Experiencia en el GM 4 to Drive 2008

Marsella

La semana pasada estuve en Marsella en el “GM 4 To Drive”, una presentación múltiple de 4 modelos del grupo General Motors: Opel Agila, Saab 9-3 XWD, Corvette C6 y Chevrolet Aveo. Desde el lunes por la mañana hasta el miércoles por la tarde fueron jornadas muy intensas en las que disfruté, conduje, conversé, trabajé… unos días para no olvidar, fue más que una presentación.

La organización del evento fue buena, aunque eché de menos rutas de conducción un poco más largas. Al menos, me sobró el tiempo suficiente para mandar a España las crónicas con bastante rapidez y el resto lo acabé en casa después de un merecido descanso. Conseguí mi propósito de ser de los primeros en informar de este evento multimarca.

Era la primera vez que pisaba Francia, y me gustó el clima, muy suave, donde ni se notaba la presencia del mar. La cultura de conducción es más respetuosa que aquí, sólo me hicieron 1 pirula en un peaje, por lo demás, me quedó buena impresión de los franceses. Me llamó la atención la situación de las carreteras secundarias: varios kilómetros con líneas discontínuas, que puedes adelantar, pero con curvas ciegas por doquier.

Chevrolet Aveo

En las carreteras más “curvísticas”, apenas una o dos señales hacían advertencias de velocidad, de curvas peligrosas… Si hay gente que se queja de la mala señalización de España, mejor que no se pase por la Provenza francesa, se daría de latigazos en la espalda. Ahí, vale más la intuición que otra cosa, por que a velocidad legal, 90 Km/h es fácil matarse en uno de los primeros giros ciegos, por salida de vía.

Buen ejemplo de ello es la “Route des Crêtes”, cerca de Cassis. Las vistas, preciosas a más no poder, unos paisajes alucinantes de mar, montaña y cielo, pero ¡joder con la carretera! Y yo que decía que la carretera de mi pueblo natal era peligrosa (un pueblecito al norte de Madrid). En el siguiente vídeo que hice del Chevrolet Aveo, se puede ver de qué hablo. El sonido original está “censurado” por que iba hablando con el intérprete del grupo, Werner Marti, un tio majísimo.

Pero lo mejor de Francia fue el circuito Paul Ricard, donde pude exprimir al extremo el Saab 9-3 Aero XWD y Turbo X (enlace al vídeo), ambos con 280 CV de potencia y tracción total, con máximas condiciones de seguridad y disfrute. Disfruté como un enano, en una web sobre Saab ya se dieron cuenta de ello (los comentarios me encantaron :lol:). Donde ya sí que me desmelené a lo bestia fue con el Corvette C6, 6.2 litros, ocho cilindros en V y más de 430 caballos que pude exprimir al máximo.

La teoría de la conducción deportiva la olvidé parcialmente por los nervios, la noche anterior había soñado con el puñetero coche y sólo pude dormir 5 horas y media. Me desvelé por el café de la noche anterior y un vicio intensivo al GTR-2, un simulador de conducción, para aprenderme el circuito. De algo sirvió. La crónica que hice en Motorpasión cuenta el resto con todo lujo de detalles.

En la presentación tuve la oportunidad de hablar con gente importante de la marca, centrados en el producto. Al principio tiré de intérprete, pero luego me mojé con el inglés, y me sirvió para quitarle telarañas a mi speaking. Con algunas palabras me quedaba atascado, pero pude mantener diálogo fluído con gente de la que aprendí mucho de motores, marketing, diseño… y aprovecé para transmitirles mis impresiones preliminares de los coches probados.

Ha sido una experiencia riquísima y fascinante, agradezco a General Motors haberme dado la oportunidad de viajar con lo más selecto de la prensa española del Motor. Algunas caras me eran conocidas, otras no tanto. Uno de los primeros que vi fue David Ayala, de Periodista Motor, tan grande en personalidad como en periodismo, encantado de haberle conocido. Además, esta vez tampoco fui el más joven del grupo, así que ya me desencasillo en este tipo de eventos :)

Chevrolet Corvette C6

¿Quejas? Que las Wifi de los aeropuertos gratuitas no funcionan (hay que jod…), que tanta “Noveau Cuisine” me supera (aunque había cosas deliciosas) y que en los hoteles marselleses faltaban útiles de aseo y había que pedirlos aparte (en España, son mejores los hoteles, creo yo). Un detalle a destacar de la organización es que no se nos sirvió alcohol excepto en las ocasiones en que ellos nos transportaban, la primera vez que veo eso en una presentación.

También aproveché para sacarme algunos recuerdillos de mi estancia en Francia, aunque desgraciadamente no tuve tiempo para hacer turismo. Total, mi francés de instituto está más oxidado que el casco del Titanic y no me habría servido de mucho.

He llevado Agila con matrícula alemana, Corvette con matrícula francesa, Saab con matrícula sueca y Aveo con matrícula austríaca. Desde luego, por falta de variedad no me voy a quejar :P

¡Qué ganas de repetir experiencia!

La experiencia completa en posts

… y en galerías de fotos:

11 pensamientos sobre “Experiencia en el GM 4 to Drive 2008”

  1. Buen reportaje tío, lástima que Marsella no sea una ciudad bonita, sino lo hubieras bordado!

    La próxima vez, cuenta con un piloto experimentado como yo… de aquí a un par de años AL TRT! :D jaja

  2. Bueno, ya te dejé algún comentario en Motorpasión pero te vuelvo a repetir… ¡¡qué envidia tío!! Sana, por supuesto, pero una envidia de cojones.
    Enhorabuena por los reportajes, vídeos y fotos.

    Sólo una pregunta: ¿Qué cojones se siente cuando arrancas un Corvette C6 y tienes un circuito de competición delante?

    Saludos.

  3. Algo del estilo: “Voy a pisarte el acelerador hasta que eches las válvulas y bujías por el tubo de escape”. Emoción, nervios por meter la primera y soltar el embrague, de estar fuera del pit y hundir el pie en 2ª, sentir ese bramido que oíste por fuera a centímetros de ti, y saber frenar en la primera curva XDDD

  4. vaya una experiencia guapa, si señor. que envidia (sana) me das por lo de los saab y sobre todo el corvette, vaya un bicho.

    un saludo ;).

  5. Hola !
    fulll coll tu paseo por marsella estan de lujop y todos eso autos de mas
    escribeme y hablamos jajja no mentiras que envidia me encantaria conocer marsella

  6. Jajajajjajajjajaj que gracia buscar fotos de marsella para ir ahora en una escapadita y encontrarte en la parte de imágenes de google. Jajajja que mundo tan pequeño. Soy José de Renault de Paris, el blogger de medio ambiente que sabía poco y nada de coches y por quien detuvieron el autobus, Bueno, espero andes bien, es que me hizo mucha gracia encontrar tu foto jajja.

    Saludos,

    José

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>