Accidente en Villablanca (13 Septiembre 2008)

Tras el “parón” veraniego que he sufrido a consecuencia de mi mudanza, las vacaciones, estar sin ADSL en casa y los exámenes de la carrera (espero que los últimos ya), me pongo al tajo. En la categoría de “Análisis de prensa” le echaré un ojo a algunas noticias, con todo el respeto por la profesión del periodista, pero con un ojo crítico. Creo que no hace falta estar licenciado para descubrir algunos detalles. Empecemos con el primer caso.

Lepe (Huelva)

Villablanca es una pequeña población de Huelva, próxima a Lepe, que casi cualquier español conoce aunque nunca haya estado allí, por los famosos chistes. Ayer hubo un accidente por la tarde en el que murieron tres chavales gitanos y cuatro personas más resultaron heridas. Antes de continuar, no echemos la culpa anticipadamente a los muertos por ser jóvenes y/o gitanos. La lectura de la noticia en algunos medios me ha dejado un poco confuso. Vayamos por partes.

Empiezo por el 20 Minutos, con el siguiente titular: “Tres muertos y cuatro heridos en accidente en la autopista A-49 en Huelva”. Sigo leyendo un poco más adelante y descubro esto: “[…] ocurrido esta tarde en la salida de la autopista A-49 a la altura del término municipal de Villablanca (Huelva)” . Si es en una salida de una autopista, no es un accidente en la autopista. Poco después lo rematan con “El choque mortal se ha producido en la carretera que une Lepe con Villablanca, una vía de doble sentido, a menos de un kilómetro de la localidad de Villablanca”. ¿Detecto una contradicción?

El accidente ha ocurrido en una vía de doble sentido, no en una autopista.

La noticia habla de un vehículo implicado, un Mazda MX-3 ¿Habrán querido decir Mazda MX-5 o Mazda 3? Una búsqueda y descubro que, efectivamente, existe el Mazda MX-3. Es un coupé de cuatro plazas que se vendió en los años 90. La foto de prensa oficial de Mazda está en blanco y negro.

Mazda MX-3

Ahí me he “colado” un poco, pero también hablan de un Nissan Patroll. ¿No será Patrol? No sólo ha sido una cagada de 20 Minutos, también ha picado El País y Público. Los redactores de El Correo Gallego se han molestado en corregir el defecto de la nota de prensa original de EFE. El Patrol es un todoterreno de gran tamaño, contra el cual el Mazda colisionó frontalmente.

Creo que es factible especular con una velocidad excesiva por parte de uno o ambos vehículos, ya que siguiendo el trazado de la carretera entre la A-49 y Villablanca (por fotografías de satélite), se ve un trazado muy limpio, con curvas muy suaves y buena visibilidad, y por la hora y la zona, las condiciones visuales debían ser buenas. Los medios que he leído no han hecho un comentario al respecto, cierto es que la nota de prensa (información que se pasa a los distintos medios de comunicación) de EFE tampoco lo hace.

Actualización: Me dicen en un comentario que me he equivocado de carretera, sería la prolongación de la N-445, no la A-499. El trazado de la carretera en la que sucedió el choque tiene más curvas que el tramo que yo pensaba, de la A-499.

Lepe (Huelva)

Sin embargo la fotografía que he encontrado del accidente muestra un tramo donde hay una bonita línea continua, ¿cómo ha sido el accidente de frente? ¿Estamos usando la palabra “accidente” de forma equivocada? Se supone que un accidente es algo fortuito y en principio no evitable… El Sol se pone por el Oeste, y por la orientación se verifica que Villablanca está al Norte. No sé en qué dirección iba cada vehículo, no ha trascendido.

Continuo con un extracto de 20 Minutos: “Los fallecidos viajaban en un vehículo marca Mazda MX3, junto a un tercer joven que ha resultado herido grave y ha sido trasladado al hospital Infanta Elena de Huelva”. Vale, los tres fallecidos viajaban en el Mazda MX-3, pero o bien el tercer pasajero resucitó y resultó herido grave, o se han olvidado del cuarto ocupante. Los cuatro medios en que he leído la noticia la cagan de la misma manera, hablan de un TERCER pasajero, cuando es el CUARTO.

El conductor del Patrol y sus dos pasajeros sobrevivieron con pronóstico reservado. Los tres muertos del Mazda eran todos vecinos de Lepe y para postre, familiares.

Además, Yahoo! y Canarias7, también nos hablan del “tercer ocupante” y del “Nissan Patroll”. Todos los medios que comento están en los 10 primeros resultados de búsqueda en Google de “Huelva accidente Mazda”. ¿Cuesta tanto esfuerzo leer al menos la nota de prensa antes de hacer una redacción y publicar? Lo del “Patroll” es medianamente disculpable, pero lo del tercer-cuarto pasajero es un despiste garrafal, y si encima lo cometen varios medios a la vez…

O quizás es que este humilde blogger no sabe que lo que dice EFE va a misa.

Actualización: En unos comentarios de la noticia en ABC Sevilla un par de testigos dicen que fue un “pique” que se les fue de las manos a los chicos. Como no tengo prueba alguna que sostenga eso, dejo a discreción del lector tomárselo en consideración o no. Quien tenga cualquier información adicional que yo no tenga, que no se corte.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


20 pensamientos sobre “Accidente en Villablanca (13 Septiembre 2008)”

  1. jajajaj anda que vaya fuentes…..Publico,20minutos,El País… Tambien hay otros periodicos par acontrastar aunque esto no sea un tema politico…Es la primera ley del preriodista,una de tus aficiones si no reuerdo mal…
    Cuanto tuvo un accidente unos amigos de mi padre en avioneta los de 20minutos solo metian la pata decian cosas que no son reales…. y lo se porque estuve hablando con un amigo mio que es el hijo del unico superviviente…. Te engañan con sus actualizaciones cada 20minutos,valga la redundancia pero leugo no tienen ni idea de escribir sin contar que lo tienen todo politizado…

  2. Si quieres un ejemplo más de derechas, tienes el de El Mundo:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/13/espana/1221339476.html

    Pero más que el enfoque político del medio (y he mirado 6), lo que vengo a decir es que de una nota de prensa con fallos, lo han transcrito sin mirar. El Mundo ha restado detalles y no ha soltado ningún gazapo, es un diario que suele meter la pata menos, aunque esté politizado también (¿y cuál no lo está? XD)

    Los medios que salen en el post los escogí por Google, pero los mios habituales son El Mundo, El País, así intento tener una visión más neutra. 20 Minutos deja mucho que desear como medio riguroso, pero oye, para matar el rato…

  3. Antes se transcribían los teletipos y se colaban cosas. Se atribuían los errores a los llamados “duendes de la imprenta”. Hoy en día, con un simple CTRL+C, CTRL+V no hay duendes que valgan. Lo que hay es mucho espabilao que cubre con tres tíos lo que antes se hacía con treinta. Y así va la cosa.

  4. jajaja, 20 minutos tiene mas cagadas que que el palo de un gallinero, si se me permite la expresion, aunque como tu dices… para pasar el rato, pues te hace el apaño.
    lo curioso es que tantos medios cometan el mismo fallo…

  5. Pero si tú no habías empezado todavía el curso de periodismo. ¿Estás seguro de que te hace falta?
    Sí es así de triste. O la noticia es escueta, tal como la emite la agencia EFE, sin nombres, sin datos, con la frase de siempre: “se desconocen las causas” o mezclan iniciales, nombres, edades, o comentan como causa la que apunta el que queda vivo, que a veces es el causante del accidente.
    Por no hablar de los niños que se convierten de repente en adultos o con 20 años no eres una jóven, eres una mujer.
    “Un niño de 95 años, muere de frio en un incendio”
    Ya sabes, aprende bien, que nos luzca el dinero que nos gastamos contigo.
    Me parece muy bien tu comienzo y el de Josep, en el nuevo curso. ¡Adelante!
    Flor, madre de Helena.

  6. mira no hiba ni a opinar de las tonterias que dices yo soy de lepe y un familiar mio presencio el momento del accidente en directo y me parece mentira que despues de lo que paso tu te fijes en vez de la noticia como periodista te fijes en la palabra PATROLL y en la direccion concreta del accidente,y te pones a criticar a los diarios no es peor lo tuyoooo que ya es de tener poca educacion y tacto,ahora pues buscame ami las faltas de ortografia hijo

  7. No soy periodista ni aspirante pero tuve la curiosidad de informarme de esta noticia con un buscador. Encontré muchas entradas sobre el tema, con pocos y contradictorios datos… hasta que llegué a leer los comentarios de esta noticia:

    http://www.abcdesevilla.es/20080913/andalucia-sucesos/colision-frontal-deja-tres-200809132016.html

    Incluyo este enlace porque parecen muy creíbles las opiniones de supuestos testigos presenciales. Conozo la carretera, de curvas muy pronunciadas en ese tramo, ya que se produjo el accidenta a menos de 1 km de la entrada de Villablanca; y la violencia del choque invita a pensar que no hubo casi tiempo de frenar.

  8. Ah, la carretera Lepe-Villablanca de la colisión no es la que crees sino la prolongación de la que aparece como N-445 en el plano que has puesto más arriba, que, como ya dije, es bastante más sinuosa que tu enlace de la A-49 con Villablanca.

    Mi opinión es que todos los medios digitales tiran de los teletipos de las agencia para noticias como ésta sin la más minima comprobación ni crítica. ¡Una pena!

  9. el que se dedica a rebuscar fallos..que es un pringao de mierda..lo unico que importa son los chavales que se han matao..no que periodico se equivoca escribiendo!!asink..por tu actitud..te voy a reservar en la ferreteria mas cercana de tu casa tres metros de cuerda!!tranquilo que pago yo..pero eso sí..AJORCATE!!!

  10. Lo que está claro es que el accidente no fué tal. O uno u otro lo buscó saltándose la línea blanca.

    Lo peor es que se me han puesto los pelos como escarpias al ver la foto del sitio del accidente. Ayer sin ir más lejos en una carretera secundaria como ésa iba yo, llego a una rasante, por el otro sentido, veo venir un polo blanco por su sitio seguido de un 406 que se empezaba a ver… y aparece un _precioso Passat plata_ saltándose a la torera la continua porque por lo visto le iba la vida en ganarle las dos posiciones a los otros dos…

    Y la carretera delimitada por quitamiedos, con medio metro de arcén si acaso.

    De corbata se me pusieron oiga… eso sí, acordándome de pe a pa de toda la venerable familia del HDP que iba al volante de ése Passat.

    Y si hubiera resultado como golpe… pues reza como accidente. Pero es que si no sabe de primera mano quien es el culpable, fijo que todo el mundo sospecharía de mí… joven, ni 25 años con un Golf IV 3 puertas rojo 1.6 gasolina… “seguro que iba como un loco”. :S No sé si reír o llorar… xD :..(

  11. A “NO OPINES” y “Anónimo”, al menos poned vuestros nombres, que no cuesta tanto, yo doy la cara con nombre y apellidos. ¿Pensáis que me da igual que se hayan matado 3 chicos, que me alegra o algo así? ¿En qué basais vuestra brillante conclusión?

    En todo caso, he sido tan insensible como los periódicos que se han hecho eco de la noticia, ni más, ni menos. ¿Por qué os molesta que descubra unos fallos de redacción de la noticia? Si eran conocidos vuestros, lo siento, pero recordad que no los he matado yo. Me hallaba demasiado lejos como para poder influir en algo.

    Os animo a protestar a dichos medios por haber tratado con tan poco interés lo que ha ocurrido, pero que os quejeis a mi precisamente tiene bemoles. Y si lo que dice el enlace de ABC Sevilla es cierto en los comentarios, aunque me siga dando pena por ellos y sus familias, ya de “accidente” tiene poco.

    Saludos.

  12. Sí, el que mató a mi hija también tuvo un accidente.
    Fue un accidente que en una autovía, con dos carriles, mi hija por el de la derecha. El izquierdo libre. El que le tiene que adelantar tiene el accidente de encontrarla por delante y estorbar para poder seguir adelante, así es que la empuja y la quita de su paso.
    También fue un accidente que este conductor que iba hasta el culo de alcohol, se encontrara con un coche por delante de él.
    Cada fin de semana, siento como míos los hijos que se quedan en la carretera, pero está claro que para unos es un accidente y para otros, la muerte.

  13. buenas
    el accidente ocurrio cuando un bmw y un mazda iban picados y se encontraron con el patrol que venia bien y se estampo el mazda en el patrol. los del patrol son los primos de mi novia y menos maal que estan bien.
    un saludo.

  14. Yo siemplemente he visto esta entrada de Javier como un ejercicio periodistico de una notica tragica como podia haber sido un robo de un bolso sin violencia o cualquier otra notica de lo mas normal. Y por eso comente en mi primer comentario lo que comente.

  15. mira yo soy la ex nvia del xaval k a kedado vivo de lepe , y eso dek ivan pikados pra nada asinke os voy a pedir k antes de ablar se informeis k parese k no teneis otra cosita k aser…vaya pena

  16. k asco k digais cosas como esas de k si ivan picaos ay personas k no tienen dignidad si no sabeis por ke hablais cosas ke no son para aser mas daño del ke ya ay ustedes no pensais ni en familias ni en nadie soy tia de uno de ellos y no kiero ver mas mierdas por aki porke no se poneis en el pellejo de su familia . y ya ke se poneis a opinar solo pido ke sea verdad lo ke ablais

  17. Yoli, lamento tu pérdida. He hablado con la información, limitada, que tuve a mi disposición en ese momento. Evidentemente no iba sentado con ellos. Unos dicen que iban picados y otros que no. Así es complicado saber quién dice la versión más fiel a los hechos.

    Un saludo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.