Respeto para María de Villota (es triste, pero hay que pedirlo)

María de Villota

El pasado 3 de julio, como casi todos sabéis ya, la piloto María de Villota sufrió un accidente en un Fórmula 1 al término de una sesión de pruebas con el equipo Marussia F1. Fue un impacto a poca velocidad, pero la suficiente para que haya tenido un fuerte golpe en la cabeza que tendrá secuelas permanentes.

Quiero aprovechar este espacio para dos cosas. La primera, para mandarle a María todo mi cariño y mis ganas de que se recupere lo antes posible. En segundo lugar, quiero demostrar mi absoluta indignación con el trato que está recibiendo, por si no tenía suficiente con haber quedado tuerta y probablemente dejar de por vida la competición.

María es una mujer. Ya es un mérito que haya una mujer tan cerca de la alta competición, porque era la única mujer que estaba en la Fórmula 1. Nuevamente ya no hay mujeres. Como dice Carmen Jordá, pocas son las que tienen huevos para este tipo de deporte. Y María los tiene.

María tiene un palmarés quizás no demasiado espectacular, y tampoco tiene una superlicencia de Fórmula 1. Eso nadie puede discutirlo. También es un hecho que es hija de quien es, Emilio de Villota, y que su asiento en Marussia F1 se ha conseguido pagando (como otros tantos en este deporte, que no es la primera ;)).

Vale, ¿y? ¿Por qué no se quedan algunos con esto? (fuente: Wikipedia)

María de Villota ha conseguido las siguientes marcas:

– Única mujer subcampeona de España en monoplazas
– Primera mujer en participar en el campeonato de WTCC
– Primera mujer en participar en la Superleague Formula
– Primera mujer española en participar en las 24 Horas de Daytona
– Primera mujer en hacer la pole en el campeonato Ferrari Challenge
– Primera mujer española en ser probadora titular de una escudería de Fórmula 1

Me revuelve el estómago la cantidad de comentarios totalmente fuera de tono sobre ella, tildándola de inútil, por no decir (que ya está mal visto) “mujer tenía que ser”. Claro, como en su primer día destroza un Fórmula 1 y tiene un accidente… Por favor… Se está cuestionando su idoneidad como piloto de pruebas porque “no ha demostrado nada”. Y el que lo dice se queda tan ancho como Castilla.

Hay una cosa que me entristece más que el mero hecho de sus heridas físicas y las secuelas, y es el maltrato que sufre, y del que espero no esté siendo consciente, porque es para echarse a llorar.

He leído en Twitter estos días a muchos pilotos reputados de la Fórmula 1, como Fernando Alonso, y también muchos periodistas del motor, mandar ánimos a María. Eso está bien. Que tengan que pedir, por favor, respeto para ella, ya me parece la hostia.

No es que pidan respeto, que me parece loable, es que haya que tener que pedirlo, como estoy haciendo yo en este momento. Independientemente de todo lo comentado antes, hay una certeza con la que no cuenta más de uno y es que:

TODAVÍA NO SABEMOS QUÉ HA PASADO

¿Dónde está el comunicado oficial de Marussia F1 explicando las razones del accidente? No existe. Es decir, no hay nada, no se sabe por qué el monoplaza se aceleró contra un camión, porque ganas de suicidarse profesionalmente por parte de María me temo que no ha sido. Tampoco creo que, con su experiencia, haya confundido los pedales o no sepa frenar.

Por lo tanto, voy a emitir un consejo y lo voy a decir con contundencia.

Antes de meteros con María con cualquier motivo, haced el favor de cerrar la puta boca, porque es mejor parecer imbécil y no decir nada, a abrir la boca y despejar todas las dudas.

¿Y si María se desmayó?

¿Y si estamos ante un defecto mecánico?

¿Y si ella no pudo evitar la colisión?

Si fuese cualquiera de las tres causas, todos los que están atacándola van a quedar como unos perfectos imbéciles.

Ya, no tiene superlicencia, ni la necesita porque Marussia F1 no va a ganar nada, sea piloto titular ella o no, es un monoplaza poco competitivo y hasta la fecha, no han sumado un solo punto. Timo Glock y Charles Pic no han mejorado en ningún caso la 14ª posición, y los dos tienen superlicencia, y lo más importante para este deporte: POLLA. ¿Verdad, amigos?

Lo siento si mi lenguaje no agrada, pero estoy de esta situación hasta los cojones.

Cuando María se recupere y sepamos de mano del equipo qué ha pasado, hablamos. Mientras tanto, hay que callarse, y desearle de corazón que se recupere. ¿Sabéis lo que es para un piloto que te quiten el volante en lo que te queda de vida? Ni lo sé, ni lo quiero saber, pero debe ser muy duro.

Pues imaginad encima si vuestra carrera queda ninguneada por gente que, encima, no tiene ni la centésima parte de su palmarés.

Si después de todo, ella dice que esto de la Fórmula 1 le venía grande, que es una inútil y que solo se ha sentado ahí por pasta y por recomendación de quien venía, pues mirad, entonces seré yo el que se calle y abra la pared a cabezazos.

Así que me sumo a la petición de respeto. No tendría que tener que pedirlo, pero tengo que pedirlo, porque no se la está respetando. Bastante tiene ya. Dejadla en paz.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


8 pensamientos sobre “Respeto para María de Villota (es triste, pero hay que pedirlo)”

  1. Pero, ¿cómo? ¿Todavía no has entendido que internet está llena de tíos superlistos que saben más que cualquier especialista? Es el paraíso de los intelectuales de taberna, hombre, y además no es necesario mostrar un mínimo de educación ni nada. Total, antes o después encontrarán a algún personaje de su cuerda que les reirá la gracia…

  2. Me gustaria saber a que tipo de comentarios te refieres porque yo no he escuchado nada en ningun medio que suponga una falta de respeto, no se si te refieres a comentarios de profesionales de la prensa o de borrachos de barra de bar, que tienen que hablar de todo el mundo

  3. Si tuvieramos que tomar en serio a cada “intelectual” de internet y mucho menos tomarnos en serio sus palabras estabamos bien fastidiados Javier.
    Estamos hablando de una falta de civismo, educación y corazón que no tiene parangón. Estos además se esconden en la red, en el anonimato para dar rienda a todo ese vacio interior que tienen.

    Una pena, una lamentable pena.

  4. Sí, yo sí he leído comentarios, no ya hirientes, sino directamente crueles. Cuando se supo que lo que había sufrido era muy serio, muchos de los que la estaban despedazando bajaron el diapasón de la crítica, pero otros continuaron incluso haciendo chistes.
    Por desgracia hay seres que no merecen ni el aire que respiran. Es triste decirlo, pero más triste aún es que existan y pululen por ahí.

  5. Chistes de Irene Villa y de negros ha habido toda la vida, el problema es que el que te los cuente lo haga pensando que son chistes justos. El humor negro es válido siempre y cuando esté claro que es coña, cuando se utiliza algo tan barato como “a fregar” hablando en serio, es cuando todo se vuelve bastante triste. En este país tenemos 20 millones de entrenadores de fútbol y una buena parte también son pilotos experimentados.

    Una cosa es el humor negro y otra ser un cateto retrógrado.

  6. Estoy 100% de acuerdo, aunque no he leido comentarios desfavorables, lo que es cierto es que el accidente se dio en circunstancias medio raras (al menos para mi) No entiendo que hacia ese camion alli… no deberia de haber medidas de contencion para una pista?

    Me indigna que haya pasado eso y me entristece mucho saber la condicion de Maria, y como bien dices, es un orgullo que una mujer tenga la valentia para hacer lo que ella hacia… Ojala hubiera mas….

  7. Hola Javier, es la primera vez que publico algo en tu blog a pesar de que te sigo hace bastante tiempo. Yo, personalmente, no he leido ningún comentario desfavorable hacia maría, como deberia de ser, por otro lado, aunque no dudo que los haya habido como consecuencia de según que calaña de gente pulula por la red…

    De todas formas mi comentario va en el sentido de que, si no recuerdo mal, la superlicencia es obligatoria para correr un Gran Premio de Fórmula 1 y se obtiene habiendo completado, si no recuerdo mal, 300 km con un monoplaza de Fórmula 1. Es decir, el hecho de que Glock o Pic la tengan no significa que sepan mas que Maria, simplemente que han recorrido al menos 300 km y la han obtenido para correr oficialmente. De hecho, en estos casos, en los que la experiencia debería de darla el paso de los km recorridos, por todos es sabido que hay excepciones.

    Es cierto que no sabemos como ocurrió el accidente de forma exacta aunque ideas y elucubraciones han salido a montones, de todas formas, el equipo para mi, ya tiene una mancha negra en su “expediente” por haber dejado un camion de descarga con la bandeja bajada cerca de la zona de trabajo y a la altura que se ha dejado y además por no haber emitido un comunicado al dia siguiente explicando claramente las causas exactas del accidente, aunque estas les inculpen directamente, que estaba (por suerte puedo utilizar el pasado para decir esto) en peligro la vida de una empleada suya y por la que deben responder de su seguridad y mas en estos casos.

    Perdón por la chapa, un saludo a todos.

  8. Lo primero que tengo que decir que me disgusta que cualquiera tenga un accidente o se haga daño, que eso vaya por delante.

    Segundo: Me molesta que se pueda criticar a schumacher o a cualquier piloto cuando la cagan en una carrera, y no a María de Villota por el mero hecho de que es mujer, como por el hecho de ser mujer, ya fuera imposible que se pudiera equivocar.

    María de Villota no ha ganado nunca nada salvo “primera mujer en…” y cosas así
    Que con 32 años se quiera integrar en un programa de “jovenes promesas” es un como mínimo un insulto.

    Las investigaciones del equipo y su telemetría fueron muy claros, al coche no le pasaba nada, el coche estaba casi parado y de repente aceleró hasta alcanzar al camión y su rampa. No hubo fallor mecánicos, fue un error humano simple y llanamente. que lo la rampa a media altura causo más daños, sí, que la rampa quizás no debería de haber estado a esa altura, seguro, pero… se hubiera comido igualmente el camión o hubiera acabado atropellando a alguien, que es peor.

    Cosas que no hizo María:

    NO APRETO EL PEDAL DEL FRENO
    NO CAMBIO LA DIRECCIÓN CON EL VOLANTE

    Un ejemplo de su destreza al volante:
    http://www.youtube.com/watch?v=RJZKhvJurno mirad en el segundo 48 la que lía y como provoca un accidente que podía haber acabado muy mal.

    Maria no tiene la superlicencia y nunca la podría haber tenido porque no tiene el nivel necesario

    Desde el principio cuando Marussia la contrató se vió claramente que es una piloto-florero y que la tenían para adornar y lucir bonito. Siempre cuando salía en cámara y se acercaba a alguno de los coches, se veía como había un mecánico cerca para vigilar que no la liara.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.