La Selección Española de Fútbol es eco-guay

Imagen de previsualización de YouTube

No suelo ver mucha televisión: telediarios, el “Sé lo que hicísteis” y poco más… Así que la publicidad la veo poquito, bendito mando a distancia. Un anuncio me ha llamado mucho la atención, y es el de la Selección pidiendo que ahorremos energía. El que he puesto, concretamente, es un insulto a la inteligencia del espectador.

Sé que los futbolistas suelen acudir a las concentraciones en autobuses fletados o se desplazan en avión/autobús para largas distancias. Estos medios de transporte, convenientemente ocupados de pasajeros, son muy eficientes respecto a varios coches. Hasta ahí no hay problema.

Lo que me parece la hostia, con perdón, es que un grupo de cachondos mentales con camiseta, que usan los coches más contaminantes del mercado (alta gama, deportivos, grandes SUV) me pidan que utilice el transporte público. Es como si Hulk Hogan me dice que los esteroides son malos o como si un político me pide que sea honrado.

¿Pero qué mierda es esta?

Entiendo que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio quiera que sus campañas calen entre la población usando personajes relevantes, pero esto me parece una tomadura de pelo. No conozco un sólo futbolista que acuda a los entrenamientos o en sus ratos libres que use el transporte público (al menos, no teniendo la necesidad de).

Esta vez es David Villa Cesc Fàbregas el que me dice que use el transporte público. Si me lo pide Cristiano Ronaldo, que tiene avión privado, ya no sabría si reirme o llorar.

No creo que se haga mucho favor a la causa con hipocresía de este calibre. Al menos el titular del ministerio en cuestión acude a trabajar en Metro y pidió que sus compañeros no fuesen con chaqueta en verano y tuviesen el A/C a todo trapo. Eso ya sí es más coherente. Los jugadores de fútbol están más guapos jugando que dando consejos de eficiencia energética.

Por mi trabajo suelo utilizar el transporte público con frecuencia, aunque también me debo a mi tarea de probador de coches y trato de encontrar un equilibrio a ambas cosas. De acuerdo con que mi trabajo también contamina, pero diré en mi defensa que mi forma de conducir es menos lesiva para la salud pública que la de otros compañeros de profesión.

Lo llevo corroborando durante cinco años. Nunca he encontrado un coche que declarase un consumo más bajo que el que me declaró a mi al entregarlo. Creo que alguna relación habrá entre una cosa y la otra… Al final llegamos a un punto en el que todo contamina, hasta hacer el amor pruduce mucho CO₂, pero qué queréis que os diga, una cosa es ser ecologista y otra dejar de vivir o ser un talibán.

NOTA: El CO₂ no es un contaminante en el sentido estricto del término, es un gas de efecto invernadero que está directamente relacionado con el cambio climático. Estamos a mitad de noviembre y todavía no he tenido la necesidad de poner la calefacción.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


22 pensamientos sobre “La Selección Española de Fútbol es eco-guay”

  1. No es por el cambio climático. Existe una pequeña diferencia entre clima y meteorología. A lo que tu te refieres es meteorología. No cambia tanto la temperatura de un año al otro por las mismas fechas a causa del calentamiento global, es una variación normal y prevista de un año a otro ¿como te explicas sino que algunos años muchos meses de Agosto haga frío para estar en la piscina? ¿enfríamiento global?

  2. Normalmente no ves publicidad, y cuando unos jugadores de futbol que pueden influir en millones de personas hacen una serie de anuncios apoyando el ahorro energetico lo único que se te pasa por la cabeza es criticarlo, tio tu tienes un serio problema aparte de que eres un enchufado y un subnormal

  3. El mensaje del sujeto alias “pacman” constituye un probable delito de injurias. El ofendido podrá interponer una querella contra el autor, cuya identidad podrá ser revelada mediante el rastro de su IP. Artículos 208 y 215 del C.P.

  4. El rastreo de la IP según yo lo entiendo (normas jurídicas aparte) es una basura. Yo mismo me he conectado a veces a través de la wifi del vecino. Vivo en un bloque de 7 plantas, imaginate los marrones de vecinos que le podrían caer a este tio. Por otro lado desapruebo totalmente venir aqui a insultar gratuitamente al autor sin más, se merecería algún escarmiento este personaje.

  5. Opino lo mismo que tú, Javi. Bueno, por lo menos puedes consolarte pensando que la hierba sobre la que juegan absorberá parte del CO2 que emiten sus coches.

  6. Ni me voy a molestar por un comentario así, ya me he acostumbrado. Los futbolistas no son cooperantes de una ONG, cobran un cojón, qué menos que se presten a hacer un anuncio. Lo criticable es el mensajero, no el mensaje. No es de recibo que te de consejos quien no tiene autoridad para emitirlos. Evidentemente cualquier esfuerzo por mejorar la vida de los demás es positivo venga de quien venga, aunque sea un hipócrita como Al Gore.

    Por cierto, Pacman, ¿enchufado? ¿En qué te basas? Estoy donde estoy exclusivamente por lo que hago, no por otra cosa. Si lanzas una acusación así, básala en algo. Llevo trabajando en medios de comunicación online desde 2001, permíteme el beneficio de tu duda.

  7. Javier te corrijo dos cositas lo primero: el jugador es Cesc Fabregas y entgre nosotros sin que nos oiga DAB es un turbo!! no un GT2.
    Por cierto Javier estoy totalmetne de acuerdo contigo pero es por influencia, hace un año como muchisimo salto un amigo para mi asombro es que no estamos ocncienciados de los problemas en el mundo la Malaria mata a no se cuantso millones de personas. Yo veo las noticias y poco mas pero en internet mis fuentes son tanto de informacion general como deportivas y sabia que los jugadores del Madrid(que ya parece una ONU) habian donado dinero por la Malaria y dije peor cabron si lo dices sin tener ni idea y porque ha salido en el Marca…
    A y por cierto te sabes las ultimas perlas de Al Gore¿no? que el CO2 no es tan contaminante como el pensaba que hay productos mucho mas contaminates como el metano(los pedos por ejemplo) 33 veces mas contaminate… ha tenido que admitirlo POR FIN!

  8. los insultos son para animar la cosa que los comentarios suelen ser muy sosos, no ahora en serio, que hagas un post que se llame “La Selección Española de Fútbol es eco-guay” tiene cojones ¿¿eco-guay?? anda que no habrá gente que ahora apague la luz por ver el anuncio este y aunque sean 2 es que da igual. Como si tu no estuvieras todos los dias con el coche no te jode eso se llama hipocresia y es curioso que menciones a Al Gore porque leyendo esto me lo has recordado un poco. Es cuestion de sentido comun y soy bastante mas joven que tu (solo hay que ver el primer mensaje en plan hijoputa, es que de vez en cuando me da la vena adolescente, te pido disculpas y espero que reflexiones y sino da igual a mi me la suda jaja).

  9. @Pacman mira que hay formas de animar un debate sin decir tonterías, mira que las hay… Que unas personas apaguen la luz porque se lo dice la Selección… como si se lo dice Belén Esteban. Esa no es la cuestión.

    La cuestión es que te diga que uses el transporte público quien no lo usa nunca. Punto.

    Por cierto, yo también he sido adolescente, pero sabía controlar un poquito más mi forma de expresarme…

  10. Entiendo que no hay animadversión alguna a que alguien haga campaña en favor del ahorro de energía, sino que (y comparto) los modelos que nos plantean son del estilo “Haz lo que digo y no lo que hago”. Eso molesta!
    Futbolistas de altos ingresos en América latina se trasladan todos los días a sus entrenamientos en autos pequeños. Conciencia ecológica? No: miedo a los asaltos y secuestros.
    jmt46: Es cierto! Fíjate que en Nueva Zelanda estudiaron un impuesto adicional a los ganaderos por las emisiones de gas metano que emiten sus pedos, agravadas además por el tipo de alimento “balanceado” que les suministran. (http://www.frenaelcambioclimatico.org/blog/?p=206)

  11. Javier, yo comparto tu opinión respecto a que resulta poco digno que una campaña de concienciación se mediatice con personajes que muy poco tienen que ver con el mensaje. Pero en un país cuya mayor preocupación es la salud del tobillo de Cristiano Ronaldo, a lo mejor la cosa cala. Es triste y vergonzoso, pero es lo que hay.

    Respecto a lo otro… mejor ni hablar. Son los excrementos propios del ejercicio de la libertad de expresión, que bendita sea.

  12. Me enteré ayer. No puedo apuntarme, es incompatible con mis obligaciones actuales, y aunque el dinero es jugosísimo, creo que sería profesionalmente una cagada. Suerte a los demás.

  13. Aquí es donde se ataca a Javier Costas???

    Ya en serio, yo estoy de acuerdo con javier, es como que un drogadicto te diga no te drogues es malo…

  14. En parte de acuerdo; evidentemente un futbolista puede no ser el mejor ejemplo de persona concienciada (o incluso con conciencia, que hay algunos que…), pero son personajes conocidos que captan la atención del público y de eso se trata la publicidad, de que el mensaje llegue a la gente. Probablemente si saliera Javier Costas en el anuncio todo sería mucho más correcto y nadie le haría ni puñetero caso. ¿Cuál es la mejor opción? Para mí está claro.

  15. Por algo Google se está partiendo la cabeza por segmentar la publicidad de forma lógica…

    ¿Os imagináis el anuncio del Ocaso (seguros de vida) con garotas brasileñas bailoteando a ritmo de samba?

    ¿O un anuncio comercial de Ferrari cambiando a 2.500 rpm sin pasar de 120 km/h?

    Pero hay excepciones como el caso, muy habituales que la mínima lógica se la pasan por ahí mismo. Se entiende que han querido intentar aprovechar el tirón de fútbol y de la selección para llegar a más gente que escuche el mensaje no que simplemente “vean pasar otro anuncio”… pero olvidan que por lo general la gente cada vez piensa más por sí misma.

    Buena entrada Javier. A pesar de ver poca caja tonta, siempre algo sorprende… xD


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.