Ayuda para elegir un barebone o miniPC

Hace pocos años solía recomendar a la gente qué ordenador comprarse en función de sus necesidades y presupuesto. Hoy día lo hago con los coches, con mayor o menor acierto, pero con la informática ya no soy capaz. Cada mes sale una nueva norma de procesadores, memorias, tarjetas gráficas, de sonido y de su puñetera madre. A día de hoy estoy más perdido que un pulpo en un garaje (y si no fuera ingeniero técnico de informática (a falta de PFC) sería peor).

Necesito que me echéis un cable. Quiero conectar un ordenador pequeño a un televisor LCD de 32 pulgadas por HDMI/DVI (irrenunciable), que sea capaz de mover una película Blu-ray sin ningún problema, con conexión de red local o Wifi (sería lo suyo), sonido 5.1 analógico o digital, 40-80 GB de disco duro mínimo, compatible con teclado y ratón inalámbricos o mando a distancia, si lee tarjetas SD mejor, si puede navegar por Internet mejor, y en general que pueda con cualquier tipo de película (desde DivX hasta Blu-ray).

Me vale un disco duro multimedia si es capaz de coger contenido por Wifi, de lo contrario no me sirve. Tiene que ser muy actualizable, es decir, que si mañana sale otro puñetero formato nuevo lo siga pudiendo utilizar. No busco una eficiencia energética máxima o que no haga nada de ruido, algo se le permite. La tarjeta gráfica no puede ser ATI, esa marca la he desterrado de por vida de mi casa. No necesito ni pantalla, ni teclado, ni ratón. Si es capaz de leer un disco duro externo por USB, pues mejor.

¿Presupuesto? He visto el Mac Mini y me he tirado de los pelos, pero he visto cosas muchísimo más caras. Odio el interfaz de Mac pero pasaría por el aro, ¿qué tal la experiencia de los Mac-arras? A ser posible me gustaría gastarme menos de 500 euros en el cacharro, es fundamentalmente para ocio y aprovechar la recolección anual de la mulita, la Campus Party y los intercambios entre colegas (*). No es vital que lea discos Blu-ray, basta con que las películas vayan sin un puñetero tirón.

En cuanto al sistema operativo, no quiero Windows [pagando], ya tengo 2 licencias originales pagadas por mis portátiles y ya es suficiente. Prefiero que tenga Linux, o que lo admita. No importa que no sea la última tecnología, pero tampoco quiero algo obsoleto. Si fuese posible hacer funcionar algún juego no estaría nada mal, pero para juegos ya tengo el de sobremesa. Por último, que sea una marca mínimamente seria y que de dos años de garantía como poco.

A ver si alguno puede echarme una manita, que la tecnología avanza mucho más deprisa que yo. Bastante tengo con estar actualizado en cuanto a coches como para hacerlo con aparatos que compro cada 2-5 años, los aguanto hasta que me aburro de ellos, rara vez se me rompen. Ahora uso el sobremesa para todo, pero me veo obligado a separarlo del televisor, los 5.1 y el router, de ahí que haya puesto esos requisitos.

Puede ser un simple disco duro multimedia hasta un pequeño ordenador (en dimensiones) si cumpliese todos los requisitos. ¿Alguna idea?

¡Grasias de hantebraso de jitano!

PD: Sin ánimo de lucro el intercambio de archivos multimedia es legal según la Ley, quien diga lo contrario miente.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


19 pensamientos en “Ayuda para elegir un barebone o miniPC”

  1. Hola Javier,

    Dejando de lado lo que valga el mac mini, debes saber que desde que apple monta procesadores intel, puedes hacer “dual boot”, vamos, tener más de un sistema operativo instalado, con lo que le puedes meter perfectamente un windows XP que tengas por casa ya adquirido (ejem ejem) o incluso linux.

    Supongo que otra alternativa más barata será montarte un barebone de esos que tenga las caracteristicas deseadas. Si no quieres jugar a videojuegos de última generación y lo que te interesa es sobretodo ver pelis, con pagar poquito por procesadores de rendimiento medio ya te sobrará y ahí no pagarás ninguna licencia si te lo montas tu, por lo que podrás meterte linux directamente como sistema anfitrión.
    Si tienes tiempo (que lo dudo), deberías mirar en sitios de internet, que a veces venden ordenadores ya montados con ubuntu de serie.
    Yo como usuario de ubuntu te lo recomiendo totalmente, desde la objetividad de haber sido usuario de microsoft desde el 3.1 hasta el vista y haber sido usuario de mac osx tiger.

    Ya dirás que decisión tomas, no es facil.

  2. Hola Javi.

    Yo estuve a punto de hacer lo mismo pero opte al final por un Western Digital TV HD, un pequeño aparato al cual conectas un pendrive, un disco duro portatil y lo reproduce absolutamente todo (menos los .mov). Ahora mismo acaban de actualizar el modelo con uno con wifi así que tendrías resuelto el problema. Menús sencillos y funcionalidad total.

    Aqui el enlace oficial: http://www.wdc.com/en/products/Products.asp?DriveID=735

    Y si lo que quieres es un ordenador te digo exactamente lo mismo que Bychio. Y te paso un enlace muy interesante:

    http://changlonet.com/blog/2009/test-y-primer-anlisis-del-asrock-ion-330-nettop/

    Te recomiendo este blog puesto que son especialistas en HTPC.

    Un saludo.

  3. Yo tengo un Acer Aspire Revo como ordenador de salon con el chipset Nvidia ION y reproduce video 1080p suave como la seda, con la configuración y drivers adecuados para el chipset.
    Respecto al SO tengo instalado Ubuntu con XBMC que hace de escaparate multimedia.
    Por unos 300 euros lo tienes completo con teclado y ratón.

  4. Quiza necesites una buena maquina intel centrino2 de un portátil como Asus, superpotentes, silenciosos y se calientan poco… y mejor esperar unos dias y tener el windows 7 mas rápido y eficaz que el inutil del windows vista, (nada recomendable)

  5. Hace ya más de cuatro años que tengo un Mac mini en casa funcionando las 24 horas y no ha dado ningún problema. Obviamente el G4 ya no da el nivel de rendimiento que se esperaría de un barebone, pero los nuevos modelos sí están a la altura. El hardware, como digo, es robusto, si bien es caro para lo que ofrece.

    Si tuviera que escoger, iría a por el Mac mini.

  6. Hola, es la primera vez que escribo aqui, y no es porque no se publiquen cosas interesantes, si no porque hasta ahora no he tenido nada que decir. jejeje

    Casualmente me encuentro buscando lo mismo que tu.

    Con tu presupuesto y con tus requisitos yo te recomendaria la plataforma ION. Si no estas puesto en el tema se trata de una alternativa decente a la plataforma Atom con procesadores Intel que tanto se ven en los famosisimos nettops o esos portatiles con pantallas pequeñas y que rondan los 400€

    El problema de la plataforma de intel es que el chip grafico deja mucho que desear. Por eso Nvidia ha desarrollado el sistema ION udsando procesadores Intel Atom apoyados en una grafica decente, Puedes suponer que no seran ATI. Aunque no se que tienes en contra de ATI. Yo hace tiempo que me di cuenta de que el hecho de que una tarjeta te diese problemas no es motivo de desterrar a una marca y que en ocasiones una es mejor a la otra (segun momentos) y uno debe comprar la que mejor le venga.

    Tienes sistemas como los de asrock o Zotac. (http://www.pccomponentes.com/ORDENADORES_SOBREMESA.html) Aunque yo te recomendaria (seguro que eres capaz) que te montes el tuyo propio a medida. Zotac vende placas mini itx (muy pequeñas) con fuente externa (vease un transformador como el de un portatil) que caben en cualquier caja y vienen con todo. Chip grafico red inalambrica procesador etc…

    Solo hay que montarlo en una caja que te guste o fabricarla tu mismo y enchufarlo. (a falta de disco duro, y memoria ram)

    El problema es que lo mejor que hay en esta plataforma es el Atom 330 de doble nucleo que es en ralidad dos cores pegados con superglue de forma un poco cutre y no rinde lo suficiente.

    Mientras estes usando pelis con aceleracion por hardware (DXVA) no tendras problemas ya que la grafica hara casi todo el trabajo y lo hara muy bien, El problema puede venir para reproducir peliculas que no la soporten (pocas pero por desgracia empiezan a proliferar los divx HD que no la soportan.)en cuyo caso la tarea recae en el procesador y no tiran como debian.

    Asi que con mas o menos el mismo presupuesto puedes configurarte un pc micro atx con un chip 785 de AMD y un micro Athlon II x2 240.

    Esto vale lo mismo (aproximadamente) y rinde muuuucho mas. El problema es que obviamente estas placas llevan integrada una grafica Ati. Aunque superior segun casos a las que vienen en la plataforma ION. ya que estas placas son un poco mas grandes. Aqui si necesitaras una caja con fuente interna, pero consumira muy poco y generará muy poco calor.

    Con respecto al mac te diran de todo. Yo he instalado y mantengo una flotilla de 5 con windows y te puedo decir que por mucho que los maceros digan que es genial. dan mucho lio… creeme. si quieres un mac es para usarlo con su SO no con windows.

    Si quieres que te haga una configuracion deja el mensaje.

    Saludos y enhorabuena por tu blog 😉

  7. Tu lo que necesitas es la nueva version del WD TV HD que alguno de arriba ya te ha mencionado, pero que el nuevo modelo se llamara WD TV Live HD y como novedad incorpora conexion Eternet y como opcion el WI-FI, por supuesto HDMI y posibilidad de conectar varios discos duros mas por USB.

    Estara a la venta la semana que viene por 149€ y en este enlace hablan bastante sobre este nuevo producto:
    http://www.faq-mac.com/noticias/37548/wd-presenta-wd-tv-live-hd-media-player-conexion-red

  8. Pues mira, yo me pillaba el Mac Mini. Soy Mac-arra, como dices, y la interfaz de Snow Leopard es muy sencilla, la rapidez de la maquina muy bien y es actualizable como dice. Le puedes enganchar todo lo que quieras por USB, asi como lectores de tarjetas o lo que te de la gana. Lo unico es el Blu Ray, pero de momento ¿lo echas de menos alguna vez? Ya es hora de que te pases al lado luminoso de la Fuerza joven padawan…

  9. El mac mini ahora está desactualizado. Se comenta que dentro de nada van a renovar la gama de ordenadores. En cuanto al sistema operativo, tengo un iMac desde hace más de 3 años y NUNCA voy a volver a comprar un ordenador que no sea un Mac. He tenido este tiempo otro PC de mismas características y mientras el mac sigue como siempre, el pc ya sufrió un formateo obligatorio (se reinició, no arrancaba y encima se perdieron 5 horas de trabajo), y otro formateo que no creo que tarde mucho en venir. Todo esto sin contar errores y dolores de cabeza que vienen del sistema operativo.
    Ya te digo, una vez que lo pruebas, no lo cambias por nada.

  10. Y porque no un portatil? Por 500€ hay portatiles de buen rendimiento y con gran capacidad. El otro dia un amigo mio se compro un acer (no me gusta la marca), pero la calidad era muy buena. 13.3″ y una bateria de 10 horas y por 600€. Ademas esta semana sale el windows 7 y he probado la RC y me parece un buen sistema. Ademas ganaras en movilidad y conectividad (wifi (n) , bluetooth).

  11. Yo también hace bastante que me quedé “en el limbo” en lo que a especificaciones de PC se refiere. Pero tras saber de primeras que tarde o temprano “te dejan el maquinón de hace dos años pequeño” resumo a la simpleza de “cuánto más por el mísmo dinero mejor”.

    A poco que eches un vistazo a información por internet sabes por dónde va lo mejorcito en procesadores del momento (si el último es el de doble núcleo, el de cuatro o el de ocho), si la RAM sigue en el DDR a 400 Mhz o si ya hay más de una tataranieta. Se sabe que el wifi es imprescindible. Que mañana conforme se popularice la alta definición hasta para la interfaz del sistema operativo, hace falta buen procesador, buena velocidad y cantidad de memoria caché y buena gráfica…

    Con eso y la experiencia para no caer en los típicos anzuelos “hasta 1,2 GB de memoria gráfica”… pero que al final la gráfica es una castaña basta. Y a las malas, pues montártelo por tu cuenta, aprovechando alguna licencia de windows de las que ya tengas o la distro de Linux al gusto.

    Por el tema de la Alta Definición y tal, no sé qué tal irá el Mac Mini tras la última actualización que le han hecho hace poquitas semanas. Pero con Apple al menos tienes la cosilla de que dará a priori muchos menos problemas y que ofrece un buen rendimiento. Aunque a un sobreprecio algo mayor. Por lo general todo el que tiene un Mac Mini junto al tele (hasta con el adaptador de televisión, y usándolo también como grabador) está más que contento con él. Y no hablo de opiniones de Ciao! 😉

  12. La ps3 no estaría nada mal.
    Puedes meterle linux si quieres ya que también se puede hacer doble boot, puedes conectarlo a un servidor/otro pc vía wifi, reproducir blu ray, con HDMI, la gráfica es NVIDIA!, tiene puertos USB, disco duro de 80-200gb y algún que otro juego anda 😉 como gran turismo 5 (próximamente).
    EL disco duro es muy fácil se sustituir ya que es de 2,5″ y con un tornillo basta.
    EL precio 299euros (muy buen precio por lo que ofrece)

    Un mac mini tampoco estaría nada mal, hará 2 años me compre un macbook y hace nada un imac sustituyendo mi anterior pc con vista. Esta claro que me encanta su sistema operativo, lo fácil que es configurarlo todo, no tienes problemas con casi nada y la compatibilidad es cosa del pasado. tengo vista en ambos con doble boot y también virtualizado para correr algún juego que es de lo único que flaquea. Por supuesto puede conectarse con cualquier ordenador por wifi y si, también tiene gráfica NVIDIA.

    Salut i gas a la burra!

  13. hola! No se mucho d ordenadores, pero se k en la web d DELL puedes personalizarte un ordenador partiendo d un modelo base (como en los coches, vamos).
    Espero haber ayudado aunqe sea un pelín xd! Saludos!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.