¿Se puede poner el distintivo CAT en las matrículas españolas?

A lo largo de hoy, han dado que hablar unas palabras del portavoz del Govern de Catalunya (o Gobierno de Cataluña, al gusto de cada uno), se llama Francesc Homs. Cito textualmente:

Echo de menos que la gente se ponga el ‘CAT’ en las matrículas

Bueno, al margen de los sentimientos nacionalistas o no nacionalistas de cada uno, quisiera hacer una precisión. Una matrícula con la pegatina CAT no es válida, en tanto Cataluña no es un estado reconocido en la Unión Europea. Esto es un asunto serio, porque las consecuencias pueden ser gordas:

Es más, si leemos el Reglamento General de Vehículos, anexo XVIII, se puede leer:

En las placas de matrícula se inscribirán, en la parte superior, dos grupos de caracteres constituidos por la letra E y un número de cuatro cifras, que irá desde el 0000 al 9999; y en la parte inferior, tres letras, empezando por las letras BBB y terminando por las letras ZZZ, suprimiéndose las cinco vocales, con lo que se evitan palabras malsonantes o acrósticos especialmente significados, así como las letras Ñ y Q, por ser fácil su confusión con la letra N y el número 0, respectivamente.

A lo que hay que añadir esto, encontrado en un foro de policías:

1º La placa matrícula de un vehículo automóvil es documento de carácter oficial, a tenor del art. 26 del NCP.

2º La falsificación o la alteración de la placa constituyen delitos de falsedad en documento oficial del art. 390.1.1º del NCP 3º La sustitución de la placa es delito de falsedad en documento oficial del art. 390.1, en las modalidades falsarias de los apartados 1º y 2º del NCP.

Dicho en lenguaje liso y llano. Si quieres ahorrarte problemas, no hagas caso a un político que no se ha leído la normativa vigente. No sería nada nuevo, a veces los políticos se comportan como si las leyes no existieran, pero esto ya es un poco más cantoso.

Lo más vergonzoso de todo esto, es que no hacen sino alentar una rivalidad estúpida. Menos mal que cuando uno viaja a Cataluña, ve que hay personas normales y corrientes, que votarán a fulanito o a menganito, pero que están tan cansado de las gilipolleces de los políticos como el resto de los españoles.

Supongo que Homs no dimitirá, pero al menos, espero que rectifique sus palabras, porque hace apología de un delito. Una matrícula es algo más que cuatro numeritos y tres letritas.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


6 pensamientos en “¿Se puede poner el distintivo CAT en las matrículas españolas?”

  1. Las palabras de Homs -y lo digo como catalán- están fuera de lugar, aunque también es verdad -y lo digo como Licenciado en Derecho- que considerar falsificación a poner una pegatina me parece una exageración, aunque habría que ver lo que dirían jueces y fiscales llegado el momento.

    Una matrícula española en España se reconoce al kilómetro por la combinación de letras y números que dice Homs, por lo que la E, básicamente, tiene valor como símbolo identificativo del vehículo fuera de nuestras fronteras -gracias a ella no es obligatorio llevar la E en fondo blanco ovalado-, así que entiendo que si yo cruzo a Perpinyà con la CAT en la placa, me multen.

    En cualquier caso, la polémica -estéril, como tantas otras- demuestra que no vivimos en un país normal y que aquí cualquier símbolo, en vez de unir, sirve para lo contrario. Particularmente no soy o dejo de ser más o menos español o catalán por una pegatina de más o de menos, así que apoyo la iniciativa aznaril de imponer matrículas sin distintivo autonómico. Y la apoyo no por convicción -nada más lejos- pero sí por practicidad: ya estaba harto de ir acojonado con la B de Barcelona cada vez que salía de Catalunya por si me encontraba a algún gracioso -de la misma calaña de los que temían los madrileños con M en mi tierra-, así que ahora voy tan feliz con una placa anónima y ¿todos contentos?

    Echo de menos mis tiempos estadounidenses cuando me paseaba por donde me daba la gana con mi Dodge Neon con placa de Alabama sin problema de ningún tipo. Pero claro, como en tantas otras cosas, Spain is different.

  2. Bueno no se hasta que punto se puede calificar como delito o como falta. Las normas están para cumplirlas claro está,ahora exigir la dimisión de esta persona me parece una exageración.

    Sabemos que todos luchamos por nuestros ideales y lo defendemos a capa y espada,y además debido al partido político al que pertenece está en la obligación de hacerlo,porque es luchar por sus ideales. Otra cosa es que pensemos que esto es una pataleta boba,que lo pienso.

    Por cierto la multa por colocar esta pegatina si no he escuchado mal es de 90€.

  3. Yo es que estoy tan y tan cansao de cortinas de humo, que al final ya lo mismo me da que me da lo mismo todo. Nada, mongoladas de políticos de tres al cuarto que no tienen otra cosa que hacer.

  4. Es una estupidez, si quieres que todo el mundo sepa qual es tu ideologia politica puedes llenar el coche de pegatinas pero ponerlas en la matricula es buscarse problemas a lo tonto.

  5. @Le poinçonneur

    Conste que entiendo de pe a pa lo que dices (y a mí también me gusta el detalle de la libertad y variedad que hay en EEUU con el tema de las matrículas, es un detalle hasta muy personal y personalizable valga la redundancia). Pero en este tema no veo que valga el recurso del Spain is different. No. En España lo que pasa es que muchos políticos son y siguen siendo gilipollas. Eso sí, no están reconocidos porque no hay título que lo acredite… que si no, es que a muchos les falta.

    Vamos a ver, la matrícula nos guste más o menos tiene sus normas: a cumplirlas y punto. Y el que quiera pegatina… pues coño, que cojan las típicas pegatinas ovaladas, cuadradas, con símbolo de la UE o sin él con el CAT de los huevos y que lo pegue en su coche en donde le parezca mientras sea legal. Con que no sea en parabrisas, una luna delantera lateral en su totalidad dificultando la visibilidad, en un faro o piloto, espejo del retrovisor exterior anulando su función ni matrícula vale.

    Vamos, como hace cualquier ciudadano de todo el mundo o de España con las banderitas, los conejitos de Playboy, las letritas y símbolos cromados ornamentales… no tiene más misterio. Aunque claro, al gilipollas del político de turno esto no le sirve “para ser diferente y tener personalidad catalanista”. Manda huevos con la mandanga.

  6. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.