¿Quién va a pagar la crisis? Mira al espejo y lo sabrás

No suelo hablar de política, pero voy a hacer una excepción. El Gobierno necesita dinero, mucho dinero, una burrada de euros. La crisis ha hecho lo suyo, y el uso del dinero ha hecho el resto. Véase por ejemplo el Plan E: reventar aceras que estaban perfectamente, estropear paseos marítimos con obras o básicamente, generar empleo del ladrillo temporalmente. Una tirita para una herida que se desangra.

¿Y de dónde va a salir ese dinero? De los gilipollas de siempre: tú, tu vecina, tus padres, tus hermanos, tus amigos… y yo. El sábado sabremos cómo van a subir los impuestos, por que tienen que subir. Ayer dijo el Presidente que el mayor esfuerzo lo harán las rentas más altas, ¿y qué hay de la subida de los impuestos indirectos? Según la Vicepresidenta económica, esas subidas apenan distorsionan la economía.

Traducido eso al sector del automóviles es subir el IVA (un 16% actualmente), el impuesto de hidrocarburos (gasolina y gasóleo más caro), y ¿se atreverán a subir también el impuesto de matriculación? Por otra parte la DGT va a colaborar lo suyo en 2010 con el cambio normativo.

Sí, ese en el que si te pillan estacionado en un túnel o haciendo conducción negligente ya no te quitan puntos o que da igual que te pillen a 121 km/h o a 150 km/h en una autovía/autopista (mientras pagues, da igual). Los ingresos de la DGT van a Hacienda, por si alguien no lo sabía. Esta vez sí que considero que buscan más recaudar que mejorar la seguridad en muchos aspectos.

Ahora que se estaba recuperando el mercado automovilístico, y con el Plan 2000E en su ocaso, como suban el IVA vamos a volver a ver caídas de importancia en el mercado, y ya sabemos lo que eso significa: paro, EREs, cierres de fábricas, reubicación industrial, campas llenas de coches nuevos, etc. No voy a criticar el Plan 2000E, me pareció necesario y hoy día lo justifico.

Por otra parte, si sube el IVA el consumo se va a retraer, no sé si la señora Salgado ha estudiado macroeconomía. Después de todo el IVA lo paga el consumidor final, es decir, todos los hijos de vecinos. ¿Establecerán un nuevo tramo, digamos 18-20%, de artículos de lujo lujo? ¿Sólo afectará a quien realmente le sobre el dinero (yates, perfumes, alta peletería, joyas…)? Iluso de mí. Ojalá.

El desenlace está cerca, a ver cuáles son las consecuencias para la economía. Cada vez tengo menos confianza en el buen hacer de este Gobierno, que conste que no les voté, pero con lo bien que lo han hecho en algunas áreas se merecían un voto de confianza y lo que la están cagando en otras…

¿Realmente van a pagar la crisis los que más dinero tienen? Permitidme dudarlo… Afortunadamente para mí, ya pasé la barrera del mileurismo, ¿me considerarán una renta alta?

¿Por qué no se dejan ya de gilipolleces? Congelación de los altos sueldos YA, los diputados que acumulen tantas faltas suspendidos de empleo y sueldo, endurezcan la persecución de los delitos económicos y la cultura del choriceo, concursos públicos SERIOS para no desperdiciar nuestro dinero, reducción de gastos de representación (coches oficiales, hoteles 5 estrellas, dietas, aviones del ejército)…

En resumen, que a ver qué día la clase política deja de dar por el culo al de siempre y empieza a redefinirse, que hace deceñas o cientos de años, o miles, que eso es necesario. ¿Quién aprobó a esta gente economía, ciencias políticas, derecho y otras tantas cosas?

PD: Para conocer el impacto que tendrá en los precios la posible subida impositiva, te recomiendo este artículo que escribí hace tiempo.

Imagen: Vagamundos

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


14 pensamientos sobre “¿Quién va a pagar la crisis? Mira al espejo y lo sabrás”

  1. Quieren ganar dinero?? recorte de gasto publico 600 asesores tiene el presidente para que?? 30.000 euros gana la numero 3 del PSOE y su madre un caso a aparte.
    esto es muy facil de entender aunque aunque el gobierno lo vea tan complicado. Si yo tengo muchas deudas porque no he sabido llevar mi dinero o porque me he quedado sin trabajo y dispongo de menos dinero lo que tengo que hacer es recortar gastos por todos los lados y no aumentar mi deuda pidiendo otro credito.
    Si Francia o Alemania aplican esta formula y estan saliendo de la crisis porque España no? mientras tanto mas trabajadores a la calle… que triste.

  2. si ahora nos quejamos todos mucho, pero en las proximas elecciones adivinen quien volvera a ganar….
    tenemos ni mas ni menos que lo que nos merecemos.

  3. ahi van mas ejemplos de como zp a tirado o robado nuestro dinero:

    Solbes tiene 3 PENSIONES y eso que tiene trabajo, Cataluña nos acaba de robar una millonada gracias a zp, y las obras del plan e que muchas valian menos que lo que costaba el cartel.

  4. El otro día ví Comando Actualidad, creo que una reposición, da igual no lo había visto. Y trataron casos de impagos y tener que responder con casa, la de la familia… se me retorció el estómago. Reconozco que es una putada, que muchos que salían igual saben de cláusulas bancarias tan poco como yo, que picaron “porque lo hace todo el mundo” porque todos queremos vivir lo mejor posible… pero desgraciadamente el desconocimiento no es excusa.

    Pero también la putada alcanza la talla de soberana con que todo eso lo paguemos ahora, todos, incluídos los que nos hemos jodido y supimos decir “bueno, pues si no puedo ahora, ya veremos más adelante”, “¿puedo tener un coche? ok ¿qué coche? ¿qué precio?”… o simplemente pensamo “y una mierda le voy a poner yo una soga a mi familia, que como me falle a mí la cosa… el banco se lo queda todo”. Porque querer informarse antes de probar cómo de profunda es o puede ser la charca y sencillamente leer es bastante más barato que meterse en cualquier crédito.

    Los políticos tienen que aprender a respetar al pueblo que es soberano, pero poniendo de su parte lo que todo el pueblo en conjunto no es capaz de hacer, y obviamente sin engañar ni desdecirse de lo que sueltan en las campañas electorales. También han de aprender que quedar en la oposición no es sólo negarse a todo y “seguir la campaña electoral”, si no también gobernar en papel secundario claro está. Tienen que aprender a ser objetivos consigo mismos, porque encima les pagamos bien y no les renegociamos el sueldo. Estoy hasta el gorro de ver un Congreso de los Diputados (su lugar de trabajo ¿no?) VACÍO salvo casos importantes (que tendrán que ir todos por cojones).

    No los excuso a ninguno. Pero también tenemos nosotros muuuucho que aprender todavía. Para empezar, dejar de tratar la política como si los partidos fueran equipos de fútbol, y aprender a mirar un poco más allá. También aprender a ver que hay cosas, decisiones, que no es sólo cosa del que está en el poder… si no que se arrastran de antes, que son decisiones o consecuencias de cosas que ya están tomadas y firmadas, o como esta crisis, que cuando toca… no hay más que comerse el marrón de la mejor forma posible.

    Y yo estoy en contra de todas las subvenciones (creo que mayor paro y menor consumo haría al gobierno ponerse más las pilas). Plan 2000E incluído. Son usadas por las empresas y organizaciones a las que las ofrecen o que las piden como chantajes. Y por ahí como ciudadano en continuo “reajuste de costes” no paso (¿de qué han servido todos los reajustes contra mi beneficio neto entonces?)… pero todos, ciudadanos o empresas, si no nos quejamos y culpamos sólo al gobernante de turno por una cosa es por otra. Haga lo que haga. Y así tampoco podemos ir por el mundo.

  5. Solo puntualizar que lo de que la crisis la iban a pagar las rentas más altas es MENTIRA. Como tantas otras del gobierno.

    Ya se ha hecho oficial lo siguiente:
    -Nos van a quitar a TODOS los 400 euros que Hacienda nos devolvía (o lo que es lo mismo, el chantaje económico que ZP instauró para ganar las últimas elecciones)
    -Nos van a subir A TODOS el IVA.
    -Nos van a subir A TODOS los impuestos especiales: impuestos sobre los beneficios de inversiones, alcohol, etc. De la gasolina aún no se ha dicho nada, pero si la suben lo mismo me planteo el exilio definitivo.

    Según elmundo, los tontos de siempre vamos a pagar el 96% de las nuevas ganancias del estado. Los ricos, solo el 4%.

    Qué asco de gobierno. ¿Por qué tengo que pagar yo todo esto si no lo voté?

  6. Los españoles o somos tontos o que, aguantamos pacientemente en casa a que nos quiten nuestros derechos, tengamos identificados con dni nuestros móviles, nos suban los impuestos (que no estaban en el programa electoral del psoe)…..
    Los rádares imaginarán ahora a que velocidad has conducido, lo calcularán, es ILEGAL.
    El nuevo impuesto ecológico, jejejej, de 3 céntimos o mas el litro de carburante.
    El nuevo aumento del iva y mas impuestos, hará que suban los precios de todo.
    Todo esto estaría bien si fuesemos Alemania con sus mejores sueldos y nivel de vida pero seguimos siendo los tontos pobretones de Europa. Gracias Zetaparo.

  7. Al respecto de lo de los radares que comentas. Lo que es ilegal hoy día es sancionar con la velocidad media en un tramo, sólo se puede sancionar con la velocidad instantánea en un punto concreto.

    Los radares de tramo no “imaginan”, simplemente calculan el tiempo que tardas en recorrer una distancia, y como la fórmula espacio/tiempo = velocidad no tiene ninguna discusión dentro de la física clásica, si pasas a un sólo km/h por encima del límite es que, forzosamente, en algún punto del trayecto lo has superado. Son matemáticas, no parapsicología.

    Esó sí, serán discutibles las multas de radar a 121 km/h en punto concreto (zona 120) ya que ahí sí hay margen de error, pero en un radar de tramo el margen de error es despreciable, casi nulo. En primavera serán estos cambios, antes no.

  8. esta bien saberlo, pero mas de uno hará alguna locura para colgarla en youtube.
    Como parar en area de descanso 15 minutos y luego soltar las pasiones con aceleraciones de hasta 180 km/h, jeje, en tramos sin rádar… locuras gamberras..

  9. En teoría, si lo hacen bien, no habría escapatoria en el tramo controlado para evitar esas cosas. De todas formas, como te pille un camuflado a esa velocidad, se te cae el pelo 😀

  10. La verdad es q tenemos 1 gobierno de verguenza (NO PERTENEZCO A NINGUN PARTIDO NI SOY DE NINGUNO NI QUIERO SERLO)y ojala esto acabe pronto por q cada dia somos mas parados y como yo digo trabajo en la enpresa mas grande de españa.

    Bueno a lo q voy este pais va cada vez peor pero aqui los partidos en vez de ayudarse entre ellos para levantar el pais se echan con perdon mierda entre ellos y se estan quejando q no hay dinero y los millones q le dejaron no recuerdo a q pais o si fue a los E.E.U.U para q saliera de la crisis pero señores q no estamos para regalar qsomos los q peor estamos de todos con diferencia.

    Mi padre es autonomo y 1 dia en la carta q llego a mi casa ponia algo de riesgos laborales y maternidad y mi padre q trabaja solo llamo a su asesor y le dijo este q era los 2500 euros q supuestamente regala el gobierno q se los roba a los demas para ellos quedar como dios

  11. Mmm no. Lo que pasa es que con la nueva Ley, el enfoque hacia la seguridad vial se diluye en favor de una mayor recaudación de multas en algunos aspectos. Quiero pensar que el espíritu fundamental de la DGT no es ingresar dinero a Hacienda, porque total, tampoco meten tantísimo dinero.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.