¿El Renault Clio más duradero del mundo?

Renault Clio

Un día vino a verme mi “buen amigo” que trabaja en Renault, decía que quería enseñarme algo. Al salir a su encuentro, estaba aparcado un Clio de tercera generación como el de la foto, en el mismo color. Me invitó a conducir, aunque le dije que me daba igual ir de pasajero, insistió.

Y es que mi amigo quería enseñarme algo. Introduje la llave en la cerradura de la parte superior del salpicadero y arranqué el coche. Con el tacómetro tarado a 7.000 RPM, estaba claro que era un gasolina. Le dije que por el ronroneo del motor parecía ser un 1.2 o un 1.4, y mi amigo asintió. No me había fijado en el anagrama de motorización de la puerta.

Hubo una cosa que me dejó completamente patidifuso, el cuentakilómetros indicaba una cifra por encima de 687.000 kilómetros. “¿Y esto” – le pregunté, me parecía un número totalmente inverosímil para un coche de 10 años o menos. Mi amigo respondió que era una especie de coche de pruebas de largo recorrido, para comprobar lo de la “Calidad Renault”. Y me puse a conducirlo.

Para ser un coche con semejante palizón, no era para tanto. La dirección iba bien, tan poco informativa como cuando estaba nuevo, el cambio de marchas con alguna holgura que otra, pero no se oía ni un puñetero grillo. El amigo de Renault sonreía complacientemente. La función de este “buen amigo” es mejorar la imagen de la marca a mis efectos.

Renault Clio

Llegados a este punto, sí, hablo de un sueño. Había una pista para enterados, el Clio de tercera generación se arranca con una tarjeta (salvo el modelo más sencillo de la foto), no tiene hueco de llave en la pantalla central superior. Mi subconsciente veía todo eso muy raro, porque dicha pantalla tenía números amarillos muy grandes, como los del Opel Astra y Corsa de la década anterior.

Pero sin duda lo menos creíble del sueño es que un Clio pudiese tener esa somanta de kilómetros sin signos evidentes de estar reventado. Os remito a mi breve experiencia al volante un Clio de segunda generación que tuve como coche de sustitución un par de días. Con menos de la tercera parte de kilómetros estaba casi para tirarlo.

Seguro que Renault es una marca preocupada por la calidad en mayor o menor grado, pero está claro que los Clio no se han diseñado para eso. De hecho, no he visto nunca un utilitario que haya pasado los 500.000 kilómetros, y si lo he hecho, no me acuerdo. Además, tampoco tendría sentido hacer los coches tan duraderos.

Renault Clio

Si miramos el interior del Clio III, aunque es un modelo relativamente reciente, ya parece completamente desfasado, tanto por dentro como por fuera. Me suele dar vértigo ver lo que han cambiado las cosas desde que empecé a probar coches, y de eso hace solo 11 años. Más o menos a estas alturas de año de 2004 ya había conducido mi primer coche de prensa, con el carné aún oliendo a horno.

Y no existe la figura del “buen amigo” de Renault, aunque en el sueño le atribuí la cara de un trabajador real del departamento de prensa de Renault, aunque su nombre era el de otro compañero suyo. Vamos, que ese día mi mente deliraba. Es lo que pasa por dormir a más de 30 grados en una habitación sin ventilación, con el mar a 10 kilómetros. Recuerdo lo que recuerdo porque tecleé en el móvil los mínimos detalles. Si no, seguramente, este sueño habría sido eliminado de mi memoria.

Aunque Renault se currase los coches hasta el punto de poder durar dignamente más de 500.000 kilómetros, ¿quién lo aguantaría tanto tiempo? ¡Si no tiene pantalla táctil ni puede leer discos con MP3! Esperad, se me olvidaba, ya no es trendy eso de grabarse discos, pudiendo usar el Spotify o pinchos USB. En este modelo no se podía poner ni una cosa ni la otra.

Lo de aguantar un gasolina tantos kilómetros da para un tema aparte. En principio, la mayor simplicidad mecánica de los motores atmosféricos de gasolina es un punto sobre los 1.5 dCi con sobrealimentación, pero claro, con tantos kilómetros, el diésel se ha amortizado más de una vez, incluyendo posibles averías.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


7 pensamientos sobre “¿El Renault Clio más duradero del mundo?”

  1. Javier, la empresa en la que trabajo no es distinta a las demás y por causas que todos conocemos y sufrido de una u otra manera, se han recortado gastos.

    Creo, y así me lo esta demostrando mi actual vehículo de trabajo, que cambiamos por aburrimiento en la mayoría de las ocasiones Nos autoconvencemos de que esta viejo para acudir a un concesionario, a pesar de poder hacerle varios cientos de miles de km mas . El motor de mi Peugeot 206 diesel convencional (el HDi le pilla lejos) tiene, a día de hoy, 641.000 km.

    Otro ejemplo es un 106 1.5 d con mas de 450.000 km.

    Cierto que son coches sencillos, prácticamente sin electrónica, pero ahí están y aguantan.

    En mi caso, hay semanas que hace mas de 2.000 km.

    El interior ha soportado mucho peor el paso del tiempo que el Clio que mencionas en el artículo; siendo los mas sufridos los asientos.

    Defectos, un gran consumo de aceite (cada 15.000 km hay que reponerlo entero) y ruidos parásitos. Por lo demás, funciona.

    Un saludo,

  2. Javier, he sabido de motores renault k7m (1600 cc. 8 válvulas) que con adecuado mantenimiento superan largamente los 300.000 kilómetros. Atmosféricos muy sencillos pero aguantadores.

  3. Yo he visto un C5 2.0 HDI 1
    Con 670.000 km.
    Sin abrir motor ni cambiar turbo

    Un Laguna 1.9 DCI de 110cv
    Con 495Km.
    Sin abrir motor con turbo cambiado.

    Todo es el tipo de uso que se le dé y el mantenimiento adecuado.

    Ahora los diesel no duran tanto porque tienen FAP y llevan las presiones cilindro a otro nivel ; todo va apretado para cumplir normativas.

    Y…. ahora mismo todos (TO-DOS) los diesel son una maraña de complicaciones y sufren averías.
    Pero Renault no es precisamente una marca poco fiable en motores.
    Ya quisiera BMW en algunos

  4. Pues he oído pestes de los 1.5 dCi cuando hacen muchos kilómetros (ya, hay muchos motores K9K y con muchos niveles de evolución) y pocos taxistas verás confiando en Renault. Como poco, da para pensar.

    ¿495 kilómetros y turbo petado? ¿En serio? :O

  5. Qué emoción leer este artículo … y recordar cómo hace 10 años tuve que entregar a Desguaces La Torre un Clio 1.2 de gasolina con 60.000 km. y 5 añitos. Fallos con el ABS, los inyectores,…y finalmente el motor que peta, TODAS las revisiones en talleres oficiales. El viaje màs largo un Cádiz – Madrid. Poquita ciudad, bien cuidado , etc, etc,…Desde entonces solo japos y feliz.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.