Misterios gaseosos

Mercedes-Benz Clase C

Sábado a eso de las 14:30. Llego desde Sevilla directo a repostar GLP en la única gasolinera que me pilla “de paso” en Las Rozas. A los 200 metros de la gasolinera, el depósito se acaba por completo y llego en modo eléctrico. Llamadme pesetero, pero la gasolina mejor no consumirla.

Mientras estoy echándole gas al Prius, se pone en el surtidor de enfrente un señor de unos 50 palos con bigote y se pone a repostar un Mercedes C 200 Kompressor del 2009. Nos pusimos a charlar de lo que bebían nuestros pequeñines, el mío unos 7 l/100 km, el suyo unos 10 l/100 km. Mucho para su gusto.

Resulta que me puse a hablar con uno de los pioneros particulares, puso GLP en 2004 a un Honda Accord y la instalación a particulares se legalizó solo un año antes. Después del Honda se fue a un Mercedes, primero lo pidió diesel y se arrepintió, al final le dieron un gasolina y lo convirtió.

Mientras estábamos hablando, llega un tío con pintas del este, pidiéndonos por favor que quitásemos un coche para poder repostar él. Por inercia, pensé que iba a echar gasóleo. Poco después, después de pagar el senior y el que os habla, este primero se fue, pero me quedé loco viendo el coche del tío del este. No recuerdo su nombre.

Veo que tiene un coche viejo con una bombona de gas en el maletero, y le pregunto algunas cosillas:

- Perdona, ¿de cuánto es la bombona?
– De 30 litros
– ¿Cuánto te costó instalarlo?
– 500 euros en Bulgaria

¿Qué me estás contando

En ese momento me sentí imbécil, yo he pagado 5 veces más por eso de ser legal y hacerlo en España, con homologaciones, impuestos y gaitas. A todo esto, me fijo que el coche viejo resulta ser un Rover 827i, mis padres tuvieron uno cuando era pequeño. ¡Pero si ese coche tiene 20 años por lo menos! El motor es un 2.7 V6 de 170 CV, de origen Honda.

Pues ni corto ni perezoso me contó que no tuvo problemas para homologar aquí, y me pregunto cómo puñetas lo ha hecho. Pero a continuación, viene el fatality. Me dijo que le gastaba 10 l/100 km, y ese motor gasta un huevo, es un seis cilindros. Demasiado poco me parecía a mi. Ahora recuerdo que, al ser Honda, eso ya me cuadra más.

En España no es legal convertir a GLP un coche vendido antes de 2000, tiene que cumplir Euro 3, y cuando se diseñó el motor 7M-GTE de mi Supra y el del Rover, no existía ni Euro 0.

Rover 800

Total, que me estoy planteando llevarme el Supra a Polonia, Bulgaria o donde sea, me pongan el kit por 4 perras y veo si es posible homologarlo. Si no, haré un Artur Mas: “Si puede ser legal, mejor. Si no, lo haré igualmente”. Quiero conducir ese coche sin pensar en los precios de la puta gasolina, contaminar menos y usar el coche sin dolor. Mi bolsillo puede, pero no me da la gana pagar la gasolina a esos precios.

Hasta Bulgaria hay 3.000 km, eso en gasolina son… unos 510 euros (1,7 euros/litro aprox y unos 10 l/100 km de media en autopista). Otros 500 de instalación y menos de 250 euros de gas a la vuelta… Coño, ¡si sale rentable! No he contado los peajes pero para eso hay remedio: #novullpagar o carreteras secundarias. ¿Que tardo más? Saco de dormir. Total, en un día no llego aunque no baje de 200 km/h (y sabéis que yo esas cosas no las hago).

Instalar un kit de GLP para un seis cilindros cuesta en España casi 3.000 euros. Decididamente en otros países nos llevan años de ventaja. Nuestro protagonista se subió de nuevo a su Rover gaseoso de los 90 y a seguir tirando millas por 8 euros cada 100 km, menos que si fuese diesel.

Que alguien me explique por qué tanta diferencia de precio antes de que quiera matar a alguien. Al menos con el Prius no me puedo quejar, me vine desde Sevilla por 35 euros. Con el Supra, por el mismo dinero, no llego a la mitad de distancia, serían poco más de 220 km, no 535. Y eso que “solo” me gasta 10-11 l/100 km de 95 octanos, a otros les gasta bastante más.

15 pensamientos sobre “Misterios gaseosos”

  1. Lamento decirte que es muy posible que el bulgaro se haya tirado el pisto como un campeon. Ni estara homologado ni mucho menos gastara 10… Lo de la instalacion me lo creo, pero es una locura que no merece la pena.

  2. Es una locura, si. Pero una jugada que quizá pueda salir bien. Eso si, yo miraría primero que posibilidades hay de homologación en España, no vaya a ser que en una reforma de ITV les de hasta por mirar el maletero y se descubra el pastel.

    Ahora bien, por otro lado tengo que decir que aunque yo tengo unas ganas terribles de pasar a GLP mi Polo (cuando acabe la garantía) también le tengo cierto miedo a que a partir de 2018 comience a subir el precio como la espuma después de haber desembolsado una cantidad generosa de dinero por adaptarlo. Encima de cornudos, apaleados.

  3. @Carlos por la forma que tenía de hablar, parecía bastante sincero. De todas formas tengo que investigar.

    @Miguel no te esperes a que se acabe la garantía. El fabricante no tiene por qué responder de averías que cause el kit (eso lo hace el propio fabricante del kit) pero el resto del coche sí. Además, en 2018 lo que pasa es que puede subir la parte de impuestos, pero no pueden subir TAAAANTO. Igual sube 20 céntimos de golpe pero seguirá siendo con diferencia más barato que la gasolina, y por entonces ya lo tendrás amortizado. Antes de que acabe la década el precio de la 95 octanos dará miedo verlo. Aunque el GLP estuviese ahora a 1 euro el litro, seguiría compensando, solo que el plazo de amortización se estira más. Hay diesel que se amortizaban a los 150.000 km y la gente los ha comprado igual. Si tienes el coche muchos años o haces muchos kilómetros lo acabas compensando.

  4. Hola!

    Pues lo de la bombona de butano no es nada raro. Aquí en España se usó, y, según la historia que me contaron, era bastante frecuente entre los taxistas. Y legal. Pero se dejó de permitir por lo peligroso que era en caso de colisión. (Esto me lo contó un taxista que lo tenía instalado en un Jetta de los antiguos y hace ya unos cuántos años)

  5. La instalación para taxistas nunca se ha prohibido, pero los particulares no pudieron beneficiarse de este invento hasta 2003, cuando se quitó la prohibición. Antes era exclusivo para vehículos de servicio público.

  6. Pues mira, eso no lo sabía. Ya dije que era la historia que me habían contado, está claro que siempre se omiten detalles (vete tú a saber por qué….)

  7. Mi tio tenia un renault 12s ranchera de gasolina y lo recargaba con bombonas de butano, te estoy hablando del año mas o menos 80 y no era taxista.

  8. Pues Javier, deberíamos investigar el porqué de los precios de la reconversión en España, ya que no creo que lo pongan caro porque quieran, un autónomo que reconvertiera por 500€ se forraría y tendría una cola de 50 coches en la puerta al día.
    Si lo averiguas, por favor, ya sabes, un post aquí.
    Un saludo =)
    PD: hay otra solución de la que soy partidario que es reconvertirlo uno mismo en casa ;)

  9. Se supone que por 500 euros ni se cubre el coste de las piezas del kit, a saber qué piezas usan en los países ex-URSS porque están tirados.

    A un autónomo aquí le haces vender a 500 euros y lo arruinas, descuenta el 21% de IVA, sus gastos… y es una quimera total.

    En cuanto a convertir en casa, hombre, hablamos de algo relativamente peligroso si se pone en manos de alguien inexperto en manejo de instalaciones de gas. Mejor que lo haga un profesional.

  10. Excelente toda tu información, Javier un honda civic 2012 es adaptable aGLP, sin que sufra el motor o puede sufrir desgaste de sus partes? Gracias

  11. Siempre y cuando sea gasolina, no hay problema. Los problemas que te puede dar el gas son de resecado de válvulas, lo cual se soluciona con un aditivo o con inyecciones puntuales de gasolina, aparte de la que uses para el arranque. Por lo demás mejora la vida del motor en líneas generales.

  12. Hola Javier, respecto a la conversión a GLP ¿es posible en motores de inyección directa de gasolina (tipo FSI, TFSI, TSI de VW o GDI de Mitsubishi)?, o simplemente hay que usar un kit específico?
    Gracias y buen trabajo!

  13. Es posible, lo que se hace es que el kit inyecte a través del inyector original, para no tener que taladrar la culata y disparar el coste. No todos los kits son compatibles con esa técnica, por ejemplo el Vialle LPDi es específico para inyección directa.

  14. Artículo interesante. Dados los comentarios precedentes, creo que deberías escribir un artículo para explicar el tema de la conversión gasolina a GLP. Así se aclararán todas las dudas y te serviría de paso para poner por escrito todo eso.

    Un saludo. :-)

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>