RBE: mejor tarde que nunca

Renta básica de emancipaciónMe fui del nido a julio de 2008. Por entonces, empezó una nueva etapa para mí, empecé a vivir de alquiler solo, pasándome la etapa intermedia de compartir piso con los amigos o desconocidos. Solicité la Renta Básica de Emancipación antes de irme de casa, en junio. Pagaba 750 euros al mes de alquiler, con unos ingresos que no duplicaban dicha cantidad.

Tras un montón de papeleos y peleas con el IVIMA (que gestiona las RBE en Madrid), me denegaron la ayuda por no poder demostrar mis ingresos, ¿y cómo leches pagué el alquiler entonces? Me hicieron pedirla otra vez, y me la acabaron reconociendo tras papeleos diversos. Otros habrían perdido la paciencia. Me la han pagado hoy, cuando hace un año que abandoné ese piso, y solo 3 meses.

Si alguien hubiese hecho bien su trabajo, me habrían adeudado 15 meses, es decir, 3.150 euros, pero me conformo con 3 meses reconocidos, 630 euros. Llegué a necesitar ese dinero cuando mis ingresos bajaron por culpa de la crisis (y eso que no perdí mi empleo, sino que tendía dos: blogger y becario de colaboración), y estuve bastante jodido, pero no tuve que pedir ayuda a nadie, ni familiares, ni amigos.

Ahora, a destiempo, me gastaré ese dinero en todo lo que me privé. Creo que este fin de semana me acerco a la FNAC y me pillo una buena cadena de sonido 5.1 con bastantes watios. Me lo he ganado solo por mi paciencia, y por los sacrificios que tuve que hacer. Las ayuda de vivienda no son más que basura electoralista, que llega tarde a todo el mundo y que cuando llega el dinero… tu situación no es la de emancipación, sino que estás más que emancipado.

De todas formas, también pedí la RBE para mi piso actual (825 al mes, pero vivo con mi novia), me la concedieron no sin mandarles 800 papeles y ya nos deben por lo menos 10 mensualidades, a ver qué año nos las pagan. Desde aquí mando un saludo y muchos ánimos a quien todavía está esperando y el dinero le hace falta. Qué lástima no saber la letra pequeña de las promesas electorales cuando uno va a votar, pero bueno, tengo el consuelo de que no hice el primo, no les voté.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


27 pensamientos en “RBE: mejor tarde que nunca”

  1. yo no entiendo mucho de eso de las rentas, pero si te puedo decir que todo ese tipos de cosas siempre te desesperan, son muy pesaos y tendrian que darse mas prisa, porque hay gente que le hace mucha falta. aa y cuando as dicho que “no les vote”, quieres decir que votaste a rajoy, no me esperaba estoy de ti javier.

  2. No te he dicho a quién he votado, solo que al PSOE no. Ese dato me lo reservo, pues el voto es secreto.

    De todas formas, con cariño, eres un poco joven para opinar fundadamente sobre política, no te lo tomes a mal.

  3. Por cierto Camaxo, Javier sigue siendo el mismo vote al PP o al PSOE. No te tienes que avergonzar de el ni decir que te ha defraudado, vota a quien le sale de los huevos.

  4. Creo que la discusión de tratar de adivinar a quien vota no lleva a nada. No tengo idea de que es la RBE, asi que me abstengo de opinar.

    Perdon por la indiscrecion, pero en Motorpasion y el resto de los blogs para los que trabajas, cobras un salario fijo o es por posts?

    Saludos,

  5. …mejor tarde que nunca…

    http://www.diariodecadiz.es/article/elpuerto/800415/nueva/amenaza/paro/la/limpieza/publica/por/impago/las/nominas.html

    Nueva amenaza de paro en la limpieza pública por el impago de las nóminas

    Hasta ayer, los trabajadores habían percibido el 60% de sus sueldos. La protesta será mañana

    http://www.publico.es/espana/338454/botella/lleva/diez/meses/pagar/limpieza

    Botella lleva diez meses sin pagar la limpieza.La patronal advierte a los trabajadores de que no abonará su nómina este mes. La concejala culpó el martes a los mendigos de “dificultar” el saneamiento de Madrid

    A TODOS LES LUCE EL PELO…

  6. @Alvaro no soy de ideología binaria (PSOE/PP), tengo mis propias ideas, y voto en pleno ejercicio de libertad a quien quiero, como tú, solo que no me importa a quién votas, ni me voy a sentir decepcionado votes a quien votes.

    Como ha dicho Jmt46, el que vote a fulanito o a menganito no me cambia como persona. Algunas de mis ideas se engloban en izquierdas, otras en derechas, otras no son clasificables. No digo a quién voto porque me ahorra muchos quebrantos dialécticos, solo que al PSOE no.

    Lo hice una vez, y me arrepentí, fue cuando lo del tamayazo. Nunca mais. Y viendo cómo están dejando el país, me reafirmo en mi posición. Ahora bien, es muy sano eso del voto secreto, y la de problemas que te ahorra.

    Prefiero que la gente me categorice de izquierdas o derechas según sus opiniones parciales, en vez de poder acusarme con el dedo y decir “¡tú votaste a nosequién!”. Curiosamente, de lo que más se me tilda es de socialista o incluso “rojete” he llegado a leer.

    Vamos a respetar el voto ajeno, por estúpido que pueda parecer, que cada uno vota según su libre criterio, y es mu deseable que sea así.

    Un saludo.

  7. Una cosa Javi, por si no lo sabias… dicha ayuda sube tus “Ingresos” de cara a la declaración de la renta, con lo que deberás calcular si a la hora de declarar, en caso de que tengas que declarar, o bien te reducen lo que te devuelve o incluso te tocaría pagar algo a hacienda, no viene mal ir haciéndose las cuentas y llevarlo sabido!

    A ver si tienes suerte y te la dan pronto, la de los 10 meses que te adeudan. A dos amigos mios también se les esta mareando para la bendita ayuda, pero bueno, parece que al final llega.

  8. En tu caso veo que aún han ido bastante deprisa. En mi clase hay uno que solicitó dicha ayuda hará ahora un año y aún no ha visto un céntimo.
    Qué suerte tienes con eso de la emancipación. Yo quería estar fuera de casa a los 18 años y de momento ya llevo 3 años de retraso. A ver si este año cuando termine ya el grado superior me emancipo, que tengo la casa ya a punto de arreglar un par de cosillas. Aún así yo flipo con tu alquiler, es carísimo, pero será lo que se paga en Madrid. Por aquí los alquileres no suelen superar los 500€, y eso ya es mucho.
    De hecho la casa que tengo y dónde pienso ir a vivir, si la alquilara, le sacaría como mucho 400€, teniendo garaje, 2 huertos, una terraza con unas vistas impresionante…

    En fin, todo a su tiempo, a armarte de paciencia y esperar esos preciados “aurelios”!

  9. jajaja Javier, por si acaso lo del Tamayazo no tiene nada que ver conmigo ni con mi familia 😉
    Javier y no tiene que ver esto porque cotices como autónomo y por tanto no tengas un sueldo fijo??

  10. @Chemi Hola, contaba con ello, como soy mi asesor contable, ya me informé, hay que devolver una parte porque es una ganancia patrimonial.

    @mfabreg3 yo me emancipé a los 25 años, no te quejes tampoco XDDD Antes a nivel de ingresos fue imposible. No quería ningún trabajo que me interfiriese en la universidad. En cuanto a los pisos sí, están caros de pelotas en Madrid, pero tienes casi cualquier punto de España a 7 horas (a 120), el aeropuerto de Barajas, Atocha RENFE, todas las marcas de coches prestan coches aquí… tiene sus ventajas. Y vivo en una zona no muy cara, aunque las hay más baratas, en la Sierra podría pagar 100 euros menos por un piso igual, pero con todo más lejos y una notable diferencia térmica.

    @Jmt46 da igual, me pedían tener ingresos demostrables a 6 meses vista y en ese momento solo podía aportar una carta de mi jefe, no fue suficiente. Me hice autónomo después de pedir la ayuda, puesto que mis ingresos me exigían ya esa figura legal. Pero da igual ser autónomo que asalariado.

    @Camoxo dependiendo de lo que ganen… pasado cierto punto les interesa, deben declarar sus ingresos y hacer facturas de IVA a sus empresas, o eso, o estar contratados con una nómina. Si no te haces autónomo y te levantas más de 600 al mes… como se entere Hacienda te metes en un buen marrón. Más información aquí: http://javiercostas.com/2008/08/bloggers-del-motor-y-seguridad-social

  11. Me alegro de que seas abierto y no caigas en el bipartidismo en el que cae casi todo el mundo,y en el cual no he caido yo precisamente aunque mis opciones al voto x ahora tan solo hayan sido 2,ahora ya que ha salido el tema de la política no nos esforzamos en ver si hay alguna alternativa mejor y pensamos entregar nuestro voto a un lider que sale aun peor puntuado que nuestro actual presidente…En fin de chiste.Efectivamente no cambiara en nada mi opinión hacia ti,en definitiva eres totalmente libre y tengo amigos de ambas ideologias,no voy pidiendo un carnet de afiliacion de un partido para fundar mi idea sobre la gente.Mis ideas no son en absoluto rígidas y cerradas hacia un partido,que para mi seria una autentica estupidez.Ahora eres tu el que alientas eso posicionándote de alguna manera políticamente,y sabias que con ese matiz final iba a haber debate,he querido demostrarte que sean del color que sean hacen en este sentido las mismas cosas…Y veo que tampoco tienes mucho esfuerzo por zanjar el tema…Yo finalizo con esto,tan solo pretendia que vieras que los extremos en determinadas ocasiones como en la que estamos tratando se tocan,y que tu caso en definitiva no es el peor ya que estamos hablando de una ayuda y no de tu sueldo,que tal y como nos lo has demostrado algunas veces no es tan bajo,vease en el caso del suprazo.No soy yo quien deba juzgarte y sinceramente con mi comentario no pretendia levantar ampollas.Seguire tus post en Motorpasion,en Circula Seguro,en ciertas ocasiones Yo llego a final de mes y asiduamente javiercostas.com,ya que me gusta la cercania y la variedad de temas que tratas.

    Un saludo y a seguir así!

  12. Habla de que no voto al PSOE pero no por eso quiere decir que haya votado al PP o que sea de derechas, lo mismo a votado a los verdes como ha votado a falange como ha votado a UPyD como ha votado a cualquiera de los cientos de partidos a los que puede votar.

  13. Javier, me has hecho pensar en lo que digo yo de la ciudad dónde vivo con eso de que en 7 horas estás en todos sitios! Yo siempre digo que me gusta Olot (mi ciudad) a parte de por el paisaje verde y todo su encanto volcánico porque está a 1 hora de todos sitios. Para Francia hay una hora, para las pistas de esquí una hora, para la playa una hora, para Barcelona hay más, una hora y media, pero todo está más o menos cerca.

    Y en lo que dices de que en la sierra te ahorrarías 100€, tampoco vale la pena porque seguro que al no tener los mismos servicios a lo mejor tendrías que gastar más en gasolina o cosas por el estilo. Yo tengo la gran suerte de que si algún día me fuera de aquí, podría alquilar la casa para que no me penalizara tanto el alquiler como le penaliza a muchos.

  14. Enhorabuena Javier. Has logrado lo que muchos no.
    Yo también me salté varios pasos, incluso alguno más que tu y me fuí directamente a vivir con la novia de alquiler.
    Yo tuve relativa suerte y en el primer piso solo tardaron 6 meses en empezar a pagar. En el actual en el que solo llevo 3 meses aun estoy esperando.
    En mi caso no es vital vital el recibirla porque, aunque apurado, puedo vivir sin ella, afortunadamente. Al igual que en el coche intento conducir ecológicamente para consumir menos, lo aplico también al resto de gastos. Y ahorro y todo.

  15. Qué juego ha dado tu última frase en la entrada. 😉

    Las ayudas ahora mismo son de tal forma que en muchos casos tienes que adelantar tu mismo el dinero. Y luego, si eso, ya te las dan. No sé qué sentido tiene eso, cuando solicitar una ayuda es que no tienes dinero, pero así funciona el país.

    Saludos,

  16. a ver quién me resuelve a mi esto…

    me han pagado de golpe 2 años y 5 meses de RBE, absolutamente TODO, teniendo recibos atrasadisimos y no teniendolos, desentendiendome por completo de la RBE,y de hacienda… de de la noche a la mañana, mensajito y !ZAS¡ 6.000 euros en tu cuenta…

    y lo peor es que me lo han pagado el mismo mes que cumplo 30 años… pues resulta que miro el extracto del mes siguiente y ME SIGUE LLEGANDO LA PASTA…

    me veo con una pension vitalicia gracias a ZP!!!

    ahora surge la duda moral… debo devolverlo o me hago el loco un par de meses mas??

  17. Hola a todos, os contaré mi experiencia.
    Soy ingeniero y mileurista (bueno, mil-ciento-cincuenta eurista), y vivo en un piso de alquiler compartido con 2 compañeros más.
    En abril de 2010 me concedieron a la ayuda de la RBE y me correpondía “70 euros mensuales hasta que cumpliera 30 años” (actualmente tengo 27 años).

    ** A día de hoy no he recibido aún ni un euro** y ya ha pasado más de un año.
    Hace 2 semanas solicito el borrador de la declaración (por pedir la RBE estoy obligado a hacer la Declaración de la Renta) y me salía ¡¡¡a pagar 1.300 euros!!!!!

    Tras hacer la declaración incluyendo numerosas desgravaciones que no estaban reflejadas en el borrador, el montante total a pagar a Hacienda me sale 509 euros, mientras que la ayuda de la RBE me hubiera aportado 560 euros.
    Luego, realmente **sólo hubiera obtenido un beneficio de 51 euros**.
    Pero no amigos, ya estoy cansado, ***HE RENUNCIADO a la RBE ** enviándole una carta certificada a la “ilustrísima delegada provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía” y de su puñetera madre. Por supuesto, ya no hago la declaración porque he renunciado a la ayuda y ya no estoy obligado a declarar.

    Conclusiones:
    La RBE es una MENTIRA, realmente no ayuda porque aparte de lo que tardan en pagártela luego llega Hacienda y te cruje que lo flipas.
    Lo mismo pasó con la famosa Ley de Dependencia a la que no dotaron económicamente y tampoco llegaban las ayudas pero a todos los políticos del PSOE se les llenaba la boca de anunciar en cada mitin y en cada oportunidad que tenían que si esto es progresismo, socialismo y su puñetera madre.

    Yo como joven ya estoy HARTO de que estos políticos socialistas inútiles sólo se acuerden de mí para repartir condones o información sobre drogas.

    Sólo quería desahogarme y me consta que más gente está en la misma situación que yo.
    Que no os engañen diciendo que hacen medidas sociales porque estamos a cola de Europa en medida sociales teniendo precisamente a un gobierno socialista (sociolisto más bien, porque son unos listos para trincar de los demás).

  18. hola mi preocupacion es la siguiente haber si alguien me puede resolver las dudas mis nominas todas juntas en este año suman 12438 eurs y este año me saldra con 2 pagadores en mi instalacion de trabajo pues cambio la empresa y mis retenciones este año son de 1038 eurs , y a mi cuestion es si me a llegado despues de 1 año esperando la ayuda 2310 eurs cuanto me saldra a pagar en hacienda este año en numeros redondos os pido que me ayudeis si alguno sabeis algo me interesaria saberlo por que estoi preocupado para mayo del año que viene si me van a pedir un pastizal o solo me pediran una cantidad mas normal en el pago Muchas grasias compañeros

  19. Sin saber más datos es difícil apreciar eso, ¿no crees? No te preocupes tanto, las subvenciones son ganancias patrimoniales, no rentas del trabajo (no cuenta como un pagador más). Que te toque pagar o no depende de lo que te han retenido. Si estás en 1.000 euros es que te han retenido en torno a un 10%, si te toca pagar, será poco. Además, tendrás deducciones por alquiler u otros conceptos. Tan pronto como salga tu borrador sabrás si te toca pagar o no, pero la declaración la tienes que hacer. No le tengas miedo, es una tarde y no muerde.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.