Una buena compra

Ford Sierra

A mediados de mayo, mi madre sufrió un pequeño accidente yendo a trabajar. Se vio obligada a frenar por una pirula que hizo un autobús urbano y aunque ella iba suficientemente separada, el coche que iba detrás no y la dio un golpe. Segundos después un tercer coche impactó contra el segundo. Lo primero, que está viva, pero salió con algunas molestias. Ha tenido que estar 2 meses de baja a base de fisioterapia, pero de una pieza, que es lo importante.

Ford Sierra

Su Ford Sierra aguantó bien el leñazo en el maletero (que quedó doblado), pero a falta de un reposacabezas activo, que evidentemente no tenía, se quedó con una lesión en el cuello. Si no lo hubiese llevado bien ajustado, la lesión hubiese sido mucho más seria. Es una pena, por que era un buen coche y durante su vida útil se portó bien y no dio problemas de importancia.

Ante la necesidad del coche y que no merecía la pena arreglarlo, había que comprar otro. El nuevo Ford Mondeo le chifla, pero no era el momento de adquirirlo, de modo que pensamos en un coche más pequeño. Estuve mirando concesionarios durante una tarde, pensando más que nada en un utilitario, fundamentalmente los que me eran familiares tras haberlos probado, considerando el presupuesto.

Vi expuesto el Kia Cee’d y me metí a preguntar. No conocía gran cosa del coche aparte de un par de anuncios en TV y noticias en Internet. Reconozco que no pensé en Kia entre mis opciones favoritas. Estaba pensando en Ibiza, Fiesta, C2, Lacetti…

Kia Cee'd

Empecé con el comercial un diálogo fluido, viendo que los dos hablábamos el mismo idioma. El Picanto se quedaba demasiado pequeño, el Rio no me terminaba de convencer y el Cee’d con las promociones de lanzamiento salía por casi lo mismo, asi que empecé a hacerle un montón de preguntas. Lo vi por dentro y me esperaba otra cosa, pero me quedé con buen sabor de boca. Hasta empezaba a gustarme.

Mi hermana estaba conmigo (su opinión también contaba) y la idea le estaba gustando también. Nos presupuestó un Cee’d Concept (el modelo básico) con motor diesel por unos 15.000 euros. Se subía un poco de presupuesto, pero era más que un coche para salir del apuro. Le hablé a mi madre del tema, ya que ella me encargó elegir, después de tanta prueba…

Después del golpe, la seguridad le pareció más importante que nunca, y el modelo Concept no traía ni el control de estabilidad ESP ni los reposacabezas activos, que cuando recibes un impacto posterior se acercan a la nuca y evitan lesiones como las que ella ha sufrido. Aceptó gastar más dinero en el modelo siguiente, el Active, que traía esos elementos y de paso, ganábamos en equipamiento y en motor, al pasar de un 1.6 CRDi de 90 CV a uno de 115 CV, ni corto ni perezoso.

Kia Cee'd

Volvimos al concesionario y pedimos otro presupuesto, una unidad en exposición pero totalmente nueva, en color azul. Ya nos habían aplicado las rebajas promocionales e incluso un descuento por familia numerosa que ofrecía la marca, y salía por poco menos de 18.000 euros. Mi madre empezó a dudar un poco y al final el comercial se sacó de la manga otro descuento más, una promoción que acababa de salir y que no había hecho apenas ruido. Con todo eso y el prever del coche accidentado, se quedó la cosa en 16.500 euros. Ahora se supone que cuesta 18.115 €, asi que fue un buen negocio.

Ya sólo quedaban dos dudas, si realmente iba a ser tan seguro en la práctica, pues no había pasado la prueba EuroNCAP y qué tal iba le coche, por que me era un modelo desconocido a nivel dinámico y el motor no lo conocía. Concertamos una prueba, que fue cortita, pero me dio tiempo a comprobar que era lo que estábamos buscando, no le encontré pegas de bulto y me pareció buena compra. Luego lo condujo mi madre y también quedó satisfecha.

Ahora el coche tiene 6.000 kilómetros y el único problema que ha dado es con los mandos del volante para el sistema de audio, y poco más que comentar, que tiene un poco de sonido de rodadura como muchos compactos y que a los asientos les falta un poco de desgaste para estar más blanditos. De consumo está gastando 5,4 litros según ordenador, y segun ficha son 4,7 a los 100, pero no está nada mal. La diferencia respecto al Sierra 2.0i de 115 CV se nota, aunque este último estaba gastando entre 7 y 8 litros, nada mal para un coche de principios de los 90.

Kia Cee'd

Anteayer me enteré por una nota de prensa de EuroNCAP que el Cee’d había conseguido 5 estrellas de protección de ocupantes, 4 de protección infantil y 2 de protección de peatones. Puse la noticia en Motorpasión y de paso me quedé más tranquilo, pues no nos habíamos equivocado con el coche y cuando lo herede (pagándoselo) me sentiré más seguro.

Y dicho sea de paso, la garantía de 7 años (que los 2 últimos sólo cubre motor y transmisión) también es un alivio al saber que el mantenimiento no va a ser una tortura, y si dan tanta garantía es por algo. Para mi gusto quizás su diseño no dice gran cosa, pero me gusta. Quizás se me crucen los cables y le acabe instalando un kit estético que ofrece la marca que le deja precioso, pero tendré que ahorrar más de 1.500 euros. Quizás a alguien le choque que le quiera instalar un kit estético a un coche, pero bueno, para gustos están los colores. El resultado es algo parecido a esto:

Kia Cee'd xR

De momento, mientras lo siga utilizando mi madre hasta que se pille el Mondeo, sé que está en buenas manos.

Después de haber conducido tantos coches, no tengo un modelo favorito por encima de todos los demás. Se me haría dificilísimo escoger, habiendo tantos que me han encantado y ha dolido devolverlos. Es difícil encontrar uno que tenga todo lo que quiero. El Cee’d tiene casi todo lo que andaba buscando, los detalles tontos se los perdono: potencia adecuada, buen comportamiento, seguridad, el sistema de sonido (MP3, USB, cargador), habitáculo amplio, maletero grandote (para ser un compacto), buena terminación, estética, bien equipado y para postre, que me gaste poco.

Otro día haré un post con mi top10 de coches de ensueño, la mayoría son totalmente inalcanzables, pero soñar es gratis.

Y bueno, como se desprende de toda esta parrafada, recomiendo el Cee’d si estás buscando un compacto. Más adelante lo desmenuzaré con una prueba completa en Motorpasión, pero siendo más objetivo todavía. Es complicado criticar un coche que te gusta, pero hay que saber ver los defectos. Como en el amor, cuando te quedas pillado, te quedas con lo bueno y con lo malo.

Ah, y la atención recibida en el concesionario Kia de Javmovil en Collado Villalba (Madrid) fue excelente. Nos atendieron muy bien y no intentaron darnos gato por liebre.

PD: Aprovecho para mandar un saludo a los chicos del foro KIAFAQ 😉

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


15 pensamientos en “Una buena compra”

  1. Hola Javier.

    Sé que este no es el mejor medio para hacerte esta consulta, pero sólo tengo tu correo de la universidad y no sé si estarás al tanto en estas fechas.

    ¿Sabes donde podría encontrar información detallada acerca del Volkswagen Golf GTI del 89 (1.8, 8v y 112 cv)? Curvas de potencia, par, mediciones y estas cosas. Es mi coche actual y me gustaría encontrar algo al estilo de los reportajes que hace la revista Autopista. Me haría gracia…

    Muchas gracias de antemano!

    Saludos.

  2. ¿Y la suerte es que siguió viva? Me gusta como escribes, pero siempre pones tintes demasiado DRAMÁTICOS a los hechos que te acontecen. Por el golpe que tiene el Sierra, no creo que el golpe fuese a más de 50 km/hora (lo se de buena tinta porque una vez me encularon a 60 km/hora).

    No dramatices tanto, que por lo que se ve no fue para tanto.

  3. Efectivamente no fue para tanto, por que el golpe fue por detrás. Si tiene la mala suerte de quedarse de lado por la primera colisión y recibe la segunda en la puerta, las consecuencias habrían sido bien diferentes. De todos modos lo que quería decir es que en un accidente, salir de una pieza es lo más importante y que un coche quede siniestro, es lo de menos.

  4. Cuando me compré el coche (un Corsa) también me preocupé por la seguridad, reposacabezas activos, ESP y neumáticos runflat.

    Son esa clase de cosas en la que te dejas el dinero y esperas no tener que usarlas nunca.

  5. Tienes tu blog abandonado y no paras de escribir por MotorPasion. Mas te valia publicar en tu blog (que por algo es TUYO) lo que escribes en el de otros.

  6. Lo sé, tengo que escribir más. Muchos posts que pondría aquí se van a Motorpasión, se leen más y se comentan, y después de todo, aquí siempre salen enlazados en la barra lateral.

    En MP gano dinero por el trabajo que hago, no es una pérdida de tiempo precisamente, aunque tengo que aplicarme más aquí, te agradezco la crítica. Estoy esperando a tener unos vídeos para poder seguir escribiendo algunos artículos que se me quedaron parados.

    Un saludo.

  7. “Cuando heredes el coche”… qué visión de futuro. ¿Quieres que tus padres se independicen y te quedas tu con la casa?
    No vendría mal un poco de esfuerzo por tu parte. Deja que su madre se quede con tu coche y ponte a trabajar para pagarte tus necesidades!!

  8. La verdad es que es un señor cochazo dispuesto a hacerse un hueco entre los grandes.

    ¿Hay alguna comparativa entre esta belleza y un Golf de caracteristicas similares? Estaba muy interesado en el Golf TDI 90CV, pero ahora tengo dudas

    Un saludete

  9. Bueno veo que haceis criticas a Javier, no lo veo bien, el hace lo que quiere, no? Es su vida y punto, no me parece mal que le juzgueis de esa manera y bastante desgracia es que su madre haya tenido un accidente.

    Bueno aparte de lo primero, he de decir que tengo un Cee’d y estoy muy contento con el, tiene casi 26000km y ningun fallo, mi modelo es el concept.

    Decir que yo antes no compraba kia ni loko por “markitis”, pero tengo que decir que el coche supera a muchos ya que he probado muchos coches porque he trabajado en una compraventa y se de lo que hablo, lo unico que le falla a este coche son la configuracion de extras que se queda corta, por lo demas el coche responde muy bien, el consumo muy ridiculo y y sabe adaptarse a cualquier tipo de situacion, yo lo recomiendo tambien.

    Por lo menos ir a probarlo, despues opinais de la marca.

    Un saludo y felicidades por este blog

  10. Creia que lo habias conducido más,en plan primer coche como yo XD el coche es idéntico tanto en color,motor y en achaques jajaj la suspensión del mio parece que son los muelles de un bolígrafo, incluso al entrar en el coche se queda botando un poco( a ver si pasa la itv) nos lo robaron una vez ( les gustaran los tracción trasera a los kanis a saber que hicieron con él xD) y por la ventana del conductor entra ruido y agua cuando llueve,tengo que hacer yo también de limbiaparabrisas XD está fatal, mi madre quiere cambiarlo por un 207 cc o por un focus cc, le voy a echar mucho de menos, porque las perrerias que se pueden hacer en algunas rotondas porque tirar tira pa lo viejuno que es( cuando no hay nadie en la urbanización de un amigo y pocas veces porque con este coche es bastante peligroso xD) no las voy a hacer con otros, enfin, cariño que le coge uno a su primer coche, muchas gracias por contestar y sigue asi¡ eres muy buen profesional¡un saludo¡


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.