La policía de Shenzhen (China) está empleando de nuevo un método punitivo contra los conductores que van deslumbrando a los demás por mala regulación de los faros o el uso inadecuado de luz de largo alcance. Es una interpretación moderna del «ojo por ojo», que a buen seguro escandalizará a los defensores máximos de los derechos humanos -todo un exotismo en China- y los oftalmólogos.
Por un lado me parece un método eficaz en el sentido de que si uno experimenta en sus carnes (o sus ojos) lo que supone un deslumbramiento, se lo pensará dos veces antes de volverlo a hacer. Por otro, es difícilmente justificable y puede darse la circunstancia de que haya sido sin querer. Que levante la mano quien nunca ha deslumbrado a otros conductores sin darse cuenta…
Las luces de largo alcance son para ver en condiciones de total oscuridad, y cuando no se deslumbre a otros usuarios. Hay modelos de gama reciente que, mediante las imágenes de una cámara de televisión, son capaces de activar o desactivar automáticamente el alumbrado de largo alcance. Es más, en combinación con los faros de matriz de ledes (o LED) es posible maximizar el alcance de las luces sin molestar a los demás usuarios, mediante juegos de sombras.
No parece el caso del conductor que está siendo sometido a un ataque visual mientras es apercibido por un agente. La sanción es de 300 yuanes, al cambio son apenas 40 euros. Es poco dinero para quien se puede permitir un coche, pero ser encañonado por luces largas en toda la cara no es una experiencia que se olvide fácilmente. Un detalle curioso, y es que en las red social Weibo la policía de Shenzhen está recibiendo muchos «me gusta» por semejante iniciativa. Incluso hay gente que considera que solo un minuto no es tiempo suficiente.
Vía: BBC
Fuente: Policía de Shenzhen / Weibo
Ahora que hemos vuelto al horario de invierno y conduzco más de noche, vuelve también la tortura de cruzarse con vehículos con los faros apuntando a la luna. ¿es exagerado lo que hacen en China? no creo que les quemen la retina, pero si les muestran lo molesto que es (junto con aviso de revisión o multa=) bienvenido sea el método. También aplicable a los que van tuertos (cada vez más) y los que ponen el antiniebla trasero cuando no es necesario.