Multas, ¿recaudación o seguridad?

Ruedas lisas

Esto ya lo comenté en una ocasión anterior en el blog de Circula Seguro. Venía a decir básicamente que los conductores españoles piensan por lo general con el bolsillo, luego con el corazón/gónadas y finalmente con la cabeza. Lo que más nos fastidia, por encima de todo, es que nos multen.

Se ilustra perfectamente con el siguiente ejemplo, visto en Seguramente. Las ruedas de las imágenes están con el dibujo hecho polvo, por debajo de la profundidad legal, casi parecen slicks. Por eso te pueden multar. Al margen de eso, también te puedes partir la boca en una curva.

Me acuerdo de una ocasión en la que cierta marca de origen alemán que no pienso mencionar me dejó un coche con la rueda delantera izquierda PELADA y la delantera derecha como “semislick”. Cuando llovió me quedé impresionado viendo cómo con pasar de 60 km/h el coche literalmente sobrevolaba la carretera sin darme apenas margen a la corrección, no me atreví a ir más deprisa.

Comprobando la presion

El autor del artículo imagina cómo tendrán la presión de las ruedas si le ponen a todo el mismo cuidado. Pongamos que la DGT, pensando en la seguridad de los usuarios, se plantea multar a todos los que lleven las ruedas con menos de 0.5 bar por debajo de la presión recomendada.

Apuesto un céntimo a que en menos de 24 horas aparecerían varios rasgándose las vestiduras diciendo que esos %$%·&”·$!” de la DGT sólo quieren recaudar, que les importa un *·”$^*”·^ su seguridad. Pero vamos a ver… ¿en qué quedamos? ¿Nos preocupa la seguridad o la economía?

Existe una lista muy larga de gente que se ha dado un piñazo por tener las ruedas más desinfladas que un ciclista principiante subiendo L’Angliru o con el mismo dibujo que hay en la calva de Antonio Lobato. Esa “persecución” salvaría más de una vida, pero se nos olvida que como sólo pensamos con el bolsillo, sería una medida recaudatoria más.

A ver si nos damos cuenta que más de una medida recaudatoria es por nuestra seguridad, por no decir casi todas.

Vía: Seguramente

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


4 pensamientos sobre “Multas, ¿recaudación o seguridad?”

  1. Esto es seguridad hay que llevar las ruedas bien, los frenos, el cinturon.. todo.
    A mi me han ocurrido varios hechos curiosos con las ruedas. una vez me revento la rueda por desgaste anormal, no paso nada lo note y pare al rato cuando pude para cambiarla… lo curioso fue que cuando estaba en el taller por culpa de un bordillazo(mi culpa) otra rueda revento y dejo un agujero del tamaño de un dedo meñique… desde entonces reviso cada poco tiempo la presion de las ruedas por si acaso. antes solo lo hacia antes de viajar, llevar el coche parado o ver algo anormal…
    me parece que los coches deberian tener un dispositivo que te avisara de revisar las ruedas igual que lo hacen con los frenos.
    seria poner a 0 el cuentakm en el taller y que te avise tras Xkm segun el coche y el tipo de neumatico…

  2. Si no multan por llevar luces fundidas (o no llevarlas encendidas cuando toca, o llevar las antinieblas encendidas cuando deberían estar apagadas) cuando es fácilmente detectable… ¿se van a poner a medir las presiones de las gomas? xD

    Reconozcámoslo: porque los radares de velocidad existen y los pagamos nosotros, que si no hubiera medio automatizado tan efectivo para multar por la velocidad… tampoco las multas puertas por exceso de velocidad serían ni una décima parte de las que se cursan ahora.

  3. ¿Y con qué datos sostienes eso? En otro comentario has dicho que todas las autopistas de dos carriles deberían tener velocidad libre… ¿tú sabes lo que dices? Ya lo que nos faltaba, salidas de vía y más accidentes, todo para soltar adrenalina.

    Leyéndote pienso que esté Pere Navarro es un mal menor, siempre podría hacerse peor. Recaudación es multa injusta, si es justa, pues no.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.