas adentro, todos convienen que lo mejor es que cada cual se adapte a los cambios técnicos y de normativa. Pero no se les ocurre hacer una macrocampaña por la formación continuada ni por casualidad.

  15. Kedge dice:
    21 de febrero de 2007 en 20:57

    Una dinamo no carga a bajas vueltas, afortunadamente para todos nosotros, los alternadores llevan pululando por este mundo desde los años 70, y esos si cargan al ralentí. Cuando pones el contacto del coche hasta justo antes del arranque, vereis que se ilumina un piloto en el cuadro, con forma de batería, esto quiere decir que la bobina que ejerce de imán inductor (el rotor del alternador) está alimentada. Cuando arrancamos, la batería alimenta el motor de arranque, el motor térmico gira, se enciende, y este arrastra mediante la correspondiente correa la polea del alternador, que gira el rotor e induce una corriente en las famosas tres bobinas, denominadas también fases, por eso se llama alternador de corriente trifásica. El caso es que junto al alternador, hay un puente de diodos que se encarga de convertir la corriente alterna en continua, y de ahi lo manda al regulador, que se encarga de que el voltaje no exceda de 14,4 o 14,5. Una vez que el alternador está en marcha, este alimenta todos los consumidores, menos cuando el regulador o el alternador están averiados, en cuyo caso si se chupa de la batería. El caso es: El alternador si carga a bajas revoluciones, y cuando lo subimos, el regulador desconecta y conecta la corriente que convierte al rotor en iman unas 6000 veces por segundo (reguladores electrónicos amos), cuanto más acelerado está el coche, más voltios se producen en el alternador, y menos se alimentan las bobinas, ya que se necesita menos campo magnético para producir la corriente eléctrica, ya que los conductores se desplazan a gran velocidad.

    Toma rollo, lo dicho, el alternador si carga al ralentí, si no el coche en parado se moriría a los 10 minutos

  16. Kedge dice:
    21 de febrero de 2007 en 21:30

    Tanto ladrillo y se me olvida lo más importante. En caso de fallo del alternador, se produce una diferencia de potencial entre la batería y el inductor, y la bombilla testigo se enciende.

  17. esteban dice:
    22 de febrero de 2007 en 18:58

    Un detalle: si la correa que transmite la fuerza del motor al alternador está floja, es posible que a bajas revoluciones patine y no cargue.

    En cualquier caso, un motor en condiciones normales carga la batería siempre que se mueve.

    También he leído el sistema de BMW: desde hace años me parece tan evidente que me extraña que no se haya aplicado antes. El ‘freno motor’ está bien para frenar sin castigar los frenos, pero sigue siendo un derroche de energía. Si se aprovechan las retenciones para cargar batería, se está aprovechando parte de esa energía.

    En plan más barato, para una aceleración puntual fuerte, se podría pensar en que, si se pisa el acelerador a fondo, durante 10-30 segundos se desconecten automáticamente el alternador y el compresor del AA. Esto no ahorra consumo, pero permitiría emplear habitualmente un motor de menor potencia, quedando una reserva para necesidades puntuales.

  18. esteban dice:
    24 de febrero de 2007 en 11:19

    He comparado los manuales del IDAE (2002 para el Parque Móvil, 2005 para el RACC), y he encontrado alguna diferencia menor:

    - Son prácticamente idénticos.

    - No se han tocado las gráficas de consumo según velocidad, rpm, etc.: aunque en 3 años las técnicas no han cambiado mucho, a este paso pronto acabarán obsoletas.

    - En el primero dice que el tráfico rodado representa el 40% del CO2 emitido, y en el 2º que el 32%: supongo que será una errata corregida, pues los % de consumo de petróleo se mantienen.

    - El manual del RACC tiene alguna errata de composición en los apartados 5.4 y siguientes.

    - Y lo que es más gracioso: el manual del RAC de Cataluña no es de ‘Conducción eficiente’, sino de ‘Conducción Económica’: con esto no hace falta hacer más chistes de catalanes.

  19. esteban dice:
    24 de febrero de 2007 en 11:32

    Lo anterior me lleva a preguntarme por otro tema ¿es lo mismo conducción eficiente que económica? Pienso que no, aunque la eficiente sea muy económica.

    ¿Como medir la conducción eficiente? Por ejemplo, para ‘autoevaluar’ nuestro nivel de eficiencia, o para comparar 2 coches, etc.

    Creo que en la situación actual lo más adecuado sería ‘minimizar el producto de los litros por el tiempo’ invertidos en un recorrido.

    (Si el combustible fuera gratis, habría que mirar sólo el tiempo; y si fuera caríiiiiiiiiiiiisimo, sólo el consumo. Pero en una situación de precio equilibrado, me parece lo más ecuánime).

    Dos conductores podrían ser igual de eficientes si uno tarda el doble de tiempo que otro, consumiendo la mitad.

    Si buscamos el punto óptimo de litros*hora/100km, nos podemos encontrar con velocidades muy cercanas a esos límites de velocidad, en principio arbitrarios. Espero añadir esas cuentas algún día…

    Sin olvidar que la eficiencia no es todo: es sólo un medio de conseguir el mínimo costo ante unas necesidades de transporte concretas.

  20. Isaac dice:
    27 de febrero de 2007 en 16:16

    Me parece estupendo que conduzcais así, ahora bien, en caso de necesitar una reserva de potencia por el hecho que sea (ambulancia, potencial accidente, ciclista, peaton,jabali, incorporaciones de locos fitipaldis, etc…) vais a tener que:

    1.-cambiar la marcha,(embragar, cambiar y desembragar)
    2.-acelerar

    Considero que, como uno no es profeta y no sabe cuando ocurrirá y ya me he encontrado en casos en que he necesitado “salir por piernas” de una situación, no pienso hacer lo que se recomienda para gastar menos, porque antes va mi seguridad…y como no es algo irrelevante (ya que me valoro mucho y por eso me gaste tanto dinero en un coche con todas las medidas posibles de seguridad, dinero que ni ahorrando 20 años en consumos amortizaría) va antes que el ahorro.
    Asi, pues ya sabeis vosotros a 1000 revoluciones por minuto que yo seguire con las 3000 y con una reserva de potencia para cualquier incidencia.

  21. Javier dice:
    27 de febrero de 2007 en 19:07

    En el curso nos hablaron también del “síndrome de potencia de reserva”. Si vas concentrado en la conducción, y te anticipas, que de eso va la conducción económica, seguro que cuentas con tiempo para hacer una esquiva, además, a 1.000 RPM en 6ª como poco vas a 60 Km/h, en carretera abierta tendrás toda la potencia necesaria sin ir subido de vueltas.

    Conduzco así desde más de hace un año y medio, y he tenido ocasiones de emergencia, y no he tenido más problema del que tendría circulando en una marcha más baja.

  22. Alberto dice:
    5 de marzo de 2007 en 13:15

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Javier, yo también llevo haciendo la conducción más eficiente posible desde que soy consciente del precio del combustible (más de 15 años) y durante miles de Km, la mayoría por carreteras gallegas, de complicada orografía, penosa climatología, abundante e imprevisible fauna y con nocturnidad y os aseguro que, lejos de resultarme problemático, conducir de forma eficiente me ha evitado más de un susto grave.
    Un saludo.

  23. eugeni dice:
    11 de mayo de 2007 en 18:51

    De lo que se trata es de aprender las normas de circulación y aplicarlas, para reducir los accidentes que son una lacra. Existen unos cursos gratuitos en la web http://www.cursoconducir.com con los que aprobar el examen es facilisimo y tambien ponerse al día aquellos conductores que sacaron el permiso hace tiempo.Os invito a todos ha hacerlos., ya me comentareis.

  24. vicente dice:
    10 de junio de 2007 en 2:59

    Un saludo a todos, soy conductor novel desde hace seis meses, y en la autoescuela me dijeron que mantener un régimen bajo disminuye el consumo, el caso es que estoy harto de escuchar que una consecuencia de circular a un régimen de vueltas bajo (1500-2000 en un diesel) hace que el motor pierda potencia o como suelen decir los “entendidos”, se “aperree”. Hasta qué punto suele ser esto cierto? ¿merece la pena revolucionar algo más el motor con el fin de que el motor vaya más “suelto”? Qué me recomendais?Gracias.

  25. Javier dice:
    10 de junio de 2007 en 10:47

    vicente, eres la primera persona de la que tengo conocimiento que en la autoescuela le han dicho eso… y si, es cierto que así bajas el consumo. Los motores modernos diesel funcionan bien a esos regímenes, incluso hay bastantes situaciones en las que pueden rodar a 1.000 RPM (y no menos) sin dañar el motor, por ejemplo en 4ª por una avenida de 40 Km/h.

    Aperrear el motor puede ocurrir si siempre va bajo de revoluciones y le pides más de lo que es capaz de dar a ese régimen, es decir, pedirle más carga de la necesaria. A bajas vueltas, la fuerza del motor es limitada, y en caso de necesitar más, se cambia de marcha, pero no se pisa a fondo hasta que reacciones. Eso sí puede ser perjudicial, pero acelerar con suavidad y tacto no maltrata el motor.

    Y que en un adelantamiento o incorporación el motor coja más de 3.000 RPM no le hace daño tampoco. Si circulas constantemente así, el turbo te durará poco.

  26. Vicente dice:
    10 de junio de 2007 en 19:19

    Gracias Javier por el consejo. Tomo nota de él. En cuanto a tu estrañeza al respecto de lo que me comentaron en la autoescuela, he de comentar que ya en el examen teórico aparecían numerosas cuestiones relacionadas con la conducción económica: mantenimiento de un régimen bajo, subir las ventanillas a partir de cierta velocidad, la posición del equipaje, etc. En la fase práctica es cierto que a veces prestan más atención al hecho de que el coche lleve “vidilla” para evitar que se nos calase, pero siempre sin pasarse de una cantidad razonable de revoluciones.
    Un saludo a todos.

  27. eugeni dice:
    8 de febrero de 2008 en 20:26

    HOLA, SI HACES LOS CURSOS GRATUITOS QUE HAY EN LA WEB http://www.cursoconducir.com VERAS QUE LA TEÓRICA ES MUY FÁCIL Y APROBARÁS SIN PROBLEMAS. YO APROBE A LA PRIMERA, YA ME CONTARÁS COMO TE HA IDO.

  28. Alexuny dice:
    21 de agosto de 2008 en 18:26

    Ahora resulta que todo éso de la conducción eficiente lo llevo haciendo yo de motu propio de forma habitual – de vez en cuando sí pienso que es bueno darle vidilla y alegría al coche con cabeza eso sí – desde que tengo coche, y ya uno estaba habituado a conducir. Y simplemente de lo típico… al ir circulando, y sin peligro para nadie pues ir probando… a ver si ahora en vez de reducir tanto, no lo hago y dejo el coche ir… a ver si en vez de aguantar en primera y segunda igual, aguanto un poco menos y paso a tercera… total, que conforme iba probando y notaba que el coche me decía que para lo que le pedía y como quería ir, pues que iba OK… pues desde entonces, pillando la práctica.

    Así me explico como tengo coche que para algunos es normal que bebe que da gusto, y sin embargo a mí no me resulta gran cosa su consumo siendo gasolina. Y como dice el artículo, sin ser sinónimo precisamente de ser el caracol y el centro de pitadas en lo semáforos. Todavía saliendo voy yo ya en tercera, con el coche relajado, sin haber estirado siquiera primera y segunda, sin forzar motor… y los demás los veo por el retrovisor que están empezando a moverse…

    Merece la pena ser eficiente en el día a día, de verdad que sí. A mucha gente en su gasolina les da cierto pavor el A/A. Sin embargo en mi caso, siempre lo llevo conectado… y haciéndole la misma autonomía al depósito que sin él, o muy pocos kilómetros menos. Y hablando de ciudad ésto es mucho.

  29. Javier dice:
    21 de agosto de 2008 en 18:56

    Al igual que tú algunas cosas antes las había probado por experimentación, pero claro, me faltaba mucha base y tenía que desterrar tópicos absurdos. Ya estaba logrando bajar los consumos por entonces, pero fue hacer ese curso y empecé a ahorrarme un dinero considerable mes a mes, pues en ese momento mi economía era muchísimo peor a la actual y se notaba.

  30. jose dice:
    13 de octubre de 2008 en 22:51

    Buena manera de ahorrar ahora que estamos en tiempos de crisis, interesante. Otras ideas:
    http://www.moveyourmind.es/bio/para-la-crisis-negavatios

    Saludos

  31. Para la crisis, NEGAVATIOS | Move your Mind | Potencia y Ecología | Body - Saab - Bio - Style - Tech - Weekend dice:
    15 de octubre de 2008 en 10:14

    [...] que el vecino te copie. Y si no te convence, diésel o gasolina, me da igual, pero haz caso a las medidas de conducción eficiente, que ahorran muchísimo, lo [...]

  32. jason dice:
    17 de diciembre de 2008 en 4:43

    Ya tengo aproximadamente un mes llevandome de estos consejos. Soy de la republica dominicana, y les agradesco mucho por ello; pero tengo un inconveniente a ver si me ayudan. Teno un Skoda fabia combi 2007 diesel, comence por cambiar la marcha 4ta a 40 km, 5ta 50km, asi por el estilo todos los consejo y si fue asombroso el consumo, pero comence a notar una vibracion en el motor k no me parecia normal. Soy medico nada de mecanica, pero pense en aumentar un poco las revoluciones ejemplo 4ta a 50km 5ta a 60km y me parece mejor (esto implica + o – 1700 a 2000rpm) aunque todavia de vez en cuando lo sienta. Mi pregunta es:. le estoy haciendo dano al motor??? por favor ayuda.

  33. Javier dice:
    17 de diciembre de 2008 en 11:22

    Los diesel aguantan ir a 1.000 o 1.250 RPM llaneando siempre y cuando le pidas poca aceleración. Maltratas el motor cuando tienes que pisar mucho para que acelere, en ese caso tienes que usar una marcha más corta (número más bajo). Si tu motor no es turbo (un SDI) es más difícil estropearlo, pero si es un TDI, con turbo, si ves que el coche vibra demasiado, no le dejes caer de 1.250 RPM.

    Y recuerda, el truco está en mantener la velocidad, las aceleraciones consumen más.

  34. dario dice:
    4 de mayo de 2009 en 17:05

    En estos tiempos difíciles, toda propuesta para el ahorro es bienvenida. Existen iniciativas tan originales como por ejemplo, un gps que ayuda al ahorro de combustible. Se llama Vexia Econav y ciertamente, resulta una alternativa al ahorro muy útil en este momento :) Podéis echar un vistazo en vexia.es.

    Salu2

  35. miki dice:
    24 de mayo de 2009 en 20:24

    Hola a todos,
    llevo unos tres años de carné y soy biólogo. Me gusta viajar y cooperar en otros países. Tanto en Argentina, Ghana como la India he visto conducir (y a veces he conducido) y he visto casi la misma regla en todos ellos: más o menos una marcha cada diez kilómetros de velócidad (no sé por qué no ponen nueve marchas… jeje). Y supongo que ellos son los verdaderos expertos en ahorro, más les vale. Así que eso corrobora lo que dicen por ahí de alargar las marchas…
    Como analista de sistemas principiante, pienso que a veces es preferible dar un pequeño (pequeño!) acelerón para evitar un pequeño atasco (pues los demás coches también gastan), pero en general prefiero gastar energía neuronal (es decir, estar atento a todo lo que me rodea, escuchar el lenguaje no verbal de los otros conductores y prever sus acciones) que energía química del depósito. Además de permitir una conducción eficiente y todos esos beneficios, te permite hacer suaves maniobras y ser más visible y previsible a los ojos de los demás, aumentas la seguridad de todos y, al escuchar más al coche y a los demás, te conoces mejor a ti mismo. Es incluso una experiencia mística!! jajajaja!! que la pruebe quien quiera…

    Ahora mi duda… eso de bajar en punto muerto… ¿no te hace aprovechar mejor la energía cinética y potencial del vehículo? Sé que es antieconómica si de 70 pasas a 60 por no pisarle y luego tienes que acelerar, pero hay en algunas cuestas, al menos en madrid, en las que si vas en punto muerto aceleras! Mi pregunta, ¿es antieconómica si la velocidad no varía?

    Gracias por el manual!!! lo divulgaré por mi familia y amigos

  36. Javier dice:
    25 de mayo de 2009 en 13:46

    Miki, bajando una cuesta en punto muerto el motor está consumiendo inútilmente, de lo contrario se pararía. Lo dejé explicado en este artículo y en este mismo post más de una vez, para no repetirme.

Leave a Reply

Clic para cancelar respuesta.

Buscador


Artículo aleatorio

Tira el dado...

Coche aleatorio

Random Picture

Categorías


Archivos

Sitios de interés

Comparador de seguros
Neumáticos Online
Relojes automáticos FELDO

Blogroll

  • Actualidad Motor
  • Autoblog
  • Circula Seguro
  • Curvas rectas
  • Diariomotor
  • Espacio Coches
  • Motoradictos
  • Motorpasión
  • Paco Costas
  • Periodista Motor
  • Pruebas de Javier Costas
  • Quiero conducir, quiero vivir
  • Subaria

Otros

  • Club Toyota Supra España
  • Vive cada litro

Luces 24 horas

Luces 24h

Consumo Toyota Supra

Spritmonitor.de

Technorati

RSS En Motorpasión

  • El etiquetado energético de la EPA para 2012, un ejemplo a seguir aquí
  • Mercedes-Benz S 63 AMG y S 65 AMG 2011, la dictadura del biturbo se impone en la Clase S
  • Lexus IS 2011
  • Al final, el Ford Windstar también va a revisión
  • Citroën DS4, primeras imágenes oficiales
  • Dololpasión™: Felali 458 Italia aldiendo en China
  • Toyota Corolla, Corolla Matrix y Pontiac Vibe, nueva llamada a revisión
  • El Ferrari 458 Italia está bajo investigación
  • Hay gente con mucha suerte XXV: Pontiac Firebird volador se desintegra contra un puente
  • Lewis Hamilton se lleva un tirón de orejas por su travesura en Melbourne

RSS En Circula seguro

  • El cachondeo de la ITV en España
  • "Cuánto corre" versus "cuánto frena"
  • ¿Es peligroso el fin de semana más peligroso del año?
  • Las luces DRL son útiles para la seguridad vial
  • Autoescuelas: ¿inocentes o culpables?

RSS En Yo llego a fin de mes

  • Protege tu coche de la plaza de garaje
  • Prisa: el peor enemigo de la conducción eficiente
  • Coches híbridos enchufables
  • Algunos consejos sobre el freno de estacionamiento
  • Controla tu gasto de combustible con números
  • ¿Cuándo apagar el motor para ahorrar?
  • Evita apurar la reserva del depósito
  • Conducción eficiente: técnicas avanzadas de aceleración
  • La importancia de la velocidad constante en el ahorro de combustible
  • ¿Puedo pasar las revisiones en un taller no oficial?

RSS En Pruebas antiguas

  • Citroën C4 1.6 HDi y Ford Focus 1.6 TDCi
  • Lancia Musa 1.9 Multijet y Opel Meriva 1.7 CDTI
  • Fiat Panda 1.2 y 1.3 Multijet
Wikio – Top Blogs – Motor Creative Commons License
Inaugurado en agosto de 2006 | Obra de Javier Costas Franco | Plantilla Freshy 2 | Licencia de Creative Commons

rss Comentarios RSS valid xhtml 1.1 design by jide powered by Wordpress get firefox