Especial extra sobre el caso Volkswagen y el #Dieselgate

Lado oscuro de Volkswagen

Tras una semana agotadora en lo personal, laboral y académico, me he quedado alucinando con los efectos mediáticos de la crisis Volkswagen, después de haber sido uno de los primeros que tocó el tema. A raíz del bajón bursátil del lunes 20, parece que multitud de medios de comunicación se enteraron del caso y le están dando un bombo impresionante, hasta eclipsar la histórica visita del papa Francisco a Cuba y EEUU.

Para poder realizar mejor mi labor como informador y comunicador, llevo horas leyendo los ríos de tinta que han corrido sobre este suceso, y estoy agrupando todo el mogollón en un especial. A partir de ahora, aquellos casos que sean especialmente relevantes o mediáticos tendrán una cobertura más amplia, pero no serán recortes de prensa ni noticias. Más bien es un archivo organizado y estructurado de qué ha pasado, quiénes son los protagonistas…

Puede que más de uno piense que me estoy cebando con el Grupo Volkswagen, pero no es mi intención. Estoy recopilando información contrastada y verificada, nada de rumores, ni dimes y diretes, ni cosas directamente inventadas. Solo trato de poner los puntos sobre las íes, tratando objetivamente el asunto, y cuando opine, lo dejaré bien claro para que nadie se confunda.

Espero que el especial esté a la altura de vuestras expectativas y os ayude a comprender mejor tanta avalancha de información. Los contenidos están en constante actualización.

 

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


5 pensamientos en “Especial extra sobre el caso Volkswagen y el #Dieselgate”

  1. En pistonudos y en motor.es le estáis dando una cobertura envidiable a todo este asunto, con palabras y hechos contrastados. En cambio, me llamó mucho la atención el ver como trataban el tema, casi como expertos de barra de bar, con una frase lapidaria: “para tranquilidad de los conductores, el vehículo no deja de ser seguro, simplemente contamina más”. Y se han quedado tan anchos!

  2. Perdón, me faltó una parte, lo de expertos de barra de bar va por los telediarios y encima ni siquiera explican que el NEDC es una tomadura de pelo…

  3. Bueno, en defensa de mis compañeros quisiera precisar que de NEDC hemos hablado -en ambos sitios- unas cuantas veces 😉 El ciclo de homologación en este caso no es el problema, sino que el coche solo cumple la normativa cuando se conduce en condiciones de homologación. Cualquier otro uso no amparado por dicho ciclo implica un exceso de emisiones.

  4. Tengo algunas dudas:

    ¿Esto lo detectan las ITVs (tanto en europa como en EE.UU)?[creo que la respuesta es no]

    ¿Que gases miden las ITVs y que gases falsean estos vehiculos?

    Un saludo!

  5. No, las ITV no se fijan en las emisiones de óxidos de nitrógeno. Piensa que hay más de 700.000 coches con estos motores en España y pasan las inspecciones sin problemas. En la ITV lo que te van a mirar es la opacidad, básicamente es ver cómo de bien quema el combustible tu motor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.