Toma de contacto con el Honda Insight

Honda Insight

La semana pasada participé como uno más en las eliminatorias del Desafío a Dani Pedrosa con el Honda Insight, el nuevo híbrido de Honda. Como el espíritu de la competición va conmigo, pues no perdía nada por intentarlo. Además, lo valoro como una posible compra.

La prueba consistió en un recorrido urbano de 7 km, casi todo por ciudad y unos centenares de metros por la M-30 en el caso de la prueba de Madrid. Muy poco, pero dado el número de gente que se presentó, era hasta comprensible.

Me puse en marcha y traté de conducir como lo haría normalmente, tratando de ir a la máxima velocidad legal pero con el mínimo consumo posible. Se valoraba mucho obtener un consumo bajo, pero también pesaba en la puntuación la velocidad media y desde luego el tiempo.

Se trataba de ser el más eficiente, es decir, el que lograse el mejor resultado en todas las variables.

Honda Insight

Hice el recorrido en 14 minutos, el copiloto de Honda que me acompañó me dijo que fui el más rápido de los participantes que le habían tocado. Además, conseguí un consumo de 4,3 l/100 km, muy aquilatado para ser un semihíbrido (menos eficiente que un híbrido puro, más información en este artículo). Mi media fue de 27 km/h, buena para las circunstancias.

Cuando se metieron mis marcas en el ordenador y salió la puntuación se me cayó el alma a los piés. Esperaba algo mucho mejor, pero he sido el número 113 de la Comunidad de Madrid con 297 puntos. Vaya chasco. De nuevo recurro a Jesucristo:

OWNED

Ahora un análisis frío de la situación… Apagué el climatizador y la radio pues no lo necesitaba para nada. Intenté ir a una velocidad alta (no más de 50 km/h en zona urbana) y mi consumo no pudo ser más bajo en ese recorrido, o no mucho más bajo. La clave la encontré repitiendo el recorrido mentalmente…

Honda Insight

en un puto semáforo. Había una secuencia de semáforos, 8-10 si no recuerdo mal, y para obtener una puntuación muy alta había que bajar de 4 l/100 km, tardar menos de 12 minutos y una velocidad media de más de 30 km/h. Pues por pelotas eso implica pillar todos esos semáforos en verde.

El semáforo en cuestión llevaba cerrado 2 segundos, no habría sido saltárselo por un poquito sino por un muchito. Además, era pendiente ascendente, así complicado.

Ahora estoy muy espeso para hacer cálculos de estadística, pero la probabilidad matemática de conseguir atravesar toda la calle Costa Rica (de Príncipe de Vergara a la M-30) con todos los semáforos en verde es mínima. Vamos, que era cuestión de potra más que de tu forma de conducir.

Honda Insight

Podrás pensar que tengo mal perder. No pretendo engañar a nadie, me jodió molestó mucho quedar en un puesto tan lamentable de la clasificación. De todas formas una cosa tenía clara… no pretendía ganar el reto, era por participar. Otra vez será.

En cuanto al breve tiempo que cogí el coche, no me dio una impresión negativa en ningún aspecto, pero todavía no me considero capacitado de hacer un análisis medianamente serio en tan poco tiempo, y desde luego, con vistas a una posible compra, menos todavía.

PD: Conseguir la máxima puntuación de consumo en el tráfico de Madrid (aunque en sábado) es todo un reto, yo me quedé en el nivel 2/3 (fíjate en las flores del tablero).

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


12 pensamientos en “Toma de contacto con el Honda Insight”

  1. Bueno, la próxima vez será. Lo mismo algunos (o muchos) de los 112 que quedaron mejor clasificados eran unos enfermos de la conducción eficiente que anteponen el mínimo consumo al resto de las cosas. Y en eso tú nunca caerás, afortunadamente. 🙂

  2. Conozco bien la calle Costa Rica, ya que antes vivía en una perpendicular a ella. He conseguido atravesarla con todos los semáforos en verde en muy pocas ocasiones, y en ninguna de ellas iba a una velocidad estrictamente legal. Es de esas calle en las que los semáforos parecen regulados a posta para o bien crear atascos, o bien obligar a circular a 65/70 km/h para no pararte en algún semáforo recién puesto en rojo

  3. Jajajaja, joder que si jode perder. Eso no le gusta a nadie. XD Pero hay que ser conformista.

    Es igual que hace poco haciendo el curso de conducción eficiente del IDAE. El coche 307 petrolero. Coche que desconozco y acostumbrado uno a gasolina… pues alguna que otra leve metedura de pata tuve (acelerar un pelín más de la cuenta saliendo y parecido). Aún así yo tan contento: coche desconocido, me moví en ciudad siempre en torno a los 4,2 como mucho, y en autovía 3,2.

    Lo coge en el recorrido de vuelta mi padre (que lleva petrolero desde años, además de más años de carnet que el invento de la rueda) y lo lleva marcando 2,5 a los 100. ¡Toma WTF! XD

    Tengo ganas de que puedas pillar el Insight para una prueba de las que acostumbras. Más que nada para comprobar diferencias con el Civic Hybrid, porque casi que parecen mismo coche aunque con un envoltorio más adecuado y acorde a la eficiencia, a su rival el Prius y demás.

  4. Yo consegui 4,1litros, 29Km/h, 14 minutos y 323 puntos,haciendo el recorrido a primera hora del sábado y creyéndome el rey del mambo.

    Al final de la jornada tenia a 40 personas con mejores registros de consumo que los mios.

    Está claro que para llegar a los 3,6-3,7 litros de los mejores habia que conducir con la ayuda del cruise-control aprovechando la energia remanente de la bateria, ya que sino es imposible alcanzar esos registros con los trucos de consumo eficientes habituales.

    Ráfagas,GTO.

  5. No. Aun así, es un puesto bastante decepcionante. Fui a participar, sólo el primer premio me parecía atractivo, las entradas a las motos las habría regalado.

  6. El criterio de puntuación era muy claro: + 10 por cada décima de consumo reducida, +1 por cada km/h, -1 por cada minuto.

    En 7km de ciudad:
    a 30 km/h, 14 m = +30-14 = +16 puntos
    a 40 km/h, 14 m = +40-11 = +29 puntos
    ¿Y cuantas décimas de consumo hay entre ir a 30 y a 40? bastante más de 2. Por tanto, compensaba ir a por el mínimo consumo, pasando de la velocidad.

    Pero ¿cual es el mínimo consumo de ese coche? A velocidad estable, en un diesel suele ser en 5ª (o 4ª), al ralentí. O un pelín por encima, si la electrónica no consigue mantenerlo estable.

    El Insight tiene un desarrollo final variable (por la CVT), hasta casi 50 kmh/1000 rpm (según mis cálculos). Yo, en Pamplona, lo intenté llevar a unos 35-45 km/h, a punta pedal, frenando suave cuando tocaba (para recargar batería), etc. Me tuve que parar 3 veces, por coche en doble fila y semáforos en rojo. Al menos en los semáforos se paró el motor: sólo perdía tiempo, no consumo.

    Al final, 3,6 l/100, 35 km/h y 15 min… 390 puntos.
    Al día siguiente, con tanta curiosidad como mala idea, repito recorrido (algo más largo, por error) con un Corolla D4D 116cv:
    3,7 l/100, 35 km/h y 15 min.

    Cada coche tendrá sus errores, las circunstancias de tráfico son irrepetibles… pero se ve que el orden de magnitud es muy similar.
    Matices: el gasoil ahora está un 10% más barato.
    El Insight es mucho más fácil de conducir así, sin tener que pensar qué marcha poner. Me queda la duda de qué pasaría con un diesel con buena aerodinámica, cambio CVT optimizado para el consumo…

    Y luego el premio… si ya tengo coche ¿donde meto el Honda durante un año? A pagar otra plaza de garaje… Más ilusión me hacía el reto en sí.

    Llevaba tiempo sin aparecer por este blog, que veo revitalizado: ¡un saludo a los habituales!

    P.D.: los cálculos de velocidad de arriba son orientativos, están hechos con la velocidad media. Y para conseguir esa velocidad media entre el tráfico real hay que ir a una velocidad algo más alta…

  7. no se yo, pero a esas velocidades de 35 km/h, mejor ir en bici electrica, las pendientes con motor electrico y las partes fáciles pedaleando, eso si es ecologismo y poco consumo.
    La moda de lo híbrido es muy muy muy cara.

  8. @Luisito, me temo que eso no es viable. ¿Podrías pedalear con una bicicleta que pesa como 20 kg más? No lo veo, por no hablar de que sería supercara.

    Esto era una competición, no hace falta ir así todos los días, los de motor convencional gastarán casi todos más que los híbridos de todas formas, es precisamente en circuito urbano donde más ahorran. De todas formas, con tráfico un poco denso, a veces es imposible incluso superar esos 35 km/h.

    No es una moda, es un movimiento incipiente. Un compacto que cuesta 19.800 euros y gasta como un utilitario no es caro, y menos si le aplicas los 2.000 euros de subvención que te da el IDAE por comprarte un coche híbrido. Es más caro mantener un coche normal, que gasta más, y se avería más. Cierto es que hay modelos más baratos que el Insight, pero compáralo con coches de su potencia y tamaño. Comparados con un smart todos gastan.

  9. Ya que Toyota pasa del gas GPL, seguro que a Honda se le podria convencer para que sacara el hibrido a gas, y asi convertirse en el coche ideal para los taxistas.

  10. Espérate unos días en Motorpasión y contaré todo eso y más. Esa vez sólo conduje el coche unos minutos, no da tiempo a hacer una valoración seria.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.