Cargada hasta el culo

Circulando el otro día por la A-6 en dirección a Madrid me topé con una singular estampa. No hacen falta muchos comentarios al respecto:

Renault Express muy cargada

Lo siento, la foto es una porquería, pero o con el móvil o nada. Los más observadores habrán visto que o bien la Express del centro lleva las suspensiones en plan tuning con una rebaja de varios centímetros o lo que es más probable, que iba excesivamente cargada. Al adelantarla efectivamente pude ver que circulaba con exceso de peso.

Los profesionales del sector transportes sufren un intrusismo profesional por parte de personas que tienen muy poca o nula idea del tipo de vehículo que conducen. Turismos, monovolúmenes, vehículos mixtos… tienen unos límites de carga especificados por el fabricante, que están puestos por algo y que no deben sobrepasarse.

La Express de la foto circulaba con el tren trasero sobrecargado. En una situación complicada, puede ocurrir cualquier cosa, por que las cualidades dinámicas de una furgoneta pequeña (ya de por sí limitadas) se ven muy alteradas y es facilísimo tener un accidente. Además, hablamos de un tipo de vehículo que por lo general no cuenta ni con ABS, ni con airbags, ni pretensores en el cinturón y tristemente, por conductores que creen que conducen un utilitario pero menos bonito.

Además, circulando así se maltrata la mecánica (motor, suspensión, dirección) y se produce un aumento importante del consumo de combustible. Se me ocurren decenas de razones por las que no hay que sobrecargar ni furgonetas pequeñas ni ningún tipo de vehículo. No hace falta recorrer mucha autopista para ver turismos que llevan el maletero hundido de la cantidad de peso que llevan, y luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando hay accidentes.

El personaje de la foto es un serio candidato a tener un accidente grave, y no es que lo desee, pero en cierto modo se lo está buscando. Si encima os cuento que circulaba a la velocidad que no le estaba permitido y que encima apenas respetaba la distancia de seguridad con el vehículo precedente… tenemos un cóctel explosivo.

Una furgoneta pequeña puede asemejarse a un turismo pequeño en términos dinámicos a la velocidad adecuada y sin carga, pero cuando circulan cargadas o con exceso de peso, la similitud es más bien pequeña. Muchos conductores o no saben esto o no quieren saberlo.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


13 pensamientos en “Cargada hasta el culo”

  1. PepeLuis: ya, pero es que la via tiene tres carriles y la foto está tomada en el de enmedio, fíjate en la perspectiva. Diria, además, que se hizo desde el interior, por la deformación del vidrio que se aprecia en la foto.
    Mejor que nos lo aclare el autor.

  2. Tal y como está la situación, no te extrañe que estubiera parado, no parece que el tráfico sea muy fluido.
    Añadir a esto que comentas, los que cargan material grande en el coche y van circulando con el maletero medio abierto….. eso sí, amarrado con un pulpo…. y taaaaaaaaaantas otras cosas….

  3. Hola Javier Costas:
    He podido comprobar estos dias que la página de la segunda oportunidad ya no está,estando en su lugar la de pacocostas.com ¿Si se colgaran más videos de la segunda oportunidad donde lo visionaríamos?¿volverá la página en cuestión?algunos comentarios de Paco en dicha página eran muy buenos y si ya no se restableciera la página seria una lástima.
    un saludo. 🙂

  4. Efectivamente Juan, pero ya no es cosa mía. Ahora PacoCostas está bajo el control de una empresa que se dedica a eso. Sería una lástima si ocurriese lo que dices, pero no sé qué va a pasar.

  5. Bueno…a ver que si hay arreglo.Si la página fuese clausurada(una putada en mi modesta opinión)¿Los capítulos restantes de la segunda oportunidad se podrian ver en tu blog,en la medida de lo posible?ya que quedaban unos pocos para completar la serie de la segunda oportunidad.El artículo del choque del jaguar contra la piedra,uno de los mejores.
    🙂 saludos 🙂

  6. Pues yo también he pensado hacer una sección de denuncia, donde poner las cosas que hacen mal muchos conductores, poniendo en peligro al resto.
    De hecho, llevo una libretita donde voy apuntando.
    Pero mi móvil no hace fotos, pero tengo una ventaja. Casi siempre voy de copiloto asi es que quizás me lleve una cámara.
    Flor, madre de Helena.

  7. No te has parado a pensar que eso que dices de: “muy poca o nula idea del tipo de vehículo que conducen” es un absurdo y que igual la explicacion esta en que es lo que tienen y tenian que cargarla asi y o lo toman o lo dejan y como no hay otro curro lo toman.

    A esos les vas a explicar tu como va el tipo de vehiculo que tienen, si, precisamente a todos como esos que estan todo el dia con el.

    ¿No sera que es lo que tienen y hay que arreglarse con eso?. La respuesta a lo que hacen esta en otro sitio pero desde luego que conocerse el vehiculo se lo conocen de sobra.

  8. Realmente esta gente no sabe lo que hace, no es consciente del peligro que supone y por eso se deberia de avisar a la autoridad competente
    pero se ve que pasamos del tema y somos mas permisivos. tenemos la misma culpa los que lo vemos como los que lo cometen y no hacen nada para remediarlo.
    Necesitamos un poco de mentalizacion global.

  9. dejense de romper las pelotas, con que rompe la suspencion y no se q mierda mas,el flaco esta laburando mientras ustedes se ponen a sacar fotos a estupideces. seguramente son unos boludos manejando y por eso le temen a todo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.