Seis añitos de probador… y conductor

Citroën C2

Me propuse sacarme el carnet de conducir antes de los 21 años, por mis huevos, y lo logré. Aprobé el examen práctico el 2 de julio de 2004, hace ya seis años, a la segunda tentativa. La primera se me quedó frustrada por un par de ceda el paso mal ejecutados cerca de Carabanchel. Qué cortos se me han hecho estos años, madre.

Por entonces, ya llevaba casi tres años ayudando a mi abuelo Paco con su página Web. Le recordaba con frecuencia la importancia de las pruebas en el tráfico de la página, pero con tantos años de profesión a sus espaldas, lo cierto es que a mi abuelo cada vez le hacía menos gracia probar coches. Así que me espetó “si quieres que haya pruebas, los vas a probar tú”. Solo pude decirle: “¿Me estás vacilando abuelo?”, a lo que respondió “No”.

Y así, sin quererlo ni beberlo, empecé en este mundillo. ¿Y cómo va a probar coches alguien que tiene la “L” recién horneada? Pues aprendiendo. Qué remedio.

No solo tomé nota de las pruebas de mi abuelo, también me preocupé en leer muchas pruebas de diversos periodistas, para así hacerme una idea de lo que era más importante. Luego le añadí el toque personal, contar cosas que normalmente no se cuentan y que no dejan de ser importantes, al menos, para quien pone el dinero en el concesionario. Durante un tiempo, mi abuelo supervisó los textos, hasta que me vio ya “rodado”.

Hace tiempo que perdí la cuenta de los coches de prensa que he conducido, sé que son más de 250. En los cuatro primeros años, si el año tiene 52 semanas, al menos en 48 tenía coche. Sumando los de las presentaciones, que a veces tuve dos y los de 2009-2010… pues por ahí anda la cosa.

Nunca olvidaré mi primer coche de prensa. Era un Citroën C2 1.4 HDi automático, equipamiento VTR. En un primer vistazo, pensaba que me acabaría dando un guantazo con él, porque lo confundí con el VTS, más potente (para mi escala por entonces). Al cabo de la prueba, por decirlo de alguna forma, vi que era al revés, que por andar escaso de potencia (70 CV) podía pasarme también algo malo.

Guardo recuerdos muy muy cariñosos y entrañables de ese coche. Lamentablemente no conservo ninguna foto de él, aunque luego pude saber la matrícula: 9308 CTF si no me falla la memoria. Las matrículas están a punto de empezar por HBB, joder, me estoy haciendo viejo. En los últimos meses me he tomado un pequeño “descanso”, sin empalmar coche de prensa una semana tras otra, pero os aseguro que echo de menos el pestazo de coche nuevo.

Tengo una nevera de pruebas donde las voy rescatando del olvido, pues dejaron de estar disponibles en la página Web de mi abuelo por un cambio de plataforma. Todavía no he colgado ni las del primer año completo. Joder, ya me vale, necesito días de 36 horas. Pero estoy convencido de que las iré poniendo todas, pues está comprobado que aunque ya no sean todo coches nuevos, sigue habiendo gente interesada en ellos. Y coño, es mi curriculum.

De momento sigo intentando repetirme eso de “Javier, todavía no te creas que sabes conducir. Lo haces mejor que cuando llevabas la “L”, pero no te confíes, porque el día que lo hagas, meterás la pata. Aún te quedan cosas que aprender y otras por pulir”. Antes de tener el carnet, tenía en mi clase a un chaval, en el Ciclo Superior, que con dos años de “rosa” ya se creía el rey de la conducción.

Me dije a mí mismo en su momento que no quería ser como él. Antes del tercer año ya se dio una hostia con el coche, solo sufrió el coche, pero su orgullo tuvo que pasar por el chapista. Antes de cumplir el año ya me llevé algún que otro susto, y eso me hizo replantearme muchas cosas. Aún me las sigo replanteando cuando conduzco.

Espero poder seguir reflexionando sobre ello siempre, y no llegar a un punto en el que mi soberbia me impida ver más allá de mi peludo ombligo y me crea Dios. Como crea que ya lo sé todo, iré de culo.

El mes que viene, habrá otras efemérides: este blog cumplirá cuatro años en “antena”, llevaré medio año con mi Supra, pasará ITV y le cantaré el cumpleaños feliz al llegar a su segunda década. Qué vértigo me da todo.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


20 pensamientos en “Seis añitos de probador… y conductor”

  1. Puff si que pasa el tiempo… yo hace 5 años por estas fechas estaba a punto de empezar a prepararme el carnet…. en septiembre lo conseguí primer amigo con carnet y a punto de ser universitario!!

  2. como dicen muxas personas mayores y muxos sabios “todos los dias te vas a dormir sabiendo algo nuevo” y con los coxes pasa mas de lo mismo, por muxos kilometros y muxos años k lleves encima de ese asiento y esos pedales, siempre cometeras errores o siempre aprenderas algo nuevo. nada ni nadie es perfecto.

  3. enhorabuena pues , yo me lo quite el 5 de junio de 1985 en un ford fiesta 1,6d, impresionante documento (60cv) hoy me veo conduciendo uno con 140 cv y me digo yo como han evolucionado estos locos cacharros, suerte y que no tengas nunca un susto, siempre alerta y un consejo si lo admites, ve mirando mecanicamente por los tres retrovisores, te salva de muchos sustos, suerte otra vez…..

  4. Enhorabuena Javier. Los que solemos leerte (aquí, en motorpasion, circulaseguro,…) nos congratularemos también si, como dice Le poinçonneur esos 250 se convierten en 2500.

    sigue así 😉

  5. Felicitaciones… y te envidio jajaja, pero tranquilo que es envidia sana.
    Yo tendré que esperar 2 años todavía para hacer pruebas para mi blog.. y si a la hora de hacerlas tomo alguna como ejemplo, seran las tuyas.

    Saludos y muchas gracias por transmitirnos tu pasion con cada prueba.

  6. Enhorabuena Javier! Aunque no me quita de la cabeza hacerte algún día la competencia, admito que en todo caso serías mi referente. Cada vez que leo pruebas de coches deportivos como si fueran para pilotos, veo top gear comparando clios con maseratis, o incluso el programa de telemadrid v’s motor (en el que me pregunto como pueden dejarles un coche) me acuerdo de ti y a veces pienso que si no hablaras literalmente como piensas, ya estarías en km77 xDD Un saludo, por cierto yo pronto cumplo los 3.5 años xD Suerte y que sean muchos mas

  7. Enhorabuena!

    Yo en octubre haré 8 años de carné. Muchos kilómetros, ningún golpe (el coche va estropeándose gracias al buen hacer del resto del mundo al aparcar), y ganas de seguir cogiendo cualquier coche que pase por mis manos.

    Vamos, que si me tengo que chupar un viaje de 600 km porque al acompañante no le hace conducir un rato… para mí mejor.

  8. Enhorabuena Javier!

    Como ya es la frase habitual en mí: qué suerte tienes. Yo este mes pasado, en julio, cumplí los 21 años y 3 de carnet. Me lo saqué cuando hice 18 años y la verdad es que me enfadé bastante porque yo cumplía los años el 21 de junio y me hicieron esperar a hacer el práctico hasta el 26, y estar 5 días teniendo 18 años y sin tener carnet de conducir fue eterno! Luego empecé a coger el 206 que teníamos en casa, pero de tantos problemas que dio lo acabamos sustituyendo por el Suzuki que tenemos ahora hace 2 años.

    Aún recuerdo mis 2 primeros sustos, que justamente fueron el mismo día. Yo tenía que ir a ayudar a mi padre con las fotos en una boda en un pueblo en pleno pirineo. Sólo hacía 1 mes que tenía el carnet y circulando por una carretera bastante ancha a unos 90-100km/h al salir de una curva vi como estaba cruzando un grupo de vacas. Nada más verlas pisé freno y embrague con todas mis fuerzas, me acercaba mucho a la vaca, yo ya la veía encima del coche y empecé a girar el volante. Ahí aprendí que el ABS sirve para algo porque mi 206 no tenía y aunque giraba el volante el coche iba recto, pero justo en el último instante, con toda mi sangre fría, solté el freno para que el coche girase, y milagrosamente sólo le dí con el retrovisor a la cola de la vaca. Luego me encontré con un montón de bicicletas porque había una carrera ciclista y después tuve que coger una carretera de curvas estrechísima por la que sólo pasaba un coche. Todo ese trayecto concurrió sin más problemas. El problema fue cuando bajé ya por la noche, en la carretera general que va de Camprodon a Setcases justo cuando pasaba por un pueblo que se llama Vilallonga tuve otro susto. Iba a 70km/h cuando de repente me encontré con un badén de esos para que reduzcas la velocidad. No había señalización que lo indicara ni estaba pintado, aún estaban las máquinas ahí al lado porque supongo que lo habrían hecho ese mismo día. Total que me lo tragué completamente de tal forma que pegué con la cabeza al techo del coche, las 4 ruedas quedaron suspendidas en el aire y al caer pegó un porrazo con el parachoques que no veas. Por suerte no se hizo absolutamente nada el coche y sólo quedó en un susto.

    Nunca me voy a confiar diciendo esas frases típicas de “yo controlo” y esas cosas. Un amigo mío suele utilizarlas y desde que tiene el carnet, hará 3 años y medio, ha tenido 5 accidentes. Yo por suerte no le he hecho nunca ni un arañazo al coche ni eso típico de tocar el coche de detrás aparcando. Nada. El único golpe fue en el examen del carnet de conducir, que aparcando marcha atrás con el coche de la autoescuela le dí un porrazo a un palo, pero el examinador me aprobó porque vio que antes de dar marcha atrás hasta tocar la acera miré atrás y dije “a ver que no haya una farola” y se la pegué a un palo… Además me dijo que el resto estaba perfecto y que hubiera sido una pena. No me puso ni un leve.

    Aunque a decir verdad el primer susto que tuve en coche fue el primer día de prácticas de la autoescuela. El profe me llevó a un puerto de montaña y al salir de una curva me encontré con un Mercedes Clase G que venía por mi carril. La reacción que tuve fue pisar freno y embrague y intentando pitar al Mercedes puse en marcha los limpia parabrisas, hice salir agua al parabrisas, puse las largas y todo eso pero no conseguí pitar. Cuando hubo pasado el peligro, me fijé que el coche tenía matrícula inglesa y el volante a la derecha. Luego el profe me dijo: “Lo has hecho muy bien, pero para la próxima que sepas que para pitar tienes que darle ahí” y me señaló el volante…

    Tú Javier tienes mucha suerte de tú trabajo, yo ahora en verano trabajo dos meses en una fábrica de embutidos y justamente hoy mientras cargaba jaulas con jamón de pavo, que cada pieza pesa unos 25kg, en una cámara a -1ºC y los llevaba a las cámaras en las que se está a -20ºC, me estaba acordando en que debo hacer algo para poder trabajar en lo que me gusta, osea los coches. Y pensar que sufriendo como se sufre no se llega a los 1000€ al mes es decepcionante.

    En junio el día 16 bajé a ver a mi novia que tengo hasta su pueblo casi 900km el 18 subimos para tarragona y el 19 hasta mi casa, el 24 bajamos otra vez para Jaén y el 26 me volví para mi casa. En total entre una cosa y otra mi coche marcaba más de 4000km hechos entre el 16 y el 26. Cada vez que cogía el coche para hacer esos trayectos de 900km me encantaba conducir y soñaba en tener un trabajo en el que tenga que conducir. Incluso me gustaría ser camionero pero me informé un tiempo antes de cumplir los 21 y me dijeron que ahora es más estricto, tengo que hacer un cursillo y entre una cosa y otra costaría entorno a los 2.500€ que no me puedo permitir.

    En fin, que me ando por las ramas, enhorabuena por tus 6 años de probador… y conductor!

  9. Yo me saqué el carné a los 13 días de cumplir los 18, y desde entonces he ido con cuidadito las veces que he cogido el coche =)

    fui el primero de mi curso en tenerlo, cosas de ser el más mayor de la clase 😀

  10. Yo estudio periodismo y algun dia me gustaria hacer pruebas de coches para alguna revista o alguna web como esta (te puedo dejar mi curriculum), me parece un trabajo en el que no pegas palo al agua y encima haces lo que te gusta (aunque si no te gustan los coches ni conducir debe ser el peor curro del mundo) y te permite llevar una vida desahogada sin grandes lujos ni grandes apuros.

    Por cierto tengo un Bm 316ti con luces dirunas

    Enhorabuena Jabbire

  11. Anatoly, olvídate de que es un trabajo en que se trabaja poco, o que es fácil entrar.

    http://javiercostas.com/tag/periodismo/

    Te harás una leve idea de por dónde van los tiros. Si te enchufan, puedes entrar antes, pero también salir antes. Cualquiera dice ser probador, pero la realidad es que muy pocos dan la talla, mírate todos los artículos de ese tag, y lo entenderás.

    Un saludo.

  12. Asi que tu primera vez fue con un calamar, vaya, vaya…. en serio, no te confies, 6 años son pocos, yo llevo 21 y siempre aprendo algo, y aunque respetes las normas, cada dia verás situaciones alarmantes, en rotondas, y mira de reojo cuando adelantas a un coche en autovia o autopista, muchos graciosos se pegan o pasan la linea para asustar.

  13. En conduccion nunca se para de aprender. Yo llevo 16 años conduciendo (con carnet casi 13) y siempre siempre aprendes algo nuevo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.