Mi apoyo para Iberia Express

Iberia Express

NOTA: Algunos comentaristas aportan información (más abajo) sobre Iberia Express que no sale con facilidad en los medios de comunicación. Recomiendo su lectura. Mis postura es clara, apoyo una línea más asequible, no que la empresa se pase por el forro la legalidad e Iberia sea desgajada en pro de Crisish Airways. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Últimamente se habla muchísimo de la nueva compañía de “bajo coste” del grupo IAG, Iberia Express. Los hay que critican, pero yo me voy a posicionar por delante. Se puede volar muy barato, y sin las tácticas piratas de Ryanair. En esas condiciones sí vuelo en “low cost”.

Los pilotos de Iberia van a estar de huelga varios viernes y lunes, es decir, para hacer la puñeta al turismo, muy necesitado de otro chantaje de los suyos para salir de la crisis -trato de ser irónico-. ¿Se quejan de vicio? Fusilo este texto del blog El Mundo de la aviación:

Iberia Express tiene 41 pilotos contratados, procedentes en su mayoría de Spanair, Vueling, Air Europa y Air Nostrum, y 80 tripulantes de cabinas de pasajeros (TCP’s) que han trabajado en varias compañías españolas, entre ellas las desaparecidas Spanair y Air Comet. Los salarios medios se sitúan en 6.000 euros netos para los comandantes volando 18 días al mes; 2.800 euros netos para los copilotos, 1.370 euros netos para los sobrecargos y 1.250 euros netos para los TCP’s.

6.000 euros netos al mes, fácilmente más del triple de lo que gana un español medio, y volando 18 días al mes. Trabajan menos que una persona normal. De acuerdo, hay más responsabilidad, pero Iberia Express hace vuelos de poco recorrido, no transatlánticos, ni de media distancia.

Apuesto a que los conductores de autobús curran más, cobran menos, y están expuestos a más riesgos. El avión se puede conducir solito durante miles de kilómetros, el autobús no. El piloto tiene al copiloto, el conductor del autobús no. Quizás no es el mejor ejemplo, pero me viene a la cabeza el “¿de qué se quejan?”.

Acabo de reservar un billete de ida y vuelta a Madrid, desde Sevilla, por menos de 60 euros. Me sale más barato que ir en coche (5-6 l/100 km), tardo un poco menos (tiempos puerta a puerta) y sin esfuerzo por mi parte. Solo tengo que combinar trenes de cercanías, un bus y el avión. Por ese precio, sí.

Por 300 euros el mismo trayecto, vuela su puñetera madre. Aún por 100 es pasable, pero los precios que puede alcanzar esta ruta son un escándalo. A ver, que estamos en crisis, nos jodemos todos, y los pilotos también. También me gustaría a mi ganar su sueldo, y trabajar las mismas horas que ya trabajo.

Si hasta a los banqueros les limitan la codicia, perdón, salario (que es más fino), ¿por qué van a ser una excepción los pilotos? Bienvenido sea el bajo coste, aunque cobren por maleta (me da igual, no facturo), pero no hay sorteos, te dejan dormir, no suben la calefacción para que consumas bebidas ni juegan a diario con la vida de sus pasajeros, cosa que Ryanair sí hace.

Por cierto, ni he subido en un Ryanair, ni lo voy a hacer. En Iberia (Express o no) puedo llevar maleta pequeña (cabina) y el bolso de la cámara, en Ryanair no, y en Easyjet tampoco. Puede haber costes menores sin joder constantemente al cliente. Y también se puede trabajar dignamente en aviación sin que los clientes paguemos los billetes a precio de oro.

Por cierto, tengo 3 tías trabajando en Iberia, 2 tíos míos son pilotos, y mi difunto abuelo Julio curró en Iberia hasta que se jubiló, muriendo a los 61 años frito de la radiación UV que se llevó en cabina. Sé que por remuneración, al menos, no se pueden quejar (y mis familiares trabajan en larga distancia, que es otro rollo).

Espero que Iberia y sus pilotos resuelvan sus diferencias, pero vamos, que me alegro mucho que salga esta nueva línea, y sobre todo, que sea rentable, y no pase como con Spanair.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


52 pensamientos en “Mi apoyo para Iberia Express”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.