¿A quién echamos la culpa?

Ayer hubo un accidente mortal en la Comunidad de Madrid (más de uno en realidad, pero me centro en este). Colisionaron dos turismos, un Citroën y un Audi. El conductor del Citroën salió despedido y murió en el acto, y su acompañante resultó herido grave. En el Audi estaba una mujer de 20 años y un bebé de 3 meses… pero ¿y el conductor? Le busca la policía.

Accidente en la M-203

No entraré a valorar por qué ese hombre huyó del lugar del accidente, además no tengo detalles suficientes para opinar. La cuestión es que el conductor del Citroën, la víctima mortal, presuntamente salió despedida por no llevar abrochado el cinturón de seguridad.

¿Quién es culpable de esta muerte? ¿La víctima por no abrocharse el cinturón? ¿El conductor huido por su forma de conducir? ¿Los dos? Lo más probable es que con el cinturón puesto ese señor no hubiese muerto, pero aún hay gente que se resiste a abrocharse el cinturón o que cree en eso de que en caso de incendio es mejor no tenerlo puesto, que te quedas aprisionado en el coche.

Pondría la mano en el fuego de que hay más muertos a diario por gente que no lleva el cinturón, que el número de personas que se han salvado por no llevarlo puesto. ¿Qué es más probable? Daría igual que la víctima hubiese conducido un Maybach o un Bentley, si no tienes cinturón sales volando por el cristal tengas la pasta que tengas, por que la gravedad no se complica la existencia con discriminaciones, para ella sólo existe la masa.

La ignorancia mata, no ponerse el cinturón también.

NOTA: Según El Periódico de Catalunya el conductor huído, de nacionalidad rumana, no tuvo la culpa del accidente. Colisionó frontalmente contra el Citroën mientras este hacía una maniobra de cambio de sentido “en una zona de escasa visibilidad donde existe un cambio de rasante” (sic). Quizás ni si quiera iba deprisa, e igual es inocente, pero habrá que esperar.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


9 pensamientos en “¿A quién echamos la culpa?”

  1. es evidente, desde mi punto de vista, que el culpable es él y solo él, por no llevar el cinturon.
    La gente cree que conducir es algo sencillo, trivial, pero no, hay que tener un minimo de conocimiento acerca de la fisica mas elementar… como aquello que f=m*a por ejemplo, si hubiese conocido por encima esta relacion, podria imaginarse, aunque fuera de lejos, que su cuerpo de unos 75 kilos (por poner) a una deceleración de cuanto puede ser, 80 a 0 en 1,5 segundos… lo que nos da aproximadamente… muuucho… es una fuerza espeluznante…. solo con eso quiza bastaria… pero hoy se da el carnet a cualquiera…

    Pero sobre todo, la gente al volante piensa que todo lo hace bien, y que el que venga detras que se busque la vida… esa es la filosifia a cambiar…

  2. Lo de no ponerse el cinturón es algo que no entiendo. Cuando te sacas el carnet te obligas a ello y despues se transforma en un acto reflejo. Yo si me monto en un coche sin cinturón de seguridad me noto suelto e incomodo.

    Alla cada cual, si ese caballero se hubiese abrochado el cinturón, hoy estaria en su casa y no en el tanatorio.

    By Goos.

  3. Respecto al video “la otra oportunidad” que hay en youtube ¿Será en breve una serie de tv,como la segunda oportunidad?seria bueno,ya que hoy en dia se producen bastantes accidentes…y mira que hacen coches ¿seguros? pero eso si… corren demasiado…Los consejos del Sr. Costas de hace 30 años a dia de hoy son de 1º necesidad.
    un saludo :-))

  4. ¡AH! y si este proyecto saliese adelante (esperemos que sí)que no pongan esta serie a horas intempestivas,es decir,no serviria de nada ponerla a las 4,00 de la mañana cuando nadie ve la tele.Lo suyo en horario de máxima audiencia. 🙂

  5. Hola, a todos.

    En primer lugar, no cabe duda que resulta bastante lamentable que por no llevar el cinturón de seguridad haya fallecido esta persona.

    Pero no nos olvidemos que si uno de los implicados en un accidente huye(no hay más que acodarse de casos por atropello u otros)

    se le considera culpable por no atender a la víctima…

    Otra cosa es que fuera o no el causante de dicho accidente…

    Veremos a ver como resulta de la “lotería” de la justicia este caso concreto…

    Desde luego quien provoca el accidente es el culpable,

    y si en este caso la víctima mortal no lo hubiera provocado, para mí el veredicto de culpa recaería sobre la persona que huye…

    No nos confundamos…

    Eso sí, este lamentable suceso sí que tiene que servir de “lección” a todos aquellos conductores y pasajeros reacios a ponerse dicho elemento de seguridad.

    Saludos.

    Manuel.

  6. Si, seguro el cinturon salva vidas, estoy de acuerdo, pero tambien las quita, yo tengo una quemadura en la mano derecha, es el desgraciado recuerdo de un accidente, donde murieron tres personas hace ya 23 años, me queme intentando sacarlas del coche que empezó a incendiarse despues de chocar con un camión, yo circulaba tras el, paré para ayudar, los 3 viajeros estaban vivos, dos hombres y una chica joven, fue tremendo sobre todo escucharla a ella chillar pidiendo socorro porque se quemaba viva, llego un camionero con un extintor pero ya fue tarde, no habia manera de apagar aquello, y yo lo tengo grabado en mi mente como si fuera ayer mismo cuando ocurrió, no pudimos sacarlos, principalmente por los cinturones, desde entonces siempre llevo una navaja pequeña conmigo, si la hubiera tenido entoces habria cortado los cinturones y se habrian salvado. Hace 3 meses en la provincia de Badajoz en un coche se estrellaron 5 jovenes, murieron todos menos uno que era el que no llevaba el cinturon, hoy un trajico accidente en menorca con identico resultado se ha salvado el que no llevaba el cinturon, pero claro son solo los casos que yo conozco, no me deico a nada relacionado con los accidentes o seguros, y como digo al principio si salva vidas pero yo se que tambien las quita, solo queda la balanza, positivo, negativo, pero no soy yo quien para setenciar, solo queria opinar, como ocurre siempre en este mundo nada es perfecto ni bueno, ni todo lo contrario.

    un saludo

  7. luarfo, la relación entre salvados y condenados por el cinturón es la diferencia entre una aplastante mayoría y una curiosidad estadística por lo baja que es. En caso de incendio, quedarse atrapado es una putada, pero si te has roto todos los huesos o te has muerto, el resultado final no es demasiado diferente. Tú hiciste lo que pudiste.

    Hoy día, no llevar el cinturón es una temeridad doble, por que si no te matas dentro del coche, el airbag te remata, por que están diseñados para que los pasajeros estén en una posición determinada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.