Fiat 124 Spider

Así volvió a la vida el Fiat 124 Spider

Ya tenemos en España el nuevo Fiat 124 Spider, uno de esos coches pensados sobre todo en el placer de conducir, donde las cuestiones puramente prácticas, estéticas o prestacionales quedan en un segundo plano. La idea no es precisamente nueva, ya que entre 1966 y 1985 se estuvo vendiendo el Fiat 124 Sport Spider, diseñado y carrozado por Pininfarina. En aquella época era un tipo de coche que varios fabricantes ofrecían, sobre todo británicos, y no estaban al alcance del bolsillo de cualquiera.

En pleno 2016 eso es muy diferente, y apenas hay coches de este tipo. Fiat ha vuelto a traer ese concepto de coche a nuestros días de la mano de Mazda, y lo hace con un precio bastante interesante, unos 25.400 euros. Sale más a cuenta que su primo japonés, por equipamiento y un motor más potente, son 170 CV 140 CV turbo frente a 131 CV atmosféricos. Nadie nos va a vender un biplaza descapotable de primera mano por menos, salvo que se consideren el smart fortwo cabrio o el Caterham Seven básico, ambos por debajo de 100 CV y menos prácticos.

Fiat 124 Sport Spider en Ginebra

La puesta de largo fue en el Salón de Ginebra, donde el modelo actual compartió escenario con un modelo clásico, un 124 Sport Spider en color amarillo. Fiat quiso que el nuevo tuviese cerca un antepasado, pero no lo sacaron de un museo. Decidieron rescatar una unidad del mercado de ocasión italiano, y se toparon con un 124 Sport Spider matriculado en Roma, de color blanco. En cuatro semanas se dedicaron a desguazar el coche pieza por pieza, y hacerle una restauración completa.

Cuando el propio fabricante es el que se encarga de una restauración así, el resultado difícilmente puede ser mejor. Con acceso a toda la documentación histórica, piezas y un presupuesto alto para mano de obra, el coche se quedó en estado de revista a pesar de sus más de 40 años. En los vídeos se puede ver de forma resumida cómo fue el proceso. ¿He dicho que era blanco? Sí, no es una errata, se dieron cuenta al desarmarlo que se había pintado en otro color, el original era el Colorado Yellow. Ahora todo cuadra.

Como aficionado, ya no como profesional, he de decir que estas cosas son de agradecer. Me refiero tanto a traer al modelo antiguo a la modernidad, como a dejar impecable un clásico. En este negocio no todo es vender coches, también hay que tocar la fibra sensible de vez en cuando. Y es que no todos los conductores queremos lo mismo, ni tenemos las mismas necesidades. Pregunta al respecto al dueño de un coche de este tipo, puede que acabes envidiándole.

Más adelante lo acabaré probando, de momento se puede leer mi prueba del primo japonés, o mis impresiones preliminares cuando se presentó en Barcelona el año pasado. Se me ponen los pelos de punta acordándome de cuando estaba sentado y al volante…

Advertisement

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


9 pensamientos en “Así volvió a la vida el Fiat 124 Spider”

  1. A mí el MX-5 me encanta, pero es un segundo coche. El maletero es minúsculo para viajar o recoger a alguien en el aeropuerto (y tengo un utilitario).

    Otra cosa sería quer viviera con mis padres o tuviera presupuesto para dos coches, en ese caso el MX-5 tendría muchas papeletas.

  2. Sí, el maletero va justito, pero existe un accesorio para poder colocar algo encima del portón, como en los modelos clásicos. No se puede tener todo.

  3. Claro que no se puede tener todo en un coche, especialmente con presupuesto modesto. Al fnal acabas buscando algo que cumpla de todo y acabas con un compacto o subcompacto.

    Por el mismo presupuesto tienes un Polo GTI/Fiesta ST, que no te va a dar las mismas sensaciones ni estética, pero te sirve más en el día a día.

  4. Creo que el Fiat 124 tiene el 1.4 de 140 CV y no 170 como comentas.

    Si tuviese 170 yo no tendría dudas entre este y su primo japonés, aunque siempre nos queda la marquitis y que seguramente el mazda mantenga un valor de reventa muy superior durante toda su vida.

    Pero con 140… la cosa cambia. El mazda solo tiene 9 CV menos pero es que encima es mucho más sencillo y por tanto fiable mecánicamente al ser atmosférico y los precios creo recordar que andaban muy parejos. En este supuesto me da en la nariz que el mazda se llevará el gato al agua sin mucha dificultad.

  5. Sí, interesante disyuntiva, en otras partes de la página (aviso legal) pone 170. He revisado varios documentos y gana la opción de 140 CV, así que usted gana y meto tachón.

  6. Pues es una pena. Siendo el mismo bloque no creo que fuese muy costoso “girar la rueda de la potencia” en la ECU para que alcanzase los 170 CV. Como mucho algún componente reforzado como frenos y demás.

    Así el modelo habría tenido sentido porque ahora… te quedas con la misma potencia que el Mazda y el mismo precio. Y la gente, que no es tonta, que va a preferir ¿el original o la copia?

  7. Por lo visto en la región de Europa solo se ofrece con 140 CV, pero existen versiones de 170 CV. Como bien dices, no cuesta nada, aunque el precio no sería el mismo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.