La semana pasada estuve invitado por la Universidad de Málaga, en la Escuela Politécnica, para hablar un poco sobre híbridos y el downsizing de los motores combustión interna. Media hora para un tema que se presta a un libro entero por lo menos, un auténtico reto. Os cuento cómo pasó.
El programa de las conferencias, bastante completito, incluía a gente de perfil más elevado que yo, lo cual puede ser abrumador. Quería estar a la altura, y bueno, entiendo por los comentarios recibidos que no se me dio mal, aunque no hago exposiciones en público desde que era estudiante universitario, y fueron en petit comité. Miento, hace dos meses que lo hice con un grupo de comerciales. Eso es otra historia.
A todos los ponentes nos encandiló ver el auditorio lleno, gente de pie, mucha expectación. Me pregunté si cuando empezase el turno de tarde, en el que yo abría la jornada, iba a tener tanta audiencia. Pues sí, aforo completo otra vez, tenía que darles una buena impresión.
Como era previsible ver más de un bostezo, le tuve que dar algo de chispa, así que comencé mi ponencia con los agradecimientos de rigor y diciendo abiertamente que de esos temas no tenía ni puta idea. En la segunda diapositiva me doy cuenta que algo ha salido mal con OpenOffice. Menos mal que llevaba mi seguro de vida, la presentación en PDF. Mi ordenador es el de verde moco, un Acer Aspire One powered by Ubuntu Linux.
No tuve tiempo material para ensayar la ponencia, así que fui a pelo, o como dice Wert, con el machete. En mi afán por tener a la audiencia entretenida, fui tan rápido que de haber Guardia Civil me multan. Me sobró tiempo y decidí quemar el excedente respondiendo preguntas. Literalmente me frieron.
Y yo encantado, oiga.
No os imagináis cómo llena de orgullo y satisfacción ver que el rollo que acabas de contar le ha parecido interesante a alguien, que hacen preguntas con triquiñuelas (pude salir airoso de todas, menos mal) y que en los tiempos muertos se acercan a preguntar más.
Solo tengo que quejarme de una cosa, ¡que me llamaban de usted! «Que no os saco tantos años chavales…» — dije para mis adentros. Pero como eran andaluces se lo disculpo, tienen más costumbre de usar la formalidad con quien no conocen. Encantadores.
Hasta hubo un grupito que me pidió que me sacase una foto con ellos. No me pasaba esto desde que estaba en Japón, donde mis rasgos son exóticos, y un par de «japos» quisieron retratarse con el mediomoro español que se acababan de encontrar. Esos chavales me hicieron sentirme importante y todo. A ver si un día me mandan la foto.
Como no me gusta hablar de mi en ciertos términos, os dejo con unas cuantas opiniones de los asistentes que me llegaron por Twitter:
Muy interesantes las conferencias. A ver cómo lo hace @javiercostas … Como no me guste, le pregunto sobre los prius que explotan
— Joaquín (@Jgardom) November 14, 2013
Un placer escuchar la ponencia de @javiercostas y poder conversar con el unos minutos. Gran periodista y mejor persona.
— Alberto (@Titomixx) November 14, 2013
Un gran día en la conferencia.. He aprendido muchas cosas de mano de @javiercostas @ClaveroD entre otros..No me he equivocado de carrera
— Joaquín Zamora (@joaquinzm) November 14, 2013
Gran día de conferencias hoy en la EPS de la UMA con Potentes Ponencias de parte de @javiercostas @ClaveroD entre otros..we love engineering
— antonio aguera (@TonyAguera) November 14, 2013
Soy yo el que tiene que dar las gracias, por haber estado ahí, por haberos interesado, por preguntarme. Además, el tiempo que estuve escuchando y no hablando, también me empapé de cosas que desconocía o no entendí bien en su momento. Era un privilegio estar en ese auditorio, de pie o sentado.
Por descontado, mención especial al Club Ferrari Andalucía, la Universidad de Málaga, Ramón y Juan Diego. Gracias por vuestra compañía y amabilidad.
PD: Si vuelvo a hacer esto fuera de Andalucía, aviso a navegantes, al que me llame de usted le voy a crujir.
La presentación, en formato PDF, la dejo para descarga en este enlace para el que quiera verla. Que yo sepa, no hay grabación en vídeo de la ponencia, y lo prefiero, porque mi voz no es una mis virtudes.
Enhorabuena por tu nueva experiencia, creo que es algo que tiene que realizarte mucho como persona. Y menos mal que alguien habla bien de los Andaluces.
Que ganas tenia de ir y no pudo ser,espero tener otra oportunidad en un futuro.