Dicotomía

Toyota Supra

El viernes hizo dos semanas desde que tengo mi coche. Dos semanas es el máximo tiempo que he tenido un coche de prensa, o en resumen, un coche en mis manos. Me llenó de tranquilidad no tener que devolverlo, ni dar cuentas a nadie de dónde está. Es una experiencia nueva para mi.

El viernes, de hecho, recogí un coche de prensa. Era la primera vez que me coinciden el Supra y otro coche, y como sólo tengo una plaza de garaje, pues el Supra es el que duerme dentro. El otro tuve que dejarlo en la calle, donde hay hostias por el aparcamiento y hay que recurrir a la imaginación poco legal o a ir lejos a dejarlo.

Por la noche tenía que ir a recoger a mi novia a menos de 15 km y se me planteó un problema doble. Lo racional era coger el coche de prensa, hacer descansar al mío y ahorrar algo de combustible. Lo pasional era dejarme de gaitas y coger mi coche, que lo disfruto más. Al final el corazón ganó la batalla a la razón.

Llavero

Había llovido, no eran las mejores condiciones ya que mis neumáticos tienen mucha tendencia a resbalar a nada que se pise el acelerador, se me insinuó varias veces dentro de condiciones controladas, cuando no pasaban otros coches. Sigo haciéndome a la idea de conducir un tracción trasera sin ayudas, voy poquito a poco.

Desde luego un coche de este tipo es una auténtica escuela de manos, sobre todo con una dirección no muy directa que me obliga a ser muy preciso y a la vez rápido. Tan pronto como empieza un sobreviraje es cuando he de neutralizarlo. Si fuese novato ya me habría pegado una leche con ese coche.

Un consejo para novatos: no aprendáis con un coche así. Os podéis hacer daño. Aunque tenga ESP, es igual.

Conducir un tracción delantera con ESP no tiene mucho que ver con llevar un coche de este tipo (potente, largo, de propulsión, sólo con ABS (o ni eso)). De hecho, para que sobrevire un tracción delantera, o es un utilitario con suspensión tirando a regular, o es una situación muy extrema, o el suelo resbala mucho. Pero de normales… complicado.

Por cierto, en cuanto al llavero, es que no he encontrado uno que guardaba de pequeño de Toyota, con el fondo blanco, lengüeta metálica y en cuero. He puesto este de forma temporal que no tiene nada que ver con mi filosofía de conducción, que nadie se escandalice. No sé de qué calibre es, ¿puede ser 7,62 mm?

NOTA: A pesar de todo, la sensación de coger un coche nuevo… es… única.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


14 pensamientos sobre “Dicotomía”

  1. ¿y como es que los traccion trasera se conducen tan mal? porque los mecedes/bmw de traccion trasera no creo que tengan ningun problema para conducirse.

    menudo llavero, no esperaba esto de ti, que parecias un chico formal, a ver si ahora vas a ser un macarra con un deportivo tuneado (las luces), un llavero con una bala…

  2. jj no se conducen mal en seco no te van a dar problemas e incluso te vas a divertir conduciendolos pero en mojado con firme deslizante te puedes dar un buen susto sin que te lo esperes. Ahora los modernos con los ayudas electronicas se conducen muy bien y no hay problema alguno por norma general

  3. jj la traccion trasera se conduce exactamente igual que la traccion delantera, y te lo dice un inexperto que hoy acaba de cojer por fin su bmw 320d con 150 ponis y no e notao nada diferente a la delantera

  4. er_zeky, mientras todo vaya normal y sosegado no vas a hallar una diferencia significativa.

    Cuando veas que vas a perder el control de el coche, comprobarás que no es lo mismo. Basta con tomar una rotonda a 5 km/h más de lo que lo haces normalmente para tener un susto. Mi coche tiende a irse más por tema de neumáticos, vale, pero sigue siendo algo muy a respetar y a considerar constantemente mientras se conduce. En tu coche el ESP empieza a avisar si se va, el mío no.

  5. Vaya prejuicios por un llavero de un cartucho… jj, a ver si ahora vas a ser un serial killer con ese cajón lleno de cuchillos que tienes en la cocina…
    El cartucho no parece un 7,62mm. Si tienes curiosidad, date un paseo por http://www.municion.org

    Por cierto, para la llave del coche, sin duda EL MEJOR LLAVERO es este:

    http://www.nidec.es/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=3443&category_id=311&option=com_virtuemart&Itemid=214

    Debería venir de serie con cada llave…

  6. Pues yo creo que un traccion trasera es mas delicado de conducir. Tengo un amigo que tiene un bmw serie 1 y hace pocas fechas nevo y no pudo sacar el coche del pueblo por que el año pasado le patinaba y tuvo que cojer el 4×4 de su padre para ir al trabajo. Con lo que habia de nieve un traccion delantera iba mejor. Bueno y tambien teneis que preguntar a personas mayores que hayan sido o sean propietarios de un renault 8 o un simca 1000 con traccion trasera. Ya os diran lo jodido que es andar con ellos en agua… y no solo en agua si no cuando entras algo mas “pasao” en una curva. Tiende a intentar pasar la parte de atras a la de adelante

  7. hombre diego comparado con un 4×4 normal… pero comparado con un delantera actual la diferencia se acorta y claro si hablas de condiciones adversas…

  8. Claro que actualmente en un Mercedes o BMW no se nota casi que sean tracción trasera. Están hechos para “todas las manos”… por no decir para torpes. 😛 Hay que ser un poquito más animalito de lo que sería necesario normalmente para que un merche o BMW actual con su ESP y toda su electrónica dé un buen susto.

    Susto que como bien dice Javier en un tracción trasera sin ayudas (bueno, y eso que tienes dirección asistida… 😉 … basta con entrar confiado en una rotonda y ¡sorpresa! la física y el coche te dicen que con ese pelín de “alegría” en conjunción con la física, y probablemente hasta por un giro de volante y trayectoria mal ejecutada inconscientemente es suficiente para que el coche ya quiera darse la vuelta.

    Un amigo mío me dijo que aprendió a conducir con el SEAT 124 que tenía el padre (ya no) y que desde entonces, ningún coche que ha llevado ha sido tan crítico como aquel. Y era 0 ayudas a la conducción lógico, ni dirección asistida, volante “de camión” como el decía y tracción trasera… sin ser un súper bólido ni una limusina (por el tema de la longitud) ya podía ese hierro dar más de un susto por el estilo.

    Así que no comparéis muchos muchos tracción trasera actuales, con las gomas actuales, con las ayudas de las que disponen los coches actuales… porque lo dicho, están hechos “para ser más fácil” y que hasta un profano vaya por dentro del carril… por lo menos.

  9. Esperemos que si te llevas un susto, sea de esos sustos divertidos, que parece que lo ves en camara lenta y que lo has hecho con maestria. Vamos, que un trompazo en una rotonda transitada puede ser un shock.

  10. Como dice jmt46, no estás obligado a llevar llavero. Yo tampoco llevo 😉

    Y en cuanto a los sustos, las leyes de la física no se pueden engañar :p

  11. Pues yo sí diría que es un cartucho del 7,62mm. Durante los múltiples años que hubo españolitos haciendo la mili con su CETME se “distrajeron” muchas balas, y eso que estaban contadas.

    Puedes mirar el diámetro de “la bala”, lo que está en la punta, a ver si anda por ahí…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.