Opel, Turismos

El Corsa 1.2 de Jesy

Una de mis lectoras, Jesy, ha sido la primera corsaria que me manda unas fotos suyas y de su coche, junto a una crítica del mismo. Os animo a seguir su ejemplo, corsarias y no corsarias. Sólo pido que lleve fotos, el coche sea mínimamente moderno (no más de 5 años), buena ortografía y que no tenga una extensión ni telegráfica ni kilométrica.

Opel Corsa 1.2

Podéis mandar vuestros comentarios a javier arroba javiercostas.com, estaré encantado de recibirlos. Descubre al probador que llevas dentro y danos tu opinión imparcial.

¡Gracias Jesy!

Mi corsa lo compre nuevo, modelo Enjoy (año 2007), tres puertas, con los extras del climatizador y del antiniebla delantero, motor a gasolina (1.2 80cv) y de color rojo magma.

Me lo compre porque me enamoró totalmente, precioso por fuera y mejor por dentro (muy deportivo y con acabados bastante logrados), pequeño, pero a la vez amplio (en comparación a otros coches que había estado mirando), además me pareció muy asequible y los sistemas de seguridad que ofrece me convencieron bastante. Vamos, que me pareció un coche de lo más completo.

Que decir de él, en cuanto a la conducción:

Al principio me costó mucho adaptarme a él, pues yo venia de un diesel de la autoescuela y no sabía que de un gasolina a un diesel se fuera tanto la diferencia. Aparte, se me antojaba que tenía muy poca potencia, lo cual me mosqueaba bastante, porque si de algo eran conocidos los Corsa, era de la potencia de sus motores y yo me quede bastante decepcionada al comprobar que, con este, no era así.

Poco a poco le fui cogiendo el tranquillo y fui conociéndolo más gracias al blog de Javier Costas, y a otros muchos comentarios que iba haciendo la gente de por allí que lo había comprado, ¡a todo el mundo le chocaba la poca potencia! Entonces me fui tranquilizando, a mi Corsa no le sucedía nada raro. De todas formas 80cv no es que den para mucho, pero es que en este Corsa se notan bastante poco.

Otro inconveniente que le veo es la poca capacidad que tiene el maletero, ¡es canijo! No puedo cargar mas de tres maletas normalitas, además que si encima el coche en la bascula es pesadito, con maletas y cuatro pasajeros es pesado pero con ganas.

De consumo va genial, no me chupa nada, mas o menos 6 l/100Km en urbano y de 4 a 5 l/100Km por autovía/autopista, de eso no me quejo, je je…

Es muy lento, para mi gusto, en las recuperaciones, le cuesta pillar los 100Km/h, pero puede llegar a ellos sin problemas. Yo a lo más que le he llegado a pisar ha sido hasta los 140Km/h sin ningún problema, pero llega bastante tranquilito.

Decir también que es el primer coche que tengo, así que no puedo compararlo mucho con ninguno, pues los que he cogido han sido un Ibiza de la autoescuela, y el Peugeot 307 de mi padre, ambos diesel, y al ser la conducción tan distinta no podría compararlos con exactitud.

En Mayo me hace un año, y con los pocos 3000 Km. que le he hecho, debo decir que no me ha dado ningún problema, me encanta mi Corsa y me encanta conducirlo (aunque suene a anuncio de TV…), además, ya le he pillado las referencias de aparcamiento (¡es que este coche no gira nada!) y ya voy mucho mas suelta con él, por lo que de momento estoy contentísima con él, y espero que todo aquel que lo tenga lo disfrute y lo cuide tanto como yo.

Soy una corsa-ria y a mucha honra!! jajaja

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


80 Comments

  1. «ya le he pillado las referencias de aparcamiento (¡es que este coche no gira nada!)»

    ¿Que no gira nada? O_o Con las series anteriores (B y C) podías marcarte un chotis, que se baila en un ladrillo. Con uno de la serie B me saqué yo el permiso de conducir y con uno de la serie C va mi mujer arriba y abajo, así que sé cómo giran. Me extraña que en la nueva serie hayan cambiado este punto, que es uno de los valores del Corsa.

    Reply
  2. Kedge

    80 caballos en un corsa y dices que eso corre poco? eso tengo que verlo, porque si yo a un astra del modelo anterior con los mismos caballos le exprimo y creo que va rápido (Ya ya, en curvas, porque acelerar le cuesta un huevo y parte del otro, y ya no te digo cuando le das al Aire acondicionado) no me quiero imaginar el corsita 🙂

    Y que gira poco… bueeeeno, no lo he probao pero todo es acostumbrarse a ello.

    Mucha suerte con tu corsa, que es un coche que me gusta un huevo y si dios quiere algun dia tendré uno de éstos de segundo coche 😀

    Reply
  3. Ese modelo de Corsa en concreto no lo he probado, pero las prácticas de la auoescuela las hice el año pasado con un Corsa de 100 caballos, y luego con un Ibiza de 64.

    Con 100 caballos, el coche tiraba. Con 64 ya no. Entrar en la autopista era un suplicio, habia que entrar en segunda y pisar acelerador a fondo.

    Otra diferencia con el Ibiza era el pedal de embrague. El Corsa, muy duro. El Ibiza, muy suave, con nada se iba al fondo. De hecho, me ha extrañado que no comentaras nada en tú Corsa sobre el embrague.

    Espero que disfrutes tanto de tú corsa como yo disfrutaba de mi Civic (en mi blog, una fotito, je je.).

    🙂

    Reply
  4. hombre, es un 1.2, que siendo un gasolina, da la potencia maxima arriba del cuenta vueltas, asi que hay que llevarlo alegre a que se note la potencia, vale que mucho no va a andar, no es su objetivo, pero no creo que se mueva mal el corsita…

    por cierto el color precioso!

    A disfrutarlo con cabeza y siempre por lo negro!

    Reply
  5. Jesy

    Josep Camós; no tengo ni idea de cómo iban los coches de la serie B y C, pero puedo asegurarte que en esta serie el coche no gira como todos los que he probado, gira, a mi gusto, muy poco (por lo menos, menos que un Seat Ibiza, un Fiat Punto y un Peugeot 307). Además no soy la única que lo ha probado y que dice lo mismo. Si tienes la oportunidad pruébalo y ya me dices que tal.

    Kedge; el coche corre lo que tu quieras, sólo digo que le cuesta recuperarse por la poca potencia que tiene (a mi gusto tiene poca). Pero pienso que, aparte de lo de los giros, la potencia es algo que, por lo visto, también se han comido con este nuevo modelo..

    José Luis; en eso tienes razón, al principio a mi también me pareció que el embrague estaba bastante duro, lo que pasa es que ya ni lo noto. Se me ha debido de hacer la pierna izquierda mas fuerte.. 🙂

    Gracias chemi, a mi también me encanta el color. 🙂

    Yo creo que este modelo de Corsa no se parece en nada a las versiones anteriores, tal y como había oído hablar de los viejos modelos, o quizás es que lo idealicé demasiado. De todas formas me interesaría conocer las opiniones de otra gente que lo tenga, porque yo no es que vaya muy sobrada en estos temas y también me puedo equivocar.

    Reply
  6. Por cierto Jessy, si tu coche tiene climatizador seguramente se come parte de los caballos que tiene el coche. Si lo apagas cuando tengas que acelerar mucho (por ejemplo entrando en la autopista) ganarás caballos para el motor.

    A mi me gustó más el Corsa precisamente por el embrague, me gusta que sea duro. Mi Civic también lo tiene duro. Pero hay que explicarlo todo: el Ibiza lo calé sólo 3 o 4 veces. El Corsa lo calaba dos veces cada día que lo cogía para hacer prácticas.

    Aún así, prefería el embrague duro.

    Espero que disfrutes mucho del coche.

    Jose Luis.

    Reply
  7. jmt46

    A mi me sabe a poco un 1.2 con 80cv gasolina….Yo me hubiera decantado por un motor mas grande.
    Yo le hubiera metido el 1.6turbo de 150cv pero se va mucho de precio…con el 1.4 90cv algo se notaria…

    Jose lluis el ibiza de 64 es un SDI atmosferico y claro se nota bastante……Nunca entendi el objetivo de este motor…

    Reply
  8. DaViDRp

    Jose luis, en la dureza del pedal del embrague influye muchísimo lo usado que esté, un mismo coche siendo nuevo puede tener el embrague muy suave y conforme hagas kms, se va endureciendo, será que al pisarlo tantas veces, el diafragma va adquiriendo acritud.

    En cuanto al tema de la potencia, yo tengo un grande punto 1.4 gasolina de 77 cv, y en llano en cualquier momento lo puedes poner a 170 de marcador, y a veces a 180, con un poquito de cuesta abajo he llegao a 190 (siempre de marcador) y en algunas cuestas puede quedarse escasito, hace poco hice un viaje Sevilla-Alicante con 5 personas y equipaje y cuando una cuesta del 6% se prolonga varios kms, al final no pasa de 90 km/h de marcador, que vienen siendo unos 83 o 84 reales, y sin equipaje por la misma cuesta no pasaba de 100 de marcador, que viene siendo unos 90 y poco real

    Reply
  9. Jesy

    Eso si que es verdad Jose Luis, al principio el corsa se me calaba cada vez que paraba, a eso sumale la L con las correspondientes pitaditas de los demás coches.. lo pasaba fatal.

    El climatizador solo me sirve quitarlo para ganar potencia en las cuestas, para entrar en las autopistas casi ni lo noto, que ya lo he probado..

    Muchas gracias, lo disfrutare mucho. 🙂

    DaViDRp; yo con el corsa haciendo un viaje con 4 personas, mas 2 maletas gordas (por no caber mas..), he llegado a ponerlo a 140 Km/h con un poquito de cuesta abajo y a 120 Km/h en llano (todo el rato en 5ª), en cuesta arriba prolongada a mi me llegó a bajar (y pisándole para mantener la velocidad) a 70 Km/h, teniendo que bajar a 4ª con el correspondiente pisotón al accelerador.. un amigo que me venía siguiendo con su coche se iba quejando todo el camino. 🙁 Claro que su coche es el hyundai coupe 200 y pico caballos..

    Reply
  10. Javier Author

    Jesy, la próxima vez que tengas que subir una rampa tan cargada, en vez de pisarle a fondo en 5ª y pierda velocidad, reduce a 4ª o incluso 3ª. Si a fondo se «cae», es que el motor no da más de si y lo estás forzando. Si fuera turbodiesel, iba a durarte poco el turbo por eso 😛 El tuyo no tiene, tranquila.

    Por cierto, ¿cómo desconectas el climatizador?

    Reply
  11. Jesy

    Ya, hombre, a fondo lo que se dice a fondo no le pisé, simplemente porque no sirve de nada.. esque he exagerado un poco, jeje.

    Eso mismo hacía, bajaba a 4º, incluso a veces a 3º si la cuesta era muy prolongada, sé que en 5º se fuerza demasiado, no tenía mas que ver el cuenta revoluciones.

    El climatizador lo quito simplemente bajándolo a 0, y deja de salir aire..

    Reply
  12. Jesy

    Bueno, igual no me he explicado bien; apago el climatizador bajando la potencia a 0, no la temperatura.. si bajara la temperatura me quedaría helá de frio, jeje. Esque tiene hasta 6 potencias y luego regulas la temperatura.

    Yo siempre lo pongo automático y de potencia a 1, así no me come caballos y no se me empaña el cristal ni paso calor.

    Por eso digo, de tenerlo apagado a tenerlo a 1 no se va mucho y la potencia del motor apenas se nota.

    Reply
  13. Javier Author

    Así apagas el ventilador, pero el compresor de A/C creo que sigue acoplado. La rueda grande del climatizador, púlsala, y te abre un menú en el que desconectas el compresor. Haz la prueba y mira si ganas algo de potencia.

    Reply
  14. Jesy

    Ah si?? joer, no lo sabia, claro así digo yo que es mu poca la diferencia.. que tonta.. 🙁 Así lo he tenido siempre encendido.

    Pues lo haré y si no me aclaro miraré el manual, que tengo la mala costumbre de no mirarlo nunca y toquetearlo todo.. jeje.

    Gracias!

    Reply
  15. DaViDRp

    juer jesy, tu coche tira bien poquito,o bien el mio da bastante mas de 77 cv, o el tuyo bastante menos de 80, o ambas cosas, tb es verdad que el mio tiene un pedazo de botón de off del climatizador, y se nota que el compresor no está puesto cuando está en off, lo primero porque al empezar a andar el tacto cn el embrague es diferente, ya sabes, más fácil calarlo, y despues los caballos que se come, pero no es gran cosa, apenas hay diferencia.

    Si te sirve una comparación más un viejo peugeot 205, del ’97, más de 250000 km, por una cuesta del 6% bien larga (varios kms) con una persona no pasaba de 60, y el motor es el diesel atmosférico de 61 cv, en llano, 140 km/h si es bien larga la recta. Con carga no se decirte, pues no lo he llegado a conducir en esas condiciones fuera de ciudad.

    Reply
  16. Jesy

    No sé DaViDRp, Javier me comentó que este corsa es pesado, igual se come potencia también por eso. Y si encima de que es pesado le sumas 4 personas y dos maletas gordas, intenta subir en 5ª una pendiente..

    Por ponerte otro ejemplo: en ese mismo viaje, con las maletas y los 4 dentro, cuando llegué me metí por error en un parking con la puerta cerrada (ya sabes como son las rampas de los parking, con un puñado de pendiente hacia abajo y muy estrechas) pues imagínate, tenia que dar marcha atrás; yo cuando me las vi le dije a un amigo: inténtalo tú porque yo ni me atrevo (porque se como se las gasta mi cochecito), mi amigo flipó cuando intento sacarlo, ¡no podía! Tuvimos que bajarnos todos menos él y lo saco a golpe de acelerador. No sabes como me dolió entrar en el coche y oler a embrague quemado… 🙁

    Desde entonces no lo pongo en manos de nadie más! aunque tenga que empujarlo yo misma..

    De todas formas me acabo de dar cuenta (por lo que me ha dicho Javier) de que nunca he conducido con el climatizador apagado!! Así que cuando lo pille con el clima en off ya os contaré.

    Reply
  17. Jesy

    Calla, que yo digo que era el embrague lo que olía, pero que igual era otra cosa. Lo que pasa es que es lo primero que me viene a la mente porque como lo sacó a trompicones, digo yo que lo haría acelerando a tope y soltando embrague a trompicones. Entonces por eso pienso que si aceleras y el coche se mueve con el embrague a medio pisar una y otra vez… eso es quemarlo, no?

    Yo no entiendo, sólo sé que olía mal y que no era de las ruedas, porque no chillaron en ningún momento

    Reply
  18. DaViDRp86

    jesy, eso si que es quemar embrague, no estas equivocada. No se si te lo habran dicho, pero si te fijas, el grande punto y el corsa son el mismo bastidor, y se ven muchas similitudes en la carroceria, como las puertas y el cristalito que está delante del apoyo de los espejos retrovisores, lo que ya no comparte el grupo gm y fiat son los motores y demás piezas, pero el bastidor fue un proyecto conjunto, incluyendo suspensiones y frenos, por lo que el peso debe andar mas o menos =, y los dos pesan mas o menos lo mismo(en torno a 1150 kg), se que no mola nada que te digan estas cosas, pero no veo en absoluto normal el comportamiento de tu coche, aun yendo siempre con el compresor del a/a encendido. Si estas a tiempo todavía me armaría de paciencia (pero muy muy mucha) e insistiría en el servicio técnico, aunque te va a costar la vida convencerles de que existe un problema, y te lo digo por que estas cosas pasan en todas las marcas y los servicios técnicos siempre dan largas, incluso con problemas mucho mas graves que el tuyo o los que tuve yo que puedes ver en esta página:

    http://comunidad.terra.es/blogs/cochesconproblemas/archive/2006/08/23/Fiat-Grande-Punto.aspx

    Reply
  19. Jesy

    Enserio? mira que al principio lo de notar tan poca potencia me escamaba, pero como la gente que lo tenía decía lo mismo, pensé que era normal.

    Además, mira lo que contestó Javier a un comentario de una persona que quería saber como iba el enjoy 1.2 de motor:

    <>

    Por eso ya me quedé más tranquila, decepcionada, pero tranquila.

    De todas formas voy a aprovechar que me toca la revisión del primer año e intentare comentarlo con los del taller, a ver que me dicen.

    Gracias por el aviso.

    Reply
  20. Jesy

    Esto es lo que contestó Javier, que no sé por que no ha salido:

    «Da por hecho que es un motor “justito” y que lleva los desarrollos más bien largos (en recuperaciones se hace eterno) para ahorrar gasolina, de hecho el 1.4 es lo mismo.»

    Reply
  21. Javier Author

    No creo que el Corsa de Jesy (va a hacerse famoso XD) tenga un problema, sencillamente es así. Está la cuestión del peso, los desarrollos del cambio que son para gastar poco y otro detalle muy escondido, las pérdidas de energía que se producen entre lo que da el cigüeñal y lo que llega a las ruedas. Esto lo comentó Motor16 en una prueba contra el Ibiza 1.2 de 80 CV.

    Es así y hay que aceptarle como es. Me comentaron en Marsella que por las quejas de los usuarios de los 1.2 empezaron a vender cajas de cambios con relaciones más abiertas, gana algo de nervio pero gasta más. El 1.4 no es ninguna bomba, ¡ni mucho menos! Sólo los CDTI de 90 CV o más o los 1.6 Turbo «andan» en la gama Corsa, el resto de motores son para tomarse las cosas con tranquilidad.

    Reply
  22. DaViDRp

    He mirao en km77 los desarrollos del corsa de 80 cv:

    1ª 7
    2ª 12,3
    3ª 18,6
    4ª 23,4
    5ª 29,5

    La primea columna son las marchas, y la seguna la velocidad a la que va el coche en esa marcha a 1000 rpm, lo que quiere decir que en 5ª a 120 va a 4000 rpm. y tb a 4000 en 4ª a 100 etc. etc.

    Mas bien diría que son cortitos, son muy próximos a los del fiat, lo que ya no se decirte si es un problema del tuyo en concreto, o les pasa a todos, por lo que deberias denunciar a opel por engañaros al declarar la potencia del coche.

    ¿Notas que el ruido en ralentí es irregular o que eche demasiado humo por el tubo de escape y de colores que no debería (demasiado blanco o demasiado negro)?

    Reply
  23. Javier Author

    David, es inútil. Que el Corsa es así 😛 No le pasa nada a su coche, el suyo es anterior a la reforma de las cajas si no estoy equivocado. No encontrarás ningún comentario de un Corsa 1.2 actual que «corra» sino todo lo contrario.

    Antes me colé con lo del Ibiza, el 1.2 da 70 CV y no 80 CV, pero batía al Corsa 1.2 en casi todas las mediciones.

    Reply
  24. DaViDRp

    bien, he estado viendo los comentarios del post que tanta gente escribió sobre el corsa, y en uno de los últimos jesy dijo que su corsa a 120 iba a 3000 rpm, osea que es un desarrollo de 40 km/h a 1000 rpm, en 5ª supongo.
    Esto es una burrada para un motor asi, es típico de diesel o de gasolinas bastante potentes, no tiene sentido ninguno que un 1.2 tenga un desarrollo asi, me entra curiosidad de saber como seran los desarrollos de las demas marchas, ya que parece que no tienen nada que ver con los que puse antes, es muy fácil de ver, puedes directamente ver a que velocidad va en cada marcha a 1000 rpm o calcularlo con reglas de 3, si la 5ª es de 40, la cuarta debe andar por 30 o 35, la tercera por 25…. asi normal que no ande nada.

    Reply
  25. Jesy

    Ja ja ja, jope, al final voy a tener que llevaros el coche a Madrid para que vosotros mismos lo probéis, porque yo ya no se que pensar..

    Mi coche no tiene la caja abierta, así que es lo que dice Javier, porque he leído muchos comentarios al respecto y la mayoría coinciden.

    Mi coche nunca ha ido a 4000 RPM, y lo he puesto tanto en 4ª como en 5ª a 120Km/h, es más, hasta 140Km/h en 5ª.

    Os voy a explicar mis cambios:

    – En 1ª cambio enseguida porque el coche hace demasiado ruido (que se revoluciona enseguida). No te puedo decir a que velocidad porque nunca me ha dado por mirarlo (mas o menos 10Km/h? No lo se..).

    – La 2ª me llega hasta los 30Km/h o 40Km/h; a esa velocidad ya cambio a 3ª porque no me gusta oír el ruido ese tanto tiempo (es molesto y suena a que fuerzas el motor).

    – Cambio de 3ª a 4ª entre los 60Km/h, todo lo más 70Km/h. En incorporaciones a autovía/ autopista intento alargar la marcha un poco más para que me coja velocidad. Y en 4ª suelo llegar hasta los 100Km/h o 120Km/h, de ahí ya paso a 5ª.

    Suelo cambiar de marcha entre las 2000 y 2500 RPM como me aconsejó Javier, suelo cambiar enseguida porque este coche llega a estas revoluciones muy rápido, entre las 2500 RPM y 3000 RPM el motor se calma un poquito y de ahí no me sube tan rápidamente (claro, las marchas son más largas). A lo más que me ha llegado es a las 3500 RPM y porque yo no lo he querido revolucionar más Ya comenté que el coche puede llegar a lo que tú quieras, pero calmadito al principio. Vamos, que le cuesta, pero llega.

    Luego, en la marcha atrás en pendientes (subir una cuesta marcha atrás) el coche se me hace el gordo y le cuesta un poco. No creo que a ningún coche le resulte fácil subir cuestas con la marcha atrás, pues imaginaos el mío.

    Yo nunca había llevado un gasolina, con el coche de la autoescuela no cambiaba ni mucho menos tan rápido, y mi profesor me enseñó a soltar más de la mitad del embrague antes de pisar el acelerador y el coche salía bien. Con el corsa intenté hacerlo nada más salir del concesionario y me quede flipando, si no se me calo 1000 veces no se me calo ninguna. Además súmale que yo esperaba más potencia. Así que imaginaros la decepción que me llevé y el miedo a parar que tenia para que no se me calase.

    DaViDRp, no noto ningún ruido irregular en ralentí, y no me suelta casi humo ni de colores que no debería.

    De todas formas en Mayo lo llevo a la primera revisión, así que ya les comentare lo de la potencia por si acaso tuviera algo mal.

    Por favor, perdonarme la extensión del comentario.. 🙁

    Reply
  26. Hola compañeros,

    Yo tengo un corsa de finales de 2006, concretamente el 1.4 90cv.
    Y confirmo que también es perezoso. A mi parecer se debe al peso y sobretodo a los desarrollos del cambio, algo largos para mi gusto…
    El recorrido del pedal de embrague es demasiado largo, y en mi caso, esto hace que tenga que poner el asiento más cerca de lo que quisiera.

    A propósito, pregunta para Jesy:

    En el tuyo, iendo en marcha lento, (menos de 20 km/h), puedes entrar primera marcha? En el mio es que casi casi tiene que estar el coche parado a 0-5 km/h para que me entre.
    En otros coches que he probado, como por ejemplo un almera de hace 2 generaciones, la primera entra facilmente a 10 km/h o algo mas sin problemas de ningun tipo.
    Esta clase de comportamiento en mi caja de cambios me putea en ocasiones en ciertas circunstancias del tráfico.

    Saludos corsarios

    Reply
  27. Jesy

    Hola Jracing,

    Me pasa igual que a ti!! Tampoco me deja meter la primera yendo en marcha lento, me cuesta una barbaridad, como si se enganchase..

    Me pasa siempre cuando paro en un ceda (sin parar del todo) y meto la primera para ayudar al motor y que no se cale, pero tengo que hacer fuerza para meterla porque es como que no te deja.

    A mi también me sorprendió, porque con ningún coche me había pasado.

    También he notado que el embrague tiene el recorrido mas bien largo, y que este coche tiene el salpicadero o el morro muy alto (o eso o es que soy muy bajita.. :() y tengo que subirme mucho el asiento.
    Con el Seat Ibiza de la auto esto no me pasaba.

    Gracias por comentarlo, se me había pasado en la redacción.. 🙂

    Reply
  28. DaViDRp

    lo que teneis que hacer es aprender a sincronizar la marcha antes de meterla, es un poco complicado, pero cuando le cojais el truco, vereis que bien entra la primera. Se trata de que cuanda saqueis la otra marcha y vayais en punto muerto, deis un toque al acelerador, para poner el motor a las revoluciones que irá cuando metais la primera, si aún haciendo esto bien no va suave del todo, ya habria que hacer también el doble embrague, y esto seria pisar embrague, sacar la marcha, soltar embrague y acelerar para ajustar las rpm, volver a pisar meter 1ª y soltar embrague. Se que parecen muchisimas cosas, pero solo es cuestión de práctica y se hace todo en menos de 1 segundo, y a la larga los sincronizadores de la caja de cambios, el disco de embrague y el volante motor.

    Más de una vez se os dará la situación de que esteis frenando y al mismo tiempo querais meter la primera, lo que siguiendo los dos métodos que propuse en el anterior párrafo, supondria pisar el freno y el acelerador a la vez, puede que os choque, pero esto es mas normal de lo que parece, se llama el punta tacón.

    En principio, sin hacer doble embrague, deberia ya de entraros muy suavemente, es más, haciéndolo asi se puede hasta meter la marcha sin pisar el embrague.

    Bueno, espero que me hayais entendido que os sirva de ayuda.

    Reply
  29. DaViDRp

    Vuestro cochecillo tambien es que se las trae… como ha dicho j racing, normalmente la primera entra sin problemas, aunque nunca está de más lo de ajustar las rpm antes de meter la marcha, eso es que el sincronizador de la primerano rinde como debería, por lo que os aconsejo que le echeis una manita con lo que os he explicado. Bueno, aqui os dejo algunos videos interesantes de como se hace todo esto, en el primero el tio mueve mucho el pie para hacer punta tacón, normalmente basta conla partre derecha e izqda del pie, manteniendo el tacón en el suelo, como hace el del segundo video a partir de la mitad.

    http://es.youtube.com/watch?v=Q0lN692ILLg&feature=related
    http://es.youtube.com/watch?v=cPj9XXW25GA

    Reply
  30. Jesy

    o_O como?? Más que dificil, lo que dices, me parece imposible..

    Doble embrague, hacer punta tacón.. si suena de maravilla, pero ahora mismo me has dejado rallada. Con más calma me miraré los videos e intentaré asimilarlo, pero ojito..

    Gracias por el consejo, prometo intentarlo.

    Reply
  31. Jesy

    Ok, ya lo he pillado, tiene más sentido de lo que creía. Esque esta mañana estaba un poco espesita..

    Dentro de un rato me tengo que ir a Paterna (1 hora de viaje de ida y vuelta), lo probaré entonces.

    Gracias.

    Reply
  32. Kedge

    En mi Astra tambien pasa eso, no entra la primera si vas un poco rápido, no supe que dándole un toquecito al acelerador antes de meterla hacia que entrara hasta que empecé a estudiar cosas de los coches, pero la verdad es que es algo lioso y por eso me evito usar la primera si no es para arrancar y más agusto que un arbusto.

    A mi una vez me pasó una cosa muy curiosa, iba con el coche en una rotonda cuando de repente vi que los coches estaban parando y cambié de 3ª a 2ª… ¿Que tiene de logro eso? os preguntareis. Pues… que no había pisado el embrague, simplemente se me olvido y tire de la palanca x)

    Y no, no rascó ni nada, por eso no me di cuenta de lo que habia hecho hasta que pare en el siguiente semaforo, ya que algo no me cuadraba 🙂

    Reply
  33. Jracing

    Despues de leeros, tengo muchas cosas que decir y espero recordarlas todas.

    Respecto al salpicadero alto Jesy:
    Es cierto, yo mido 1,71 y tal como me entregaron el coche, se podía conducir pero era muy dificil ver bien.
    Solución: Subir bastante el asiento. En contrapartida el pie derecho queda algo doblado hacia arriba y cansa algo en trayectos largos. (Aunque suerte del cruise control, que delicia de invento.).
    Y porque ya con el coche nuevo el sincro de primera no rinde?
    Creeis que es reclamable en garantía?
    Por lo que veo de todas formas, es algo normal en esta caja de cambios. De hecho ya me he acostumbrado a su peculiaridad.

    Respecto al tema de hacer punta tacón para hacer doble embrague o doble embrague simple mientras se frena lo encuentro MUY complicado con la disposición de los pedales en este coche. Me explico:
    El pedal de acelerador está más alejado respecto al de freno, por lo que aunque pises el freno con la mitad izquierda del pie derecho, con la otra mitad de pie solo encuentras «aire» que pisar. Además, pisar el acelerador con el tacón también lo veo prácticamente imposible.
    Sin embargo, quizá los que sois más doctos en el tema conoceis alguna forma de hacerlo a pesar de tal disposición desfavorable de los pedales.

    Saludos!

    (Que no pare esta conversación sobre el corsa! )

    Reply
  34. Javier Author

    Si os sirve de algo, el punta tacón lo hago con los bordes laterales de la suela, no con el tacón. Calzo un 42, no hace falta un pie muy grande. No creo que se pueda reclamar lo del sincronizador por que no es un fallo de fabricación, y las ocasiones en las que se mete primera pasados los 10 Km/h son tan pocas…

    En la autoescuela nos dijeron que no usásemos la 1ª para reducir, sólo a vehículo parado.

    Reply
  35. Jracing

    Hola Javier,

    A mi también me enseñaron lo mismo en la autoescuela y jamás se me ocurriría bajar a 1ª simplemente para reducir (Salvo para rampas y bajadas muy empinadas como marcha «reductora»).
    El problema que tenemos los corsarios realmente, tal y como ya comentó jesy, es que la primera apenas entra ni a 5 km/h ( casi parado).
    Usaré el mismo ejemplo que puso a ella:
    LLegando en segunda marcha al borde de una intersección con un ceda para ti, vas frenando, llegando al borde, las RPM están ya a 1.000 o incluso algo menos (entonces ya debes haber pisado embrague a fondo pero dejas avanzar el coche por inercia muy lento). Y resulta que no viene nadie ( o el que viene está suficientemente lejos).
    Pero la primera no quiere entrar y la segunda está a menos de 1.000 RPM (Supongo que estamos de acuerdo que es malo llevar una marcha con el motor tan bajo de RPM y encima dar medio pedal de gas).
    De modo que existen dos alternativas:

    1.- Prácticamente clavar el coche en el sitio y meter primera.

    2.- Seguir en 2ª con el motor cagadísimo hasta 1.500 RPM que empezará a revivir.

    El mismo caso pasa en rotondas o incluso en atascos de tráfico.

    No tengo la certeza de haberme explicado claramente, pero si teneis cualquier duda sobre lo dicho, las aclararé sin problema.

    Saludos!

    Reply
  36. DaViDRp

    Hola j racing, te respondo algunas cuestiones:

    Los de los pedales: El mio (Fiat Grande Punto) viene de seri con los mismos pedales que el tuyo, que es verdad que es dificil hacer punta tacón, solución cómoda: poner los pedales del paquete need for speed, y además, poner el acelerador de manera distinta a lo que indican las instrucciones, sin apretar los tirafondos hasta el fondo(para que quede más alto) y colocándolos más hacia la izqda. Solución incómoda: Se puede hacer el punta tacón aunque parezca difícil, lo primero es coger un clazado que no tenga la suela muy estrechita (con los botines puma resulta muy difícil) y después ir probando a apoyar el tacón en diferentes puntos, al final le coges el truco.

    La visibilidad: lo que dices que te cuesta ver con el asiento bajo, es una mera cuestión subjetiva, con el salpicadero alto y el asiento bajo, lo que te impide ver es lo que tienes muy cerca, y cuando circulas, esto es irrelevante, siempre tienes que fijarte en lo que tengas más lejos, en función de la velocidad, cuando algun obstáculo ya está tan cerca, es demasiado tarde. Ver lo que tienes tan cerca solo es necesario cuando vas a muy baja velocidad, debido a una gran cantidad de obstáculos: lugares estrecho o al aparcar, situaciones en las que ayuda bastante poder ver el capó por ejemplo, pero al igual que pasa con mi coche, dudo mucho que puedas ver el capó en ninguna posición del asiento, por lo que poco te va a ayudar tener el asiento alto al maniobrar. Por otra parte, yo pienso que es aconsejable ir bajo, ya que en caso de vuelco, el techo cede, asi que prefiero tenerlo lejos, y aunque sea muy improbable que pase, una vez pusieron un post en motorpasion en el que un objeto pesado y afilado atraveso el cristal y pasó por encima de la cabeza del conductor.

    Lo de ir en segunda a bajas velocidades: yo soy de meter la primera, al contrario que javier, no me gusta ir a medio embrague. También es verdad que mi sincro no se me pone melosón, y que he adquirido bastante práctica con el punta tacón, doble embrague, y también en cambiar sin pisar el embrague, siempre que cojo el coche, más veces o menos, alguna vez lo hago, hay dias en los que haciendo conducción tránquila, hago todos los cambios sin el embrague, salvo para salir en primera. Si voy más racing, pisarlo o hacer el doble embrague ayuda a tardar menos en cambiar.

    Como veis yo es que soy muy entusiasta con los coches (flipado me dicen algunos) y no me dió pereza el ponerme a practicar todo esto, también es verdad que gran parte lo aprendí con coches de alquiler, y que para lograrlo he rascado mil veces la caja, o me he pasado 10 pueblos al dar gas cn el punta tacón, siendo al final contraproducente, y que despues de muchos kms haciéndolo, sigo teniendo fallitos de vez en cuando: al cambiar sin pisar el embrague andare en torno al 85% de veces que no rasco, y en dar en el clavo con el punta tacón y/o el doble embrague, quizás algo másm en torno al 90 o 95%.

    Reply
  37. Kedge

    Hombre el punta tacón hay dos maneras de hacerlo, o bien con el tacon pisas el freno y con la punta el acelerador o bien con el tacon pisas el acelerador y con la punta el freno.

    Yo simplemente me dejo de tonterías de esas, para que hacer punta tacón te salga rentable tienes que ir muy follao siempre y en este caso ahorras en caja de cambios y te lo gastarás en un motor, si no lo haces te ahorras en movimientos raros de pies ya que las cajas de cambio están hechas para lo que están hechas y esto significa que no las pasa nada porque no hagas punta tacón.

    Yo en la situación que expones, piso embrague, acelero un poco, meto primera y zum 🙂 o eso o directamente piso embrague acelero y pico embrague en segunda.

    Reply
  38. Jracing

    El problema de visibilidad, como bien dices, es a la hora de maniobrar con obstaculos bajos en parkings y situaciones por el estilo. El capó solo lo podía ver con mi añorado 205 😀

    Eso de cambiar sin embrague me hace gracia, podrías resumir brevemente los puntos principales a seguir?

    Saludos!

    Reply
  39. DaViDRp

    Kedge tiene razón en que para conducción normal, de gente que coge el coche para transportarse, y no para disfrutar del placer de conducir, es mucha tela tanta historia. Lo que discrepo es en lo de la rentabilidad de hacer el punta tacón, no creo que se joda tanto el motor por revolucianarlo sin carga, estoy de acuerdo en que cuanto mas follao vaya, mas conviene hacerlo, pero en conducción normal, precisamente por ser normal, no tienes que revolucianarlo tanto, y eso siempre quema menos el motor, hagas punta tacón o no, si además haces punta tacón, es ligerísimamente mayor el tiempo que el motor va revolucionado, pero ahorras bastante, no ya en caja de cambios, si no en embrague y volante motor. También te doy la razón en lo de que las cajas de cambios esta hechas para lo que estan, pero es que precisamente nos hemos encontrado con un caso en el que la caja no da lo que se espera de ella a estas alturas…

    Reply
  40. DaViDRp

    Bueno, te he dicho que discrepo en lo de la rentabilidad, pero en realidad en lo que discrepo, es en la forma de contabilizar esta rentabilidad, por que tu le das un valor muy alto al esfuerzo de tener que aprenderlo (cosa que es totalemente respetable) y para mi pues no ha sido tan alto este valor, ya que disfruto con estas cosas y como estamos entrando en campo de gustos, pues pa gustos los colores.

    Reply
  41. DaViDRp

    jeje, te lo resumo, pero mucho cuidaito si lo vas a intentar cn tu coche! no me responsabilizo de posibles cajas destrozadas o clavada!

    Bien, para sacar una marcha y dejar punto muerto: lo más fácil del mundo, velocidad constante (ni acelerando ni haciendo freno motor) y empujas la palanca, la marcha sale sin ningún esfuerzo.
    Para meter una nueva marcha: si es una marcha superior, dejas caer de vueltas al motor, al ppio puedes pisar muy poquito el acelerador, par aque baje despacito y te de tiempo a asimilar lo que estas haciendo, depues lo haces del tirón. Para que te entre la marcha, haz una ligera presión, la misma que harias si estuvieras pisando el embrague, y cuando el motor pase por las vueltas adecuadas, la marcha entrara solita. Asi dañas ligermanente el sincro aunque no rasques, lo ideal es tener tan cogido el truco, que ejerzcas la ligera presión justo en el momento en el que el motor va al régimen adecuado.
    Para reducir una marcha, lo mismo que antes, pero ahora debes hacer que el motor suba de vueltas, por lo que debes pisar el acelerador: un pokito pero tiempo largo seria el primer caso del apartado anterior, un pokito más pero tiempo corto, seria el segundo caso.

    Reply
  42. Jracing

    Jeje, lo probaré con el próximo coche que alquile 😉
    A mi me gusta la conducción deportiva, disfruto estirando marchas, reduciendo bien, frenando fuerte, etc…
    Sin embargo, en el dia a dia, conducción de ciudad, conducción legal, conducción segura, hacen que para mi próximo coche me decante por un automático…

    Reply
  43. Jesy, como sigas todos los consejos, le vas a hacer la competencia a Alonso conduciendo, je je.

    Sinceramente, lo de cambiar de marcha sin usar el embrague no lo haría con mi coche, aunque lo hubiese probado en coches de alquiler antes. A fin de cuentas, si te cargas algo la reparación va de tú cuenta.

    🙂

    Reply
  44. Jesy

    Sinceramente todo esto me parece una burrada para una conductora que recién se ha quitado la L, como yo. Yo no llego a vuestros niveles ni por asomo. Y aunque quisiera seguir vuestros consejos creo que tardaría en aprenderlos y lo pagaría a golpe de llevar el coche al taller.. 🙁

    Por puntos:

    Ya conseguí apagar el climatizador (totalmente) ¡por fin! y he conseguido ganar un pelin de potencia, con esto menos ruido en el motor y menos tacto en el embrague (mas difícil de calar).

    Lo de revolucionar el motor para sincronizar la primera, estamos en ello. Es parecido a lo que hago para salir siempre en primera, dado que no puedo hacer lo que hacia en la autoescuela para salir (soltar todo el embrague), primero revoluciono y luego suelto.

    Lo que dice Javier: “En el caso que comentas, embrago, le dejo coger algo de inercia y luego en segunda suelto despacito, ayudando con acelerador, evitando que deslice el disco”, también lo he hecho varias veces, pero me da rabia salir tan lenta (yo no veo que ningún coche salga tan lento como el mío) y además, a veces, el coche me da tirones y tengo que volver a embragar o acelerar más.

    Lo de cambiar marchas sin pisar el embrague.. mmm, no lo veo. Creo que es algo que no probare, porque ya lo hacia en la autoescuela sin querer y era un dolor oír a la caja de cambios sufrir..

    Punta-tacón, doble embrague… suena genial, pero se me queda grande. No digo que igual un día no me de por intentarlo, pero como lo mío no es ir de rally, mejor que no. Además, Jracing tiene toda la razón al decir que con este coche es complicado.

    Lo de la poca visibilidad por el salpicadero alto, para mí un gran inconveniente. Habrá a gente a la que le de igual, pero a mi no me hace ninguna gracia ir chocándome con todo lo que tengo cerca, ya sea aparcando o sorteando los bordillos de los parking, que los hacen extra grandes. Aunque debo decir que lo que ha dicho DaViDRp: “una vez pusieron un post en motor pasión en el que un objeto pesado y afilado atravesó el cristal y pasó por encima de la cabeza del conductor.” me ha puesto los pelos de punta..

    José Luis, te doy toda la razón.:)

    Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.