La Furgoneta Blanca™, una prueba diferente

Citroën Jumpy

Quien haya leído últimamente Motorpasión y no haya mirado cómo suelo hacer las pruebas de coches, pensará que me he vuelto completamente loco. Mi última “víctima” ha sido una furgoneta de reparto en color blanco y 120 CV, concretamente una Citroën Jumpy. Mi forma de redacción ha sido… diferente, por así decirlo.

A lo largo de las cuatro partes se unen ciencia y ficción con una dosis muy sutil, pues ante todo la furgoneta blanca es un mito, uno de los vehículos más rápidos de España. ¿A quién no le ha “quitado las pegatinas” una furgoneta que iba a toda pastilla? Juraría que son más rápidas que el BMW Serie 3 negro, Peugeot 407 negro/gris (la elección favorita de los cagaprisas), SEAT León FR TDI amarillo o el Mercedes de pureta en color plateado o azulado con el intermitente izquierdo puesto todo el viaje.

El mismo director de la DGT ha hablado de estos vehículos industriales ligeros, que a veces son un peligro público. La gran presión a la que son sometidos sus conductores, ya sean autónomos o asalariados, y la falta de regulación del sector, a veces confluye en despropósitos. El conductor de un autobús o un camión no puede correr, ni pasarse de horas conduciendo, descansar tanto… gracias al tacógrafo. Los “furgoneteros” no.

Por eso, cuando leáis esta prueba (parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4) comprenderéis que gran parte de los tópicos de la furgoneta blanca están más que justificados, pero tampoco se trata de una generalización contra un colectivo entero, por si alguien tiene esa tentación. Deberían estar controlados como los “autobuseros” y camioneros, más que nada por la seguridad del propio trabajador, evitándole tener que ir a fuego para cumplir con su labor a tiempo.

Vale que los periódicos, revistas, mercancías, paquetería, correos… serían un pelín más lentos, pero a todo nos podemos acostumbrar. A veces no pensamos que la comodiad de los envíos urgentes o la logística está construida a costa de la inseguridad de miles de conductores… y de las personas que están en la misma carretera que sus rutas. Afortunadamente para ellos, hoy día hay furgonetas más seguras en todos los sentidos a muchas berlinas de los años 90. Doy fe de ello.

Por cierto, la Jumpy blanca me recordó gratamente al segundo vehículo que conduje completamente solo, tras obtener el carnet. Era una Citroën Jumper 2.2 HDi versión furgón, con el A/C gastado. Hice unos 1.000 km con ella, lo de aparcar lo llevé fatal, y en muchas calles no me atreví a entrar. La única foto que tengo de ella es una mierda, así que no es publicable. Carecía de radio-CD, así que la alimenté con cintas de cuando tenía 15 años. Siniestro total, Prodigy, algo de hip-hop, dance… mis gustos de por entonces. Menudo aparato, cada vez que lo pienso…

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


8 pensamientos sobre “La Furgoneta Blanca™, una prueba diferente”

  1. Buenas!

    A mí me ha gustado mucho la prueba, muy original y divertida. Aunque discrepo contigo, creo que un Seat León FR amarillo siempre va a ser más rápido que una furgoneta blanca. ¿Para cuando una prueba conjunta? jejeje

    Un saludo Javier!

  2. Ami tambien me ha encantado ls verdad.

    ¿ para cuando furgopasion ? xD

    A mi me gustan este tipo de pruebas mas que las de coches tan potentes que, yo por lo menos, no me lo podre permitir en cambio las ” furgos ” me las pueden dar en el trabajo. =P

  3. A mí también me han encantado los post de la prueba, sobre todo la primera parte… Un enfoque muy original.

    Y no es tan exagerado, no… Al contrario, pasa muy, muy a menudo. No vamos a generalizar, pero como bien dices, ¿quién no ha llevado una furgoneta blanca pegado a su culo un buen rato o ha sufrido un adelantamiento de esos que te arrancan las pegatinas?

    ¡Un saludo!

  4. A todos nos ha pasado una mega furgoneta blanca con la palabra “PRENSA” en la parte trasea y al hacerlo nos ha movido a nosotros… siempre se ha dicho que lo s”mensacas estan piraos y demas, pero bueno.

    Referente al tema de la seguridad, este articulo me recuerda a un reportaje que vi lei el otro dia sobre la seguridad en los autoobuses( tema que esta muy de moda ahora) que hablaba tambien sobre lo peligroso que es meterte 30 kilometros en un autobus atestado de gente depies por una nacional…

  5. Yo creo que es de los mejores post que has publicado, ya que me sorprendió gratamente el cambio de registro que hicistes, además me lo pase muy bien leyendolo (y me da que tu también haciendo y escribiendo la prueba).

    Y en cuanto a los “mensajeros” es un tema muy espeso, que me extraña que no se regule algo más, pero bueno, será que no pueden sacar dinero jejeje.

    Un saludo

  6. Todo eso esta muy bien, excelente…., pero un dia podrías el dia de los conductores de furgonetas o furgoneteros, muchos autenticos maleducados de la carretera y ciudad, conducción temeraria y grosera, patanes del asfalto. Deberian reciclarse y hacer cursillos,

  7. Atención, novedades. Declaraciones de la Jefa de comunicación y RRPP de Citroën España, en persona: “Javier, la que has liado con la Jumpy”. Me quedé así :O


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.