Se proponen las luces de cruce 24h en el Senado

Hoy el grupo parlamentario socialista presenta una iniciativa para que se circule con las luces de cruce las 24 horas del día en vías interurbanas. Los que me sigan habitualmente, sabrán que es una iniciativa que defiendo y en la que creo. Para los que se incorporan ahora esta web, en varios países del Mundo se obliga o se recomienda el encendido de las luces de cruce permanentemente. ¿Para qué, si se ve igual? Pues para ser vistos mejor, y con ello, mejorar un poco la seguridad vial.

Diferencia entre luces

Ojalá salga adelante esta iniciativa. Los habituales anti-DGT ya se estarán llevando las manos a la cabeza ya que habrá un motivo más para “recaudar” y hacerles la vida imposible. No caigamos en demagogias estériles. En la actualidad, en las situaciones en la que es obligatorio el encendido de las luces de cruce, tenerlas apagadas o usar sólo las de posición comporta una pérdida de 2 puntos. Mientras sale/se quita el sol, túneles, carriles circunstanciales, días de lluvia, condiciones meterológicas adversas… ya estaba regulado antes del carnet por puntos.

El del BMW de la foto podría perder 2 puntos si tuviera que llevar las de cruce en ese momento. No creo que los que ponen las luces de posición lo sepan, o que las pongan “para ahorrar”, por que para lo que se ahorran…

En los países en los que se ha impuesto esta medida, ha habido periodos de adaptación donde los conductores podían encender las luces voluntariamente, sin miedo a ser multados si no lo hacían, para que diera tiempo a acostumbrarse. Sinceramente, desconozco si habría moratoria en España, pero desde luego, la DGT ya recomienda, a título voluntario, encender las luces de cruce para aumentar la visibilidad de cara a los demás. El encendido permanente de las luces de cruce no está penado bajo NINGUNA circunstancia, pero su falta de uso, si.

Si no sabías nada sobre el tema, te invito a que conozcas los beneficios de esta medida de seguridad, así como entradas anteriores de este blog donde he hablado de ello.

Como siempre, dejo el enlace a la mayor fuente de información al respecto, la web Luces 24 horas de Rubén Mendez.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


2 pensamientos en “Se proponen las luces de cruce 24h en el Senado”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.