Vaya semanita

Es irónico que uno se dedique a mantener un blog que trata a menudo el tema de la seguridad vial y haber tenido unos cuantos “uyyyyy” en una sola semana. Así han sucedido las cosas:

  • Martes por la tarde. Carretera de doble sentido, enfrente de mi, un adelantamiento suicida, sin espacio para incorporarse. Tenía dos opciones, o esquivarlo y confiar en que el que iba detrás de mi lo esquive también o frenar lo necesario para dejarle hueco al adelantador, de forma suave. Hice lo segundo, y el peligro pasó. Eso sí, una pitada y ráfagas de luces me gané de los que iban detrás ¬_¬ Tiene h…
  • Miércoles. Llego a casa y el coche de mi madre no está, en su lugar un Polo de hace 10 años. Resulta que era un vehículo de sustitución del taller, mi madre había recibido un golpe en su coche (colisión por alcance) por culpa de un autobús que hizo una maniobra “sorpresa”. El coche al desguace por doblarse el chasis, y mi madre en buen estado por que llevaba el reposacabezas ajustado. Si el conductor que iba tras ella hubiese respetado la distancia de seguridad…

Pero hay más…

  • Viernes por la mañana. Calle estrecha de población, mientras voy subiendo, mi acompañante me está hablando. Aparece de la nada un gran 4×4 que me obliga a pegar un frenazo brusco y él hizo lo propio. Nuestros morros quedaron separados un metro (era una esquina con poca visibilidad). Se retira para dejarme pasar (un carril útil), le hago el ademán de bajar la ventanilla y le digo amablemente que siendo una calle residencial que si no le importa ir un poco más despacito, si no no habríamos tenido que clavar frenos. El hombre no supo qué decir y se calló. Si no llevo el cinturón o mi pasajera, nos rompemos las narices, y a más de 15 Km/h no íbamos. Normalmente es el cuarentón el que echa la bronca al joven, esta vez fue al revés.
  • Viernes por la tarde. Rotonda, tráfico moderado. Pretendo tomar la tercera salida, y un coche que circulaba por el interior quiso “atravesarme” para tomar la segunda salida, encima con pitada. Mi intermitente izquierdo señalizaba mi intención de “quedarme” en la rotonda, pero el señor de 50 años no lo sabe con toda la experiencia que tiene. Me pasa eso en un examen del carnet de conducir y suspendo por su culpa, ya que la falta de habilidades telepáticas y extrasensoriales para leer las mentes de los otros conductores son necesarias para aprobar el examen en ciertos casos.

Si es que… menos mal que lo escribo tan tranquilamente y nadie ha salido herido, salvo las cervicales de mi madre por no tener un reposacabezas activo.

Si a esto le sumamos estrés adicional por compromisos académicos, cosas por hacer y añadimos al cóctel temas personales, ha sido una semana muy estresante. A ver cómo se me da la que entra.

Saludos al de ahí arriba que le caigo tan bien. La lotería de la muerte nos puede tocar a todos, buenos y malos conductores, jóvenes y maduros, hombres o mujeres, de día o de noche… Nunca te confíes. De noche todos los gatos son pardos.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


16 pensamientos sobre “Vaya semanita”

  1. Debe ser la semana negra porque yo también he tenido casi un percance. Tengo el carnet reciente, desde septiembre de 2006. En la autoescuela el profesor me enseño a que cuando me acercara a una rotonda, fuera despacio y su es necesario te paras y si no pues continuas tu marcha.

    Pues el miércoles voy llegando a una rotonda, miro por el retrovisor y veo al coche de atrás cerca y yo reduciendo, al ir llegando veo a un coche que entra en la rotonda por mi izquierda pero no veo ningún tipo de intermitente y claro yo dudando si va a salir o se va a quedar pues me toca frenar y parar pero el de atrás a saber que estaría pensando y pega frenazo y le patinan las ruedas, en ese momento estaba esperando que me golpeara pero no paso. Me asuste pero no paso nada. Suspire y seguí mi camino.

    Bueno, dile a tu madre que se recupere.

    Gracias por leerme.

  2. Hoy mismo íbamos dos en un Astra por la autovía yo de acompañante, y la conductora con cierta prudencia circula tras un camión mientras por el carril izquierdo nos adelantan varios vehículos. Cuando ella creyó que era su turno, fue a adelantar y sorpresa…NO VIÓ A OTRO COCHE QUE YA NOS ESTABA ADELANTANDO, grite y ella al oirme dió un volantazo y volvió a su derecha. Creo que el otro conductor hubiera reaccionado también pero prefiero no saberlo nunca…pa habernos matao…

  3. a mi lo de la rotonda me acaba de pasar pero con un coche alquilado… y encima el cincuenton a mi si me sacudió… y llamó a atestados xq creía que lo estaba timando…. y a esperar meses y meses a que me devuelvan la fianza 🙁

  4. no hay mas que cafres en carretera lo de los adelantamientos no tiene nombre Burgos-briviesca por la nacional adelantamientos imposibles que te pasas medio tayecto en el arcen es muy trsite….
    mi madre cuando se saco el carnet podia ir a 80 un camion adelantandonos y coxes de frente los coxe tuvieron que PARA SI PARAR sin comentarios podemos hexar la culpa a las carreteras pero priemro tenemos q limpiar la carretera de camicaces

    javier suerte con tu madre que se mejore y el coxe asi le cambia por uno nuevecito ejeejejje 😉 suerte

  5. Lo de las rotondas es sangrante. Hace un par de semanas me pasó eso mismo, pero me llevé el golpe. Era una mujer mayor que no paraba de insistir que ella “iba por su carril” cuando evidentemente estaba cambiando de carril para salir, y yo debia ser transparente o algo así. Que no, que no sabemos conducir por las rotondas. O el típico que te pita por que no le cedes el paso cuando tú estás dentro de la rotonda… pero es que él viene por la derecha… En fin.

  6. Suele pasar suele pasar. Agregaré mi granito de arena a las rotondas.
    Rotonda de salida de la ronda litoral, sí sales de una “vía rápida” directamente a una rotonda. Tengo que coger el paralel así que me sitúo lo más a la derecha que puedo en la salida de la ronda. Esto me deja justo en el carril central de la rotonda y con 2 salidas de margen para situarme a la derecha de todo. Es de esas rotondas con semáforo ya que son inmesas, así que me paro y pongo el intermitente para que desde el principio la gente sepa que me voy a salir….. pero parece que se la sopla. Veo mi oportunidad y comienzo a abrirme pero aparece un coche de TV3 a toda leche y tengo que meter una clavada de frenos, evidentemente el intermitente del de TV3 es solo de adorno. El problema es que además de clavar tube que girar un poco a la izquierda, o eso o el de la TV3 me come, problema?? que delante tengo una camioneta parada….. una jungla….

    Para quien quiera ver la “magnifica salida de la ronda” os dejo un enlace de google maps, la mini-rotonda del centro es la salida.
    http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=41.373854,2.176301&spn=0.002202,0.003428&t=h&z=18&om=1

  7. 1. Hola, Javier. Me alegro de que más o menos estés bien. Ya me extrañaba a mí la sequía… Sobre las pitadas y las ráfagas, ya sabes: ceguera y sordera selectiva. Es lo más mejor. 😆

    1 (bis) Lo dicho: demasiada responsabilidad para Fortuna 😉

    2 Vicente: No, si en la autoescuela te lo explicaron bien. El problema es del que va hurgándose la nariz y tomando apuntes de lo que dicen en la radio en vez de atender a la conducción.

    3. Lupin: confirmo que esa rotonda es una (seremos finos) pesadilla. Al que se le ocurrió la magnífica idea de hacer desembocar ahí la salida veintipico de la Ronda lo tenían que colgar por los pulgares.

    4. Ya que Luciano spamea así sin anestesia y sin avisar, yo hago lo propio pero a lo bestia, que al menos lo mío tiene que ver con el tema de la cosa: http://curvasrectas.com/2007/01/29/circulacion-en-glorietas-1
    http://curvasrectas.com/2007/01/30/circulacion-en-glorietas-2
    http://curvasrectas.com/2007/01/31/circulacion-en-glorietas-y-3

    Hala, ya está. Ya me he quedado a gusto.

  8. Espero que tú madre se recupere muy pronto. Un compañero de trabajo tuvo un accidente de coche similar y estuvo con dolor mucho tiempo.

    Lupin, mi profe de autoescuela me decía hace no mucho que si me tocaba hacer el examen en esa zona, que estuviera muy concentrado en esa rotonda, que era muy difícil, porque tienes los que ya circulan por la rotonda y se les unen los que salen de la rotonda. Yo hacía prácticas muy temprano, y no pillaba tráfico. Y el examen fue en otra zona, tuve suerte.

    Y respecto a los errores al conducir, yo cometí algunos. Por ejempo, al intentar incorporarme en una autopista, donde venía un camión. Suerte que se cambió de carril, porque sino yo hubiera tenido que frenar y me hubiera quedado sin carril de aceleración.

    De los errores se aprende. Ahora entro con mucho más cuidado. Aclarar que tengo la L de fines de marzo, estoy muy verde aún.

    Saludos !!

  9. Jejejeje eno españa esta lleno de ingenieros con mentes privilegiadas que el resto no podemos enetnder 😉 .
    La incorporación a las autovías es otra….. aún recuerdo una incorporación que tube que hacer a la ronda de dalt con poca visibildiad, para un novato como yo se entiende. Se me situa un 4×4 inmenso detras así que me adelanto un poco para ver… ¿y que hace el 4×4? volver a “comerme el culo” y así hasta 3 veces…. estube por pararme y poner la marcha atrás a ver si se daba por aludida….

  10. La verdad es que resulta triste que casi no puedas coger el coche sin tener, día sí y día también, un susto de estos.

    Este domingo circulaba por la A-5 en dirección Madrid. Pasado Trujillo, estoy adelantando a un camión (a unos 140 Km/h, con lo cual yo ya me estaba pasando el límite por el forro, no lo negaré) cuando se nos echa encima una furgoneta que venía como un cohete, con intención evidente de adelantarnos por la derecha y pasar por el espacio que todavía me separaba del camionazo.

    En el último segundo vio que ya no era posible y se me puso detrás, comiéndome el culo. Le eché un par de miradas de odio al conductor (que por cierto, era un señor de mediana edad con bigotes y gafas oscuras; o sea que no era ningún chavalín atolondrado) desde mi retrovisor. Da igual. El tipo se mantuvo igual de pegado y nos adelanto bufando en cuanto regresé al carril derecho. Cuando lo hizo observamos que la matrícula era de Portugal y empecé a comprender lo de la mala fama de los portugueses al volante.

    No deja de ser triste que, incluso yendo a 140 km/h, que ya es una velocidad excesiva, y saltándome los límites, siga siendo uno de los “lentos” de la carretera.

  11. Hola Javier,

    siento mucho lo sucedido esta semana, todos tenemos semanitas com la tuya :_(

    Yo, por ejemplo, he tenido que hacer parte con un camión en la ronda litoral.
    Que costará dejar la distancia necesaria entre coches?

    Algún día podrías dedicar un artículo a la separación entre coches, que es muy importante, incluso a la hora de parar el coche en una retención. Si no dejamos distancia suficiente, si nos dan por detrás, podríamos llegar a darle al de delante!!

    Os cuento lo sucedido hoy a las 7:50 de la mañana en la ronda litoral. Yo, como siempre, iba por el carril derecho. En una entrada un camión lo he dejado ponerse delante y otro detrás (siguiendo la norma no escrita del “1 y 1”, que tb estaría bien dedicarle un artículo a esta norma “no escrita”).

    El camión de atrás iba todo el rato bastante pegado, no entiendo pq.. sería su estilo de conducción… ( hoy no hacia eso de dejar 3 o 4 coches de distancia con el camión de delante, solo tenía un par de coches.

    Nos detenemos de forma muy normal en la congestión y el camión se detiene detrás de mi muy, muy cerca de mi… pero sin llegar a darme… Lo jodido es que cuando llevábamos unos 15 segundos parados del todo, noto que me da un golpe por detrás… pero como puede ser??? si estábamos ya parados!!!! No acabo de entenderlo… me bajo del coche y le comento que tenemos que hacer parte y eso, ya que era claro que mi capó trasero estaba hundido… el conductor del camión, sin bajarse me comenta “que no tiene nada, si casi ni me ha tocado….”. Lo hago bajar del camión para que lo vea más de cerca y accede a hacer el parte… en fin…

    Espero que la aseguradora me pague la reparación…. lástima que seguramente será enmasillar y pintar.. en vez de cambiar el portón :_(

    Bueno, lo dicho, a ver si haces un articulo sobre las distancias de seguridad y sobre la norma no escrita del “1 y 1” en las incorporaciones….

    Un saludo,
    DeXteRrBDN

  12. Tranquilo, que pondremos un par de radares más y asunto solucionado. Bueno, solucionado no pero ¿y lo que vamos a recaudar?.

  13. Josep, me has pisado el comentario.
    Era yo la que iba a poner aquí tu enlace al comentario sobre circulación en las glorietas.
    Siempre llego tarde.
    Bueno, lo pondré otro día en mi blog.
    Flor, madre de helena.

  14. Barcelona, cada mañana laborable (7am), de Sant Cugat al aeropuerto, sufro…la policia destaca por su ausencia (están durmiendo despues de una larga noche de servicio)…los camiones ocupan los cuatro carriles del autopista…los conductores esperan a la ultima raya discontinua para coger las desviaciones…habiendo gente en cola para desviarse desde 1000 metros antes, provocando frenazos en seco etc…pero claro…quien coge la desviación a su debido tiempo tarda 15 minutos en desviarse…y la gente quiere llegar puntual…asi que al ataque (lo peor es cuando lo intentan hacer furgonetas y camiones)…gente zigzageando…motos por el arcen y todo espacio intervehicular…y sobretodo mucha gente bostezando, medio dormida y sin prestar nada la atención…cada mañana un susto (el ultimo un cambio de carril sin señalizar que casi me saca de la carretera)
    Quitad los camiones de la carretera en horas puntas…que aun no entiendo como no hay mas muertos.

  15. Algo raro hay en el adelantamiento suicida que cuentas porqeu si todos los vieron y te pitaron igual es que alguna liaste.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.