Insultar en Internet no sale gratis, ojo…

Mucha gente piensa que Internet es una especie de barra libre en la que puede decir lo que quiera y sin que haya consecuencias. Se equivoca. Acabo de moderar (vamos, eliminar) un comentario en el que un señor decía algo muy feo sobre mi madre, una expresión habitual en el español medio. Como no me ha dado una dirección de correo real, no le llegará mi respuesta.

Es el momento de recordar el Código Penal, Título XI (Delitos contra el honor), Capítulo II (De la injuria), artículo 208:

“Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.”

O lo que es lo mismo, me pilla con el pie torcido y le puedo denunciar, tiene el agravante de hacerlo en un medio de difusión (artículo 211, con publicidad). Lo mismo puede hacer cualquier persona que sea ofendida de forma pública. Como responsable de este sitio tengo la responsabilidad de evitar que nadie lea un comentario ofensivo, los elimino sin más, pero es algo que conviene saber. Que se lo digan a cierta tuitera que se pasó de la raya con sus expresiones en público, la libertad de expresión no es infinita.

No voy a tolerar ninguna falta de respeto en los comentarios de este blog, principalmente por higiene.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


2 pensamientos en “Insultar en Internet no sale gratis, ojo…”

  1. Aunque suelo leerte no soy mucho de comentar, pero lo que acabo de ver me deja tan sorprendido que no puedo callarme. Ciertamente, me es complicado imaginar lo triste que debe ser la vida de una persona para perder parte de su tiempo insultando a alguien, y más a un referente dentro de este mundo. En fin, por mi parte sólo puedo desearte que estos hechos tan desagradables cesen y que sigas ejerciendo tu intachable labor como hasta ahora. Un saludo 😉

  2. Siento esa falta de respeto a tu madre, Javier.

    Está claro que no sale gratis injuriar, calumniar e insultar en Internet… y así debería ser.

    Últimamente estoy muy decepcionado con el sistema legal español y, lo que me sucede es que percibo que cuanto más gorda la hagas, menos pagas:

    – Si robas con una tarjeta 200€ en comida -> Cárcel.

    – Si injurias gravemente -> Multa o cárcel

    – Si robas poca cosa pero se entiende que con fuerza -> Cárcel.

    – Si robas de guante blanco -> Cárcel minorada (cuesta entrar pero si entras, pronto sales por buena conducta, sobre todo con mucho dinero y buenos abogados).

    – Si matas, hay muchas eximentes -> brote psicótico eximente completa, de rositas salvo pagar indemnización pero si eres insolvente, no hay tu tía.

    – Si matas y sin eximente -> Da igual matar con el coche a un ciclista que a veinte, la pena es homicidio imprudente, máximo 4 años que, con beneficios penitenciarios, no llega ni a dos. Igualmente, si no tienes un euro ni nada a tu nombre, el Consorcio se ocupa de pagar.

    – Si matas en otros casos, al final resulta que en no más de 10 años, muchos andan tan campantes por la calle.

    Es decir, en este país es más caro un delito relativamente leve que un delito muy grave… esa es mi percepción y ya sé lo que se me vas a decir: “Es lo que hay, son los políticos y legisladores que hemos elegido, que dan prevalencia a la reinserción del reo que a resarcir a la víctima”… está claro, pero es algo que no me gusta nada de España y su sistema legal: la víctima pierde dos veces, cuando es víctima y después cuando ve que el delincuente sale pronto de rositas (no hay proporción muchas veces entre el daño ocasionado y la pena práctica asociada al mismo).

    Saludos y a continuar con el blog 🙂


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.