Personal

Tributo a Iberia

https://www.youtube.com/watch?v=-Stoq9KfJ1I

La aerolínea Iberia está muy relacionada con mi familia. Uno de mis tíos es piloto y tres tías son azafatas, todos trabajando para Iberia, y otro de mis tíos es piloto en otra compañía aérea. Pero la persona más relevante en esa relación la tuvo mi abuelo materno, Julio Franco Urtiaga (1929-1991), que llevó sus mejores aviones. Todas mis tías azafatas son hijas suyas.

En este vídeo, hecho por la propia compañía, vemos una recorrido fugaz por los aviones que han tenido durante su historia. Creo recordar que mi abuelo empezó por el Douglas DC-3 y acabó a los mandos del Boeing 747 Jumbo. En una de las imágenes, las de la entrega de la unidad «Cervantes», la primera de 747 de la compañía, creo distinguirlo de pie.

No tuve mucho tiempo para conocerle, falleció cuando yo era pequeño. A causa de haber volado tantísimas horas y estar expuesto a una radiación muy elevada, el cáncer acabó con él poco después de cumplir los 60 años. Ahora se encuentra en donde siempre quiso estar, en el cielo.

Desde pequeño, además de los coches, otra de las cosas que me ha fascinado ha sido la aviación, no sé si por su influencia o no, pero me estuve planteando una temporada formar parte de ese mundillo, aunque más en aviación militar que en la civil. Obviamente no es el camino que he seguido, pero me conformo con volar de vez en cuando a las distintas presentaciones internacionales que me van llamando. Casi siempre es con Iberia, cosas de la vida.

Liked it? Take a second to support Javier on Patreon!
Become a patron at Patreon!

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


3 Comments

  1. Portago

    Vaya, ya somos dos Javier. Mi familia también tiene mucha relación con Iberia, mi madre era azafata de tierra, mi padre estaba en informática y mi tio jefe de campo en Méjico, Bilbao, Barajas, Milán, Panamá; mi tia de administrativo, otro tio (que ahora es ingeniero en Boeing) también…Yo también me estuve planteando lo de la aviación militar, una pasada tiene que ser.

    Un saludo

    Reply
  2. Felicidades por vuestras familias aviónicas. Ojalá hubiera tenido yo esa suerte.

    También yo soñaba con ser piloto, pero civil. Menos mal que no: con lo desastre que soy, llegaría tarde al aeropuerto y todos mis vuelos saldrían con retraso.

    Bonito vídeo, en el que aparece el Super Constellation, para algunos, el avión más bello de la historia. Yo, sin embargo, discrepo, y le otorgo ese título al Concorde.

    Reply
  3. Mckiwen

    Precioso el vídeo, lástima que se acabe en los 747, porque para mi gusto los aviones que están marcando una nueva época en Iberia son los Airbus, ya que empiezan a llegar con la privatización de la compañía y suponen el salir de los números rojos en los que llevaban anclados muchos años.

    Iberia y EADS-CASA, la industria aeronáutica española, su pasado, presente y futuro.

    Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión. Si la dirección no parece real, el comentario no será aprobado.