Un consejo de amigo: pasa las revisiones en talleres oficiales

A menudo recibo correos cargados de angustia sobre averías que han sufrido los coches de quienes me escriben, y me piden una solución para su problema.

Lo primero que les pregunto es: ¿dónde se han pasado las revisiones? Es una pregunta muy importante, porque la diferencia tiene mucho que ver con recibir una satisfacción total o parcial del fabricante, o quedarse con un palmo de narices.

Cuando compramos un coche nuevo, tenemos dos años de garantía por ley. Tras una reforma legislativa de hace unos años, no es obligatorio pasar las revisiones en talleres oficiales, siempre y cuando se siga el plan de mantenimiento recomendado por el fabricante (en tiempo o kilómetros)  y se selle el libro de mantenimiento.

Pero claro, el compromiso legal es de dar garantía durante esos dos años. Todo lo que pase de ahí, tararí que te vi.

Si disfrutamos de una ampliación de garantía, bien como atención comercial, o bien por haberla pagado, hay que leer la letra pequeña: seguramente (por no decir siempre) el mantenimiento tendrá que hacerse siempre en talleres oficiales.

Cuando hablamos de averías fuera de garantía, si hemos hecho el mantenimiento fuera de talleres oficiales, es probable que hayamos cometido un gran FAIL

Estoy de acuerdo con todo hijo de vecino en que los talleres oficiales son más caros que los genéricos o cadenas de mecánica rápida, y que no son sinónimo de recibir el mejor trato, ni el más profesional. Eso sí, el mantenimiento oficial es una forma de cubrirnos las espaldas. Ya lo decían todas nuestras abuelas: vale más prevenir, que curar.

Por cierto, aunque es obvio, lo recuerdo: pedir factura (con IVA) es la única forma de poder reclamar algo

Voy a poner algunos ejemplos, todos son historias reales:

BMW 2.0 diésel que sufre rotura de cadena de distribución, motor reventado

Los motores de la familia N47 tienen muy mala fama en este sentido, dependiendo del año de fabricación, pero están afectados (entre otros) la Serie 1, Serie 3 o Serie 5. Debido a un fallo de diseño, si se rompe la cadena de distribución, el motor se va a hacer puñetas al perderse la sincronía entre válvulas y pistones.

Me pregunta un chico que en BMW le piden un dineral por arreglar el motor de su 118d, al que le petó la cadena. Le pregunto que si hizo el mantenimiento oficial, y me responde que se pasó 18.000 kilómetros desde la última vez que debía haberlo hecho. BMW se lavó las manos, con razón. De haber hecho la revisión oficial, aunque el motor hubiese reventado igualmente, podrían haber tenido una atención comercial. Se lo comió con patatas.

Ford 1.0 EcoBoost pierde refrigerante por rotura del manguito del vaso de expansión, motor reventado

Los tricilíndricos gasolina de Ford tienen un defecto de diseño, por el que un manguito se raja y el motor pierde anticongelante. Los afectados declaran que no reciben ninguna alerta de alta temperatura, ni les sube la aguja a un nivel peligroso. El problema ocurre dentro de los primeros 100.000 kilómetros en Focus, C-MAX o Fiesta.

Algunos clientes han sido citados por carta para la sustitución urgente de dicho manguito, sin coste. De perder el refrigerante, el motor acaba gripando o, en el mejor de los casos, se estropea la junta de la culata por calentón. Los clientes que han hecho el mantenimiento en talleres Ford pueden conseguir incluso motor nuevo sin pagar, el caso de mi amigo J.M.

En Autofácil podemos leer un ejemplo diferente, el cliente no pasó la segunda revisión oficial en Ford, y consiguió al menos una atención comercial, pero no motor nuevo de gratis. En la página de Opinautos se pueden encontrar casos a patadas de estos motores.

SEAT Ibiza TDI pierde todo el aceite en marcha, motor reventado

Otro de mis amigos, J., conducía el coche de su novia, A., por la autovía. Sin apenas tiempo para reacccionar, se encienden varias alertas en el cuadro y el motor muere al cabo de poco tiempo. En el taller le dicen que el motor está muerto, se ha quedado sin aceite. A. decidió que pasada la garantía no tenía por qué pasar el mantenimiento con SEAT, y el último cambio de aceite se hizo en un taller genérico. No se apretó correctamente el filtro del aceite, cedió en marcha, y perdió lubricante hasta gripar. El motor, lógicamente, al cuerno.

SEAT le ofreció un descuento de unos 1.000 euros para comprarse un coche nuevo, pero al final acabó comprándose -con mi asesoramiento- un Kia cee’d 1.4 CRDi con sus siete años de garantía. Su Ibiza había cascado al tercer año. La marca no tenía por qué responder ante la cagada de otros, obviamente. El Ibiza se lo quedó SEAT a cambio de una cantidad simbólica, es lo que tienen los coches sin motor, era demasiado joven para PIVE.

Toyota Prius 1.8 con baterías para cambiar pasados los 100.000 kilómetros

Uno de los puntos débiles de este coche son las famosas baterías Ni-Mh que van entre los asientos traseros y el maletero, que permiten el funcionamiento del sistema híbrido. Cuentan con una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros, y en las revisiones oficiales Toyota da una extensión de otros 15.000 kilómetros/un año de garantía para el sistema híbrido. Ese plazo coincide con los intervalos de revisión, y el apaño sirve hasta los 10 años del coche.

Al principio se cobraba por la revisión del sistema híbrido, ahora es sin coste dentro de la revisión oficial, pero se puede solicitar aisladamente, pagando

Me comenta un colega que a su padre le han diagnosticado en su Prius muerte de baterías, 1.800 euros por cambiarlas. Afortunadamente para el padre, el mantenimiento se hizo en Toyota, y se las van a cambiar sin coste, ya que estaban cubiertas por la garantía extra.

Si me permitís un comentario personal, aunque la situación económica sea muy apurada, merece la pena gastarse en la revisión 50-100-150 euros más (los que sean) solo por la garantía adicional de las baterías. Se puede ahorrar la diferencia en cosas mucho menos importantes. Ya, sé que duele mucho pagar 160 euros por un cambio de aceite y filtros (más chequeo rutinario), y que en Norauto o Aurgi sale más barato… pero solo Toyota asume el marrón de que se jodan las baterías.

Epílogo

Entiendo que más de uno crea que soy un esbirro al servicio de las marcas y que les mando clientes a los talleres para que me den comisión. No olvidéis dar mi DNI para que me ingresen mi parte a fin de mes, ¿eh? 😛 Ya en serio, ni gano ni pierdo nada independientemente de que vaya alguien al taller de Pepe, a Feuvert, o al taller oficial.

Hay cosas que literalmente puede hacer cualquier mecánico, como cambiar unos neumáticos, una revisión rápida antes de salir de viaje, o arreglar un tubo de escape que empieza a hacer mucho ruido. Pero para las revisiones de coches que tienen menos de cinco años, creo que es mejor ahorrar en otros conceptos. Mi Prius siempre ha ido a Toyota para las revisiones, estuviese lo apurado que estuviese, y para cosas menos importantes -y ajenas a la garantía- pues a donde me ha pillado. Y todo lo he pagado de mi bolsillo, insisto en que no estoy a sueldo de Toyota.

Los talleres tienen una garantía de mano de obra y piezas de 2.000 kilómetros o tres meses para turismos. El servicio oficial puede ampliar esos plazos todo lo que quiera, para algo sirve pagar más

Hay veces en las que merece la pena invertir un poco en tranquilidad, pocas cosas nos angustian más que la perspectiva de que se nos estropee el coche, y sea una avería de las caras. ¿Que no pasa nada? Mejor. ¿Y si pasa algo? Pues ya tenemos el culo cubierto, y si no nos hacen caso, están los tribunales, donde seguramente ganaremos, especialmente ante fallos conocidos y reconocidos.

Estoy segurísimo de que en los talleres independientes hay profesionales muy solventes, honrados y expertos, pero la ley es la que es. Los concesionarios y fabricantes solo están obligados a responder de sus errores hasta cierto punto, y se hace la distinción entre los clientes fieles y los que no vuelven a ver una vez sale el coche por la puerta, o cuando se acaba la garantía oficial.

Si has llegado hasta aquí por Google, espero que te haya servido y te deseo suerte en tu reclamación.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


10 pensamientos sobre “Un consejo de amigo: pasa las revisiones en talleres oficiales”

  1. Yo fui a hacer el cambio de aceite, y chequeo general del coche al taller oficial de Mazada, aquí en Vitoria, y quedé muy contento tanto por el trato, como por la forma de trabajar. Otra vez, una pieza que tuvieron que pedir (me arrancó la matrícula aparcando algún anormal de esos con bola de remolque) y se retrasó 2 días más de lo esperado. Me hicieron un descuento del 10% en la pieza y no me cobraron la mano de obra por las molestias. Unos días después me llamaron desde la central española de Mazda a ver si había quedado completamente satisfecho.
    Ciertamente, este tipo de detalles, hacen que merezca la pena pagar un poco más por el servicio oficial.
    En eso estoy contigo, Javier.
    Un saludo.

  2. En mi casa el coche va siempre al taller oficial, salvo cuando a veces “Taller Pepe afiliado a Bosch” lo hace mejor o ataques de tacañería de mi padre, luego te encuentras que le cambió las apatas en un norauto y que a los tres años estaban deformadas (sólo las que habían cambiado, porque menuda chapuza).

    En mi opinión tiene mucho que ver con esto:

    http://www.pistonudos.com/reportajes/automovil-y-valor-anadido-una-tendencia-en-alza/

    La gente prefiere gastarse mucho en el coche, pero no guardar un poco para mantenimiento. Luego en el fondo mucho de ese equipamiento resulta inútil y el mantenimiento no.

    Yo estoy mirando el pro cee’d 1.4 (recomendación tuya en Pistonudos frente al 1.0) y sólo lo dan con el pelado, pero la verdad es que el equipamiento que traen los niveles superiores no me ofrece mucho. Las revisiones las pasará en el oficial, he mirado y salen por unos 150€.

    Y por último, yo siempre he sio de la opinión de que si no te puedes permitir el taller oficial, no te puedes permitir el coche. Luego están los del curro hablando de talleres “de mengano que fue jefe de la BMW” para sus BMWs usados…

  3. Yo era de la misma opinión hasta que exploto la caja de cambios de mi Golf Tdi con 3 años y 75.000 Km.

    Todas las revisiones en VW y se lavaron las manos… Me pedían 2.000€.

    La terminé cambiando por una de siniestro por 500€.

    Desde entonces taller de confianza pero no servicio oficial.

  4. Aquí creo que te equivocas. Si el vehículo es nuevo, vale, te toca pasar por el aro y pagar para mantener la garantía vigente.

    Pero si ya estás fuera de garantía creo que se puede obtener un servicio de mayor calidad a un coste más competitivo en un taller de proximidad, estos de barrio de toda la vida. Hay de todo como en todas partes pero si encuentras un taller de “barrio” donde trabajen bien, guárdalo como oro en paño para toda la vida. Al final te haces amigo del mecánico y tienes un trato infinitamente más personal y honesto. Más cercano, tanto que incluso a veces puedes estar a 2 metros de el viendo como te repara la avería o te hace el mantenimiento. Además, dentro de ese trato de amistad y confianza no es todo tan rígido como en los talleres oficiales y puedes explotar vías alternativas de reparación como llevarle tú tus recambios a precios de saldo de Internet o conseguirle piezas de desguace o cosas por el estilo.

    El precio por hora es sensiblemente más barato, y cuando das con un profesional de esos que llevan más de 30 años en el oficio, da la impresión de que son capaces de arreglar de forma correcta absolutamente todo.

    A mi en la Toyota ya me han hecho algunas picias con el Prius (más de una) y es que se te quitan las ganas de volver. Desde luego yo no los percibo como un servicio especializado para mi coche donde lo van a tratar mejor que en otros sitios. Simplemente es el servicio de la casa. En algunas cosas lo mismo afinan un poco más y en otras meterán la pata, lo que sí está claro es que el precio por hora es sensiblemente más alto, y los recambios oficiales… un atraco como en todos los sitios.

    Luego hay otro tema que siempre he defendido y es que cuando un vehículo es muy fiable, su garantía entonces vale muy poco mientras que si es muy propenso a fallar, entonces tienes que agarrarte a la garantía todo lo que puedas.

  5. Es una cuestión de puntos de vista Gonzalo. Mientras tú te fijas más en el ahorro a corto plazo, yo pienso a más largo plazo. De poco me sirve ahorrarme unos cientos de euros si luego la marca escurre el bulto en una avería gorda y me sale la broma en una cuantía de miles. Es lo que toda la vida se ha llamado el “salir más caro el collar que el perro”.

    Si no me equivoco, la única concesión de Toyota que ha cerrado con la crisis es la de Valladolid, tampoco me extraña mucho a raíz de lo que cuentas.

    En Madrid si un servicio oficial me sale rana, tengo varios donde elegir, pero entiendo que no es el caso de tu zona. De hecho, he pisado ya los talleres de varios grupos: Motor Arjona, Kobe Motor, Nimo Gordillo y Supra Gamboa. Me sale más caro que cualquier taller de barrio, pero me dejan un poco más tranquilo, y por ahorrarme 50-100 euros por revisión, paso de arriesgarme.

    En el otro coche sí acudo a talleres independientes, primero porque no puedo permitirme las revisiones en Toyota (cuestan de media el doble que las del Prius), segundo porque tiene una tecnología mucho más conocida y coño, es un coche con 25 años, ya no espero que me den garantía por nada…

    Pero en el caso de un coche reciente, la cosa cambia. Los talleres independientes no pueden seguir el ritmo de tanta innovación aunque tuviesen a sus mecánicos todo el día haciendo cursos y no manchándose las manos. Los modelos más comunes los tendrán controlados, pero para otras cosas no van a saber ni cómo meterles mano. Solo tienes que pensar al ritmo al que llegan las novedades, y que cada una acarrea cursos de formación. ¿Se puede permitir un taller independiente semejante ritmo de actualización? Sin duda, no. Eso sí, lo de la cercanía y el colegueo, no te lo discuto en absoluto.

  6. Respecto a lo de seguir el ritmo de las novedades he de puntualizar que un cambio de aceite o de bujias o de fitros es “igual” en un Prius que en un 600. Para una avería muy concreta o muy específica sí podría valorar llevarlo a la casa, pero para el mantenimiento rutinario, talleres “manolo” está tan cualificado como la Toyota.

    En el momento que el coche deja de tener garantía, Toyota se va a lavar las manos igual lo hayas llevado a la casa o no, así que llegados a ese punto, mejor ir ahorrando en las revisiones programadas para cuanto se re rompa la batería o se vaya la culata poder pagar la reparación.

    En Valladolid Toyota cerró una concesión, pero es que la nueva que ha abierto va por el mismo camino. Como tengo GLP en el coche me deben de tener demonizado o algo y todo lo que pasa es culpa del GLP según ellos. Y hablando de GLP javier, desde el momento que lo isntalamos adiós a la garantía por lo que toda esta discusión carece de sentido si nadie nos iba a haber pagado nada cuando gripásemos el motor.

    Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera, faltaría más. Pero yo sinceramente sigo pensando que las casas oficiales, buena parte del sobre coste que pagas es para poner una fachada bonita de cara a la galería, aunque he de reconocer, que la otra parte del sobre coste se va a máquinas específicas o a cursos de reciclaje del personal.

  7. Que sí Gonzalo, que un cambio de aceite lo puedo hacer hasta yo mirando un manual. Lo que no puedo hacer, ni el taller genérico, es el diagnóstico avanzado de las baterías, que como bien sabes alargan la garantía 1 año/15.000 km hasta que el coche cumple 10. Si eso no tiene importancia, apaga y vámonos.

    Por otra parte, las marcas pueden hacerse responsables de FAILS fuera de garantía, si has sido cliente fiel, o que te toque pagar solo una parte. Cuando tu coche lo ha tocado cualquiera, es cuando te ponen mirando a Escocia.

    Hay ahorros en esta vida que no merecen la pena. Un día te cuento con una cerveza a qué estoy dispuesto a renunciar para que mi coche esté en las mejores manos. El día que un taller me proporcione la misma confianza, garantías (superiores en taller oficial) y encima me cueste menos, te juro que me lo replantearé. El arriesgarme a comerme una avería de varios miles de euros por un ahorro de cientos… como que no me compensa.

  8. Muy acertado tu análisis y valoración, por supuesto consejos muy a tener en cuenta pero que por desgracia aun hay personas que no les convence y prefieren ahorrarse unos eurillos a costa de una inversión de miles de euros, la verdad que inexplicable para mi.
    Mi experiencia es muy positiva después de tener que recurrir a la garantía para subsanar un embrague desalineado y mal montado en fabrica, feten por la marca en este caso FORD que no me ha puesto absolutamente ninguna pega para solucionarme el problema, hago las revisiones allí donde lo compre, y por supuesto que las seguiré haciendo incluso después de pasados los 5 años de garantía.
    Cada uno es libre de hacer con su dinero lo que desee, pero desde luego invertir miles de euros en un coche nuevo con su garantía mínima de dos años y andar racaneando en las revisiones, es muy arriesgado.
    Saludos Javier

  9. Dices que los talleres oficiales pueden ampliar la garantía, y pueden no hacerlo, claro está. El concesionario (hasta hace no mucho único en la provincia ) de la marca de mi coche, se dedicó en su día a ir prejubilando a todos los mecánicos “de toda la vida” y a sustituirlos por chicos recién salidos de la FP, caracterizados por no tener, en su mayoría NPI. En consecuencia, la calidad del servicio cayó en picado (y si no, que se lo digan a mis llantas cromadas, que metieron en una máquina de desmontaje sin el adaptador adecuado. y que rallaron una a una, hasta llegar a la tercera, sin que el “profesional” se diera cuenta. Y un follón para conseguir que el concesionario repusiera las llantas. Si das con el taller adecuado, te va a dar igual la marca (los eléctricos puede que de momento por la complejidad técnica de momento no) y si no te surge uno de esos problemas generales, seguro que ahorras en tiempo y disgustos.

    GestFuturo, el programa de gestión para taller mecánico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.