¿Quieres sacarte el carné de conducir en verano? Esto te interesa

Si quien me lee vive en Madrid, Cataluña, Valencia o Baleares, le aviso que en esas autonomías hay muchas posibilidades de pasar meses para poder obtener fecha de examen desde que el profesor de clases prácticas dé el visto bueno. Pueden pasar de dos a cuatro meses, y sin exagerar mucho.

Si no sabes de qué estoy hablando, lee estos dos enlaces:

Sigamos. En las citadas jefaturas se va a liar una lista de espera de las gordas, y muchas autoescuelas verán su actividad frenada en seco. ¿Y qué solución hay? Además de la lógica, esperar al año que viene (para evitar estar parado meses sin dar clases prácticas hasta el examen) queda un recurso alternativo: ir a dar las clases prácticas a una provincia con menos follón.

Por ejemplo, los madrileños se pueden plantear visitar una autoescuela que realice exámenes en Segovia (no doy nombres para no causar un agravio comparativo) o en Guadalajara. Ahora mismo el plazo de espera es 7-10 días, que en verano suele aumentar a 2-3 semanas. Con la huelga de examinadores eso va a empeorar, pero en menor medida que en Madrid. No solo es que el examen vaya a ser menos estresante, es que es mucho más fácil conseguir el permiso antes de fin de año.

En muchas autoescuelas de “provincias” te pueden recibir con los brazos abiertos y hasta por menos dinero. Es más, algunas ya estaban ofreciendo cursos intensivos con anterioridad a este follón, por lo que no les pillará mucho de sorpresa. ¿Muy lejos? Todos tenemos un pueblo de los padres, los abuelos, tíos… en zonas donde no haya tanto problema de atasco de alumnos, cada caso merece un estudio aparte. Cada uno ha de valorar cuántas ganas tiene de sacarse el permiso…

Por ejemplo, a una amiga de 20 años de Madrid capital que quiere sacarse el permiso a lo largo del verano, le he recomendado eso, acudir a la autoescuela XXX, con convenio con Segovia, y tener posibilidades razonables de presentarse a examen en septiembre/octubre, entre junio y julio apenas van a examinar a nadie y en agosto apenas se hacen exámenes con o sin huelga.

Bajo ningún concepto es una opción recibir -sin carné- clases prácticas de un amigo o un familiar, es un delito contra la seguridad del tráfico y a veces hasta el más bienintencionado nos puede enseñar mal, pegarnos sus manías, supersticiones y poco conocimiento de la normativa actual

Y aunque no fuese un delito, practicar en un polígono industrial abandonado o una urbanización desierta es de eficacia escasa o nula, lo que viene siendo no enterarse de nada, con lo que estamos en las mismas. Las clases hay que darlas con un profesional y coche de doble mando por si las cosas se ponen feas. Punto.

Puede que algún pequeño/mediano empresario de autoescuela se está cagando en mis muelas por mi propuesta de “externalizar” alumnos, pero mi razonamiento es el siguiente: si es un pastel que no se va a llevar nadie en una provincia, que se lo lleve alguien del mismo sector al menos, pero en otra provincia.

Me entra pánico pensando en decenas de miles de alumnos que se van a tirar semanas o meses sin apenas coger un coche de autoescuela desde que estén listos para examen hasta que vayan a ser examinados. No lo digo ya por que la posibilidad de suspenso se dispara, sino que un conductor que no va bien formado a donde estamos todos los demás, es más probable que se convierta en un peligro. De hecho, me da más miedo un novel que apenas ha conducido que un tío yendo a 140 km/h en una autopista con poco tráfico. Ese último al menos lo tiene un poco más practicado.

Para quien el problema económico no sea tal, psé, cada alumno es un mundo, pero desde el “estás listo” hasta el examen, con unas pocas clases a la semana para perfeccionar y consolidar conocimientos, nada malo puede salir de ahí. Ya no es solo que se va mucho más preparado al examen a la primera, es que los primeros pasos como conductor con la “L” se harán con más confianza que quien se examina por la mínima con 20 clases o menos.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


Un pensamiento en “¿Quieres sacarte el carné de conducir en verano? Esto te interesa”

  1. ¡Hola! Soy Marina de Furgo.io y ante todo os doy las gracias por compartir comentarios en el blog, que nos resulta muy interesante por el tema de coches y motor, de los que somos fans en el equipo.
    Lo que comentáis en la noticia ya es lo que nos faltaba, porque para mí es un desperdicio el hecho de cerrar las autoescuelas en verano. Supondría más trabajo y más oportunidades de sacárselo para las personas que en verano suelen tener más tiempo.

    Gracias por permitirme comentar. Un saludo,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.