Cuidadín con las pruebas de concesionario

Dice el dicho que a caballo regalado no le mires el diente. Sin embargo, tener un coche no suele ser gratis, y hay que readaptar el dicho a esto: a caballos comprados mírales los dientes. Hace poco conocí al novio de una amiga de mi novia (¿no hay un palabro que simplifique esto?) y me comentó que se había comprado un BMW 118d de los primeros, los que daban 122 CV y no 143 CV. Hablamos largo y tendido del coche.

Me comentó la sensación de bajón que le dio su coche después de haber hecho la prueba en concesionario. Normal, el comercial le subió en un BMW 120d (163 CV por entonces) sin las insignias de motorización, así que de una forma o de otra le timó. Normal que le sedujese, el 120d es todo un torpedo en comparación con el 118d antes de que los repotenciasen (después el 120d pasó a dar 177 CV).

Cuando pruebes un coche, asegúrate que la potencia que pruebas es la misma que quieres comprar, o que seas consciente de lo que baja o sube. Si un concesionario no tiene una unidad concreta que te interese, prueba en otros, aunque estén a más de 200 km de tu casa. La diferencia puede ser importante.

Seguro que este hombre no es el único, ni el primero ni el último al que le pasa esto. Ayer tuve una experiencia similar. Recogí coche de prensa y estuve dándome unas vueltas con él. Me parecía demasiado enérgico para tener 100 CV, y cuando ví la facilidad con la que aceleraba pasados los 100 km/h eso me sonó raro.

Miré la documentación y efectivamente, tenía casi 140 CV, se han confundido de coche. Menos mal que lo comprobé, si no habría quedado como un gilipollas escribiendo la prueba. Menos mal que no formaba parte de un proceso de compra, que si no me doy media vuelta y le digo al comercial: “¡Joder si andan estos 100 CV!”

Algún comercial que otro es un pillo, así que hay que andarse con ojo. Si un amigo/familiar/conocido, que entienda de coches, puede acompañarte, mejor. Cuando estaba valorando la compra del Kia Cee’d para mi madre me dí cuenta que el comercial empezó a tratarme de otra forma cuando vio que conocía la gama casi como él. La información es poder.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


22 pensamientos sobre “Cuidadín con las pruebas de concesionario”

  1. A mi hermano le dejaron un Altea TDI 140cv 6 marchas cuando quería probar el 105cv 5 marchas y no se enteró… menos mal que me lo contó después. Como no tenían el que quería le dijeron que el XL que probó era “igual de motor, sólo un poco más largo de chasis”

  2. la potencia de mas no defrauda, la de menos si.
    En mi caso en los dos ultimos coches que compramos en casa no habia ninguna unidad para probar el coche que iba a comprar y para probar uno inferior, ya que en los dos casos eran los topes de potencia, no conduje ningun coche.
    Eso añadido que sabia yo mas del ultimo coche que ellos mismos… no sabian ni que llevaba de equipamiento de serie…

  3. Pingback: meneame.net
  4. A mí me pasó al contrario.

    Cuando mi padre se tuvo que comprar una furgoneta para el trabajo, nos dieron a probar una Trafic dci 100, y nos resultó bastante satisfactoria. Al final escogimos la dci 140, que lleva un motor 2.5 en vez de un 1.9, y resultó aún más gratificante en todos los sentidos (excepto en el consumo, aunque si se quiere puede gastar muy poco).

  5. Me parece que es lo que ha pasado recientemente con Fiat, que dio a probar su Abarth 500 de 135 caballos a la prensa (entre ellos, Héctor de Motorpasión) dándoles liebre por gato, ya que muchos sospechan que la unidad ofrecida pudiera llevar el motor tuneao con el kit SS que le elevaba la potencia a 160 caballos.

  6. En eso, vw son especialistas o seat tambien, con sus motores tdi que quieren vender como churros, los retocan y sacan 20 o 25 cv mas para la versión del periodista. O les preparan neumaticos especiales de alto agarre y bajo perfil para emocionar al periodista, lol. lol, por eso se ven tantos leon fr tdi o vw golf tdi….

  7. luismi: Si, será por eso que VAG vende tanto… Es de sobra conocido que el 95% de los compradores del grupo VAG leen habitualmente revistas de motor y resultan engañados por periodistas, que claro, se la cuelan doblada con… neumáticos especiales habilmente camuflados bajo la apariencia de neumáticos de calle que emocionan con solo verlos, amén de bancos de potencia trucados para seguir engañando al incauto del periodista acerca de la potencia real del coche que está probando.

  8. Ya sabes cupraboy los compradores de VAG tenemos un ligero retraso mental y nos falta un poco de polla que compensamos con un coche mas caro que podriamos encontrar por el mismo precio en otras marcas
    Si que es verdad como dice cupraboy que algunas revistas meten el coche en banco.
    Pues yo precisamente probe un GOLF GTI VI de concesionario ayer con un amigo mio que tiene un GTI V y palabras textuales de mi amigo” no parece que tenga 11cv mas” y sera coincidencia pero pasamos por una curva cerrada y dijo que agarraba menos!! y no iba mal calzado precisamente.

  9. jmt46: Hace justo una semana pasé por delante del concesionario VW de mi ciudad. Justo estaba saliendo un GTI de los nuevos recién matriculado. Estaba enamorado de ese coche hasta que vi la trasera en vivo… Que decepción… Lo matan los faros y la discreción de la defensa y escapes. Por delante está bien, pero sólo por el Xenon. En cuanto se popularice en el resto de la gama pasará 100% desapercibido. Me gustaba más el anterior. Eso sí, el sonido brutal.

  10. @Luismi es bastante conocido que los motores de VAG suelen dar más potencia de la declarada, y en otras marcas también. No te niego que algún coche de prensa haya sido trucado, puede ser, si no tienes acceso a un banco de potencia es muy difícil saberlo.

  11. Bueno, creo que te refieres al Cee’d de mi madre. Probamos la misma versión que se compró, ahora no recuerdo si era el mismo coche de probé u otro que ya tenían, la compra se resolvió en menos de una semana.

  12. A falta de comprobar personalmente el número 1.069 de la revista “Coche Actual”, en el que -supuestamente- Fiat España reconoce que Abarth 500 con matrícula 7573 GJZ (también probado para Motorpasión) montaba el extra “Kit SS 160CV”, creo que es probable, dadas las gratas Impresiones de Héctor Ares y ciertas cifras que no encajan con el modelo de 130cv. De hecho, el mismo probador admitió sus sospechas.

    Sería un puntazo para Motorpasión, publicar un post confirmando o desmintiendo eso, ya que de ser cierto, estaríamos ante una ESTAFA, con letras mayúsculas.

    ¡Venga esa maquinaria de investigación!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.