Hazme caso, pero no en todo

Coche de autoescuela

Me ha llamado la atención ver un par de coches de autoescuela con el profesor sin cinturón mientras daba clase, y aunque legalmente están exentos de llevarlo puesto, pienso que están dando un pésimo ejemplo a sus alumnos. Opino que un buen profesor tiene que inculcar buenas maneras y ninguna mala. En ese aspecto tuve suerte, pues mi profesor, José Luis, de Autoescuela Guadarrama, era un profesional de pies a cabeza.

La única infracción que le he visto cometer es pasar un trailer por la derecha en autovía, medianamente justificado porque había que tomar una salida. Quitando eso, nada, creo que no he visto a ningún otro conductor ser tan impecable en el cumplimiento de las normas. Además, siempre me inculcó responsabilidad y buenos hábitos para hacer de mi un conductor como Dios manda.

El único motivo que se me ocurre para que circulen sin él es el de poder estirarse en caso de emergencia para hacer una corrección de volante al alumno. José Luis, cuando tuvo que corregirme el volante una o dos veces, iba con el cinturón puesto, además que iba con mil ojos ya que por entonces, estaba más verde que los pimientos. Por zona urbana se puede llegar a entender, aunque no esté conforme, pero en zona interurbana ya sí que no hay excusa.

Es lamentable la imagen de un alumno dando clase con su profesor sentado encima del cinturón abrochado para que el testigo de abrochado no “vaya dando el coñazo”. Ya, podría ser peor, que fuese un particular el que engaña a la máquina, pero ante todo, se engaña a sí mismo.

Me da igual que la Ley exima a los profesores de ponerse el cinturón, dan mal ejemplo y no están exentos de lesiones como exista un percance (de hecho, ni Lady Di lo estuvo y era de alta alcurnia). No hay que olvidar que al volante está una persona inexperta y muy propensa a cometer fallos, por mucho que el profesor vigile. Si la memoria no me falla, lo primero que me dijo mi profesor en la primera clase, tras los buenos días fue “Cinturón, por favor”.

Gracias otra vez José Luis, te debo mucho.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


9 pensamientos en “Hazme caso, pero no en todo”

  1. Si es legal que no lo lleven tampoco lo veo tan grabe; A mi me enseñaron desde el primer dia a llevarlo puesto y si te digo la verdad, es que ni me fijé si mi profesora lo llevaba, bastante tenia con mirar a la carretera y a los coches y a 1000 cosas que son extrañas para un aprendiz; Lo que veo mas grabe es que ocupen zonas de minusvalido mientras esperan al alumno para “hacer caja”.

  2. al del comment uno, lo que si es grave es que grabes, no se si me explico… grave de gravedad es con v no con b, sin animo de ofenderte…

    sinceramente estoy con javier (costas) en todo lo que ha mencionado, pero aun es mas, como bien dice es fundamental que tu profesor sea un ejemplo, es igual que si tu padre es un maleducado… pues tu como hijo tendras grandes probabilidades de ser otro mal educado.

    asi mismo, por muy profesores de autoescuela que sean, en caso de una pequeña colision, digamos a 20, muy comun en ciudad… los daños que podria causarle el impacto contra la luna serian bastante fuertes, pero y si el impacto viene provocado por otro vehiculo y esto hace saltar los airbag… no quiero ni pensar donde acabara el profesor… en fin, son incongruencias de las normas…

  3. Por alusiones gremiales.

    Sí, es legal por la razón que aduces: por una cuestión de movilidad.

    Pero es una garrulada. Desde luego los que nos vamos incorporando al sector lo tenemos clarísimo. El cinturón nos protege, y más teniendo en cuenta que nos pasamos buena parte del día saltando hacia adelante por las caladas, los frenazos, las reducciones mal hechas…

    Sólo me lo quito cuando hacemos una parada, sobre todo en las primeras clases, porque así me giro hacia el alumno y hablo más cómodamente, le hago esquemas y esas cosas que tengo yo. Cuestión de comunicación no verbal.

  4. Y pensar que yo empecé a usar el cinturón “por la novedad” como parte de un juego cuando era pequeño y mi padre se compró de segunda mano un Nissan Bluebird. El primer coche que tuvo que equipaba cinturones en las plazas traseras.

    Y mira por dónde, un buen día por una general en pleno adelantamiento a un tractor, a éste le veía bien girar para coger la salida al campo _de nabos_ al que iba, y dió el volantazo sin más nada. Ni iba indicando con antelación, ni llevaba iluminación reglamentaria – luego comprobaríamos que seguro en regla tampoco – ni miró antes, nada… machote que era el caballero. Y contra la rueda delantera izquierda que terminamos…

    Desde entonces, si ya me lo ponía por juego y por la novedad… y una leche voy a ir yo en el coche sin cinturón. Mi hermana y yo que íbamos atrás nos habríamos comido literalmente los asientos delanteros.

  5. Yo ahora mismo estoy sacandome el carnet de conducir. Muchos profesores ponen la escusa de no ponerse el cinturon para poder corregir la trayectoria del volante en cualquier momento, pero mi profesor va con el cinturon y puede hacerlo.

    Gracias Juanma por enseñarme a conducir.

  6. Tu profesor Jose Luis, era un señor un poco mayor de pelo blanco y un poquito gordo??? te lo pregunto porque creo que fue tambien mi profesor, mas que nada por el nombre y su actitud que describes!!! Gracias

  7. En efecto, estamos exentos, pero la inmensa mayoria de nosotros nos lo abrochamos, si bien no al iniciar la clase, si que lo solemos hacer transcurridos unos minutos de la misma. La razon es que siempre las incorporaciones iniciales al trafico requieren un aumento de la tension inicial que implica necesidad de variar la postura corporal. Esa es mi experiencia al menos y llevo a mis espaldas treinta años de ejercico activo y los tres titulos oficiales posibles. Un saludo

  8. Creo que es una decisión personal del profesor de autoescuela, que es un profesional de la seguridad vial y según las circunstancias o el tipo de conductor, puede la que la mejor opción sea no ponerse el cinturón de seguridad.

  9. Como bien decís muchos es una decisión personal del profesor. Nosotros en Autoescuela Cebra abogamos por el uso del mismo pero si un profesor estima que con un alumno determinado debe moverse más o en según que circunstancias, puede no hacer uso del mismo, sin que por ello tenga que dar un mal ejemplo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.