Efecto mariposa

“Una mariposa bate sus alas en Pekín y en Nueva York hay una tormenta”, así se define el efecto mariposa. Una pequeña variación puede ser la consecuencia de una variación mucho más grande. Veamos este concepto aplicado a la seguridad vial. Es un vídeo inglés australiano, en el que se ven dos turismos iguales, uno circula a unos 60 Km/h (60 mph) y el otro a 65 Km/h (65 mph).

Podrá parecer una diferencia ridícula, pero…

Imagen de previsualización de YouTube

Se aprecia también que un choque frontolateral es algo que debe evitarse siempre que sea posible, es mejor chocar de frente, ya que la estructura de deformación programada haría mejor su trabajo (recordemos Una cuestión de superficie), si no queda otra opción. De quedar otra opción, hay que evitar la colisión frontal.

Ahora podemos pensar que este vídeo es irreal, que es demagogo, que es una tontería, que está preparado… o pensar un poco. 5 Km/h es como el batir de las alas de una mariposa. Hay que pensar en ello mientras se conduce. Un exceso de velocidad es algo inocente e inofensivo hasta que deja serlo, y ocurre.

Pero total… eso sólo le ocurre a los demás, ¿verdad?

Visto en MotorFull | Erratas corregidas por Fernando Moreno

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


5 pensamientos en “Efecto mariposa”

  1. Discúlpame, Javier, pero las velocidades son en km/h. y no en millas. El anuncio no es inglés, es australiano.

    Los coches van a 65 y 60 km/h. respectivamente. Al chocar, el primero llega con 32 y el otro con 5 km/h.

    El mensaje del profesor es que 5 kilómetros de diferencia “allí” significan 27 k´s de diferencia “aquí”.

  2. Nota para los escépticos que no creen en mariposas pero sí en datos:
    La idea es que, a igual masa, cuando aumentas la velocidad de un cuerpo su energía cinética aumenta de forma cuadrática, ya que Ec=1/2mv^2. Por eso cinco miserables km/h de diferencia son tan relevantes.

  3. tengo que hacer una investigación para la feria científica de mi colegio y el tema que elegí en e efecto mariposa, si alguien tiene una buena referencia donde encontrar información o más ejemplos de esta teoría, por favor mandarlo a mi correo. Gracias.

  4. Una pregunta, ¿Alguien ha hecho el cálculo?
    Porque a mi me da que el segundo coche debería ir a 25.5Km/h y no a 32km/h.
    Suponiendo que ambos coches son iguales y frenan igual.

    Ecinética que pierden ambos = 1/2 * m * (Vi^2 – Vf^2)

    E igualando ambas y teniendo en cuenta que los dos coches pesan lo mismo daría:
    (Vi^2 – Vf^2) Vehiculo A = (Vi^2 – Vf^2) Vehiculo B

    Y despejando con los siguiente datos
    Vi Vehiculo A = 60 km/h
    Vi Vehiculo B = 65 km/h
    Vf Vehiculo A = 5 km/h

    daría Vf Vehiculo B = 25,5 km/h

    ¿Donde está el error? Un saludo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.