¿Sirven los cursos de conducción eficiente?

He hablado del tema en numerosas ocasiones, pero ahora os remito al texto escrito por Luis de Actualidad Motor, que ha realizado un curso de conducción eficiente, el mismo que hice hace meses. La diferencia está en que no me dieron el curso completo por razones de tiempo, y él pudo hacerlo en su totalidad.

Curso de conducción

El texto empieza así:

Reconozco que cuando entré llevaba grapada una sonrisa de escepticismo pensando “qué me van a enseñar aqui; si eso de conducir en marchas largas, soltar el acelerador anticipándome al tráfico y acelerar con suavidad lo puedo hacer cuando quiera…”

Sus impresiones al finalizar el curso son muy claras: el curso funciona, y no te venden ninguna moto.

Sé que mucha gente no cree en la conducción económica o lo asocia a conducir como una abuelita de 90 años, pero este es un ejemplo más de que son cosas diferentes. Si tardamos lo mismo ¿por qué gastar más? No te pierdas el artículo completo.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


11 pensamientos sobre “¿Sirven los cursos de conducción eficiente?”

  1. Yo hace una semana hice una prueba con mi coche, un SEAT LEON 1.9 TDI de 110CV

    La prueba consistió en cumplir a rajatabla los consejos de conducción económica que había leido en este blog.

    Mi consumo habitual suele rondar los 5.8-6.0 litros los 100km. Lo que me deja mas o menos sobre los 800-900 kms con un depósito entero.

    Antes de nada, comentar que hago diariamente la ronda litoral de barcelona, es decir… congestion asegurada….

    Pues a lo que iba.. siguiendo los consejos de conducción económica, conseguí llegar, a la barrera de los 1000km con menos de 55 litros (capacidad de mi depósito). Eso hace una media segura de 5.5 litros los 100km, pero el coche marcaba un consumo medio de 5.2 litros los 100km

    Como curiosidad decir que fueron hechos con un total de 27 horas de conducción

    Bajé la cámara de fotos para enviaroslo y resultó que no tenía batería… así que tuve que hacerlas con el móbil.

    1002 Km con el depósito casi vacío
    Media real del consumo

    PD: a ver quién da más con un 1.9 diesel de 110CV

  2. Hola, DeXteRrBDN.

    Con mi 307SW 1.6HDI 110CV estoy ahora en 5,5 litros (según el display), moviéndome todos los días por las carreterillas locales del Vallès y los fines de semana a golpe de autopista y rondas. A ver si te pillo…

  3. Yo también tengo un 1.9 TDI, de 100 CV (Seat Ibiza), y mis consumos rondan los 5 litros para carretera (viajes Madrid-Málaga-Madrid) y los 5,6-5,8 en ciudad sin muchos atascos.

    Claro que no tengo ordenador de a bordo, así que las medidas las hago al llenar depósito 😉

  4. Hola a todos;

    Me alegro que hayais probado lo de la conducción eficiente, y que además os funcione.
    Yo, aunque no me muevo mucho en coche por la cuidad, he probado estos días y si que ha bajado el consumo, no tanto como en el curso, pero algo es algo.
    También me he llevado alguna que otra pitada en las laaaargas retenciones en cuarta y quinta marcha hasta el semáforo; se vé que el Mégane forrado de pegatinas del curso les disuadía de pitar, y ahora con mi coche vuelven los nervios de la ciudad.
    Como os ha ido a vosotros en ese sentido?

    Un saludo

  5. Bueno, yo todavía no he introducido demasiadas modificaciones en mi forma de reducir (que de todas maneras siempre ha sido bastante suave, modestia aparte 😀 ). En cualquier caso, hace ya años que desarrollé un extraordinario sentido de la sordera para según qué situaciones, así que…

  6. Hombre.. pures yo si que me he llevado algunas sorpresillas desagradables en la ronda litoral de Barcelona….

    Siempre en carabana, el coche de alante suele tener miedo a que se le escapen los otros coches y suele acelerar rápido. Pues yo acelero a mi ritmo (total.. lo pillaré en la siguiente frenada…) y siempre suelen quedar 3 o 4 coches de distancia… el de atrás mio se pone nervioso y me hace largas… se cree que lo hago para putearlo a él?

    Pues nada.. lo mejor es que un dia, después que un tio con una furgoneta me hiciera largas y luego me pitase… al pararnos en la siguiente frenada… se bajó de la furgoneta, me picó con las llaves en el cristal…. y me hizo bajar del coche…. gente así no se merece ni siquiera tener el canet….

  7. ¿Que te hizo bajar del coche? ¿Y bajaste? Porque yo sobre la marcha saco el móvil y le digo que o se vuelve a su flagoneta o llamo a la policía, vamos…

    De cretinos está el mundo lleno.

  8. 25 litros del gasoil del menos caro = 800km y a veces más haciéndo mucha ciudad. ¿Cómo?
    Punto muerto bien usado y 2500 rpm constamente como mucho.
    970kg de peso total y 1.8 60cv.

  9. por cierto se me olvidaba, también influye mucho la correcta presión de las ruedas y usar el freno sólo para evitar un golpe, ir siempre cuando y por donde no haya atascos y no encender las luces de día que luego por la noche se nos olvida encenderlas.

  10. Buenos dias,

    señalo otro curso de conducción sostenible por el mes de Julio 2010 en Cataluña, en la autoescuela Font de Manresa.

    Gracias a la colaboración entre la Universidad Politecnica de Cataluña, ICAEN, SEAT y la Autoescuela Font de Manresa se ha credo un curso que pretende proporcionar a los alumnos las nociones necesarias para tener un estilo de conducción respetuoso del medio-ambiente, económico y seguro.

    Ademas, la colaboración entre SEAT y UPC ha permiso crear una herramienta en grado de observar y medir en tiempo real el estilo de conducción de cada alumno, con la producción de un video que será entregado a cada participante para mejorar el analisis de los errores individuando el estilo mas eficiente y personalizado,

    Por más detalle no dudéis en contactar,

    Atentamente,

    Roberto Pangallo

    ———————————————–
    Roberto Pangallo
    Doctorando de la CÁTEDRA SEAT-UPC

    Edificio ETSEIB
    Av. Diagonal 647, Planta 10
    08028 Barcelona – SPAIN

    Tel. (+34) 93 401 71 67

    e-mail roberto.pangallo@upc.edu
    ———————————————–


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.