Propuestas en seguridad vial de PP y PSOE para el 20N

Hoy me he levantado demócrata, mirad por dónde. Este mes hay elecciones generales el 20 de noviembre, y como siempre, los candidatos reales a entrar en la Moncloa son dos, o Rubalcaba, o Rajoy. No me alineo públicamente con ninguno de los dos, antes de profundizar, que luego hay quien se confunde.

Independientemente de a quién vote, uno de los dos va a ser el presidente del Gobierno, así que considero interesante difundir las propuestas en seguridad vial de un partido y del otro (PP y PSOE) porque es en la práctica lo que vamos a conocer en el día a día. Lee, infórmate, y luego ya ves a quién votas.

Por lo tanto, me he descargado los programas electorales de los dos partidos principales, y los voy a fusilar tal cual, sin cambiar una coma, y dejo enlace a los mismos para que lo consulte quien quiera y como quiera. No es mi intención influir en el voto de nadie, el voto es algo personal y ahí no me meto.

Para que nadie crea que priorizo unas ideas sobre otras, me ciño al orden alfabético ascendente:

Propuestas de seguridad vial del PP

Página 55

Avanzaremos en la educación vial desde la escuela. Incorporaremos los estudios de impacto de seguridad vial a los proyectos de construcción de nuevas infraestructuras e implantaremos auditorias de seguridad vial en las infraestructuras. Desarrollaremos una política de seguridad vial que prime los aspectos preventivos sobre los recaudatorios, en línea con las mejores prácticas europeas.

Página 56

02 – Acometeremos planes específicos de mantenimiento y mejora de la red de carreteras del Estado que incorporen la introducción de nuevas tecnologías como los sistemas inteligentes de transportes que permitan incrementar la calidad del servicio, la seguridad a los ciudadanos y la sostenibilidad.

[…]

04 – Regularemos la obligación de todas las administraciones de actuar para acometer la supresión de los puntos negros y en aquellos tramos identificados como de concentración de accidentes. Reforzaremos la seguridad activa y pasiva de peatones, ciclistas y motoristas en nuestra red viaria, mejorando la señalización y extendiendo la implantación de barreras protectoras adecuadas.

05 – Adecuaremos los límites de velocidad de acuerdo a consideraciones objetivas que tengan en cuenta la siniestralidad, la contaminación, la calidad de la infraestructura, su trazado y la afección sonora, entre otras consideraciones. Elaboraremos un protocolo común para la actuación de todos los servicios 112 existentes. Mejoraremos la coordinación de todas las administraciones en la atención a las víctimas de los accidentes de tráfico.

Enlace al programa completo (PDF)

Propuestas de seguridad vial del PSOE

Página 50

Destinar recursos al mantenimiento de las redes de infraestructuras existentes. A partir de ahora, será cada vez más necesario invertir en conservación y mantenimiento de las redes, así como en la mejora de la seguridad vial, uno de nuestros principales objetivos.

Página 129

Seguiremos celebrando convenios de colaboración con los Ayuntamientos para, por un lado, facilitar la participación de sus policías locales en las
funciones de seguridad y de policía judicial, así como de seguridad vial, y por otro, para constituir las juntas locales de seguridad.

[…]

Para mejorar la seguridad al circular por nuestras carreteras y en nuestras calles, el PSOE ha convertido la seguridad vial en un objetivo nacional prioritario, con importantísimos resultados y logros alcanzados durante las dos últimas legislaturas que avalan la eficacia de la estrategia y los planes llevados a cabo por el Gobierno.

Página 130

La eficacia alcanzada nos indica que debemos seguir profundizando en los objetivos marcados. Y de manera específica, y para la próxima legislatura, nos comprometemos a:

  • Elaboraremos una Ley de Ordenación de la Seguridad Vial, en la que se recojan y determinen los principios, los objetivos, las herramientas de planificación y las estructuras de coordinación entre los diversos ámbitos de la Administración.
  • Y nos fijaremos como objetivos estratégicos de nuestra acción durante la próxima legislatura:
    a)la mejora de la formación y educación en seguridad vial;
    b) continuar con las actuaciones para reforzar el cumplimiento de las normas, en especial en lo que se refiere a la incompatibilidad entre al alcohol y la conducción y la velocidad;
    c) seguir avanzando en la mejora de la seguridad de las infraestructuras viarias, en especial en lo que se refiere a las carreteras secundarias;
    d) incrementar la protección de los usuarios más vulnerables: peatones, ciclistas, motoristas y personas mayores.

Enlace al programa completo (PDF)

Parece que se han mojado menos que en el programa electoral de 2008, que estaba más desglosado y se metía más en hrarina.


¿Por qué colgar los programas electorales? Bueno, Internet permite evitar que luego estos programas desaparezcan o sean “reinterpretados”, ni siquiera he tocado faltas de ortografía (alguna que otra hay).

Tampoco he querido colocar esto en los blogs profesionales donde colaboro, porque son dos ámbitos diferentes, y tampoco quería iniciar un flame multitudinario de política. Tampoco quiero que se inicie aquí, por favor. Y si ver estos textos no hace cambiar tu intención de voto inicial, al menos que sepas a qué atenerte como ganen.

Y el que gane, que cumpla.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


6 pensamientos en “Propuestas en seguridad vial de PP y PSOE para el 20N”

  1. Es una verdadera pena el ver la bicefalia política que padecemos en España, no parece haber nadie capaz o con el suficiente carisma para ofrecerse como una alternativa real a los de siempre.

    Independientemente del partido que gane, hay cosas que tengo muy claras que se deberían poner en práctica, como impartir clases de seguridad vial en los institutos, eliminar los puntos negros (los radares no son el único remedio), implantar badenes inteligentes, barreras de protección que no se carguen a los motoristas, más carriles para las bicicletas… Y asi puedo pegarme todo el día, la pregunta es: ¿Cuanto de todo esto se pondrá realmente en práctica?

    Y ya abriendo la caja de los truenos, no me disgustaría una vuelta a la acción de algún Prever…

    Saludos.

  2. Precisamente, Sánchez-Dragó dijo en su columna del lunes en El Mundo que UPyD podría ser una alternativa real si el PSOE se descalabra en el 20N y luego sus pedazos se rompen en luchas internas. No me meto a interpretar al periodista, eso lo dejo para cada uno. El caso es que visto en serio, no parece una subnormalidad total, y hasta puede tener razón. Pero mientras tanto, ni UPyD ni IU pueden sacarnos del bipartidismo ahora. Según las encuestas, tendrán 3 escaños, aún queda tela.

  3. Pues será un pena que gane alguno de los dos partidos mayoritarios…bien es cierto que ni UPyD ni IU están a la altura de las circunstancias, pero por lo que leo en los programas electorales hay algún que otro guiño al movimiento 15M, como la reforma de la ley electoral o la dación en pago.
    No me gustaría ver al PPSOE gobernar otra vez, con recortes en todo lo que imagines e inventando impuestos (veáse el cobrar por perro en Coslada, por ejemplo).Si ellos ganan no contarán con mi voto, pero creo que no hay que tirar la toalla y aprovechar el poder que tiene nuestro voto en las urnas, asique menos voto nulo y más utilizar nuestro voto como arma a lo que no nos gusta.

  4. Bueno, llevo casi una década votando y lo que puedo sacar de ésto es que todos los programas electorales nos prometen el Spanish Dream:

    http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2011/05/26/portada/1306433787_extras_portada_0.jpg

    Pero legislatura tras legislatura los partidos se enzarzan a jorobarse mútuamente y es precisamente ahí dónde uno se da cuenta que a ellos se la pela completamente lo que pase durante la legislatura: a sacar dinero fácil y a largarse con el menor número de escándalos posibles.

    Te vienen diciendo lo bien que irá el país cuando gobiernen ellos y al final siempre pasa lo mismo: unos años que ni fu ni fa, y luego salen por la puerta de atrás.

    En fin, que por mí pueden decir lo que quieran, no me creo nada de lo que diga la clase política.

    Un saludo,

    P*

  5. Todo muy bonito,cuando ganen ya se darán con la crisis de frente que impedirá la gran mayoría de medidas (que se convertirán principalmente en medidas recaudatorias)

  6. 1. Destituir a pere navarro del cargo
    2. Destituir a pere navarro del puesto
    3. Destituir a pere navarro de la poltrona
    4. Destituir a pere navarro del puesto de manipulador de estadisticas
    5. Destituir a pere navarro por presionar a guardia civiles a que multen más.
    6. Destituir a pere navarro por llevar esas gafas rojas, ¿se cree diseñador de moda?
    7…….


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.