¿Gasolina o diesel? ¡¡GLP!!

Honda Civic Type-R y SEAT Leon FR

A veces hay gente que me pregunta cuál es mi coche particular: la respuesta es ninguno. Mi poder adquisitivo de momento no me permite meterme en una compra de ese calibre, aunque a veces pienso en rescatar de un taller de Cercedilla un Volvo 66 de los años 70 que espera que mi madre y yo nos acordemos de él. Tiene 12.000 km y hay que cambiarle algunas piezas.

En fin, a lo que iba. Ha quedado claro en varias ocasiones que me decantaría antes por un diesel que por un gasolina, en muchísimos casos prefiero el tacto del motor de gasóleo y las prestaciones útiles (recuperaciones) frente a las sensaciones de ver la aguja de las revoluciones en más de 6.000 mientras apuro marchas y a la suavidad de los gasolina.

Obviamente, no dejaría de hacer mis números y calcular la rentabilidad del coche, no compraría un diesel sólo por ser un diesel, la decisión ha de meditarse. Sin embargo, he visto la luz, y tras probar coches propulsados por gas, mi elección está clara: ¡quiero uno!

GLP

Se trata de un coche con motor de explosión (Otto o gasolina vulgaris) al que se le hace una adaptación y se le pone un depósito especial que se aloja en el maletero o el hueco de la rueda de repuesto. Siempre funcionará con gasolina, pero también con gas licuado de petróleo (GLP o autogas): butano y metano.

El consumo en l/100 km aumentaría un poco respecto a las cifras de gasolina, pero el combustible cuesta la mitad. Visto eso, ya los diesel dejan de parecerme atractivos a priori. El coste de la adaptación se puede asumir casi enteramente a golpe de subvención estatal.

Así que, con ese panorama, mi idea es comprarme un coche de gasolina con una potencia decente y adaptarlo a funcionar con gas. Más autonomía, mayor respeto ambiental, coste de combustible muy inferior, más suavidad a cambio de una leve pérdida de potencia (no más de 10 CV) y a renunciar a algo de espacio en el maletero.

Chevrolet Aveo

No hay muchas EESS aún que sirvan GLP, pero a día de hoy tengo una a 10 km y otra a 12 km, en Méndez Álvaro (Madrid). Con el litro a 40-44 céntimos de euro, hasta podría decir que el consumo pasaría a importarme un pimiento. Próximamente hablaré del asunto del GLP en Motorpasión con una serie de artículos explicativos.

A mí me han convencido. Además, con algunas adaptaciones adicionales podría utilizar hasta biogás, y entonces ya me daría igual incluso que se acabase el petróleo. Si algún día cae en mis manos uno de los coches clásicos en mi lista de deseos es muy probable que lo adapte a funcionar con GLP.

Es probable que no sepas de qué estoy hablando. Es comprensible, el gran público desconoce las ventajas del GLP, pero por ejemplo los sudamericanos, italianos o muchos taxistas ya lo tienen clarísimo. De hecho, por ejemplo en Italia estos coches han tenido un aumento de ventas espectacular gracias a las ayudas estatales.

Más información en la Asociación española de operadores de GLP.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


108 pensamientos en “¿Gasolina o diesel? ¡¡GLP!!”

  1. Por partes…

    Si el coche ya está transformado, no creo que tengas problemas. La pérdida de potencia en un motor grande es muy difícil de apreciar, no tendrás que preocuparte por lo que pesa el vehículo, con gasolina va a andar casi lo mismo. Difícil de distinguir a ojo.

    De subvenciones olvídate, está exento.

    Para traerlo a España, deberás matricularlo aquí, y pasar ITV. Lo mejor es que te informes en una ITV como la de Getafe donde es habitual traerse coches de fuera. Es posible que necesites unas placas provisionales para sacarlo de Alemania. Tienes más información del proceso aquí: http://www.autobild.es/practicos/comprar-coche-alemania

    Suerte.

  2. Hola Javier.
    Muchas gracias por la información prestada en cuanto a alternativas de combustible!
    Me gustaría hacerte una pregunta. Que marca aconsejarías para un coche de inyección directa, que quiero parar a glp (VW GOLF GTI 2.0 TFSI)? He mirado mucho al respecto y estoy entre 3 marcas.
    1) brc
    2) Vialle Ldpi
    3) Landi Renzo

    Muchas gracias d antemano

  3. Para inyección directa yo tiraría por Vialle, sobre todo si no quieres notar una diferencia (pequeña) de prestaciones. En ese sentido la inyección líquida es más eficiente.

  4. Muchas gracias por tu rápida respuesta!
    Respecto a tema de válvulas, testeos en otros inyección directa, etc, sabes si ha habido algún problema destacable,o se puede decir que para este tipo de motores, ya está el tema muy avanzado y es fiable.
    Muchas gracias de nuevo!

  5. El Vialle utiliza inyección dual de combustible, gasolina y GLP en condiciones concretas, como en alta carga, lo cual reduce la temperatura de combustión y el resecado de válvulas. No necesita aditivo. En inyección indirecta Vialle tiene mucho recorrido, y en directa se supone que son referencia pero no te puedo poner ejemplos de muchos kilómetros usándolo (LPDi) porque no los tengo. Mi Prius tiene Vialle LPi, indirecta, y tras 20.000 km el motor va igual que antes de la conversión cuando lo uso a gasolina. A GLP no es exactamente lo mismo pero es una cuestión de matices finos.

  6. Al final me compre a finales de octubre de 2.010 un SEAT ALTEA XL 1.6 TDI y la verdad es que me he arrepentido de ello,el motor en si sin problemas pero el embrague biomasa y motor de arranque de vergüenza por que duran la mitad de lo normal,lamentable como tiembla.El próximo seguro que sera a GLP, de la marca DACIA,o un LODGY o un DUSTER, eso seguro,un 1.6i,sea 80 o 105cv dependiendo del modelo elegido.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.