Música en modelos SEAT

Para aquellos que se planteen comprar un coche de esta marca, voy a hablar de las posibilidades que ofrece el fabricante para oir música en el coche. SEAT ha apostado por incluir un plus tecnológico en sus modelos Ibiza, Córdoba, Altea, Altea XL, Toleo y León. Por un lado tenemos el equipo de música “de toda la vida” con radio y CD, y por otro, soluciones más avanzadas como integración con iPod, toma USB, etc.

Radio CD MP3 del León

Veámoslo por partes:

Ibiza y Córdoba

El utilitario y la berlina compacta instalan de serie -y desde la versión mas básica- una radio CD no extraíble, que cumple perfectamente con lo que se espera de ella. Por 90 euros más en la factura, puede leer archivos MP3 en los discos que insertemos y tendremos a nuestra disposición una toma auxiliar (3,5mm Jack) para conectar cualquier aparato que tenga salida de auriculares, ¡hasta un antiguo Walkman! Los mandos en el volante se integran en el paquete también.

En la imagen, foto de la radio CD con MP3:

Radio CD Ibiza y Córdoba

El manejo no es excesivamente cómodo pero es satisfactoria, comparándola con otras radio CD que he utilizado a lo largo de decenas de pruebas de coches de este segmento. Si los archivos tienen bien puesta la ID3, podremos verlas en pantalla. Si lo deseamos, muestra un nº de carpeta y de archivo, como en la imagen.

Toma USB para Ibiza y Córdoba

Una alternativa es instalar la toma USB en la guantera, que permite enchufar cualquier pendrive -no incluido- y reproducir los archivos MP3 que contenga (por 99 euros). No he tenido la ocasión de comprobar cómo funciona. En la gama Ibiza y Córdoba no hay posibilidad de instalar actualmente cargador de CDs, según las fichas de equipamiento. Esta opción anula la toma auxiliar anteriormente mencionada.

Un iPod se puede conectar sin problemas, así como cualquier dispositivo USB, reproduzca internamente o no, lo importante es el almacenamiento. Técnicamente soportaría hasta un disco duro USB, pero alimentarlo sería otra historia.

Los pendrive MP3 se están poniendo lo suficientemente asequibles como para pensar en uno de tamaño decente (1 GB o más), pero ojo, el uso continuado de estos aparatos reduce su vida útil. Mejor que no utilicemos el pendrive si tenemos datos importantes, solo música o nada que no nos importe perder si el aparato dice “basta”.

Altea, Altea XL y Toledo

De serie también contamos con radio CD y con la toma auxiliar. Si queremos reproducir los discos con archivos MP3, la factura se eleva 297 euros por un paquete que suma 8 altavoces, antena en techo antirrobo e instalación teléfono Bluetooth.

Radio CD del Altea, Altea XL y Toledo

Si queremos un cargador de 6 CDs, desembolsamos 368 euros adicionales, pero no estoy seguro si los discos del cargador con archivos MP3 se pueden reproducir, ya que en las unidades que he probado no estuvo presente esa combinación.

No creo que merezca la pena pagar por el cargador, por que con un CD lleno de MP3 a calidad media, son 13 álbumes, más o menos. Mucha música incluso para un viaje largo. Un CD-R de 700 MB almacena 175 canciones, a un tamaño medio de 4 MB.

Toma USB en Altea, Altea XL y Toledo

Si optamos por la toma USB, hay que renunciar al cargador, ya que se ubican en el mismo lugar. Al igual que en el Ibiza y Córdoba, cualquier dispositivo que enchufemos y que tenga almacenados archivos MP3, se reproducirán por el equipo de música del coche. En la foto, un Creative MuVo conectado por cable a la toma USB. Cabía por los pelos, todo sea dicho. Está más pensado para pendrives que no requieran cable (toma USB normal y no mini-USB).

Pasemos a ver ahora qué pasa en el León, y al final cuento los pormenores del sistema, que conviene conocer antes de comprar estos extras.

León

Toma USB en el LeónEl compacto español no lleva la toma USB en el apoyabrazos central, sino bajo el asiento del copiloto, que complica su manipulación un poco. El cargador de CDs no está disponible, según la ficha de equipamiento.

Si el aparato que utilizamos por toma USB no cabe en el receptáculo habilitado, siempre podemos usar un cable para colocarlo en un lugar más adecuado.

El León, desde la versión básica, tiene función MP3 en la radio CD, con su toma auxiliar para conectar cualquier dispositivo con toma de auriculares. La conexión USB cuesta 397 euros.

Ojo con el navegador de serie

Si elegimos navegador GPS proporcionado por la marca, hay que tener en cuenta un detallito, y es que el disco de navegación utiliza el lector de discos de la radio CD, o lo que es lo mismo, usando el disco de navegación no se pueden oir discos de música.

Navegador GPS del León

En la imagen (navegador GPS del León), aunque se puede leer “CD1” hasta “CD6”, en realidad se refiere a la toma USB y no al cargador, esto lo explicaré más adelante.

Si no queremos renunciar a este “derecho”, podríamos pensar en comprar un TomTom o dispositivos parecidos de instalación externa, a buen seguro nos vamos a ahorrar un dinero importante.

¿Interesa la toma USB de estos coches?

En mi opinión, no. La gran pega del sistema es que como mucho, reconoce 6 carpetas/directorios, y todas ellas deben contener música. Es decir, si tenemos 8 carpetas, y las 2 primeras (ordenación alfabética) no contienen archivos de música, sólo “sonarán” las 4 siguientes. Además, estas carpetas no pueden tener subcarpetas. Aunque pueden tener un número indeterminado de canciones, el sistema sólo gestionará 99.

Esto es, el sistema reconoce esas 6 carpetas máximo como presuntos discos del cargador de CDs, un “apaño” un poco extraño. Por eso no maneja más de 6. Otro problema es que si tenemos 1-6 carpetas con música, todos los archivos del directorio raíz serán ignorados.

Según el manual reproduce los siguientes formatos:

  • Toma iPod: AAC, AIFF, Apple Lossness, Audible (2-4), MP3, MP3 VBR, WAV. Los archivos con DRM se reproducirán también.
  • Toma USB normal: MP3, MP3 VBR, WMA, WAV (16 Khz 16 bits/Stereo), OGG Vobis (hasta q10) y todos los archivos SIN DRM.

Si somos mínimamente maníaticos con tener la música repartida por carpetas (véanse álbumes, por artista, etc) pues la limitación de 6 carpetas es un incordio, además, en pantalla no reconoce las ID3, sólo veremos “Pista X, CD Y”, exactamente igual que si fuese un cargador de discos. Aquí los ingenieros podrían haber trabajado un poco más, ya que estaban.

Eso sí, si no nos importa tener 6 carpetas con 99 archivos cada una (p.ej. una para clásica, otra para New-Age, otra para Rock…) pues adelante, y teniendo en cuenta que el dispositivo USB que se conecte reducirá su vida útil considerablemente (pero no más que utilizándola continuamente en cualquier toma USB de ordenador).

Mi consejo personal es utilizar la radio CD con función MP3, y tener en la guantera una mini selección de discos clasificada a nuestro gusto, rellenos en formato MP3, y nos ahorramos dinero. Como el sistema soporta sin ningún problema los CD-RW, podemos cambiar el repertorio sin gastarnos más dinero en CD-R. Las ID3 o en su defecto el nombre del archivo serán visibles, si usamos la toma USB no.

¿Auxiliar o USB?

La diferencia entre la toma auxiliar y la toma USB es bien sencilla. La toma auxiliar en formato “3,5 mm Jack” transmite audio en señal analógica, y pierde calidad a través del cable; poca, pero pierde. A través de la toma USB el audio viaja en digital, y si ya no suena mejor es que se comprimió mal.

La diferencia entre analógico y digital se escapa al ámbito de este artículo. Si en un momento de nostalgia enchufamos un Walkman de cintas, nos daremos cuenta de cómo ha cambiado la película al pasar del audio analógico al digital.

Otro concepto que a nadie se le debe escapar es que usando la toma auxiliar, los mandos del volante y la radio CD no gobiernan al dispositivo reproductor: pausas, pasar de pista, etc. tendrán que ser manipuladas con el propio reproductor, y eso en marcha es totalmente desaconsejable. Y por qué no decirlo, cuando quitemos el contacto, hay que apagar el reproductor externo a mano, o se quedará probablemente sin pilas.

La toma USB admite teóricamente cualquier dispositivo que cumpla la norma USB 1.1 o USB 2.0, aunque en el manual los técnicos no se han querido pillar los dedos y han puesto una lista de modelos recomendados.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


60 pensamientos en “Música en modelos SEAT”

  1. hola estoy buscando un marco(suporte) para un radio de Seat León 2007 es un radio de gprs de doble esta son las nefidas del radio 22cm/21cm/13cm
    Gracias

  2. Buenas tardes; acabo de adquirir un Seat 2007 sport. La pregunta es: donde dice cd6, ¿cual es su función?

  3. hola tengo un seat ibiza del año 2005 con radio cd mp3 alana y mi pregunta es la siguiente ¿ se le puede poner puerto usb por ejemplo del seat leon para reproducir un pen drive ? ¿ que me costaría en caso afirmativo ?

  4. Hola Javier, una pregunta, tengo un ibiza 6l, con cargador de 6 cds en la guantera. Mi pregunta es si se puede tener cargador mas salida AUX, a la vez. Así podre disfrutar a la vez de cds y canciones del móvil..gracias!!

  5. Mikel, entiendo que quieres prescindir del cargador de CDs original, y aprovechar la conexión que hay por detrás de la radio para conectar otra cosa, con el mismo cable. En mi Prius tengo un Yatour (con adaptador Toyota, necesitarías el de VAG) que emula cargador de CD, pero funciona con SD y USB, y también tiene un conector auxiliar para cuando no está ni una cosa, ni la otra. Lo que ya no tengo tan claro es que puedas conectar un auxiliar a la radio de serie mientras mantienes el cargador original. Eso te lo sabrá decir mejor un especialista en audio.

  6. Hola Javier! Gracias por contestar tan rápido a mi pregunta. El caso es que lo quiero tener todo!! Baja, es decir, ahora mismo tengo cargador de cds en la guantera, que va conectado a la salida AUX del cassette. Recientemente he comprado un cable auxiliar para poder conectar el teléfono y escuchar así la musica que tengo descargada. Cuando he ido a conectarlo, he visto que sólo tengo una salida posterior, y mi duda era que si se puede tener las dos cosas a la vez, haciendo alguna modificación o comprando algún modulo externo que admitiera dos salidas Aux. La del cargador de cds y la del cable AUX a la vez… Gracias!!!

  7. Ola Javier! Como puedo guardar la musica almacenada de un pendrive en la memoria interna de una pantalla original para seat leon fr1 del 2008?? Gracias de antemano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.