Cuidado con tu cuenta de Playstation Network (PSN)

Playstation Network Cambio de ID de inicio de sesión
Si recibes este correo, y no lo esperabas, preocúpate…

Estaba revisando mi correo cuando me topo con un mensaje que me ha quitado las legañas. “Cambio de ID de inicio de sesión” y me lo remite “Playstation Network”. No se trata de phising, la dirección es auténtica, y me avisan de que un gordo granudo hijo de putin ha decidido quitarme mi cuenta de Playstation.

No es que dentro se atesoren grandes riquezas (el monedero estaba a 0,0 €) ni me halle colmado de trofeos rimbombantes, pero coño, es mi cuenta. Si se ha cambiado la cuenta de correo electrónico, no hay forma de recuperarla, salvo contactar con el servicio al cliente de Sony en España. Encontré, tras un buen rato, un número de teléfono gratuito, el 911 147 422 (de 09:30 a 19:30 de lunes a viernes), ante mi impotencia de no encontrar el apartado correcto en la sección de ayuda (y menos mal que soy ingeniero informático).

Si, en cambio, llega este mensaje después de haber hecho cambios legítimos en la cuenta, no pasa nada, el sistema funciona como debe.

Me han resuelto el marrón en cinco minutos, pero he tenido que verificar mi identidad diciendo mi ID de PSN, teléfono móvil, fecha de nacimiento, dirección de correo antigua y cuándo había hecho la última transacción de monedero. Me han devuelto mi cuenta y van a investigar al cabrito que me la quiso quitar. No he encontrado “daños”, toco madera.

Ojo, la dirección Web legítima de PSN es https://www.playstation.com, y debe salir un candadito al lado de la dirección URL (parte superior del navegador). Rechaza imitaciones, podría ser una trampa, no metas tus datos en otra parte o te arrepentirás

Moraleja

Te hayan robado la cuenta o no, te aconsejo que hagas lo siguiente:

  1. Nunca tengas saldo pendiente en el monedero. Gasta según necesites (y con moderación)
  2. No tengas almacenada ninguna tarjeta de crédito en el sistema. El dinero se puede acabar recuperando, pero es incómodo y quita tiempo
  3. Tengas la contraseña que tengas, póntela bien dura: combina letras, números, símbolos, y mete alguna mayúscula. Tendrás que apuntarla con un post-it a la consola, pero así dificultas las cosas a los amigos de lo ajeno. La cuenta me la choricearon con una contraseña medianamente robusta, pero ahora es más chunga de adivinar. Obviamente nada de fecha de nacimiento
  4. Es deseable cambiar las contraseñas de vez en cuando

Y víciate con moderación, es tu responsabilidad.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.