No te creerás la chorrada que vas a leer a continuación

Hola, querido lector. Acabas de ser víctima de un titular “clicbait”, o en español, una trampa para incautos. Te ahorraré la visita a la Wikipedia:

“Clickbait («cebo de clics» en inglés) es un término peyorativo que describe a los contenidos web que apuntan a generar ingresos publicitarios en Internet, especialmente a expensas de la calidad o exactitud de éstos, dependiendo de titulares sensacionalistas para atraer mayor proporción de clics y fomentar el envío de dicho material a través de las redes sociales. Los titulares clickbait típicamente apuntan a explotar la “brecha de curiosidad”, proporcionando la información suficiente para provocar curiosidad al lector, pero no para satisfacer su curiosidad sin hacer clic en el contenido enlazado. ” – Fuente

Esto lo estás sufriendo todos los días, en las redes sociales, en páginas “serias” que visitas, o en las que no tienen nada de serio. Cada vez que haces clic en un titular de esos, estás alimentando lo más bajo del periodismo, y contribuyendo a cargarte una profesión. ¿A que te suena lo de cómo aprender 11 idiomas sin esfuerzo, cómo ligar sin esfuerzo, o cómo hacerse millonario sin esfuerzo? ¿Llegaste a hacer clic?

Para reflexión del personal, voy a poner unos titulares “clicbait” sobre grandes hechos históricos, para que se aprecie la diferencia:

  • No creerás lo que estaban haciendo unos desconocidos en las oficinas del partido demócrata en el edificio Watergate
  • 7 razones por las que se justificó el Holocausto
  • El ejército de Napoleón hace un impresionante hallazgo en Roseta
  • No creerás lo lejos que ha llegado la nave Apolo XI
  • Descubre la penicilina sin esfuerzo, aprende cómo

Supongo que ya se ha captado la ironía.

Piensa en el tipo de periodismo que quieres apoyar, el que destapa la mierda de los corruptos, enemigos de la sociedad y los abusones, o el que te pone tonterías delante de los ojos para que te quedes abotagado y dejes de pensar en lo realmente importante. Cuanto más eficaces se demuestren estos enlaces chorra, más chorradas tendrás que aguantar a diario. Vamos camino de una completa idiocracia, sin espíritu crítico ni capacidad de reflexión.

Y ahora deja de leer, que es domingo, y seguro que hay fútbol. Y si no te gusta el fútbol, hay vídeos de gatitos esperándote.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.