Los límites del derecho a la libertad de expresión y Cassandra Vera

Una de las noticias del día es la sentencia contra la tuitera Cassandra Vega (@kira_95), un año de prisión -que no tendrá que cumplir- por publicar tuits muy polémicos sobre Carrero Blanco y otras personas. Además, le inhabilitan a siete años para cargo público y pierde derecho a ser elegida (sufragio pasivo). En la página Web del CGPJ se puede leer con más detalle y próximamente descargar la sentencia, está pendiente de eliminar sus datos personales, como su nombre legal. En un medio provincial ha salido el mogollón completo.

Antes de nada, quiero dejar clarísima una cosa: estoy bastante lejos de ser sospechoso de ser franquista, y considero que hacer chistes sobre actos terroristas en público es lamentable. Uno en su esfera privada, con sus colegas, puede reírse de quien quiera, pero otra cosa es hacerlo en Twitter, aunque en su momento no te lea ni el Tato.

He leído los tuits polémicos (se pueden leer en Verne) y otros tantos que la figura ha hecho durante los últimos años. Ninguno me ha hecho gracia, y hay más de una perla que podría equipararse al de un contundente adjetivo castellano: gilipolleces. No simpatizo con Cassandra, ni la conozco, pero después de ver las cosas que tuitea, tengo que decir que no me inspira lástima.

Esta mañana escuché el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, en el que Cassandra fue entrevistada vía telefónica. En un momento dado, el periodista le recordó que había hecho tuits sobre la posible muerte de Cristina Cifuentes (entre otras personas), y le preguntó si le deseaba la muerte a otros. A los pocos minutos de la entrevista, va y se queja del “trato recibido” por haber sugerido que ella desea la muerte a otros (afirmación), coloco la respuesta de Alsina:

(El tuit de @Kira_95 ha sido retirado, no lo encuentro)

En este momento dejé de pensar que Cassandra es una víctima del opresor poder judicial corrupto y franquista español (nótese que estoy utilizando la ironía). Cassandra no tiene que pagar miles de euros en reparar sus ofensas a la familia de Carrero Blanco (ojo, una nieta declaró no sentirse ofendida), ni a las de los dos policías que iban en aquel Dodge Dart y de los que nadie se acuerda, que son víctimas del terrorismo también. A efectos prácticos inicia antecedentes penales y una inhabilitación, además de las costas del juicio. ¿Es una sentencia excesiva? Eso que lo diga el Tribunal Supremo, no tuiteros. El derecho es algo muy serio como para frivolizar, ya lo dije antes.

Los tuits que han provocado la condena, y que tendrá que retirar de su cuenta, son de mal gusto, no hacen gracia, y se los podría haber ahorrado. Entre sus miles de tuits hay bastante diarrea dialéctica, y no hace falta ser taurino, franquista o ultracatólico para verlo. Si tuviese que ingresar realmente en la cárcel, igual podría pensar que es una sentencia excesiva. Es como si un día me caza la Guardia Civil a 230 km/h (*), me pueden sentenciar a prisión, pero sin antecedentes penales lo más seguro es que no me vista de presidiario: multazo, retirada de carné, y al rincón de pensar.

Es más, hay una cosa que me perturba, ¿qué crímenes cometió Carrero Blanco? Los he buscado, pero no los he encontrado. No me refiero a acusaciones en forma de tuit, me refiero a algo que la justicia haya demostrado (sé lo que fue la ley de amnistía). Ni siquiera me salen participaciones suyas en la Guerra Civil en el frente. Era un militar de carrera que estaba en las altas esferas del franquismo, comulgaba con el régimen y era monárquico y franquista. ¿Quién está habilitado para decir que eso es merecedor de ser asesinado? Me asusta la respuesta. Recomiendo la lectura de un artículo de Manu Escrig sobre Carrero Blanco, muy neutro, que seguro que la horda tuitera obviamente no ha leído.

Le guste o no a @Kira_95, o a quien sea, el derecho de libertad de expresión es, como todos los derechos, limitado, y que hay fronteras que no se deben traspasar. De la misma forma que el atentado contra Carrero Blanco fue un atentado en 1973 y hoy lo sigue siendo, las tonterías que publicó Cassandra en la red social lo eran en 2013 (cuando tenía 18 años) y lo siguen siendo ahora. Basta con comprobar su historial para que quede claro que hubo animus iniuriandi, es decir, ánimo de ofensa. No, Cassandra, no todo es humor, el humor hace gracia, y el tuyo no me lo hace.

Que Carrero Blanco fuese franquista, o un obstáculo político, o un señor que caía mal no le hacía merecedor de la pena de muerte. Mejor desearle ser juzgado en un tribunal, pero eso no podrá suceder ya. Prefiero que a la gente se la juzgue en los tribunales, no en Twitter, y que las sentencias las apliquen los jueces, no los tuiteros. ¿A quién mató Carrero Blanco? ¿A quién torturó? Por favor, que alguien me saque de mi ignorancia. A lo mejor llego a la conclusión de que merecía que le volasen su coche por los aires, preferentemente sin policías en él, ni en medio de una puñetera calle donde vivían cientos de personas. Eso pudo ser una enorme tragedia, pero que la fiesta del humor no nos amargue el día.

Uno luego ve cosas como esta, y se le queda más cara de :elroto2: La verdad, prefiero que alguien así no dé clases a niños, en serio.

Por cierto, estoy haciendo uso de mi derecho a la libertad de expresión. A quien no le guste, ya sabe dónde está la puerta hacia Barajas. Allí se puede tomar cualquier vuelo hacia un país donde no exista tal derecho. Comprenderé que haya quien no esté de acuerdo conmigo, me parece perfecto, mientras no me falte el respeto, puede dejarme un comentario. Al que se pase de la raya, no le garantizo que no se lo acabe moderando.

Ah, y para quien se quiera marcar un ad hominem, no soy votante del PP, y considero la ley “mordaza” como excesiva. Simplemente aplico un poco de pensamiento crítico, independientemente de que en privado me pueda hacer gracia un chiste sobre Carrero Blanco o sobre quien sea, mientras me fumo unos petas con mis colegas, pero otra cosa es la esfera pública. Cualquiera podrá comprobar que cuando digo algo en público, trato de ser reservado y de no jugar con los límites de la legalidad.

Pregunto con inocencia: ¿es igualmente legítimo hacer chistes sobre Carrero Blanco como de Lasa y Zabala? ¿Dónde está la frontera entre las víctimas del terrorismo de las que me puedo reír en público y de las que no? ¿Es lo mismo un tuit vejando víctimas del terrorismo de izquierdas o de derechas? ¿Una tontería de izquierdas es lo mismo que una tontería de derechas?

¡Cuántas preguntas! Y sí, me gustaría que se aplicase el mismo rasero entre tuiteros de izquierdas o de derechas, incluso a radicales  franquistas o radicales feministas. No me mires así, era lo que ponía el perfil de @Kira_95, y ahí está Google. Maldito Internet, el pasado no se borra.

Si alguien desea apoyar a Cassandra económicamente para la que le viene encima, solicita donaciones en Paypal. Vivimos en un país libre. También dejo una opinión alternativa del Bufete Almeida, para que pueda contrastar quien quiera (a veces el derecho no se puede calificar como verdadero/falso):

En fin, yo no diré que soy Cassandra Vera. Esto es kafkiano. Si el Tribunal Supremo decide que debe ser absuelta, me parecerá bien igualmente. Me basta con que la próxima vez que quiera decir una chorrada, se abstenga de hacerlo a los cuatro vientos.

(*) PD: eso no va ocurrir

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


20 pensamientos en “Los límites del derecho a la libertad de expresión y Cassandra Vera”

  1. Me gusta más cuando hablas de coches, de verdad. Yo prefiero un mundo con humor, incluso aunque sea zafio y grosero (que no creo que lo sea en este caso concreto). Bastante jodidos nos tienen estos bastardos, ya sabes a quien me refiero, ¿no crees?.
    Si empezamos a autocensurarnos, mejor ni encender la tele ni entrar en internet, total, ¿para qué?.
    Es más, si empezamos a autocensurarnos, habrán ganado los bastardos de los que hablaba antes.

    Saludos

  2. Coincido bastante, pero también me gustaría que cuando gente de derechas tuitea y amenaza de muerte a otros, la Policía y la Justicia actuará igual de contundentemente (y está demostrado que no lo hacen o no por igual en todos los casos ni con la misma diligencia ni disposición de medios).

    Me de la impresión de que no, el Estado de Derecho y la Justicia, son una cosa en teoría (si todos fuéramos máquinas) pero que la realidad es distinta: Las Leyes, como bien es sabido, cuando interesa políticamente, se “estiran como un chicle” en función de quién es el que comete el (presunto) delito y en función de intereses políticos. Se diga lo que se diga es así y el que diga lo contrario, no se entera, no está en los Tribunales todos los días y sigue pensando que la película va de lo que le han contado en los libros de 1º de Derecho.

    Por acciones similares a las de Cassandra, otra Sala de la Audiencia Nacional ha absuelto a los acusados aludiendo al Derecho a la Libertad de Expresión.

    ¿ Está limitado o no está limitado dicho Derecho ? ¿ Es factible que, ante iguales hechos pero diferentes personas que los cometen, en un caso, por ser el acusado de una ideología determinada se le absuelva amparándose el Tribunal en el Derecho a la Libertad de Expresión y, en otro igual pero con otro sujeto acusado, se le condene por Enaltecimiento del Terrorismo ?

    Sinceramente, estoy hasta las narices de estas cosas (y los Tribunales y el Derecho, están llenas de ellos). Por eso no es igual ser un “pelao” que tener poder e influencias, por eso no es igual que tengas un abogado de oficio (con todos mis respetos pero no se puede pedir a un “abogado de rato”, mal pagado y al que debe dinero la Administración) que tengas un buen abogado (o mejor), un buen bufete de abogados para ti solito. No, no es igual.

    Igual que tampoco es igual ir a prisión y llamarte Blesa o Bárcenas que llamarte Pepe Pérez. Con dinero, dicho por los mismos policías, hasta en prisión se vive mucho mejor que si no tienes dinero.

    Los políticos, los libros, la teoría, nos venden la moto de muchas cosas como que “Todos somos iguales ante la Ley” pero luego tenemos una figura inviolable como es SM El Rey, es decir, de partida ya no somos TODOS iguales. Y luego, la realidad es que aunque aparentemos ser una Democracia moderna, somos una Democracia joven y muy muy imperfecta, quizás de las peores de Europa Occidental, y donde sí, “Todos somos iguales, pero unos más iguales que otros”.

    PD: Los chistes de Tip y Coll de los años 80 con respecto a Carrero Blanco, por la misma regla de tres de la Sentencia, deberían ser también Enaltecimiento del Terrorismo pero… da la impresión de que involucionamos. En los años 80 parece que había mucha más libertad de opinión y expresión que en 2017 (para tanto que presumimos de modernidad y tanto que denostamos “lo viejo y lo antiguo”)… Da la impresión que si eres de “España 2000”, aunque hagas chistes deseando la muerte a gente de izquierdas, no pasa absolutamente nada. Pero si eres podemita/de izquierdas y haces un chiste sobre un político asesinado hace 42 años, sí tienes una condena a prisión y una inhabilitación de 7 años.

    PD2: Y sobre lo de irse a otro país… pues los hay con menos derechos, pero también los hay con bastantes más. Sin ir muy lejos: Alemania. En Alemania aún no se ha condenado a nadie penalmente por hacer chistes del nazismo (bastante peor, en cuanto a consecuencias que el franquismo). Quizás, el que pueda y le salga un buen trabajo, sí le aconsejo se vaya a Alemania: tendrá más derechos, cobrará más y, sobre todo, en ese caso, sí podrá cambiar de coche más frecuentemente, por lo que no escucharemos tanto los manidos y eternos mantras españoles de “Hay que achatarrar el parque automovilístico, viejo, inseguro y contaminante”… Sí, con las porquerías de sueldos de España, con reformas laborales buscando la precariedad (crear trabajo peor para toda la gente de abajo), con la luz por las nubes (en Alemania se fomenta, con muchas menos horas de sol, el autoconsumo energético y aquí se veta, prohíbe y penaliza teniendo muchas más horas de sol). En Alemania, a poco que estés bien formado, puedes cambiar de coche perfectamente cada 8 años y, encima, pagando proporcionalmente menos que pagarías por un BMW o Mercedes aquí. Así que, no me parece mal que, el que pueda, coja Barajas y se largue (además, con el sueldo medio alemán, se puede permitir venir de vacaciones a España un mes entero, a todo lujo, y sin sufrir todo el año a toda esta tropa de políticos profesionales inútiles que tenemos en España).

    Saludos

  3. Juanma, el humor ha existido incluso en la más horrible de las dictaduras monárquicas o republicanas. Se hacía de otra forma en la esfera pública, pero en privado la gente se ha reído siempre de lo que le ha dado la gana, incluso en la época de Fernando VII, que no necesita presentación. ¿O piensas que los chistes de Franco empezaron el 20N de 1975?

    Los bastardos de los que hablas están prácticamente todos bajo tierra o incinerados. Han pasado casi tantos años sin Franco que con él, hay que pasar página, en serio.

  4. Los bastardos de los que hablo están bien vivos Javier.

    Volviendo al tema, que sí, que la chica no parece tener muchas luces, que no escribe muy bien que digamos, que quizá no sea la persona más adecuada para educar a niños, etc.

    Pero de ahí a que la condenen por un chiste que ni siquiera ella ha inventado sobre un tipo que probablemente hubiera continuado con la dictadura, y que está muerto desde hace más de cuarenta años… Hago mías tus palabras sobre lo de pasar página y todo eso.

    Y volviendo a los coches, estaría bien una súper comparativa entre Giulia QV vs M3/M4 desde tu/vuestro punto de vista. Ya ha salido alguna por algún medio nacional.

    Saludos.

  5. Me parece muy desafortunada la equivalencia que haces de ir a 250 por hora arriesgando la vida de cualquier inocente que es igual a escribir unos tuits de mal gusto.

    Carrero era franquista, no una hermanita de la caridad. Me sorprende como en ese país un franquista tiene el respeto de algunas personas cuando en Alemania los nazis se ven como una vergüenza.

    No me gustan los tuits de esta chica, pero no debería tener ningún tipo de sanción en un estado con libertad de expresión. Y esto vale para izquierda o derecha.

    La verdad es q me gustas más cuando escribes de coches.

  6. Hola Eduardo. Ponte en el supuesto de que voy SOLO por la carretera, pero me pillan. No se podrá decir que despreciaba la vida de nadie, analogía de que Cassandra “no pretendía ofender” burlándose de víctimas del terrorismo (no olvides a los policías).

    Carrero sería todo lo que quieras, pero eso no implica que merezca ser asesinado y que luego se meen y se caguen en su tumba. Hay límites, eso es lo que digo.

  7. Estimado Juanma, se condena a Cassandra por ofender a las víctimas del terrorismo, al muerto se la suda (Iglesias dixit), pero a otras víctimas del terrorismo o familiares de, puede no hacerles ni puta gracia.

    Lo otro que comentas tendrá que esperar porque el límite de dormir menos de 6 horas ya no lo quiero traspasar. Estoy al límite con pluriempleo y universidad.

  8. No creo que esta pobre chica haya sido consciente de que su Tweet pudiera ser considerado como apología del terrorismo, ni por supuesto que haya pretendido ofender a otras víctimas directas o indirectas del mismo. Vamos, ni ella ni nadie con una mente normal, sana y equilibrada pensaría algo así ¿de veras tú crees que lo hizo pensando en todo eso?.

    Pero siguiendo tu línea de razonamiento, y con el precedente que marca esta sentencia, se me ocurren muchas cosas que deberíamos empezar a prohibir, y si no lo hace un tribunal, tendríamos que ponernos las pilas y hacerlo nosotros mismos; Por ejemplo, podríamos prohibir la obra de Charles Chaplin “El Gran Dictador”, porque como sabrás, hace burla del pobre Hitler y del nazismo. ¿Qué pensarán los descendientes de esos valientes nazis que perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial?, seguramente les ofenda esta película.
    O las tres primeras películas de Indiana Jones por lo mismo.
    O la cuarta película de Indiana Jones por meterse con los rusos comunistas.
    O “Malditos Bastardos” por seguir con el nazismo y con los bastardos del principio.
    Podríamos prohibir prácticamente todos los chistes de Tip y Coll de la época de la dictadura, que como sabrás, se solían cebar con la política nacional de la época, aunque consiguiesen burlar a la censura con maestría y parecieran otra cosa.

    En fin, que sí, que vamos a autocensurarnos todos, no sea que nos lleven a juicio y además perdamos. Vamos a ser políticamente correctísimos aunque nuestros políticos no lo sean.
    Me has convencido.

  9. Disculpa mi último párrafo anterior, como si no lo hubiese escrito.
    Lo que pasa es que te sigo desde hace tiempo, estoy de acuerdo en todo lo que opinas sobre el mundo del motor, eres inteligente y escribes sin miedo, lo cual te honra tal como está la prensa del motor de este país.
    No somos de la misma generación pero no estamos lejos, y me duele un poco ver escritas ciertas opiniones por alguien más joven que yo, eso es todo.
    Por supuesto es tu blog y escribes lo que quieres en él, faltaría más, sea de coches, de moda o de política. Simplemente es eso, que me ha sorprendido tu opinión sobre el tema.
    Acepta mis disculpas por el párrafo ese que ya no puedo borrar.

    Saludos!

  10. Javier cuando vas a 250 por cualquier carretera estás poniendo en peligro la vida de los demás pienses que vas sólo o no. No es comparable a poner un tuit aunque estés maldiciendo a quien sea, por favor.

    Insisto, se trata de no meter en la cárcel a una persona por opinar o hacer humor aunque sea de mal gusto.

    Por otra parte, insistes en llamar “víctima del terrorismo” a C.B. cuando para nada es comparable a las víctimas en democracia. Carrero fue un tirano, usurpador ilegítimo del poder. No fue víctima, fue VERDUGO.

  11. Hola Juanma. No me pidas perdón, porque no hay nada que perdonar. Me parece respetabilísimo que tengas tu opinión y que no coincida con la mía, pero hay un matiz importante: Hitler no fue víctima del terrorismo. Apurando mucho, se podría decir que fue víctima de actos de terrorismo en grado de tentativa, pero tú y cualquiera puede decir que fue un hijo de puta, porque sobran los argumentos para que eso sea irrefutable.

    En la cárcel no va a entrar, te lo vuelvo a repetir. Carece de antecedentes, es una condena leve, y no representa un peligro para la sociedad. Por cierto, repasa un poco todo lo que ha publicado (ayer me llevó un rato). Sabía que podía meterse en un lío, pero no pensó que le tocase la china. Tendría que haberse esperado para que la ley se cambiase o suavizase para deleitarnos con su incontinencia ideológica. Cuando hay una ley así, digamos poco atractiva, no te pones a caminar descalzo sobre el filo de la navaja,

  12. Eduardo, te puedo poner muchos ejemplos donde puedes ir a 250 km/h y tu “crimen” quedará absolutamente impune porque no circula literalmente nadie. No te salgas de mi ejemplo, porfa 😉

    Cassandra no irá a la cárcel.

    Llamo víctima del terrorismo a una víctima del terrorismo. Le pusieron una bomba al paso de su coche y el resto ya lo sabes. No estoy haciendo comparaciones con víctimas del terrorismo como Miguel Ángel Blanco o Soledad Becerril, las hacen los jueces. Si Carrero Blanco fue un tirano, eso tenía que haber acabado en un juicio, no con una bomba. Sigo esperando una lista de personas a las que mató, nadie me la proporciona, y dudo de su existencia. Lee esto: http://elpais.com/diario/1993/08/26/cultura/746316009_850215.html, a partir de “Régimen lúgubre” en negrita.

  13. Para régimen lúgubre el que ya tenemos, y todo apunta a que va a ir a peor cuando definitivamente no nos podamos expresar con libertad.
    Y vamos por ese camino no a base de una dictadura clásica, sino a base de lo “políticamentecorrecto”. Nos están amaestrando a base de bien, sip.
    Este ha sido mi último comentario sobre el tema, lo prometo. Espero ansioso más artículos de… coches!

  14. No estoy de acuerdo contigo, Javier. Es humor, humor negro, sátira, humor macabro… A ti no te hace gracia, bien y qué es evidente que un chiste puede no gustar a todo el mundo, incluso podría no gustar a nadie más que a quien lo formula y diríamos que es malo o penoso pero no que es un delito. El Tribunal ha sentenciado y condenado a esta tuitera pero no hay por qué estar de acuerdo, seas jurista o no; antes de anoche un ex-magistrado o ex-presidente del TS, bastante conservador (diría derechista si nadie lo tomara como un insulto) por cierto se manifestaba 13 TV en contra de esa utilización extensiva del derecho penal. Y esta mañana he visto la reproducción de un chiste de Tip y Coll del año 77 sobre el atentado a Carrero Blanco. Esto indica la involución en derechos y libertades (libertad de expresión y de opinión) que estamos sufriendo. Preguntas qué crímenes cometió Carrero Blanco para que lo mataran, pero aquí no se ha juzgado a quien lo mató sino a una “humorista” sin gracia. Prefieres que juzguen los tribunales a que lo haga twiter, bien pero es que los tribunales deben juzgar de acuerdo al derecho (penal) y condena con inhabilitaciones, multas, cárcel… y en twiter cada uno juzga respecto a sus valores e ideología y condena a nada, las “condenas” de twiter son una reprobación “moral” de un particular. ¿Caben las injurias en internet? Por supuesto, y las amenazas, pero con la misma regulación que existía antes de internet, no como ahora que quieren tipificar la “injuria cibernética”.
    Un saludo.

  15. O sea, que si Pinochet hubiese muerto en un atentado, pasaría de ser un dictador tirano a ser una pobre víctima del terrorismo y burlarse de él debería ser castigado?

    Creo yo que hay que distinguir entre dictadores asesinados por razones políticas y auténticas víctimas de atentados terroristas, con las que ella jamás se metió (no, ni siquiera con los policías que murieron también aquel día, a los que nunca mencionó).

    Una persona jamás debería ser castigada por hacer chistes de mal gusto. Para “penalizar” este comportamiento ya hay otras herramientas sociales más adecuadas. Además, no está de más recordar que muchos de esos chistes los hizo cuando aún era una menor. No entiendo cómo alguna gente la somete a escarnio público sin tener en cuenta que no era ni es aún una persona adulta y madura. Hasta los viejos dicen que hasta que te nacen las muelas del juicio aún no tienes juicio.

    Creo que te equivocas por completo al decir que la libertad de expresión tiene límites en este caso. Debería tenerlos cuando se difunde discurso de odio que incite a la violencia hacia determinados colectivos, pero este no es el caso. Lo irónico, además, es que el discurso de odio no está penalizado en España; tampoco la apología del franquismo, ni la burla a las víctimas del franquismo, que ve día a día. Yo he visto gente en twitter haciendo comentarios mucho peores, como desear que alguien pusiese una bomba en manifestaciones del 15M “para acabar con los perroflautas y, de paso, solucionar el paro”. Esto sí es discurso de incitación al odio y a la violencia, pero las personas que escribieron estas cosas nunca han tenido que darle explicaciones a la Audiencia Nacional.

    La condena de esta chica sí es exagerada. No podrá seguir estudiando porque le han quitado la beca y sus padres no tienen dinero ni para pagarle la matrícula. Además, tener antecedentes penales es MUY GRAVE. Por cosas como esta te niegan trabajos y también visados para viajar a otros países. Y todo por hacer unos chistes.
    Como el TS no la absuelva, el tribunal de Estrasburgo le va a dar un buen tirón de orejas a España por violación de derechos humanos. Ya la multó por vulnerar la libertad de expresión de Otegi al meterse con el Rey y con más razón van a defender de derecho de esta chica a hacer chistes malos.

  16. Por cierto, el supuesto chiste de Cassandra sobre el accidente de Cifuentes donde supuestamente le deseaba la muerte a esta señora es un fake. Parece que ahora hay gente que dedica a falsear pruebas contra ella para retratarla como un monstruo y recrudecer el escarnio público contra ella.

    Por cierto, por qué compartes sus tuits sobre los niños? Ese comentario también está tipificado como delito por la ley o es ya tu intención someterla a un juicio público sobre su vida y su personalidad, sobre lo que le gusta y lo que no? Hay que quemarse así con ella por unos chistes inmaduros? Y si la chica se acaba suicidando por este acoso público? Quién será el monstruo entonces?

  17. Hola Nina.

    Pinochet era un dictador que acabó con la vida de miles de personas, sobran las pruebas y la comparación es inadecuada. ¿Dónde está la lista de gente que Carrero Blanco mató o mandó matar? Aún la estoy esperando. No digo que sea un santo, pero es que no he visto ninguna fuente histórica hablar de él como un cabronazo.

    La libertad de expresión tiene límites, como todos los derechos. Y en este caso, también.

    Si ves algún tuit que no sea enaltecimiento del terrorismo, denúncialo. La AN actúa de oficio (sin denuncia) solo en el caso de enaltecimiento. Con un poco de suerte empaquetan a más de un imbécil.

    He compartido sus tuits sobre los niños porque me hace gracia que diga que quiere ser docente. No considero que sea ninguna santa. La ha cagado y ahora asume las consecuencias. Quien siembra vientos recoge tempestades. Lo que hizo siendo menor de edad entiendo que el tribunal lo ha obviado. Entiendo que sí han tenido en cuenta que su creación tuitera no se ha limitado a unos pocos chistes malos, sino a más cosas.

    Habría enlazado los tuits directamente de su TL, pero no voy a revisar miles de tuits hasta dar con ellos. Alguno puede ser falso, no te digo que no, ¿y los demás, qué?

    No te preocupes, que no se va a suicidar.

    Igual te parezco muy simple, pero es que no veo tantas complicaciones.

    Un saludo.

  18. Menudos jardines en los que te metes, Javier. Ya son ganas jajajaja.

    A mí la condena me parece, en este caso, perfecta. Más que nada porque se tiende a banalizar el hecho de que se trata de un atentado terrorista perpetrado por una banda terrorista.

    El objetivo de este atentado, me es lo mismo, sigue siendo un acto de terrorismo de los mismos que pusieron la bomba en el Hipercor de Barcelona o arrodillaron a Miguel Ángel Blanco y le metieron dos tiros en la cabeza. Y como estos demasiados ejemplos, para nuestra desgracia.

    Y más cosas que me callo, que me encabrono. Esta chavala, con todos mis respetos, es una ignorante de la vida que no sabe dónde están los límites. Ahora, eso sí, que apechugue, que aprenda que toda acción tiene una reacción.

    Por otro lado, que curioso me resulta el ver que lo bueno/malo solo depende del lado desde el que se mire. Y ahí lo dejo.

    Y para terminar, dos cosas.

    Ley mordaza. Como dijiste con respecto al derecho, hay que leer. Y yo me leí la famosa ley mordaza y hay cosas que me gustan y otras que no. Pero en líneas generales, no me parece del todo descabellada. Una de las cosas que más gracia me hizo fue lo del consumo de alcohol en la vía pública. Cojones, no sabía yo que eso fuese legal! Que se jodan y corran, como hicimos el resto jajajajaja (no, yo no corrí delante de los grises ni nada. Somos de la misma quinta) .

    Brillante la frase de Juanma, la dictadura de lo políticamente correcto. Esto si que es un Miura dopado y descontrolado. Llega un punto en el que tienes que emplear un lenguaje sumamente neutro y no ofensivo no vaya a ser que te toque con el iluminado de turno que te saque los colores. Aunque por suerte, mi entorno es bastante más normal que nuestros políticos.

  19. Javier, creo que tú das como inamovibles cosas que no lo son. La sentencia es correcta porque aplica una modificación reciente del Código Penal que se aprobó por mayoría en el congreso y que, por lo tanto, es válida desde el punto de vista democrático.
    Eso no quiere decir que toda la población española deba estar de acuerdo con el texto de la ley, ni con su espiritu. La libertad de expresión es un derecho sometido a limitaciones pero no es un derecho cualquiera. Es un derecho fundamental y nuestra constitución estableció protecciones especiales para los derechos fundamentales. De hecho, esta por ver si esa ley se va a mantener en vigor o terminará siendo echada para atrás (total o parcialmente) por el Constitucional.
    Desde mi punto de vista, prefiero vivir en un país donde haya un exceso de libertad de expresión que otro donde falte. Prefiero que me insulten (sí, en twitter también), que me ofendan y que ofendan la memoria de mis seres queridos a que, en aras de proteger esos “valores”, se restrinjan el humor o la capacidad de expresión de mis conciudadanos. (Incluso de conciudadanos como Cassandra con los que, sinceramente, no coincido en nada). Pero ojo, creo que lo que hay que hacer no es indignarse mucho y hacer muchas alaracas en twitter sino votar en función de lo que uno crea. Esa reforma del CP la votaron dos partidos; a quien le parezca bien, ya sabe a quien votar. A quien le parezca mal, ya sabe a quien no votar.
    Y a mí me parece estupendo que opines de lo que quieras, no sólo de coches y no, no necesito estar de acuerdo contigo para seguir leyéndote. Este afán por leer sólo a gente que está totalmente de acuerdo con nosotros me parece peligrosísimo. Es como si nos diese miedo que las opiniones ajenas nos fuesen a convencer. ¿Acaso sería eso tan terrible?
    Saludos

  20. No es Cassandra, es casandrO
    Año 1990, película “poli de guardería ”
    “Los niños tienen pene, las tienen vagina”
    Todo lo demás, sobra comentar
    En que se está convirtiendo mi amada España!!!…..


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.