Aterriza y despega como puedas

Cuando me enteré que habían cerrado el espacio aéreo español, no me lo podía creer. ¿Atentado terrorista? No, solo atentar contra el derecho al libre movimiento de miles de personas en el peor momento del año, el puente de la Constitución. ¿Por qué? Porque los controladores aéreos están fritos.

Antes de hacer como cualquiera y cagarme en sus muelas, hay que decir que tienen condiciones laborables muy duras, apenas descansan, apenas tienen días libres y apenas tienen vacaciones. No todos ganan hipersueldos, y algunos de los que lo tienen, es a base de un huevo de horas extraordinarias, incluso más de las que permite la Ley. En Bloguionistas lo aclaran mejor (recomiendo leerlo encarecidamente).

Vale, están explotadísimos, y como no tienen vacaciones, han decidido jodérselas a una parte importante de la población. Pero no solo a ellos, han jodido a las aerolíneas, al sector turístico, a la economía, a la imagen de España, a sus propios intereses… en resumen, se han pasado un huevo, y el otro, el pelo que los recubre.

Mi madre me ha dicho muchas veces que por qué no me hago controlador aéreo, que ganaría una pasta. El motivo principal es que es un trabajo que no me dice nada, me da igual cuánto se pague de bien. Por la misma razón, no ejerzo de ingeniero informático en una empresa de consultoría o auditoría.

En su momento, elegí no tirarme años puteado, haciendo horas extras gratuitas, dejarme dar por el culo por un sueldo de mierda, haciendo un trabajo mal recompensado, etc. Ahora, que si me ofrecen un dineral… pues igual vendo mis principios. Pero hice una elección y ahí estoy.

Por lo que cobra un controlador aéreo, me plantearía si merece la pena no tener vacaciones, ni descansos apenas, estar disponible en cualquier momento y todo eso. Es más, casi hasta me plantearía dejar que me diesen por culo solo por su sueldo. Bueno, vale, eso no, es pasarse, pero la idea se me entiende…

Supongamos que soy un controlador aéreo que está disconforme con mis condiciones laborales. ¿Qué me impide optar por un trabajo con mejor calidad de vida y engrosar las listas del paro? Supongo que nada, a menos que quiera mantener un cierto poder adquisitivo, que no quiera trabajar en otra cosa y demás.

Todos tenemos derechos y obligaciones. Mi libertad no está por encima de la de nadie, o eso se supone. ¿Por qué las reivindicaciones de un colectivo tienen que paralizar a un país y hacer la puñeta a millares de personas que son totalmente ajenas a sus problemas? Y esa es la versión suave de la historia.

No se ha dañado a la gente que provoca sus problemas, a menos que los pasajeros de los aviones se consideren así. Han jodido a todos los demás, y cuando se jode a todo el mundo, la capacidad de empatía de la gente con el colectivo oprimido se disuelve. Están muy mal, ¿pero por qué han de joderme a mí?

Este puente no me voy a ninguna parte, me quedo en casa, por lo que me ha dado igual que colapsen el cielo de España o no. Tengo a una prima estudiando para controladora, y me habría parecido exactamente igual de mal si ella hubiese participado en este basilisco y agravio multitudinario.

Si hubiese querido irme de vacaciones, me habría c***** en su **** *****, como toda esa gente que se agolpaba en los aeropuertos. Así no se gana la simpatía de la gente. Los que se van de vacaciones no son burgueses señoritos que no tienen que hacer esfuerzo alguno para pagarse sus vacaciones, la mayoría de las veces, ha habido que sudar un huevo.

El Gobierno atajó la situación, en lenguaje vulgar, por cojones. Y por la misma doctrina cojonística han llegado al nivel de explotación que tienen hoy. Me parece muy mal, pero claro, yo no tengo la culpa, ni puedo hacer nada por cambiar su situación, hasta colaboro por mi parte: solo vuelo por trabajo.

En la huelga del Metro, se pasaron también un huevo. Las huelgas en las que la gente se pasa un huevo son inútiles si a) no se consiguen los objetivos que se piden y b) encabronas a la opinión pública y pasas a ser el malo, o pasas a ser aún más malo.

¿Que le culpable de todo es el Gobierno? Seguro que hay canales y vías para protestar, como una demanda de todo el sindicato de controladores al Gobierno, o los medios que permita la Ley. Si están en una situación ilegal, ya habrá una forma de solucionarlo. Tomo prestada la frase de Javier Moltó: esto es asesinar al rehén. ¡No hay que asesinar a los rehenes!

Lo siento mucho si eres un controlador aéreo y estás explotado. Si no ves salida, yo te doy una: renuncia. En la esclavitud no existe ese derecho, en el mundo de la explotación laboral sí existe. Si tan mal estás, si tan jodido estás, si no te dejan vivir… renuncia.

Dicen que el Gobierno ha tomado una medida populista. No, el Gobierno lo que ha hecho es lo que le ha pedido la gente, que se termine la situación actual. A la gente cabreada que le han jodido las vacaciones le importa un pimiento las reivindicaciones de los controladores, y ahora le importarán menos todavía.

No milito en ningún sindicato, ni llevo una estrellita roja en una gorra, ni me sé la letra de la Internacional. Eso sí, creo que un trabajador, para mejorar sus condiciones, no puede hacerlo a costa de joder a otros trabajadores, tenga razón o no. A quien ha de joder es a sus patrones, y por los medios que ya existen.

Mi derecho al descanso no está por encima del del currito que se va de vacaciones, al banquero al que le sobra el dinero o al pobre controlador aéreo (independientemente de lo que cobre). ¿Por qué no puede ser recíproco? Soy autónomo, me tomo descansos cuando puedo, y cuando quiero. Fue mi elección.

De todo este embrollo, me gustaría que cada uno se pusiese en el lugar que le corresponde. Al controlador que haya abusado, que le crujan. A los que redactaron leyes ¿inconstitucionales? y les agravian, también. Lo que sea, menos atentar contra los derechos de los demás, y que no tenemos para nada la culpa.

Hay más de 4.000.000 personas que no tienen trabajo. Hay más de 2.000 personas descontentas con el suyo. Que cada uno saque sus propias conclusiones. No puede ser controlador aéreo cualquiera, pero seguro que de esos 4.000.000 muchos cambiarían su situación por la de explotación laboral y un sueldo de puta madre.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


15 pensamientos en “Aterriza y despega como puedas”

  1. que pasa ¿que tambien tienes un familiar controlador aerero? porque sino no me explico tu defensa hacia ese colectivo.
    primero, lo que los pobrecitos no tienen dias libres es porque no impiden que entren nuevos trabajadores para forrarse todavia mas haciendo horas extras.
    y luego una mentira que repiten mucho, y es que los pobres ganan mucho porque estan muy extresados, debe de ser la unica profesion en que el estres se cura con mas dinero en lugar de con mas descanso.

  2. @JJ Si te fijas en mi texto, no los estoy defendiendo, ni les doy patente de corso. Tengo comprensión respecto a sus problemas, pero así no, no es la forma ni son los medios.

  3. Vale se han pasado es inadmisible lo que han hecho, pero qué haríasis vostros si os reducen el sueldo (independientemente de lo que cobréis) más de un 50 %???

    Repito, se han pasado en las formas ya que han jodido a los demás en un puente, pero la obligación de cada uno es mirar por sus intereses, ser solidario queda muy bien pero al final nadie te va ayudar a no ser que te aydes tú mismo.

    Y que cobren mucho no es un privilegio, es un sueldo que el Gobierno les ha permitido tener, por tanto la culpa es del Gobierno y es normal que luchen por mantenerlo. ¿Por qué nos enfadamos si cobran mucho? Por envidia. Y sobra mucha envidia en España y la gente está demasiado predispuesta a creerse al Gobierno más populista y autoritario que recuerdo.

    Que 4.000.000 personas estén sin trabajo no es motivo para que un mileurista como yo deje de quejarse por sus condiciones laborales verdad?? Pues ellos tampoco, cobren lo que cobren.

    El problemas es de los Gobiernos que les han permitido tener tanto poder a un colectivo tan pequeño, es normal que luchen por conservarlo. Pero ahora se han pasado.

  4. Cualquier razón que pudieran tener la han perdido.
    Hablan de horas extras y horas currando, pues que le pregunten a los policias, a los médicos…
    Yo cuando trabajo en verano el día que hay guardia el que se queda se pasa casi 24 horas seguidas currando y no se ha quejado nunca.
    Por cierto tu Javier descansas algún día?? tienes algun horario?? NO verdad??

  5. Por cierto si que ganan un huevo y no trabajan tanto como dicen de lo único que se pueden quejar es de que hacen falta más controladores aereos, ahí les doy toda la razón pero por este parón( no es una huelga) la han perdido y de momento 400 a la calle.

  6. Para mi han perdido todo el respeto que les podia tener.
    Primero xq el derecho a huelga es para todos y de la misma manera y ellos se han saltado las normas para hacer huelga
    Segundo xq ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Ellos son los que controlan la entrada de nuevos controladores, hay que pasar unas oposiciones muy difíciles y ellos restringen la entrada. Se quejan de hacer horas extras? Que cojan a mas gente
    Tercero xq cobran un dineral (aunque sea haciendo horas extras da igual), un dineral que se cifra entre 200 000 y 400 000 euros al año. Estamos hablando de entre 500 y 1000 euros AL DÍA. Por mi se pueden ir a tomar por donde se y les pueden abrir expediente a todos los que se han encontrado mal ese día.

    No hay explicación ni entendimiento posible, las huelgas tienen unas reglas y ellos se han creido que estaban por encima. Todas sus reinvidaciones pierden su sentido y credibilidad.

  7. por cierto si el problema es de dinero yo tengo una solución que puede no convenga a todos.
    en vez de cobrar de 100 a 200 € la hora que cobren la mitad y habrá el doble de controladores.
    Trabajaran 6 horas diarias en vez de 12, seguirán teniendo un sueldo envidiable, una jornada laboral que les permitirá ir a buscar a sus hijos al cole y planificar vacaciones, y sobre todo dejaran de dar por cu*** con sus reivindicaciones de niño pijo que no sabe lo que es trabajar todas esas mismas hora pero con un sueldo final de 1000 € …. AL MES

  8. claro Javier ya lo has dicho tu, si no trabajas no produces. No tienes horario si quieres tener dinero, también te podrías quejar.

  9. Yo lo que más he pensado estos días es el cómo no han dado el paso de poner a Defensa sobre este tema. Precisamente porque para paralizar el tráfico aéreo de un país y dejarlo con la vigilancia pelada y mondada, que era hasta ahora la labor de Defensa en lo que a espacio aéreo nacional se refiere, nadie más ha de tener potestad para hacerlo que Estado primero, y Defensa después.

    Porque vamos a suponer que hubieran dado el plantón por las razones que sean dejando en el espacio aéreo unos cuantos aviones comerciales y de pasajeros sin poder tomar tierra… vamos, Defensa habría intervenido sí o sí, pero no tendría ese poder propiamente dicho para tomar los mandos de la situación.

    Así es en el tema de mares y costas nacionales: la Marina vigila y controla más directamente todo el tráfico marítimo. Si los trabajadores de una empresa X convocan una huelga (o no) y deciden paralizar su actividad… paralizan y protestan ante su empresa. El resto funciona, no se queda bloqueado. Y si se dice que no se mueve ni un puñetero barco hasta nuevo aviso es porque hay un temporal de tres pares de narices o por cualquier otra razón mayor. Y eso ya lo dicen Interior y Defensa.

    Yo creo que ésto es el fallo más gordo que han vuelto a cometer (de forma egoísta, porque mientras que las horas extras las cobraban a un pastón, no se quejaban… se vienen quejando desde que el Gobierno dijo que nada más de horas extras a lo loco como antes, con el consiguiente efecto que ha tenido en los sueldos) y que no les han perdonado para una hipotética tercera vez ni de coña.

    Siempre hay libertad y herramientas para reivindicar un pisoteo de derechos… pero “ciertas formas” que no son legales ni mucho menos, siempre conllevan este riesgo, que te la puedan colar doblada y con razón.

  10. Ante lo que propones, hay dos problemas.

    Primero, no hay 2.000 controladores militares que puedan suplir a todos los civiles.

    Segundo, habría sido necesario un periodo de adaptación para que los controladores militares aprendiesen a lidiar con el espacio aéreo civil, era más rápida la solución ya adoptada.

  11. Sí el período de adaptación y de contar con el número suficiente de controladores es algo lógico. Lo que quería decir (que veo que se me pasó tecleando) es como no habían dado el paso de este fin de semana mucho antes. Bastaba con pensar: “¿qué pasaría con el espacio aéreo y movimiento comercial y de pasajeros si un buen día los controladores o AENA se plantan?”.

    Simplemente un plan B (y definitivo) para algo tan crítico y estratégico como es el espacio aéreo del país, más allá de la vigilancia y seguridad (que es lo que ya cubría Defensa).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.