La aerolínea Iberia está muy relacionada con mi familia. Uno de mis tíos es piloto y tres tías son azafatas, todos trabajando para Iberia, y otro de mis tíos es piloto en otra compañía aérea. Pero la persona más relevante en esa relación la tuvo mi abuelo materno, Julio Franco Urtiaga (1929-1991), que llevó sus mejores aviones. Todas mis tías azafatas son hijas suyas.
En este vídeo, hecho por la propia compañía, vemos una recorrido fugaz por los aviones que han tenido durante su historia. Creo recordar que mi abuelo empezó por el Douglas DC-3 y acabó a los mandos del Boeing 747 Jumbo. En una de las imágenes, las de la entrega de la unidad «Cervantes», la primera de 747 de la compañía, creo distinguirlo de pie.
No tuve mucho tiempo para conocerle, falleció cuando yo era pequeño. A causa de haber volado tantísimas horas y estar expuesto a una radiación muy elevada, el cáncer acabó con él poco después de cumplir los 60 años. Ahora se encuentra en donde siempre quiso estar, en el cielo.
Desde pequeño, además de los coches, otra de las cosas que me ha fascinado ha sido la aviación, no sé si por su influencia o no, pero me estuve planteando una temporada formar parte de ese mundillo, aunque más en aviación militar que en la civil. Obviamente no es el camino que he seguido, pero me conformo con volar de vez en cuando a las distintas presentaciones internacionales que me van llamando. Casi siempre es con Iberia, cosas de la vida.
Vaya, ya somos dos Javier. Mi familia también tiene mucha relación con Iberia, mi madre era azafata de tierra, mi padre estaba en informática y mi tio jefe de campo en Méjico, Bilbao, Barajas, Milán, Panamá; mi tia de administrativo, otro tio (que ahora es ingeniero en Boeing) también…Yo también me estuve planteando lo de la aviación militar, una pasada tiene que ser.
Un saludo
Felicidades por vuestras familias aviónicas. Ojalá hubiera tenido yo esa suerte.
También yo soñaba con ser piloto, pero civil. Menos mal que no: con lo desastre que soy, llegaría tarde al aeropuerto y todos mis vuelos saldrían con retraso.
Bonito vídeo, en el que aparece el Super Constellation, para algunos, el avión más bello de la historia. Yo, sin embargo, discrepo, y le otorgo ese título al Concorde.
Precioso el vídeo, lástima que se acabe en los 747, porque para mi gusto los aviones que están marcando una nueva época en Iberia son los Airbus, ya que empiezan a llegar con la privatización de la compañía y suponen el salir de los números rojos en los que llevaban anclados muchos años.
Iberia y EADS-CASA, la industria aeronáutica española, su pasado, presente y futuro.