Sí, se puede … ¿o no?

Sí, se puede

Esta mañana, de vuelta de un cabreante trámite administrativo en Madrid, buscaba algún periódico gratuito que leerme en el tren. Fue cuando me encontré este: el “Sí, se puede”. Es un periódico de integración, enfocado para los inmigrantes, sobre todo los latinoamericanos y los rumanos. Me puse a leerlo.

Llegué al artículo del IVA y encontré algo que me era mínimamente familiar, la subida de los coches con motivo de la subida del IVA que nos espera para el mes de julio si todo sigue como ahora. Hace unos días escribí del tema, procuro mantener la actualidad económica en Motorpasión (es un tema lo suficientemente importante).

Total, que me fijo en el ejemplo que ponen:

Sí, se puede

Motorizarse saldrá más caro

La subida del IVA medio encarecerá la compra de vehículos. Por ejemplo, si el precio medio de un coche antes de pagar impuestos es de 21.000 euros, el automóvil costará 420 euros más.

El cálculo es correcto y no me lo han copiado, pero la imagen sí. Es un montaje que hice con motivo de este artículo. Una cosa sencilla, mi Porsche Cayman S que guardo celosamente en mi garaje estantería y unos billetitos de 500 euros de curso dudosamente legal. He aquí la prueba:

Cochecito y billetes

La licencia de uso de Motorpasión no permite utilizar ese contenido sin reconocer el origen y menos si es con ánimo de lucro. El periódico es gratuito, pero tiene publicidad, así que algún lucro tendrán por pequeño que sea. De todas formas, como autor de la imagen, no me voy a rasgar las vestiduras por ello.

Si me hubiesen pedido permiso se lo habría concedido gustosamente, entiendo que es un medio que cubre una función social. Pero qué menos que reconocer la autoría ¿no? De todas formas, lo más probable es que lo hayan encontrado vía Imágenes Google o similar, o en otro blog que me haya fusilado el contenido y que no haya “fichado” aún.

Si queréis echarle un vistazo al periódico, la edición digital se puede descargar gratuitamente. Supongo que les acabaré mandando un correo (amistoso), que a fin de cuentas acaban de empezar, es el número 6.

A modo de recordatorio, en este blog las condiciones que pongo para utilizar mi trabajo, de cualquier manera, es a) reconocimiento y b) ausencia de ánimo de lucro. No es una postura cerrada, se me puede preguntar, no muerdo :mrgreen:.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


16 pensamientos en “Sí, se puede … ¿o no?”

  1. De hecho, yo mismo he utilizado en alguna que otra ocasión la foto aquella de la señal duplicada de limitación a 50Km/h porque es genial. El uso fue comercial (porque la publiqué en Circula Seguro) y por eso te pedí permiso. Y me lo diste.

    Resumiendo:
    Parroquianos, es cierto que Javier no muerde cuando le pides una foto. Yo lo certifico. 🙂

  2. @ESPA me han dado ganas de moderar tu comentario (en este blog no suele hacer falta) pero en vez de eso te respondo. Es un comentario de mal gusto, ¿cómo sabes la nacionalidad del articulista? ¿Y si es española qué? Lo menos relevante en esta cuestión es la raza, etnia o país de origen.

    @Pablo podría citarte multitud de blogs que tienen publicidad, eso ya es ánimo de lucro. De todas formas digo que mi postura es abierta por que a un blog humilde o a un profesor para sus clases le cedo los contenidos encantado, pero que en un periódico de gran tirada o un libro usen mi trabajo “de gratis” ya me hace menos gracia. Y más que estar en una nube, es que soy realista, sólo me cubro un poco las espaldas.

  3. Pablo, todavía no ha ocurrido, pero si tienen dinero para pagar fotografías de AP, Europa Press o cualquier otra agencia, no le dejo que coja mi trabajo de gratis. Tendrá mayor o menor consideración para tí, pero desde luego a mis efectos mi trabajo me cuesta mi esfuerzo y mis horas, y no se lo regalo a cualquiera, sólo a quien elijo. Es una petición muy legítima, ¿no crees?

  4. Javier marca de agua de motorpasion… hoy es esta imagen otro dia puede ser fotos de una prueba… y el trabajo remunerado bien pero si no es así las cosas no funcionan.

  5. Bueno, las pruebas siempre llevan su marca de agua, en este caso me pareció excesivo… pero me lo tomaré con un poquito más de mala leche la próxima vez.

  6. Efectivamente, las fotos de pruebas y montajes fotográficos que hagas son tuyos. Otra cosa, entiendo, son las fotos de coches promocionales o de presentación que los departamentos de prensa facilitan a todos los medios de comunicación. Éstas, por su naturaleza, sí que las entiendo como públicas.

  7. Así es, las fotos de las marcas de coche son libres de derechos para uso editorial. Es decir, que se puede disponer de ellas libremente para blogs, y como el copyright es de ellos, me da igual si la saco de la página de prensa o de otro lado, las imágenes son de la marca y no tengo que pedir permiso a otros que las pongan. Y si ponen marca de agua, o bien la hago desaparecer o las pillo de otro lado.

  8. Perfecto, justo lo que pensaba.

    Por cierto, y aunque no tiene nada que ver con el post, querría comentar una cosa que me ha ocurrido hoy conduciendo, y no ha sido la primera vez. Voy a entrar a una rotonda en segunda, a unos 20-30 km/h, lo normal, mato un poco el coche, miro a la izquierda de la glorieta, no viene nadie, ok, adelante.

    En ese momento, aparece de la nada un 206 tuneado que venía a toda velocidad. Yo ya tenía medio morro dentro. Frenazo. Por suerte, el tío ha salido por la salida anterior a mi entrada, si no, se me lleva por delante. Ha debido entrar a la rotonda a la vez que yo, por el otro lado. Como es de ésas que tiene un jardín en forma de montículo elevado, es imposible ver qué ocurre detrás.

    Y aquí lo acojonante: jodidísimo lo habría tenido para demostrar que la culpa sería suya. Entiendo que la prioridad en cruces, rotondas y cambios de carril se establece para circunstancias de conducción normales -es decir, que si miras y no ves a nadie, calculas que puedes incorporarte normalmente. Si viene un imbécil a 200 -es un decir-, no tienes tiempo ni de verlo, ni de reaccionar-.

    Vamos, como cuando vas a cambiar de carril en autopista, miras por el retrovisor, no ves a nadie, y a media maniobra aparece un tío a 200 y encima te pita queriendo tener razón.

    Perdón por el offtopic.

  9. El panfletillo ese para emigrantes tiene razón; el cejas ahoga españa con mas impuestos y estos salarios miserables.
    Lo de llamar sudacas a los hispanos es denigrante. Pero bien que se aprovechan de ellos la gente bien y los contratan para cuidar ancianos y niños, ¿verdad? para eso si sirven.
    O el tipico empresario que solo contrata hispanos porque saben que se conforman con menos salario. Es la pescadilla que se muerde la cola.
    Y ellos tambien pagan impuestos y compran coches nuevos o usados, ¿verdad? El racismo es una forma de poca inteligencia y poca visión de futuro. El mestizaje es bueno, sino en españa todos subnormales de aqui a 500 años.

  10. Jav ier… Creo que no has leido bien. Parece que llevan 6 años y 255 números.

    Le poinçonneur: Porque no va a tener razon en pitarte el que te adelanta a 200 y te incorporas sin verlo? Emitir señales acústicas para avisar de tu falta de previsión está dentro de la ley 😉

  11. Ese periodico es una mierda igual que el 20 minutos, ademas no te dan los detalles en condiciones.
    Los mejores periodicos donde creo que te informan bien sobre el IVA y ese tipo de noticias es en eleconomista.es y el mundo
    El Precio de los Dacia y Lada y Tata no creo que suban mucho y el de los ferrari, maybach, porsche.. tampoco creo que suban mucho ademas si sube en mil euros cada modelo no creo que se note tanto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.