El blog de Javier Costas

Un punto de vista alternativo sobre el mundo del motor
  • rss
  • Inicio
  • El autor
  • Suscripción
  • Luces 24h: beneficios
  • Estadísticas
  • Contacto
  • Pruebas
    • Lista de todas mis pruebas
  • Galerias
    • Pruebas Motorpasión
    • Presentaciones Motorpasión
    • Toyota Supra
      • Día I
      • Luces DRL
    • Fotos de los lectores
      • Ferrari Testarossa en Cambrils
  • Otros
    • Artículos Need For Speed
    • Buscador
    • Toyota Supra
    • Blogs que merecen la pena

Los muertos estimulan las acciones

Javier | 5 de mayo de 2007

Este titular admito que resulta muy macabro, pero cada día estoy más convencido de que es una verdad como un templo. Cuando hay muertos sobre la mesa, es más fácil que se haga algo que cuando no ha pasado nada. No, “nada” no, es una palabra que no me gusta, porque ignora pues a los heridos, aquellos que no necesariamente mueren, pero quedan tullidos, incapacitados, en coma o condenados de por “vida”. Pero admitámoslo, los muertos “venden” más, es asqueroso pero cierto.

Como redactor de Motorpasión ya me he pronunciado acerca de la carrera ilegal Gumball 3000, una caravana de coches potentísimos conducidos no por pilotos profesionales (aunque alguno habrá), sino por millonarios, en carreteras abiertas. Un accidente de uno de los “participantes” ya ha dado lugar a dos muertes. Las víctimas eran ajenas a la competición.

Accidente mortal en la Gumball 3000

Los verdugos del matrimonio de sexagenarios, lejos de socorrerles, se dieron a la fuga y luego fueron detenidos. ¿A alguien le suena la historia?

La muerte del hombre, que falleció en primer lugar, desencadenó la cancelación del evento. Tras 9 años de esta competición, en los que “no ha pasado nada” hasta que no ha habido un muerto, no se ha cancelado. Triste, pero cierto. Otro ejemplito, el de un alcalde catalán que murió en un accidente de tráfico en su localidad. A consecuencia de esto, se pusieron en marcha varios engranajes oficiales para paliar que algo así volviera a suceder, tras años de reivindicaciones del consistorio.

¿Por qué hay que esperar a lo irreparable para actuar? ¿Por qué hay que tener un familiar enterrado con un volante en la mano para concienciarse? ¿Por qué tanta pasividad ante lo que puede pasar, hasta que no pasa? ¿Es acaso una reacción infantil en plan “no va a pasarme nada”, y luego no somos capaces de asumirlo?

La única persona que ha muerto en mi familia por un accidente de tráfico fue mi bisabuela paterna Carmen, a la que no pude conocer. Tenía 80 años y conducía un entrañable SEAT 600. Si hago mi pequeña contribución a la causa no es por el “qué ha pasado”, más bien por el “qué va a pasar”. Pero mucha gente no es capaz de actuar hasta que es demasiado tarde, y unos pocos pagan el pato de otros muchos, es una macabra lotería.

¿Qué es lo que falla en la raza humana? La Historia está plagada de ejemplos en todas las culturas y en todas las épocas.

Luego que no nos sorprenda que la gente siga muriendo en la carretera, aunque haya carnet por puntos, tropecientos radares y una “gran recaudación” en concepto de multas. Siempre podemos echarle la culpa de todo a Pere Navarro, ¿no?

Lecturas
2.934 lecturas
Categorias
Reflexiones, Seguridad vial
Etiquetas
carreras ilegales
Comentarios RSS
Comentarios RSS
Trackback
Trackback

« Sustito en la autopista Triple asesinato y a la calle »

7 Responses to “Los muertos estimulan las acciones”

  1. loqué dice:
    5 de mayo de 2007 en 15:48

    Venga, que no es para tanto. Más gente muere en el Dakar y no pasa nada. Será que como es legal las muertes no duelen tanto.

  2. Alfredo dice:
    5 de mayo de 2007 en 17:19

    loqué:

    Espero que te hayas olvidado de poner la etiquetita de “modo irónico on/off” en tu comentario porque, si no es así, acabas de definirte muy bien. Si tu intención era irónica, mis disculpas.

    Las muertes del Dakar (que en mi opinión es otra carrera que tampoco tiene una gran razón de ser) han sido, en su mayor parte, de pilotos y participantes que corrían conociendo dónde se metían y sabiendo que era peligroso (aunque no vamos a negar que se han llevado por delante unas cuantas veces a gente que también pasaba por ahí).

    Aquí hablamos de un par de señoritos con dinero, un coche potente y mucha prepotencia que han matado a dos personas que simplemente tuvieron la mala suerte de encontrárselos en una carretera convencional, como las que tú y yo recorremos a diario, no en un circuito ni en el desierto.

  3. Paladi dice:
    5 de mayo de 2007 en 17:21

    Pero si mueren son los participantes, no?

    Porque vaya gracia pasar por allí y que unos locos te embistan asi por las buenas y se den a la fuga…

  4. pep dice:
    5 de mayo de 2007 en 22:06

    Ese es el problema, que la gran mayoría, incluso de los que están en el poder legislativo, piensan que no es para tanto. Además parece ser que están entretenidos en otras cosas “más importantes”. Y así nos va en muchas cosas. Los accidentes de tráfico, entre otras cosas, dan una muestra inequívoca del grado de educación que tiene una sociedad. Educación no es saber Historia, Matemáticas u otras disciplinas, eso es formación. La educación es otra cosa, y de eso andamos bastante escasos todos y cada vez más. Y sobre todo, educación escasa en los que participan o han participado del poder legislativo, y eso es más preocupante.

  5. Yop dice:
    6 de mayo de 2007 en 20:18

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=403084&idseccio_PK=1022

    multa por comer un croasants parado en un semaforo…jajajajaja….lo que hace el tener que recaudar…dentro de poco multaran a todo aquel que se peine con la mano, se rasque los…o simplemente por mirar a una chica que va por la acera…lo importante es que las arcas esten llenas que hay mucho deficit.

    le tenian que haber quitado puntos hombre…asi tambien tendria que pagar para ir a la escuela y recuperarlos.

  6. Javier dice:
    6 de mayo de 2007 en 20:58

    Hay que joderse, eso ya es el colmo del esperpento.

    Josep, tú que entiendes, ¿de verdad es sancionable comer algo parado en un semáforo? :O

  7. loqué dice:
    8 de mayo de 2007 en 0:51

    Las muertes del Dakar (que en mi opinión es otra carrera que tampoco tiene una gran razón de ser) han sido, en su mayor parte, de pilotos y participantes que corrían conociendo dónde se metían y sabiendo que era peligroso (aunque no vamos a negar que se han llevado por delante unas cuantas veces a gente que también pasaba por ahí).

    Esas últimas son las que me molestan. No estoy de acuerdo con estas carreras ilegales, pero recuerdo que hay otras legales donde se atropella gente ajena a la competición y ¿que pasa? no pasa nada. Absolutamente nada.

Leave a Reply

Clic para cancelar respuesta.

Buscador


Artículo aleatorio

Tira el dado...

Coche aleatorio

Random Picture

Categorías


Archivos

Sitios de interés

Comparador de seguros
Neumáticos Online
Relojes automáticos FELDO

Blogroll

  • Actualidad Motor
  • Autoblog
  • Circula Seguro
  • Curvas rectas
  • Diariomotor
  • Espacio Coches
  • Motoradictos
  • Motorpasión
  • Paco Costas
  • Periodista Motor
  • Pruebas de Javier Costas
  • Quiero conducir, quiero vivir
  • Subaria

Otros

  • Club Toyota Supra España
  • Vive cada litro

Luces 24 horas

Luces 24h

Consumo Toyota Supra

Spritmonitor.de

Technorati

RSS En Motorpasión

  • El etiquetado energético de la EPA para 2012, un ejemplo a seguir aquí
  • Mercedes-Benz S 63 AMG y S 65 AMG 2011, la dictadura del biturbo se impone en la Clase S
  • Lexus IS 2011
  • Al final, el Ford Windstar también va a revisión
  • Citroën DS4, primeras imágenes oficiales
  • Dololpasión™: Felali 458 Italia aldiendo en China
  • Toyota Corolla, Corolla Matrix y Pontiac Vibe, nueva llamada a revisión
  • El Ferrari 458 Italia está bajo investigación
  • Hay gente con mucha suerte XXV: Pontiac Firebird volador se desintegra contra un puente
  • Lewis Hamilton se lleva un tirón de orejas por su travesura en Melbourne

RSS En Circula seguro

  • El cachondeo de la ITV en España
  • "Cuánto corre" versus "cuánto frena"
  • ¿Es peligroso el fin de semana más peligroso del año?
  • Las luces DRL son útiles para la seguridad vial
  • Autoescuelas: ¿inocentes o culpables?

RSS En Yo llego a fin de mes

  • Protege tu coche de la plaza de garaje
  • Prisa: el peor enemigo de la conducción eficiente
  • Coches híbridos enchufables
  • Algunos consejos sobre el freno de estacionamiento
  • Controla tu gasto de combustible con números
  • ¿Cuándo apagar el motor para ahorrar?
  • Evita apurar la reserva del depósito
  • Conducción eficiente: técnicas avanzadas de aceleración
  • La importancia de la velocidad constante en el ahorro de combustible
  • ¿Puedo pasar las revisiones en un taller no oficial?

RSS En Pruebas antiguas

  • Citroën C4 1.6 HDi y Ford Focus 1.6 TDCi
  • Lancia Musa 1.9 Multijet y Opel Meriva 1.7 CDTI
  • Fiat Panda 1.2 y 1.3 Multijet
Wikio – Top Blogs – Motor Creative Commons License
Inaugurado en agosto de 2006 | Obra de Javier Costas Franco | Plantilla Freshy 2 | Licencia de Creative Commons

rss Comentarios RSS valid xhtml 1.1 design by jide powered by Wordpress get firefox