Quiero mi coche a gas, únete a la causa del GLP

Gas Licuado de Petroleo

Acabo de hablar con un taller de instalación de equipos de GLP. Me han comentado muy amablemente que se espera que cambie la retroactividad de la ley que afecta a los coches candidatos a usar GLP. Me explico. Actualmente se exige que un coche a GLP tenga una homologación R-115 de su equipo de gas hecho por el fabricante de los componentes.

Sin esa homologación, no se puede pasar ITV. No es algo que pueda hacer un particular por su cuenta, solo puede encargarlo el fabricante de equipo de GLP, cuesta una pasta (más que el coche) y hacen falta varios coches de la misma gama (y motor). Por lo tanto, solo nos queda un resquicio, y es que la Ley deje de ser retroactiva.

Es comprensible que, para coches posteriores a 2004, se obligue a tener esa homologación R-115, porque podrían pasarla sin problemas. Pero un coche más viejo, no pasa esa homologación ni de coña, por lo que es la pescadilla que se muerde la cola. Propongo una acción cívica para acelerar el desatasco de esta cuestión: un modelo de carta.

¿Tienes un coche de gasolina anterior a 2004? Podrías estar consumiendo GLP, un 50% más barato que la gasolina, con un ahorro del 40-20% dependiendo del motor (porque se incrementa el consumo en l/100 km al usar gas hasta un 30%). Tu coche se convertiría en bifuel (admitiría ambos combustibles al tener dos depósitos) y te costaría moverte menos que en un diesel a cambio de sacrificar la rueda de repuesto o algo de espacio en el maletero.

Andará igual, o casi igual, la diferencia la verás en un banco de potencia o en un cronómetro con centésimas de segundo. Por lo demás, pudiendo quemar gas, estamos haciendo el gilipollas, con perdón, usando gasolina, sobre todo con precios superiores a 1,2 euros/litro (y lo que queda). El GLP tiene congelados los impuestos hasta 2018.

Si estás de acuerdo con todo esto, te propongo que cojas este modelo de carta, rellenes con tus datos, y la publiques en Internet, sin olvidarte de mandar una copia al buzón de correo electrónico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Cuando dejemos de ser cuatro gatos, empezarán a hacernos más caso.

El formulario de contacto del Ministerio es el siguiente: https://oficinavirtual.mityc.es/crmformweb/formularios/infoSia.aspx


Estimado Señor Ministro:

Mi nombre es {NOMBRE APELLIDO}, poseo un turismo de la marca {MARCA}, {MODELO MOTORIZACION}, que funciona con gasolina. Como vd. sabrá, los conductores españoles sufrimos un precio de carburantes que afecta cada vez más a nuestra economía, pero tenemos una alternativa que no podemos usar. Se llama GLP.

Mi vehículo se matriculó por primera vez el {FECHA}. Es, por lo tanto, anterior a 2004, pero se me exige que cumpla la normativa R-115. El cumplimiento de esa normativa no es posible, primero porque como particular no puedo homologar, segundo porque a nivel técnico su cumplimiento es imposible.

En tercer lugar, un fabricante de equipo de GLP no va a hacer una homologación individual para mi coche particular, al ser antieconómico.

Mientras no se me permite hacer la conversión para utilizar gas licuado de petróleo en mi vehículo, estoy emitiendo más dióxido de carbono, más monóxido de carbono, más partículas, más óxidos de nitrógeno y más hidrocarburos sin quemar. Además, estoy gastando mucho más dinero.

En estos momentos en España hay unas 40 estaciones de servicio que sirven GLP, y dispongo de una lo suficientemente cerca. Pero mientras no seamos más usuarios, el crecimiento de esta red será muy limitado. En otros países de Europa disponen de miles de puntos de repostaje y los coches con GLP no se cuentan por miles, sino por millones.

Por otra parte, quisiera incidir en otra cuestión. Si se levanta la retroactividad de la reforma legal que impide que mi vehículo pueda circular con GLP sin la R-115, somos miles de interesados los que daríamos trabajo a los talleres instaladores, y generaríamos una riqueza económica que se queda en España. Como vd. sabe, estamos en una grave crisis económica.

Le solicito por la presente que haga todo lo que esté en su mano para dejar la normativa tal y como estaba antes de mediados de 2009, cuando solo bastaba un proyecto técnico firmado por un ingeniero para hacer la instalación, y así los coches a gasolina con más de 7 años podrán circular de forma más económica y más ecológica.

Sinceramente creo que todos salimos ganando si esto cambia, nadie saldrá perjudicado. En cambio, con la situación actual, estamos tirando el dinero con cada repostaje, contaminando más, y dejando en ascuas a unos profesionales que no nos pueden prestar un servicio que es ilegal a día de hoy.

Le mando un cordial saludo.

Firmado, {NOMBRE APELLIDOS}, en {POBLACION}, a día {DD} de {MM} de 2011


Me da igual cuántas vueltas de por Internet esta carta abierta. Me da igual que se me cite como autor, no me quita el sueño. Cópiala hasta la saciedad, te animo a ello. Si tienes blog, te animo a publicarla. Si tienes una página Web, te animo a publicarla. Compártela por Facebook, Twitter o lo que te apetezca. Con eso me doy por recompensado.

Si alguien quiere dejar un enlace en esta entrada de dónde ha colgado su carta pública, es bienvenido de hacerlo en los comentarios de esta entrada. Eso sí, pido enlace directo a la carta, no un enlace a un blog o página en el que luego haya que buscar algo.

Ah, en cuanto a fusilar el post entero, ahí si que pido al menos atribución al autor. La carta la libero para el dominio público desde ya mismo. No todos los problemas se resuelven quemando contenedores, a palos con la policía y reventando escaparates de los comerciantes que nada tenían que ver. Se puede hacer cómodamente desde casa.

Un saludo gaseoso.

A todo esto, ¿te suena de qué estoy hablando? Si la respuesta es no, por favor, tómate un ratito para descubrir qué es el Gas Licuado de Petróleo.

52 pensamientos sobre “Quiero mi coche a gas, únete a la causa del GLP”

  1. Muchas gracias por tu respuesta.

    Ya veré qué hago entonces… Aún no he conseguido encontrar por La Red información sobre alguien que lo haya instalado en un motor TSI, cosa que me vendría muy bien. La diferencia en precio entre el sistema a gas y el líquido viene a ser de 500€ a favor del de gas, según lo que he ido preguntando a las diferentes empresas que se dedican a esto. A ver si puedo obtener confirmación oficial de VW sobre el tema de la garantía y me decido ya. Imagino que el tema de las subvenciones estará totalmente congelado, dada la situación actual. Aunque también estoy intentando averiguar si hay algo que me lo pueda abaratar.

    Por cierto, te he leído en algún sitio que tenías problemas de ajuste del sistema en tu Prius y que te estaba consumiendo más por ese motivo. No sé si ya te lo han solucionado. ¿A qué se debían esos problemas? ¿Ajuste de la centralita? He leído también por ahí que no es nada fácil dejarlo fino para que funcione correctamente. Si eso es cierto, además de todo, también hay que tener suerte con el taller donde te lo instalan. Si son competentes y profesionales, no debe haber ningún problema, pero ya sabemos que eso es un rara avis, por desgracia…

    De nuevo, muchas gracias por tus consejos.

    P.D. Hoy hace más fresquito en sevilla, por fin! ;)

  2. Lo que me pasa es que el software de Vialle no tiene una programación específica para el motor 1.8 del Prius, y estoy usando primero la programación de un Auris 1.6 y ahora la de un Auris 1.4. En ambos casos, estoy funcionando con un dosado pobre de gasolina y rico en aire, por lo que no exprimo el motor a tope y el consumo no se ajusta al uso que hago del coche.

    Por ejemplo, me gasta lo mismo en ciudad, en autopista y en autopista a fuego, y eso no tiene ninguna lógica. Como el combustible es muy barato y el consumo de más es +1-1,5 l/100 km a 69 céntimos, pues duele poco. A partir del lunes, con portátil enchufado al OBD y en marcha, los del taller van a ver si me hacen un ajuste personalizado y se haga el dosado perfecto. Lo cierto es que la centralita original del coche no se termina de enterar qué puñetas estamos haciendo.

    Otra cosa, aunque el sistema de inyección gaseosa sea 500 euros más barato, piensa que es un sistema con mantenimiento y que por lo tanto, llegará un punto en el que hayas anulado esa diferencia respecto al sistema que es más caro. Yo preferí pagar más y no tener mantenimiento, aunque recién instalado vi una empresa que lo hacía por 500 euros y menos y fue verlo y decir: “¡¡FFFFFUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!”.

    Cuando esto vaya fino… verás…

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>