La estupidez mata

Este fin de semana, 4 chavales que no llegaban a 20 años tuvieron un accidente brutal en la M-40 de Madrid, de madrugada, por diversas causas que explican fácilmente lo que ha pasado. El conductor, de 18 añitos, conducía un BMW, y actualmente, el modelo más petardo de la gama alcanza 200 Km/h. Por lo visto, antes de sufrir el accidente, circulaban a esa velocidad o por ahí iba la cosa.

Accidente en la M-40 (Comunidad de Madrid)

Resultado: el coche destrozado, una chica de 18 años muerta y otro chico de 17 también. Varios metros de guardarraíl arrancados, dos supervivientes y uno de ellos, va a sentirse culpable durante el resto de su vida. Los medios hablan de la “impericia del conductor”. ¿Qué pericia hay que tener para circular por la M-40 a 200 Km/h y que no te pase nada? Más bien, es que te falten dos dedos de frente.

No quisiera ser demasiado duro con el chaval, que ya bastante tiene por haber asesinado a dos personas de su entorno, desconozco si eran amigos, primos, novios o lo que sea. Si se ha tratado de una demostración de “mira lo bien que conduzco” o “mira cuánto corre este coche”, se ha lucido.

El exceso se velocidad y la impericia pueden ser fatales, pero hay muchos accidentes que se pueden explicar con una sencilla fórmula: el conductor era gilipollas o en ese momento, se comportó como tal. Qué lástima que dos chavales que no habían empezado apenas a vivir hayan muerto por el déficit de inteligencia del conductor. A 120 Km/h, 20 por encima del límite de esa autovía, lo más seguro, es que de salirse de la carretera hubiesen sobrevivido todos. Incluso a 140 puede que las consecuencias hubiesen sido mucho más leves.

Diga lo que diga la justicia, que espero que no lo solucione todo con una retirada de carnet, ese chico tiene encima una condena vitalicia. Este es un accidente “tipo”, hay muchos como este, con otros nombres, otras caras, y otras familias destrozadas. ¿Qué solución puede haber para esto?

La noticia en El Mundo, 20 Minutos, El País

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


24 pensamientos en “La estupidez mata”

  1. Es una verdadera pena lo que le ha pasado a esos pobres chavales, pero seamos sinceros, lo que no es normal, es que un niño (porque con 18 años, muchos son unos niños) pueda conducir un coche que alcance los 200 km/h.

    Ultimamente se ha venido viendo una persecución a los motoristas de motos de gran cilindrada, dando como resultado, un tercer carnet para motocicletas, es completamente ridiculo que no se haga lo mismo con los coches.

    Para mi la solucion está ahi, segmentar el acceso a segun que coches, y sobre todo, FORMACION, FORMACION Y FORMACION!.

  2. tu crees que alguien quiere matar a sus amigos??? yo creo que no y creo que todos tenemos dos dedos d frente para saber con quien nos montamos.piensa un poco antes de escribir…

  3. Seguramente no fue su intención y sólo quiso fardar… pero ahi tienes los resultados. Homicidio por imprudencia es la forma suave de decir asesinato, por que los mató él. Y a lo que hay que atenerse es que la chica y el chico ese no van a llegar a los 20 años por que alguien se las dio de superconductor o empezó a perseguirles el mismísimo diablo.

  4. Perdona, pero “homicidio” no es la forma suave de decir “asesinato”. Son cosas bien diferentes, y si no sabes la diferencia (salta a la vista) te recomiendo que busques en el diccionario ambas palabras.

  5. Conozco la diferencia. A lo que me refiero, es que esto se calificaría de homicidio por imprudencia, ya que no hubo intención y fue “accidental” (coger esto con pinzas). La cruda realidad es que esos chicos murieron por su culpa e imprudencia, y eso para mi es un asesinato.

    Jugó con fuego y se quemó.

  6. Javier, aunque hayan muerto, quizás no sean tan inocentes. Puede que los propios amigos incitaran al conductor a demostrar las posiblidades del coche.

    Por otro lado, si el coductor tenía 18 años, aún debía llevar la “L” ¿no?

    Por tanto, su límite de velocidad es 80 Km/h. Independientemente del coche, pero dependientemente de la vía y señalización (si la señal marca 50 Km/h….)

    Una última reflexión. Lo de ese chico es una de las muchas imprudencias que se cometen en nuestras carreteras. La mayor parte de ellas acaba bien (o sea, no pasa nada). Pero un pequeño porcentaje acaba en tragedia.

    Si hemos de ser duros con ese chico, lo deberíamos ser con cualquiera que no cumpla las normas a rajatabla (tenga accidente o no).

    ¿Conoces a alguien?
    Yo aún no
    (empezando por mí mismo, que también llevo la L).

    🙂

    (en resumen, que calificarlo de asesinato es un pelín fuerte, dada la edad de esos chicos).

  7. “Jugó con fuego y se quemó.”

    Este es el perfecto resumen.

    De todas formas yo como dice chemi, apoyaría alguna medida del tipo limitar la velocidad de los coches de los noveles electrónicamente a 90 km/h (Por dejarles algo de margen y tal). Limitar la potencia es una tontería, hoy en día el coche más cutre de 70 cv puede ponerse a 150 km/h tan tranquilamente, y a partir de esa velocidad es cuando las probabilidades de sobrevivir a una galleta se desploman de una manera impresionante. Lo que no se es como no están muertos los 4

  8. Vamos a ver, para que sea asesinato tiene que haberlo hecho QUERIENDO, si se ha hecho sin querer es HOMICIDIO.

    NO PUEDES decir que es asesinato, Javier, porque NO LO ES, da igual que fuera su culpa, ha sido involuntario. Homicidio no es una palabra suave, ha muerto gente por su culpa, por su imprudencia y por muchas cosas pero si no lo ha hecho queriendo, entonces no es un asesino, si lo hubiera sido, el juez así lo habría declarado, como hacen con quien mata de forma premeditada.

    De todas formas, ¿de dónde has sacado que circulaban a 200km/h? en ninguna de las 3 noticias que enlazas lo pone.

  9. Debí leerlo en otro periódico, pero ¿a qué velocidad arrancas varios metros de quitamiedos, te sales y VUELCAS en esa carretera, que tiene 3-4 carriles en esa zona? Es que hay que ser totalmente idiota.

    Cuando vas a esa velocidad sin saber conducir (y creyendo que sabes), estás jugando con fuego, y si no pasa nada, a veces sólo es cuestión de que hay que creer en los milagros. ¿Cuántos jóvenes han muerto así? No hay que suavizar las cosas. No hay accidentes de tráfico con pistolas o escopetas, sino con coches, motos o lo que toque.

    Jugó con la vida de sus amigos, ¿no crees? Y si ellos mismos le incitaron, ¿cambia mucho? Si vas conmigo en el coche y me dices que haga un trompo en plena autopista, ¿quién es más idiota? ¿Tú por sugerirlo o yo por hacerte caso?

  10. Me gustaría dejar un poco de lado el debate sobre la velocidad exacta del coche, de la misma forma que me gustaría arrinconar la idea de que un coche que alcanza los 200km/h no es apto para chavales de 18 a 20 añitos.

    El primer debate lo considero estéril. ¿Qué más da si eran 180 km/h o 200 km/h? Estaban muy por encima de los límites, y eso se ve con echarle un ojo a las consecuencias. Forma parte de la imbecilidad humana considerarse tan inteligente como para despreciar el trabajo diario del prójimo. ¿Que alguien ha puesto aquí una señal de 100? Verás cómo yo soy más listo que nadie y llego a doblar la velocidad, que por aquí no hay peligro y lo único que quieren es recaudar. Pues vale. A la mierda el trabajo de la gente que se dedica a decidir la señalización. Y de paso, a la mierda el coche también.

    Hay profesiones en las que nadie se mete por una cuestión de decoro. A nadie se le ocurriría meterse con un cirujano por abrir un poco más arriba o un poco más abajo. En cambio, hasta el último macaco se atreve a ridiculizar la labor de quienes se dedican a las cuestiones relacionadas con la Seguridad Vial. Manda huevos.

    Un coche que alcanza los 200 km/h sí que es apto para un chico de 18 añitos. Y para uno de 30, y de 70. Basta con que el conductor que lo lleve tenga las neuronas suficientes para:
    1. Saber que no puede exceder los límites.
    2. Saber levantar el pie del acelerador.
    3. Querer evitar la velocidad excesiva.

    Pepe: cuando una persona se mete en un coche por una zona limitada a 100 y excede salvajemente la velocidad, sabe el juego al que juega. Por eso no me parece exagerado lo que dice Javier (dejando de lado si se trata de un homicidio o un asesinato, que una cosa es exigirle a Javier un mínimo de rigor y otra trollear por un detalle que en este caso es adicional).

  11. Este fin de semana estoy destrozada.
    Cada fin de semana como este es revolver en mi herida, es pensar en otras familias heridas para siempre.
    Cuando he escrito mi post de hoy “morir antes de los 20”, creo que eran 6 la mayoría de 15 años, después he oido que ya eran 8. Todos por debajo de los 20 años.
    NO, no tienen ellos toda la culpa. Parte la tenemos los padres.
    Está claro que ya no podemos hacer nada para que no beban, tomen drogas, vayan a más velocidad, etc, pero sí podemos hacer algo todavía:
    No poner en sus manos esos coches, esas máquinas que está claro no están capacitados para llevar.
    La mayoría de las veces, los coches son los de los padres y cuando no, los padres hemos sido los que hemos pagado los coches que llevan.
    Estoy muy triste.
    Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.

  12. En la carretera más que la impericia se paga la imprudencia.

    Solo puedo estar de acuerdo con Javier. Y desde luego castigaría con dureza actitudes que pudieran generar accidentes, más aún cuando son mortales.
    El estigma que va a llevar toda su vida ese joven es terrible, y aún sin conocerle siento lástima por él. Lo cual no quita que sea un gilipollas, un imbecil, un auténtico desgraciado y desde luego un homicida. Bastante fácil es ya que arrebaten la vida como para que encima quien te mate sea tu amigo, novio o hermano haciendo el capullo.

  13. Estoy de acuerdo en que el chaval ha cometido una auténtica estupidez, pero calificarlo de asesino me parece demasiado. Tiene 20 años y ha hecho algo que no debería, ¿pero acaso nadie ha cometido tonterías con esa edad? Al final lo único cierto es que el precio que ha pagado ha sido altísimo, y cargará con eso toda su vida.
    En cuanto a la posible solución a esta sangría, como han apuntado más arriba, creo que esta radica en la formación de los conductores. Un coche que pueda alcanzar 250 km/h no tiene por qué ser un problema, siempre que el conductor sepa lo que lleva bajo el pie derecho. Cualquier coche hoy en día puede superar los 180, y cualquier golpe a esa velocidad es fatal. ¿Acaso alguien protesta por que el AVE alcance los 300 km/h? Lo dudo. La diferencia está en que los que están a los mandos de esos aparatos tienen una formación, algo de lo que carecemos muchos conductores.

    Un saludo.

  14. Adrián, esta claro que todos hemos cometido tonterias, con 18, con 20 y algunos las cometen con 50, pero cuando una tonteria le cuesta la vida a dos personas, a mi deja de parecerme una tonteria.

    Respecto a lo que muchos comentan, en que no hay problema en que un muchacho con 18 años y una L en la luna trasera lleve un coche con la posibilidad de circular a 200, que depende de las neuronas que tenga en su cabeza, permiteme ponerlo en entredicho, y hago la reflexion sobre mi mismo, ya que a esa edad, tuve la posibilidad de usar un coche que alcazaba dicha velocidad, y sinceramente, con esa edad y experiencia no se esta capacitado para controlarlo al 100% (recalco sobre todo la experiencia).

    Una vez mas, adrian, tu comparación con el ave es muy incorrecta, ya que no tiene nada que ver, sabes cuantos ave circulan entre madrid y sevilla al dia? que pueden ser, uno cada 30 minutos, o 15 minutos, si no me equivoco eso da entre 48 y 96 viajes diarios, comparas 96 viajes diarios por una via en la que el unico trafico en ese momento es el propio tren (conducido por una persona formada para ello) con las carreteras españolas, en las que se produciran diariamente unos 3 millones de desplazamientos? En vias saturadas, en mal estado, por gente inexperta o imprudente? eso es demagogia, asi que por favor no comparas la velocidad con el tocino.

  15. desde luego es una tragedia. y con el cargo de conciencia que va a tener durante toda su vida creo q ya va a tener bastante, dudo que pueda llevar una vida de lo mas normal….

  16. Si una persona es tan responsable y consciente como para llevar un coche que alcance 200 Km/h sin darle zapatilla, entonces entenderá que los coches estén limitados electrónicamente para que sus contemporaneos no acaben muertos por ir haciendo el capullo por encima de esas velocidades.

  17. En definitiva hay gente que no debería conducir porque no están preparados.

    Un buen conductor está preparado para actuar en situaciones límite y jamás provoca un accidente.

    En consecuencia la causa principal de los accidentes es que se permita conducir a gente que no esta preparada. Pero claro si solo tuviesen permiso de conducir los conductores realmente bien preparados solo conducirían entre un 5 o un 3 por ciento de los conductores actuales.

  18. Si en el examen de conducir te pones a 200 Km/h, no te lo sacas. Si vas borracho, tampoco. Si quemas goma en todas las curvas, tampoco. Si todo el mundo condujese como en el examen de conducir, habría muchísimos menos accidentes. A la mínima que la cagues, te suspenden. Seguro que más del 80% de los conductores veteranos pincharían en ese examen.

  19. ES UNA VERGUENZA QUE HAYA TANTO SUBNORMAL. El otro dia en el pueblo de un amigo, 2 chavales y 2 chavalas estaban haciendo el tonto con un Ibiza por todo el pueblo (eran las fiestas), salidas, trompos, derrapes, etc… entonces les llamaron la atencion (chicos del propio pueblo y de su misma edad, veintitantos) y salto una de la chicas: “yo confío en mi primo, conduce de puta madre” y marcharon haciendo una salida salvaje. Eran unos monos de 20 años, pero monos con padres y madres y monos que se pueden cargar a cualquier persona que venga de trabajar,haya ido de compras o vuelva a ver a su novia despues de 2 semanas…

  20. A la mínima que la cagues, te suspenden.

    Ni que lo digas, hoy a mi hermano le han suspendido por que se paró en un paso de cebra, con su semáforo en verde que no vió.

  21. Mira los dos eran amigos mios y lo que mas me duele de todo es ver al que conducia con otro coche y aciendo el cabra tambien con el coche. Parece como si no hubiera pasado nada. que vale si una persona se monta con otra es porque quiere y nadie te obliga a montarte pero si te quieres matar te matas tu solo y te pones a 200 tu solo sin que vaya tu novia ni tus amigos contigo.

  22. Yo mas que eso diria que la estupidez, la idiotez, la imbecilidad y las tonterias al final matan. por eso se responsable no es estupido…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.